Salud

tijerasrosablog Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? CUALES SON LOS SÍNTOMAS, TIPOS Y COMO LUCHAR CONTRA ELLA -tijeras rosa blog-



Bien, hace muchísimo tiempo tenía planeado escribir este post, pero es un tema un poco complicado que puede ser malinterpretado o inclusive sonar pretencioso. No estudio ni tengo mucho conocimiento de psicología, y mucho menos pretendo generalizar o mal diagnosticar. Sin embargo la ansiedad es un tema que me toca muy cercanamente porque viví más de 10 años padeciendolo sin darme cuenta. Y no, la ansiedad NO es una enfermedad mental ni se cataloga como tal y aunque hay un debate muy grande en cuanto a si la ansiedad es patológica o no, por experiencia propia podría decir que si es muy cercano a ser un trastorno patológico.

Aunque la ansiedad es prevaleciente en absolutamente toda la población, como cualquier trastorno mental, se vuelve agresivo cuando sobrepasa los niveles normales. Así como es naturaleza del ser humano sentir tristeza, se vuelve una condición para analizar cuando se convierte en depresión. Por lo tanto es muy importante que quede en claro que la ansiedad es parte de la esencia del ser humano, nos previene del peligro y en cierta medida es necesaria, pero cuando se convierte en un detonante de malos pensamientos, es ahí cuando debe ser tratada.

¿QUE ES LA ANSIEDAD?

Pues bien, la ansiedad no debería por nada en el mundo compararse a estar deprimido. Ni mucho menos se debería tomar a la ligera o tomar un concepto que desconocemos para nombrar una emoción que nunca habíamos sentido. Así como no podemos decir que estamos deprimidos solo porque estemos tristes, tampoco podemos decir que tenemos ansiedad solo por un día de estrés. Ningún trastorno se debe tomar a la ligera, la ansiedad no se trata de una condición en la que uno decide estar "amargado" todo el tiempo, es mucho más profundo que eso.

Entonces podemos decir que la ansiedad es una reacción ante el futuro peligro, o lo que aparentemente para nosotros es algo desconocido que pudiera dañarnos. Una vez leí que la ansiedad se alimenta de adrenalina, y es verdad, el sentimiento de peligro ocurre en las situaciones menos indicadas. Utilizamos la ansiedad como un mecanismo defensivo, tomamos el control de la situación, y nos provoca panico cuando no podemos controlar ciertas cosas. Considero que la ansiedad lleva consigo una pizca de egoísmo, ya que lo que nos altera es la obstaculización de nuestros deseos, todo aquello que queremos tener, escuchar, ver o sentir y no se lleva a cabo de la forma en la que queremos nos da como resultado ansiedad. Es la predisposición a querer tener el control total.

Entre los factores que producen ansiedad se encuentran los factores biológicos, es decir alteraciones químicas que no puedo explicar porque no tengo la menor idea de cómo funcionan, y esta es mucho más fácil de tratar, porque aquí la medicación si podria ser una buena idea. Sin embargo también hay otros factores como la personalidad, el estilo de vida, el contexto social en el que nos encontremos, algún acontecimiento vivido con anterioridad, etc.

SÍNTOMAS:

Ok, sé que esto parece como si realmente supiese de lo que estoy hablando, pero en realidad solo escribo bajo mi punto de vista y en base a mi experiencia y las cosas que he leído. La ansiedad como cualquier otro trastorno se divide en síntomas mentales y físicos. Entre los mentales se derivan los tipos de ansiedad de los cuales hablaremos más adelante, pero básicamente se tratan de pensamientos negativos recurrentes, preocupación constante, apatía, irritabilidad, desesperación y ataques de pánico. Entre los físicos se encuentran sudoración excesiva, mareos, presion alta, tensión, temblores, problemas estomacales, dolor de cabeza, migraña, dolores musculares. etc.

