¿Qué es la disuria?

Disuria es el término médico para referirse al dolor o malestar al orinar, a menudo se describe como una sensación de ardor. Comúnmente es causada por infecciones bacterianas en las vías urinarias, como la cistitis. Pero esa no es la única causa, veamos otros posibles desencadenantes de la disuria.

En el caso de la cistitis (infección de la vejiga), la infección a menudo comienza cuando las bacterias entran en la abertura de la uretra durante las relaciones sexuales, o debido a la limpieza incorrecta de los genitales en mujeres y niñas. Una vez que las bacterias entran en la uretra de la mujer, sólo tienen que viajar una distancia corta para llegar a la vejiga.

En los hombres mayores de 50 años, la infección de la vejiga por lo general se asocia con una ampliación o infección de la próstata.

Las infecciones del tracto urinario superior (pielonefritis o infección renal) ocurren cuando las bacterias presentes en la vejiga han llegado hasta el riñón. Las infecciones renales ocurren con más frecuencia:

Durante el embarazo

En hombres con la próstata agrandada

En personas con diabetes

En personas con función anormal de la vejiga

En personas con cálculos renales persistentes

En niños con reflujo vesicoureteral o una obstrucción relacionada con el desarrollo anormal del tracto urinario.

La pielonefritis es más común en las mujeres que en los hombres.



Por su parte, la uretritis es una inflamación de la uretra. Generalmente es causada por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, por contacto con un producto químico irritante (antisépticos, baño de burbujas, espermicidas) o por irritación de un objeto insertado para drenar la orina, por ejemplo un catéter.

Otra causa de disuria puede ser la vaginitis o inflamación de la vagina. Esto puede surgir por una reacción alérgica a algún producto químico irritante (espermicida, ducha vaginal, jabón de baño), un bajo nivel de estrógenos después de la menopausia, un objeto que no se ha retirado de la vagina, como un tampón, o debido a infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana, la candidiasis y la tricomoniasis.

Síntomas acompañantes de la disuria

Dependiendo de la causa de la disuria, puede haber otros síntomas además del dolor al orinar. Por ejemplo:

Infección del tracto urinario inferior (cistitis): micción frecuente, un intenso deseo de orinar, pérdida del control de la vejiga, dolor en la parte inferior del abdomen (cerca de la vejiga), orina turbia que puede tener olor fuerte, orina sanguinolenta.

Infección del tracto urinario superior (pielonefritis): dolor en la parte baja de la espalda, fiebre alta con escalofríos temblorosos, náuseas y vómitos, orina turbia, micción frecuente, intensa necesidad de orinar.

Uretritis: secreción de la uretra, enrojecimiento alrededor de la abertura de la uretra, micción frecuente, flujo vaginal anormal.

Vaginitis: dolor o picazón en la vagina, secreción/olor vaginal anormal, dolor y malestar durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico de la disuria

Muchas personas tienen episodios ocasionales de molestias al orinar, pero generalmente esto es causado por una irritación y no necesita ser tratado. Sin embargo se debe consultar a un médico si el dolor al orinar no desaparece, es grave o se acompaña de otros síntomas.

Una vez que acudas al médico, este preguntará acerca de los síntomas y hábitos personales/sexuales. Durante el examen físico, se comprobará la sensibilidad de los riñones y la zona genital. Para las mujeres esto puede incluir un examen pélvico. Los hombres con problemas de próstata pueden tener un examen rectal.

Si el médico sospecha de una simple infección en la vejiga, lo puede confirmar mediante una prueba de orina. Para diagnosticar la uretritis y la vaginitis, puede ser necesario tomar una muestra del área para su análisis.

Si se sospecha de una infección de riñón, es necesario enviar una muestra de orina al laboratorio para identificar las especies de bacterias. Si el paciente tiene fiebre o se siente enfermo, puede realizarse una prueba de sangre para detectar bacterias en la sangre.

En caso de que la persona haya tenido relaciones sexuales sin protección, el médico puede solicitar pruebas para identificar varios tipos de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, la sífilis y el VIH.

Duración esperada de la disuria

La duración de la disuria depende de su causa. La mayoría de las personas con infecciones del tracto urinario responden bien al tratamiento en pocos días. Cuando la causa es más difícil de determinar, los síntomas pueden durar más tiempo.

Prevención de la disuria

Para prevenir la disuria causada por cistitis o pielonefritis, lo mejor es beber abundantes líquidos cada día, especialmente agua, para mantener el buen funcionamiento del tracto urinario. Las mujeres deben limpiar de adelante hacia atrás después de tener una evacuación intestinal. También se recomienda orinar después de tener relaciones sexuales para eliminar posibles bacterias presentes en la uretra. Esto ayuda a evitar que las bacterias se muevan hacia la vejiga.

Para evitar la disuria causada por irritación, las mujeres deben mantener el área genital limpia y seca, cambiar los tampones y compresas higiénicas con frecuencia, evitar el uso de jabones irritantes, aerosoles y duchas vaginales

Para prevenir la disuria causada por enfermedades de transmisión sexual se recomienda practicar sexo seguro con preservativos, sobre todo cuando se tienen nuevas parejas.

