Como tratar la malabsorción

Imagen 0


Algunas enfermedades y medicamentos pueden provocar en quienes la sufren una incapacidad o dificultad para absorber ciertos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos que consumen, lo que puede derivar en problemas de salud mayores, es lo que se conoce como malabsorción.

Entre las causas más habituales o comunes de esta afección se encuentran:

- Sida

- Celiaquía o enfermedad celíaca

- Ciertos tipos de cáncer

- Intolerancia a la proteína de la leche de vaca

- Enfermedad de Crohn

Imagen 1


En el caso particular de la deficiencia de la vitamina B12, la causa puede ser anemia perniciosa, resección del intestino o una infección por tenia.

Este problema de salud puede manifestarse a través de síntomas como:

- Distensión, cólicos y gases

- Heces voluminosas y/o grasosas

- Diarrea crónica

- Retraso en el crecimiento

- Atrofia muscular

- Pérdida de peso

Ante las sospechas, el médico podrá mandar realizar exámenes de sangre y de orina, una biopsia del intestino delgado, un cultivo, una prueba de hidrógeno en el aliento... es decir, cualquier prueba que ayude a confirmar la presencia de alguna de las causas más comunes.

A menudo es necesario recurrir a suplementos alimenticios para reponer la falta de nutrientes. De no poner remedio a este problema de salud, podría provocar en el paciente anemia, cálculos biliares o renales, osteoporosis y desnutrición. Ante el menos síntoma no dudes en consultar con tu médico.

¿Conoces a alguien que haya tenido este problema de salud?

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición):  Michael Chen/FlickrDominique Godbout/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

vitíligo piel enfermedades de la piel ...

El vitíligo es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede aparecer en cualquier momento de la vida. A pesar de ser una enfermedad que se encuentra presente en un porcentaje significativo de la población mundial, aún existen muchas personas que desconocen de qué trata el vitíligo; incluso hay personas que padecen de vitíligo y no saben qué lo tiene ya sea por desinforma ...

hidronefrosis inflamación del riñón problemas de riñón ...

En términos generales se trata de la inflamación del riñón por acumulación de orina en el mismo debido a que no puede drenarse a la vejiga para su expulsión. Esta inflamación puede afectar a un sólo riñón, lo que se conoce como hidronefrosis unilateral, o a los dos, en cuyo caso hablamos de hidronefrosis bilateral. Esta inflamación del riñón no es una enfermedad, sino que suele ser la consecuencia ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

pólipos cervicales biopsia cervical sangrado vaginal inesperado ...

Es muy importante que constantemente las mujeres vayan a su chequeo mensual ginecológico ya que existen muchas enfermedades que pueden poner nuestra salud en riesgo y que muchas veces nosotros no podemos enterarnos que algo está allí haciendo peligrar nuestra salud sino que requieren de un diagnóstico médico. Dentro de esas posibles enfermedades que podemos padecer como mujeres están los pólipos c ...

relaciones sexuales dolorosas sexo con dolor dolor durante la penetración ...

La dispareunia se trata de una enfermedad que puede afectar a ambos sexos y que se caracteriza por causar dolor durante las relaciones sexuales, en cualquier momento, por ejemplo durante la penetración o incluso al finalizar el acto sexual. En muchas ocasiones, la Dispaurenia, puede provocar que la persona pierda interés y deseo por practicar cualquier actividad sexual por el miedo al dolor. ...