TIPOS DE ANSIEDAD:

Bien, para escribir esta parte tuve que leer un poco, porque para ser sincera desconocía muchísimos tipos de ansiedad, y aun tengo mis reservas para confiar en esta información, sin embargo puede ser muy útil para entender un poco más sobre lo que es la ansiedad. Por lo que lei, y en efecto me sentí sumamente identificada, es normal tener más de un tipo de trastorno de ansiedad.

1- ansiedad generalizada (TAD): ok, este tipo de ansiedad se basa en la preocupación constante sobre cosas de la vida diaria, muchas de ellas inclusive irracionales, es una preocupación excesiva que no necesariamente está relacionada con alguna cosa, si no que más bien es un miedo constante.

2- trastorno de pánico o ataques de pánico: los síntomas son un poco más físicos ya que se siente la falta de aire, es un poco más espontánea o directa. Preocupaciones muy, muy fuertes que derivan en miedo obsesivo, que puede llevar inclusive a hospitalización, puede ocurrir muy seguido, o ser algo que tarde varios años en presentarse.

3- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): quizás el más conocido de todos, las obsesiones constantes con algo, lo que produce que las personas realicen rituales o actos compulsivos los cuales les genera el control necesario para sentirse satisfechos. Como quizas ya todos conocen el orden extremo también es un síntoma de TOC, el miedo a contaminarse, las dudas tipo ¿cerré bien la puerta? etc.

4- Trastorno por estrés post traumático: ocurre después de haber vivido una situación traumática que produce ansiedad y miedo por que vuelva a pasar.

5- ansiedad social: otro de los más comunes, es el miedo a la interacción social, este tipo de ansiedad se da cuando tenemos que enfrentarnos a una situación en la que tengamos que convivir o relacionarnos con otras personas, un ejemplo muy claro es el miedo a hablar en publico, pasar una vergüenza, etc. Aunque este tipo de ansiedad parece muy leve y muy normal, hay personas que lo llevan a otro nivel hasta desarrollar un miedo enfermizo, no salen de sus casas, no hablan con otras personas, e inclusive podrían desarrollar alguna enfermedad mental.

6- agorafobia y claustrofobia: muy contrarias entre si, el miedo de estar en espacios muy abiertos y sentirse vulnerable o de estar en espacios muy cerrados.

7- alguna fobia en específica: entre los tanto tipo de fobias existentes, todas estas se encuentran aquí, desde la más pequeña a la más grande, cualquiera que sea el caso, presentarse en una situación en la que tengamos que hacerle frente a dicha fobia el sentimiento de ansiedad es muy presente.

MI EXPERIENCIA CON LA ANSIEDAD.

Pues bien, desde hace mucho tiempo sufro de ansiedad, y me di cuenta que tengo desarrollados cuatro tipos de ansiedad, el primero es la ansiedad generalizada. En mi vida diaria (antes de emprender la lucha contra la ansiedad) mi dia a dia era un ir y venir de pensamientos negativos, miedo y preocupación. Un pensamiento sumamente pequeño evolucionaba a una velocidad preocupante a otro pensamiento muchísimo más grande. Tenía y aun tengo tendencia a generalizar muchísimas cosas, cualquier comentario, mirada o trato era sumamente malinterpretado. Incluso empecé a desarrollar un poco de paranoia, me sentía constantemente observada y juzgada. Mis pensamientos emprendian un viaje del presente a muchisimos años atras o adelante. Creía tener conocimiento sobre lo que podría pasar en base a las cosas que conocía.

En este mismo rumbo también estaba la ansiedad social, era una persona profundamente cerrada, al punto en el que era demasiado preocupante, aunque siempre tuve amigos, mi problema no era conocer personas, sino tener que convivir con ellas, en parte aun sigo siendo una persona introvertida, lo cual no es para nada algo malo, sin embargo antes me bloqueaba, odiaba salir de mi casa, hablar por teléfono, ir a reuniones, ir a la universidad, e inclusive convivir con mi familia.