Tratamiento de la disuria

El tratamiento de la disuria depende de su causa:

Cistitis y pielonefritis. Estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, pueden curarse con antibióticos tomados por vía oral. Para los casos de pielonefritis grave con fiebre alta, escalofríos temblorosos y vómitos, los antibióticos pueden administrarse por vía intravenosa.

Uretritis. La uretritis se trata con antibióticos. El tipo de antibiótico utilizado depende de qué infección es la causante.

Vaginitis. La tricomoniasis y la vaginosis bacteriana se tratan con antibióticos. Las infecciones por levaduras se tratan con antifúngicos. Los tratamientos suelen incluir una combinación de medicamentos orales y productos de aplicación tópica (cremas, supositorios vaginales).

Si la persona es sexualmente activa y está siendo tratada por una enfermedad de transmisión sexual, su pareja sexual también debe ser tratada.

Es muy importante acudir al médico si se tiene dolor al orinar y sangre en la orina en compañía de cualquiera de estos otros síntomas:

Fiebre

Micción frecuente y necesidad urgente de orinar

Dolor abdominal

Dolor de espalda

Secreción vaginal/uretral anormal

Pronóstico de la disuria

Un único episodio de infección en la vejiga, en la uretra, la vagina o el riñón suele desaparecer completamente después del tratamiento oportuno con antibióticos. En la mayoría de los casos, existe muy poco riesgo de daño a largo plazo. Sin embargo las mujeres con ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden desarrollar cicatrices en el tracto reproductivo y problemas de fertilidad si no se diagnostican y se tratan correctamente.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...

Me escuece al orinar, ¿a qué puede deberse? El simple acto de orinar debería ser solo eso. Para la mayoría de las personas, la vejiga tiene la capacidad de retener la orina hasta que es necesario usar el baño. Orinar es un proceso indoloro en la mayoría de los casos. Pero, en ocasiones, esto no es así. La micción dolorosa (también llamada disuria), más común en mujeres que en hombres, provoca dolo ...

cistitis infección común ...

La Cistitis, una infección común La cistitis es usualmente relacionada con la inflamación de la vejiga, lo que puede causar dolor y malestar; por lo general es causada por una infección bacteriana que inicia a través de la uretra, pero también puede ser provocada por la irritación o lesión localizada en el tracto urinario. Así, figuran entre los síntomas más frecuentes y evidentes de una person ...

reto remedios caseros remedios caseros orina ...

Hoy hablaremos sobre las infecciones en el tracto urinario, estas ocurren cuando las bacterias invaden el sistema urinario. Las infecciones en el tracto urinario pueden ser muy dolorosas y causar micción frecuente (a veces cada pocos minutos). Las mujeres son más susceptibles a las infecciones en el tracto urinario, aunque los hombres las experimentan más frecuentemente al envejecer debido al a ...

Cistitis Prevenir cistitis

Las probabilidades de infección de las vías urinarias se pueden reducir teniendo en cuenta las siguientes pautas y medidas preventivas: Beber mucho líquido (2-2,5 litros diariamente) y orinar frecuentemente. Esto arrastrará a las bacterias y ayudará a reducir su número en las vías urinarias y su adherencia a la mucosa de las vías urinarias. Las bacterias tienden a proliferar cuando la orina perman ...

cistitis bacterias tratamiento ...

Las infecciones urinarias del tracto urinario son las más frecuentes después de las infecciones respiratorias en la atención primaria de salud. La gravedad de éstas estriba en la posibilidad de provocar una sepsis o infección generalizada. Son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a la corta longitud de la uretra y la mayor facilidad de contaminación por la cercanía orificio del meato co ...

remedios caseros medicina alternativa general

La infección urinaria también llamada cistitis, aparece en hombres y mujeres, se da por la existencia de gérmenes patógenos en la orina que provocan infección de la uretra, vejiga y en casos más graves el riñón, la próstata, es por esa razón que no debemos pasar por alto cuando vas muy seguido a orinar y sientes ardor, además la orina la notas muy turbia, y que a pesar de haber orinado tienes esa ...

Enfermedades cistitis infección de orina ...

Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomátic ...

Infección Urinaria remedios infeccion urinaria

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección microbiana que generalmente es causada por de E. Coli (alrededor del 80% de los casos). Se caracteriza por una tendencia a orinar con frecuencia. Las variantes de la ITU incluyen infección de la vejiga e infección del tracto urinario superior que puede extenderse hasta el riñón. Infección del tracto urinario (IU) puede efectuar ya sea sexos. S ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros y naturales para la infección urinaria - Causas y síntomas de la infección de orina La Infección del tracto urinario se produce cuando las bacterias entran y se multiplican en el tracto urinario • El tracto urinario está formado por: o riñones o Útero o vejiga O Uretra • Las mujeres son m ...