Qué es la hiperactividad y en qué se diferencia del TDA

Durante mucho tiempo se ha considerado que el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el síndrome de déficit de atención (TDA), eran trastornos asociados exclusivamente a la etapa infantil. Numerosos estudios han demostrado que más del 50% de adolescentes diagnosticados con estos trastornos continúan padeciéndolos en edad adulta. El TDA está considerado un subtipo del TDAH.

Tanto el trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH) como el síndrome de déficit de atención (TDAafectan sobre la capacidad para concentrarse, en las interacciones sociales y en las actividades cotidianas de las personas que los padecen.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH se considera un trastorno que incluye actividad excesiva y fuera de lo normal, dificultando la capacidad de permanecer tranquilo y relajado. Las personas que lo padecen presentan menor desarrollo del córtex frontal, el área que se encarga del autocontrol. La genética juega un papel importante, se calcula que en torno al 70% se debe a factores genéticos. Es más común en hombres que en mujeres. Existen también una serie de factores que pueden hacer que una persona esté predispuesta a sufrirlo como, por ejemplo, hábitos tóxicos durante el embarazo, ser prematuro al nacer e, incluso, crecer en un entorno hostil.

Para su tratamiento suele recomendarse la administración de fármacos y la terapia cognitivo-conductual. Este tipo de terapia ayuda a los pacientes a cambiar su comportamiento, les ayuda a mejorar su autoimagen, a estructurar sus patrones de pensamiento y a superar las dificultades propias de la vida cotidiana. Recurrir a la terapia hace que se vean más resultados que si se tomase simplemente medicación. También se ha estudiado que seguir pautas de alimentación lo más alejadas posible de azúcares, estimulantes y químicos artificiales ayuda mucho a calmar a las personas que sufren este tipo de trastornos.

Persona incapaz de prestar atención
Fuente: Pixabay / geralt

«Es como tener el motor de un Ferrari en el cerebro y los frenos de una bicicleta»,
así describe el psiquiatra Edward Hallowel, lo que siente una persona con TDAH.

Se ha demostrado que las personas que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad suelen lograr una menor formación académica y que presentan problemas de adaptación y disciplina. Para ellos es difícil lidiar con las relaciones personales y, en especial, con las relaciones de pareja. Este trastorno genera mucha angustia a las personas que lo padecen, muchas de ellas coinciden en que intentan cada día mantener la atención y permanecer tranquilos, pero les es extremadamente difícil. Además, tienen poca habilidad para procesar la información porque se distraen con demasiada facilidad, suelen estar muy inquietos y mantienen conductas compulsivas.

Este trastorno es confundido en muchas ocasiones con desórdenes bipolares o depresión. Pero no todo es negativo con respecto a este trastorno. Las personas con TDAH tienen también muchas cualidades positivas: suelen ser personas muy sensibles, empáticas, divertidas, con mucha imaginación y tremendamente creativos. Es muy importante que su entorno las apoye para que puedan encauzar ese exceso de energía de la manera que mejor sepan. Hay muchas personas famosas que han reconocido públicamente padecer TDAH y no por eso han dejado de brillar en lo que les apasionaba. Algunas de ellas son Jamie Oliver, Steve Jobs, Jennifer Lawrence, Jim Carrey, Justin Timberlake, Michael Jordan… Muchos han reconocido haber tenido problemas de adaptación en el colegio. Para ellos era difícil leer información de la pizarra y copiarla en el cuaderno, pero, a pesar de las dificultades que pasaron y de no encontrar en su día con la ayuda necesaria, han conseguido encauzar sus vidas y triunfar en sus carreras.

Mujer hiperactiva
Fuente: Pixabay / krasnokub

¿Qué es el TDA?

La persona diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención, presenta falta de concentración y un comportamiento de distracción en su vida diaria. Se les suele catalogar erróneamente como personas perezosas, desmotivadas e irresponsables.

Qué diferencia el TDAH del TDA

Existen tres síntomas que son fundamentales para detectar si una persona padece TDAH en la edad adulta: la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad.
Cuando es necesario realizar un esfuerzo mental suelen desconectar, son olvidadizos, descuidados y no suelen escuchar.

Ante dos tareas que se requiere que se realicen de manera simultánea suelen fracasar.

Suelen actuar sin pensar, son muy impacientes y expresan sus emociones de manera desmesurada.

Son incapaces de estar quietos, se mueven en exceso, hacen movimientos muy intensos.

Les cuesta esperar su turno. Se expresan con excesiva locuacidad e interrumpen con mucha facilidad a los demás.

Sufren mucho si tienen que mantenerse sentados de manera relajada.