El ataque de pánico se desarrolló cuando entre a la universidad, y fue cuando me di cuenta que debía preocuparme, pues si bien, los dos primeros tipos son normales en la adolescencia, el ataque de pánico era algo que estaba fuera de control. Situaciones comunes de estrés me provocaban miedo profundo, me daban mareos, ataques de pánico en los que lloraba exageradamente hasta que alguien tenía que calmarme, migraña, dolor abdominal etc. Inclusive se me desarrollaron ciertas fobias, una de ellas, y aunque estúpida e irracional, la demonofobia, que en realidad es el miedo a los demonios, yo desarrolle el miedo a los exorcismos, un miedo muy fundado por experiencias vividas, que aunque no prueban en lo absoluto la existencia de lo sobrenatural, si provoco en mi una fobia muy profunda, al punto que me es realmente imposible ver peliculas de dicha temática. El hecho de quedarme sola en casa me produce demasiada ansiedad, por lo cual no puedo dormir en toda la noche y lo más probable es que me de ataque de pánico y necesite tomar algo para tranquilizarme.

Y el último y más común de los tipos, pero el que me define totalmente es el trastorno obsesivo compulsivo. Bien, el hecho de tener ansiedad me produce la necesidad de tener control sobre las situaciones de mi vida diaria, por lo tanto soy en extremo organizada y perfeccionista, tengo miles de ejemplos, por ejemplo en el blog he cambiado de plataforma web 5 veces, de estructura del blog unas 20 veces, de blog y temática unas 10 veces, y espero que esta sea la ultima vez que lo haga. Suelo redondear los números en formas demasiado cerradas. 140 pesos lo redondeo a 150, 400 pesos en 500, suelo tirar las monedas pequeñas a la calle porque me estorban si no tengo un numero exacto, tengo un calendario con mi rutina diaria la cual incluye a que hora me tengo que bañar, salir a caminar, desayunar, comer, etc. Y la sigo al pie de la letra. No puedo saltarme dicha rutina porque eso hace que la ansiedad salga a flote. Hago itinerarios exagerados cada vez que salgo, por lo que soy una pesima compañia, si tengo una cita planeo con exactitud cada cosa que haremos y cuando y donde la haremos. Si tengo que contar una historia o hablar con alguien de algún problema, siempre, siempre lo cuento de forma cronológica y nunca a como vayan fluyendo los pensamientos, acomodo mi ropa y mis cosas de forma correcta cada dos semanas y cambio la funda de almohada diario. Estos solo algunos ejemplos.

CÓMO LUCHAR CONTRA LA ANSIEDAD.

Sé que la ansiedad es una enfermedad que puede ser tratada con pastillas, sin embargo yo nunca he sido alguien que cree en la medicación para tratar trastornos leves, considero que utilizar una pastilla que eleve o reduzca ciertos químicos en nuestro organismo, no es la solución verdadera. Y aunque por muchos años pensé realmente que la ansiedad no tiene cura en realidad si se puede vivir con ella y aprendí muchas maneras de que pase prácticamente desapercibida.

1- Hacer deporte o alguna actividad física, aunque suene cliché, realmente, realmente hacer actividades físicas te pueden cambiar la vida, desde hace unos 6 meses comence a salir a caminar todos los días a las 6.30 de la mañana y eso me ayudo muchisimo, ya que normalmente me despertaba con estrés o mal humor, y ahora si despierto así no importa, ya que mientras camino se va pasando y asi cuando llego a mi casa ya no hay rastro de mal humor, me siento más activa y productiva. También hago yoga y les puedo asegurar que es una alternativa muy rápida y efectiva para relajarse.

