¿Qué es la Musicoterapia?

La terapia musical -un tipo de terapia de expresiones artisticas que utiliza la música para mejorar y mantener el bienestar físico, psicológico y social de los individuos- implica una amplia gama de actividades, como escuchar música, cantar y tocar un instrumento musical.

Este tipo de terapia es facilitada por un terapeuta entrenado y se usa a menudo en hospitales, centros de rehabilitacion , escuelas, centros correccionales, hogares de ancianos y hospicios.

Historia de la Musicoterapia

La música se ha utilizado como una herramienta terapéutica durante siglos y se ha demostrado que afectan a muchas áreas del cerebro, incluyendo las regiones involucradas en la emoción , la cognición, la sensación y el movimiento. Este hecho, combinado con la naturaleza atractiva de la música y la diversidad de formas musicales, hace que la música sea única y eficaz en el tratamiento de una amplia gama de problemas físicos y mentales, incluyendo depresión , ansiedad e hipertension.

Cuando viajaban grupos musicales para veteranos hospitalizados durante y después de ambas guerras mundiales, los médicos y los médicos comenzaron a darse cuenta de los poderosos efectos que la música tiene en el proceso de curación y pidieron que los músicos profesionales fueran contratados por los hospitales. Esto creó la necesidad de una formación especializada en la entrega apropiada de música como método terapéutico.

Gradualmente, los colegios y las universidades comenzaron a incluir la terapia de la música como parte de su plan de estudios, comenzando con la universidad del estado de Michigan en 1944. En 1950, la primera organización profesional importante para los musicoterapeutas fue formada, y se conocía como la Asociación Nacional para Musicoterapia NAMT). En 1998, la asociación americana de la terapia de la música (AMTA) fue formada de una fusión entre el NAMT y la asociación americana para la terapia de la música. El AMTA se centra en aumentar la conciencia y el acceso a los servicios de musicoterapia, al tiempo que promueve el avance de la educación, la formación, los estándares profesionales y la investigación en el campo de la musicoterapia.

¿Quién puede beneficiarse de la musicoterapia?

La musicoterapia puede beneficiar a muchas personas. La naturaleza diversa de la música significa que puede aplicarse en el tratamiento de las preocupaciones tanto físicas como psicológicas. En algunos casos, el uso terapéutico de la música ha sido capaz de ayudar a las personas de una manera que otras formas de terapia no tienen, ya que a veces puede provocar respuestas que no pueden aparecer a través de formas más tradicionales de tratamiento. Cuando las personas encuentran dificultades para expresarse verbalmente, pueden mostrar un mayor grado de interés y compromiso con la musicoterapia de lo que lo harían en una forma más tradicional de terapia. No se requiere ningún antecedente musical para que una persona se beneficie de este enfoque.

Debido a que la música puede evocar emociones positivas y estimular centros de recompensa en el cerebro, la musicoterapia a menudo es capaz de aliviar los síntomas de problemas de salud mental como:

Depresión

Problemas relacionados con el estado de ánimo

Ansiedad

Esquizofrenia

Dependecia de sustancias

Autismo

Problemas de personalidad

Insomnio

DemenciaLa terapia de música puede evaluar y mejorar el funcionamiento cognitivo, social, emocional y motor, y los estudios han mostrado resultados positivos entre las personas que tienen dificultades intelectuales o físicas, lesiones cerebrales o Alzheimer . Este tipo de terapia también se ha utilizado en el tratamiento de dolencias físicas como el cáncer y la hipertensión.

Los efectos positivos de la musicoterapia no se limitan a aquellos que enfrentan problemas físicos y psicológicos severos o duraderos, y esta terapia puede beneficiar a las personas en una variedad de situaciones. La música se utiliza con frecuencia para reducir los niveles de estrés y la percepción del dolor entre las madres en el trabajo de parto y se ha asociado con mejoras en la autoestima, autoconcepto, comunicación verbal, comportamiento prosocial, habilidades de socialización , cohesión grupal .

