¿Qué es la Audio-Psico-Fonología o Método Tomatis?



Audio-psico-fonología Aplicaciones
La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación.

Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, psicología y fonología.

El desarrollo fisiológico y psicológico de la escucha produce una manera de SER y de ESTAR en el mundo que favorece la comunicación .

La APF se apoya sobre las bases neurofisiológicas del proceso auditivo, de hecho el Dr, Tomatis desarrolló ampliamente una teoría neurofisiológica del oído basándose en sus observaciones clínicas e investigaciones, y que constituye la estructura básica de la APF .

Las numerosas observaciones clínicas e investigaciones que realizó con cantantes profesionales y en casos de sordera profesional, le llevaron a establecer la relación existente entre el aparato auditivo y la voz, la carga energética, la postura, los estados emocionales y la comunicación en general.

El Dr Tomatis propuso explicaciones teóricas alternativas de las diferentes funciones del oído y de la manera en la que el sonido es transmitido al oído interno.

La teoría tradicional expone que la transmisión del sonido es a través de los huesecillos del oído medio para llegar al oído interno, sin embargo Tomatis defendió hace ya décadas que la transmisión del sonido es principalmente ósea: la vibración timpánica se transmite a través del hueso petroso hacia el oído interno, y el oído medio tiene principalmente una función reguladora y de amortiguación del sonido.

La escucha así dependería a nivel neurofisiológico del adecuado juego de los dos músculos motores de la cadena de huesecillos, los del martillo y el estribo; y a nivel psicológico del deseo de comunicación.

El Dr. Tomatis también investigó la escucha fetal. Hacia el cuarto mes y medio de vida intrauterina el órgano auditivo ya está formado y es funcional. Tomatis expone en su libro La noche uterina, que el feto sabrá distinguir la voz de la madre dentro del mundo sonoro en el que está sumergido,

… rápidamente se instaurará un verdadero diálogo entre él y su madre… A partir de ese diálogo se preparará el futuro lenguaje… Ella conecta al niño que va a nacer a un deseo profundo de comunicar con lo que le rodea.

Funciones Neurosensoriales del oído

Para el Dr. Tomatis el oído tiene muchas más funciones de las que normalmente se le adjudican, como el oír o mantener el equilibrio. Estableció tres funciones principales:

Energética: El oído aporta gran parte de la energía necesaria para la actividad cerebral, es la dinamo del cerebro. Si la energía es baja no se envían suficientes estímulos sonoros al cerebro y puede aparecer cansancio, falta de concentración y de memoria, apatía, depresión.

Vestibular: A través del vestíbulo, el oído ejerce un profundo control de las contra reacciones articulares y musculares, se ocupa de ajustar el tono muscular, la verticalidad, la coordinación, el equilibrio, el ritmo, nos orienta en el espacio-tiempo.

Coclear: Analiza los sonidos y favorece el lenguaje.
A diferencia de la audición que es totalmente pasiva e indiscriminada, la escucha es activa, voluntaria y selectiva; y arrastra al individuo en su totalidad, tanto a nivel físico como a nivel mental y psicológico.

Aplicación de la técnica.-

El Dr. Tomatis inventó un aparato electrónico: el Oído Electrónico, para trabajar la función de la escucha y para que el oído establezca o recupere su potencialidad; disponiendo de tres mecanismos para esto:

a) filtros de frecuencias, que permitirán potenciar determinadas frecuencias,

b) un sistema de básculas que permite el entrenamiento pasivo de los músculos del oído medio, y

c) el equilibrio, que permite trabajar la lateralidad auditiva.

Escucha Tomatis
Escucha Tomatis

Se utilizan unos auriculares especiales que permiten las dos vías de transmisión del sonido al cerebro: la vía ósea y la vía aérea. Se trabaja así el conjunto de la percepción sonora, se impone a la persona una forma de escuchar, de percibir los sonidos de una forma determinada.

Se sabe que las ondas sonoras afectan al cuerpo de diferentes formas dependiendo de sus frecuencias.

Test de Escucha Ideal
Test de Escucha Ideal

A partir de los audiogramas de músicos que amaban y podían reproducir música de alta calidad, el Dr. Tomatis definió el perfil ideal de la curva de escucha. Este perfil sirve de referencia para el Test de Escucha, herramienta básica de evaluación de la Escucha Tomatis.

Según el Dr. Tomatis, una correcta posición de escucha conlleva la integración de la imagen corporal, y esta imagen comporta una lateralización, que principalmente se fija a la derecha. Por ejemplo, en la mayoría de niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje, el oído derecho no es el dominante; y en el caso de cantantes y músicos, esta dominancia del oído derecho es fundamental.

La música utilizada en la APF es principalmente Mozart y cantos gregorianos.

Mozart difiere de otros compositores, no en el plano musical, sino en función de los efectos neuro-psico-fisiológicos que provoca esa excepcional música.

El gregoriano tranquiliza, calma el corazón y la respiración al tiempo que solicita la verticalidad, actuando principalmente sobre los extensores de todo el cuerpo.