Sin embargo los síntomas de la persona que sufre TDA son muy parecidos a los del trastorno con hiperactividad, pero las personas que sufren este subtipo no son excesivamente activas, ni tienen dificultades para esperar su turno, ni son especialmente impacientes.
Son personas a las que les resulta prácticamente imposible terminar tareas, se distraen con excesiva facilidad y huyen de actividades que requieran trabajo mental y concentración de manera continuada.

Les cuesta mucho entender las cosas de un modo claro, no suelen comprender las órdenes, si no lo han entendido lo suelen olvidar.

Tienen dificultad para la organización de sus asuntos.

Como no son personas excesivamente nerviosas, en muchas ocasiones este trastorno se pasa por alto y se piensa que son personas con poca motivación y entusiasmo en la vida.

Cuando una persona sufre uno de estos dos trastornos, lo que puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida es el trabajo terapéutico que reciba. Le será de gran ayuda para conocerse, para identificar las limitaciones propias de su problema y poder adaptar su vida a él. Las personas que asistan a terapia sabrán que requiere un esfuerzo diario pero que merece la pena. Aprenderán a dominar las habilidades sociales, técnicas de atención focalizada, desempeñarán tareas cognitivas, aprenderán a marcarse metas y a encontrar la motivación que mejor se adapte a su forma de ser.

Así, la práctica de metodologías como la meditación o la atención plena podrán permitirte parar y trabajar con la mente, lo que puede resultar de utilidad a la hora de trabajar con patologías como el TDA. Así, el método Crear Salud, puede convertirse en tu mejor compañero para estas prácticas a tu día a día gracias a la app Siente – que puedes descargar aquí –. Esta aplicación usa una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Pero, además, la metodología Siente es solo una de las 3 que forman el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Guardar

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología psicologia infantil trastorno deficit de atención

En la actualidad, es mayor el índice de niños diagnosticados con trastorno por déficit de la atención (TDA). Pero para que este diagnóstico sea correcto, los síntomas deben aparecer antes de los 7 años, y continuar durante al menos 6 meses. Cuando dicen que alguien tiene TDA se refieren a que el grado de su desatención o de su hiperactividad es más alto o frecuente que lo esperado (normal) que en ...

Las claves para la detección del TDAH El TDAH es un término que muchos han escuchado, pero pocos podrían definirlo, sin embargo, forma parte de nuestro día a día y no es raro el escuchar que un niño es “hiperactivo” pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? La falta de conocimiento de este trastorno lleva al estigma, a una valoración equivocada de sus capacidades cognitivas, a la infrava ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)El trastorno de atención es un trastorno que se presenta en un porcentaje entre el 3 y 8% de los niños en edad escolar. Se considera un trastorno de la conducta y el origen se desconoce. Se sabe que hay una diferencia entre determinados neurotransmisores cerebr ...

flexibilidad precisión siente ...

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es una alteración que hasta hace poco se ha considerado típica de la infancia y la adolescencia. Se refiere básicamente a un patrón de conducta que se caracteriza por la hiperactividad, la tendencia a ser impulsivo y a padecer dificultades atencionales. De tal manera que afecta al desarrollo del individuo en diferentes áreas d ...

tdah alimentación déficit atención cuidados déficit atención ...

Las deficiencias en ciertos tipos de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) en niños y adultos. Una dieta para el TDAH que asegura que está recibiendo los niveles adecuados de los alimentos correctos optimiza la función cerebral. Proteína. Los alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles, nueces, soja ...

TDAH Cerebro Dudas frecuentes

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, aún existen dudas y conceptos erróneos comunes. En este blog, nos propusimos desmitificar el trastorno y abordar las preguntas más frecuentes. Además, brindaremos estrat ...

reportajes tdah

Todos somos parte del TDAH. Recomendamos la lectura de este post donde encontraran información valiosa sobre el TDAH . Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. El TDAH es reconocible en los niños cuando comienzan la educación primaria. Ritmo distinto de aprendizaje, baja autoestima y ...

Habilidades Sociales Ana teresa Muela Mora detección TDAH ...

Entendiendo el origen del concepto de TDAH El Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las clasificaciones diagnósticas con mayor interés en las últimas décadas, tanto para la comunidad de la salud mental como para la comunidad educativa. Hoy vamos a ver cómo se originó poco a poco este concepto a lo largo de la historia. Concepto de TDAH Según el Instituto Nacional pa ...

ponte en forma psicología salud ...

Durante un tiempo se consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, pu ...

fundamentos relaciones siente ...

El déficit de atención (DA) por lo general está bastante camuflado en el niño o la niña que lo padece. No es sencillo identificarlo ni diagnosticarlo. Sin embargo, es importante que nos hagamos la siguiente cuestión ¿representa esto realmente un trastorno? Se considera trastorno cuando la conducta causa un malestar general, tanto para quien lo padece como para quienes están a su alrededor. Al no t ...