¿Qué sucede en una sesión de terapia musical?

Los métodos de intervención empleados en la musicoterapia se pueden dividir en técnicas activas y receptivas. Cuando una persona está haciendo música, ya sea cantando, cantando, tocando instrumentos musicales, componiendo o improvisando música, esa persona está usando técnicas activas. Las técnicas receptivas, por otro lado, implican escuchar y responder a la música, como a través de la danza o el análisis de letras. Las técnicas activas y receptivas a menudo se combinan durante el tratamiento, y ambas se usan como puntos de partida para la discusión de sentimientos, valores y metas.

La musicoterapia se puede realizar con individuos o en grupos, y la música puede ser escogida por el terapeuta o por la persona en terapia. Un musicoterapeuta generalmente se asegurará de que el tipo y el modo de la música elegida, así como el momento de la intervención musical, sean apropiados para satisfacer las necesidades y metas del individuo en terapia.

Al introducir la música, los terapeutas a menudo basan sus selecciones en el principio Iso, que indica que la música es más probable que tenga influencia si coincide con la condición actual de un individuo. Por lo tanto, los terapeutas tratan de asegurar que la letra y la melodía de una pieza musical seleccionada coincidan con el estado de ánimo y el estado psicológico de la persona en terapia.

Songwriting se utiliza comúnmente en la musicoterapia y puede implicar la escritura de canciones originales o modificar las existentes, con este último un enfoque más estructurado de la escritura. Una persona puede modificar una canción cambiando algunas de las palabras o líneas, añadiendo nuevos versos, o escribiendo letras totalmente nuevas para que coincidan con la melodía existente. En los casos en que las canciones están compuestas libremente, el terapeuta puede proporcionar una emoción o tema para servir como punto de partida.

La musicoterapia se puede utilizar de varias maneras:

Cuando una persona experimenta la dificultad que comunica después de un movimiento, las palabras que cantan o las frases cortas fijadas a una melodía simple pueden aumentar a menudo la producción del discurso y la fluidez.

Una persona con habilidades motoras deterioradas puede mejorar las habilidades motoras finas al tocar melodías simples en un piano o tocar un ritmo en las almohadillas del tambor. Escuchar un estímulo rítmico, como un metrónomo, también puede ayudar a una persona a iniciar, coordinar y medir el tiempo de sus movimientos.

Un terapeuta podría tocar un pedazo de música para niños con autismo que tienen habilidades sociales limitadas y pedirles que imaginen el estado emocional de la persona que creó la música o la persona que la está tocando. Hacerlo puede ayudar a una persona con autismo a desarrollar o fortalecer la capacidad de considerar las emociones que otros están experimentando.

Los círculos de tambores grupales se han utilizado para inducir la relajación , proporcionar una salida para los sentimientos y fomentar la conexión social entre los miembros de un grupo. Los miembros del grupo pueden sentarse en un círculo con un tambor de mano mientras el terapeuta los conduce en actividades de tambor que pueden involucrar a los miembros del grupo tamborileando uno a la vez o todo a la vez. A los que forman parte del círculo se les puede pedir que expresen cómo se sienten jugando un ritmo en su tambor o al grupo se les puede pedir que improvisen la música como un medio para aumentar la cohesión grupal.

La música puede ser incorporada en imágenes guiadas o técnicas progresivas de relajación muscular para mejorar la efectividad de estos métodos.
Limitaciones de la musicoterapia

Musicoterapia generalmente produce resultados positivos, pero no se recomienda como un tratamiento independiente para problemas médicos y psiquiátricos graves. Mientras que la música puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de estas condiciones, otras formas de tratamiento como medicamentos, terapia física o psicoterapia también pueden ser necesarias.