Además de estas composiciones, también se utiliza la voz de la madre – principalmente con los niños – y la propia voz de la persona, hablando o cantando.

Identificación de un problema de escucha.-

Con frecuencia, una deficiente escucha suele estar detrás de muchos de los síntomas normalmente observados en personas con problemas de aprendizaje, comunicación, psicomotores, de comportamiento, etc.  He aquí algunos de ellos:

A nivel de Lenguaje Receptivo:

Facilidad de distracción, atención y concentración deficientes

Dificultad para seguir conversaciones en un ambiente ruidoso

Confusión de palabras que suenan parecidas

Hipersensibilidad a sonidos
A nivel de Lenguaje Expresivo:

Lenguaje lento, titubeante y mal articulado.

Canto desafinado

Voz monótona y apagada o con deficiencias en el timbre, tono o fluidez

Baja comprensión de lectura, dificultad al leer, especialmente en voz alta
A nivel de Habilidades motoras:

Torpeza en los movimientos corporales.

Falta de sentido del ritmo.

Lateralidad confusa, inversión de letras y palabras.

Deficiente sentido del espacio y del tiempo

Dificultad en la habilidad de organización y planificación.
A nivel de Energía:

Hiperactividad

Tendencia a la apatía, a la depresión

Dificultad para mantener la atención y la concentración. Memoria deficiente
A nivel de Actitud y Motivación:

Actitud indiferente o negativa hacia la comunicación y el aprendizaje

Baja toleración a la frustración

Irritabilidad, estados de angustia, ansiedad

Inmadurez
Las aplicaciones de la APF son numerosas, desde integrar un idioma hasta ayudar en casos de autismo, adopciones, parálisis cerebral,…  Ver el apartado “Aplicaciones de la APF/Escucha Tomatis

El Dr. Tomatis siguió investigando casi hasta el final de sus días sobre la enorme dimensión que el oído tiene en el ser humano, cómo afecta la escucha en todas las áreas de la vida, y nos ha dejado perlas de sabiduría como las siguientes:

El fin último del ser humano es escuchar al universo

El oído es el elemento de postura, de carga y de equilibrio. Es el director de orquesta y control que realiza el individuo sobre si mismo. Esto significa que se puede transformar a las personas mediante el sonido.

Gracias al oído, el hombre se desplaza, se pone en posición vertical, se expresa, escucha y piensa. ¡No está mal!

The post ¿Qué es la Audio-Psico-Fonología o Método Tomatis? appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

El pasado 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología, organizado por Mozart-Brain-Lab, en Sint Truiden, Bélgica. Nos reunimos allí 82 personas de 19 países, la mayoría terapeutas de APF. Me llamó la atención este año el alto número de asistentes del este asiático y del este de Europa: Japón, China, Taiwan, Rusia, Polonia, Hungría, hasta de Kazakastan. El ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

Escucha Tomatis Aprendizajes Asociaciones ...

Los 4 ponentes del 7º Congreso Internacional de APF con Jozef & Astrid Vervoort El pasado 16 y 17 de septiembre se celebró el 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología en Sint-Truiden, Bélgica, organizado por Mozart-Brain-Lab. Más de 90 profesionales de diferentes partes del mundo nos reunimos durante estos dos días, aunque la mayoría ya comenzamos el viernes por la tarde con una ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

“Tomatis se encuentra con Hollywood” es el taller audio-vocal que Darlene Koldenhoven ofreció en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología celebrado el 19 y 20 de septiembre 2015 en Sint Truiden, Bélgica. Darlene tiene un largo curriculum en el campo vocal y artístico: es cantante, compositora, productora, actriz; además de profesora de música y canto, coach vocal; y desde ...

general escucha tomatis bebés tomatis

“Bebés Tomatis” es un término que se acuñó en un hospital de Vesoul, Francia, donde el Dr. Klopfenstein ofrecía a las mujeres embarazadas la posibilidad de seguir las sesiones de escucha Tomatis como preparación al parto. El Dr. Alfred Tomatis dice en su libro "9 meses en el paraíso", “Hoy en día hay miles de niños cuya madre siguió una preparación con Oído Electrónico ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología ...

Durante años, hemos visto cómo la terapia de Escucha Tomatis o Audio-psico-fonología ha ayudado a personas con epilepsia. Estudios publicados muestran que la música de Mozart reduce los ataques epilépticos, lo que abre una puerta a los pacientes porque en casi un tercio de ellos los fármacos no son efectivos para controlar los ataques. La revista internacional Epilepsia Open, publicó un artículo, ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc. Estos test se repetirán al finalizar las primeras 30 horas del programa de escucha correspondiente, donde se verá la evolución. Utilizando un audiolateróm ...

general

Hasta cerca de 4 000 hertzios, el filtrado permite al cerebro orientarse hacia el análisis acústico de distintas zonas precisas; la escucha de sonidos aún más filtrados corresponde a una experiencia prenatal, lo que no significa con todo que el feto no oye los sonidos graves. Según Alfred Tomatis, si el oído es funcional tan pronto durante el desarrollo fetal, es porque su papel consiste en dinami ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...