2- sólo se consciente del momento, si se que también es otro cliché enorme el decir "vive el momento" pero es el mejor tip de todos. Durante muchísimos años todas las personas se la pasaron repitiendo el "no te preocupes, vive el momento" y siempre contestaba con un "no es tan fácil" y en efecto no es tan fácil solo olvidarse de las cosas, por lo tanto en vez de proponerte cambiar, mejor propón que hoy no vas a permitir que la ansiedad te afecte, no te preocupes por mañana, tu unico logro será hoy. Cuando estés haciendo algo, lo más pequeño que sea, bloquea tu mente de absolutamente todo lo demás y has exclusivamente eso, sé que suena tonto, pero si por ejemplo te estas bañando no pienses en absolutamente nada más y concéntrate en las sensaciones, en la textura y color del shampoo y el jabón, en cómo se siente tu piel, piensa en la palabra shampoo hasta que te parezca rara, piensa en cómo se hace el shampoo y el jabón, en su aroma, etc, pero solo en eso, no te preocupes ni siquiera en cuando ya vallas a salir y te tengas que secar. De eso se trata vivir el momento, solo preocuparse de las cosas que pasan al momento.

3- arréglate todos los días y dedicate tiempo, realmente hace muchisimo la diferencia el hecho de que desde temprano estés lista para salir, a que todavía tienes que alistarte, y no se trata de que en caso de que seas mujer te maquilles todos los días, sino de que evites caer en la pijama todo el dia y mejor te pongas algo cómodo pero te haga sentir segura todo el dia, te peines y le dediques tiempo a la humectación, haz un mini spa, mantén tus uñas arregladas etc, creeme que sentirse bien hace que desde temprano estés dispuesta o dispuesto a realizar más actividades.

4- ten miles de proyectos y hobbies, el hecho de distraerte te cambia la vida, si quieres pintar pinta, aprende nuevas cosas, haz las cosas que te gustan.

Pues si, hasta aqui llego el post de hoy, espero que no se haya hecho demasiado tedioso, pero era un tema que no quería tocar a la ligera. ¡muchas gracias por leer! ¡we can do it!

Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: inspiración

Recomendamos

Relacionado

psicología salud y belleza

10 consejos útiles para luchar contra la ansiedad

La ansiedad, ese estado de ánimo en el que alguna vez de nuestras vidas nos hemos visto con palpitaciones de corazón, con malestar general…. Hemos vivido unos días intensos de Navidad, muchas comidas, mucha fiesta, relajación…., pero ya pasó y volvemos a la normalidad. Cuando digo la normalidad, es la rutina diaria, madrugar, niños al cole, al trabajo, la casa, lavadoras…. Des ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

psicología fobias miedos ...

Ansiedad

Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

Tratamiento contra la ansiedad

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

Ayuda psicológica contra la ansiedad

La ansiedad produce malestar emocional en forma de angustia, especialmente, ante aquellos imprevistos de última hora que rompen con la zona de confort previsible del protagonista. Existe una creencia irracional que alimenta la tendencia a la ansiedad en la sociedad actual. La creencia de pensar que es imposible vivir sin estrés. El estrés crónico afecta a la salud emocional.  ¿Cómo cuidar la higie ...

general autismo & mente

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que podrías padecer

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

Síntomas comunes a los diferentes trastornos de ansiedad

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

enfermedades comunes medicina natural psicología ...

Ansiedad: síntomas, tratamientos, remedios naturales...

Cuando la gente piensa acerca de medicamentos para la ansiedad, lo primero que aparece en su mente son los productos farmacéuticos. Y eso es realmente una lástima, ya que los medicamentos para la ansiedad se sabe que tienen muchos efectos secundarios desagradables. Se deben usar sólo en situaciones extremas donde no haya otra opción de tratamiento para la ansiedad. Por el contrario, hay varios re ...

consejos ansiedad dieta ...

Cómo luchar contra la ansiedad en la dieta

La ansiedad es uno de los motivos más frecuentes por los que rompemos la dieta y acabamos atracandonos de comida, con el consecuente sentimiento de culpabilidad y abandono de la dieta.Lo primero es identificar que es lo que realmente necesitas y qué te produce esa ansiedad, si comer demasiado poco y pasar hambre, tener alimentos prohibidos, otros problemas sentimentales, como rabia o tristeza, mu ...