Además, si bien es posible que cualquier tipo de música se utilice eficazmente en la musicoterapia, no todos los individuos encontrarán que cada tipo de música es terapéutica. El beneficio de un tipo particular de música dependerá a menudo de las preferencias de un individuo y de la condición experimentada por ese individuo, y algunas formas de la música pueden realmente causar la agitación. Para lograr el éxito con la musicoterapia, un terapeuta probablemente tendrá que asegurarse de que las preferencias musicales de la persona en el tratamiento se tienen en cuenta.

Fuente: este post proviene de Musicoterapia Chloe Live, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La terapia musical -un tipo de terapia de expresiones artisticas que utiliza la música para mejorar y mantener el bienestar físico, psicológico y social de los individuos- implica una amplia gama de a ...

Etiquetas: musicoterapia

Recomendamos

Relacionado

medicina natural terapias relajantes

Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos. Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para reali ...

psicología

hola chicos y chicas! hoy les taigo un sorprendente artículo se trata de la musicoterapia y sus beneficios para la salud. Los filósofos antiguos como Aristóteles, Platón y Pitágoras figuran como los primeros en plantear sus teorías acerca de los beneficios de la musicoterapia para la salud humana. Ellos creían en el carácter divino de la música y cómo podía transmitir placer o sedar y correspondió ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia musicoterapia ...

La música es uno de los elementos esenciales en encuentros sociales, reuniones de amigos y familia. Pues, tal como se conoce, una fiesta no es fiesta sin buena música. Sin embargo, más allá de animar las fiestas, la música también nos puede acompañar en cualquier situación de la vida diaria. Hay quienes aseguran que la música es una de las artes más sociales que existen, ya que permite comunicar e ...

música ocio musicoterapia

La musicoterapia es una herramienta terapéutica en la cual se utiliza la música para impactar de manera positiva en el sistema neurológico del cuerpo humano. Este tratamiento se basa en los estímulos ocasionados por la percepción de la música en las diferentes partes del cerebro de las personas. En esta ocasión, nos hemos encargado de recopilar información acerca de este tema y te hemos traído un ...

bienestar bienestar musica

La musicoterapia es una rama de la ciencia y que se organizó como tal solo al comienzo de este siglo. Es la combinación de muchas disciplinas, que giran alrededor de Música y Terapia, porque es contemporaneamente Arte (subjetividad, individualidad, creatividad y belleza.), Ciencia (objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.) y Proceso interpersonal (empatía, intimidad, comunicación, infl ...

salud mental arteterapia coaching ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas ...

Autoayuda

La música, ese divino y hermoso arte que nos deleita y nos hace vibrar en mundos surrealistas, es una medicina para nuestra alma. El placer de escuchar una pieza musical nos transporta desde el pasado, al presente evocando el futuro con sus melodías y ritmos que resuenan en nuestra mente. La musicoterapia surge como una alternativa para las personas que buscan la relajación, el tratamiento de cier ...

general alzheimer cristina moreno sánchez ...

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta segunda ocasión, nos plantea cómo la musicoterapia puede ayudar a mejorar tu salud. La musicoterapia tiene tres vertientes: La primera sería la musicoterapia preventiva. Sirve para sentirse bien, a gusto, para saber comunicarse, para expr ...

tcc dudas de tratamiento psicológico dudas frecuentes

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tratamiento para personas con múltiples tipos de afecciones. El objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a estas personas a aprender cómo manejar su estrés, fobias o cualquier tipo de afección para pensar y actuar en situaciones de una manera que les impida tomar decisiones. La TCC puede ser tomada en distintas modalidades, en grupo, un tall ...

consultas psicológicas terapias grupales como individuales psicología

Cuando se padece algún trastorno psicológico y se decide solicitar ayuda profesional, se debe escoger entre una terapia grupal y una individual. Durante las consultas psicológicas, el terapeuta podrá recomendar una de ellas, dependiendo del caso que se esté tratando. Ninguna terapia puede ser considerada más efectiva que la otra, ya que el buen resultado de la misma depende, en primera instancia, ...