Anorexia nerviosa, la redes sociales tienen gran parte de la culpa

Resultado de imagen

Fuente de la imagen: Amiguis
¿Sabrías reconocer una anorexia nerviosa? Cuidado que las redes sociales tienen gran parte de culpa. Te ayudamos a detectarla y a hacerle frente.

¿En qué consiste la anorexia nerviosa?

Se trata de un trastorno alimentario que hace que quien lo sufre pierda más peso del que se considera saludable para su edad y altura.

Es más habitual en mujeres y suele aparecer en la adolescencia. Aunque cada vez más hombres la padecen y las redes sociales son la causa de este aumento de casos. En estos últimos años el porcentaje de hombres con trastorno de anorexia ha pasado del 5% al 10% según afirma Rodriguez, de la Asociación contra la anorexia y Bulimia. Además recalca:

” Igual que las mujeres, hay hombres que han vivido experiencias en las que han sido objeto de burlas por su peso. Otros suponen que si adelgazan resultarán más atractivos y los hay que se ven en la obligación de mantener un peso o figura específicos por su profesión”.

Lo que caracteriza este trastorno es el miedo a aumentar de peso, incluso si se está por debajo del peso normal. La distorsión de la propia imagen corporal es otra de las características de las personas que sufren anorexia, hasta el punto de que no quieren mantener el peso mínimo normal, con el peligro que ello conlleva.

Dado que, como hemos dicho, este trastorno es muy frecuente en la época de más cambios del cuerpo, interfiere en el crecimiento y provoca alteraciones en el desarrollo de los genitales y en los ciclos de la menstruación.

Anorexia nerviosa

Fuente de la imagen: Pinterest
La persona que padece el trastorno no es consciente de su problema de salud y rechaza la ayuda psicológica. Al mismo tiempo, para esta persona lo más importante es no aumentar de peso, y por tanto intenta evitar comer, se provoca el vómito, utiliza laxantes o diuréticos y practica ejercicio de forma exagerada.

No se ha determinado la causa de este trastorno, pero sí algunos factores de riesgo de padecerlo, como ser demasiado perfeccionista, dar una importancia excesiva al peso y a la imagen, haber sufrido problemas alimentarios durante la infancia o algunas conductas sociales en relación con la salud y la belleza. Por ejemplo las modas que salen en la redes como:


Fuente de la magen: Muy interesante
La psicóloga Beatriz González González del Centro de Psicología y Formación de Madrid afirma que:

“Aunque la anorexia y la bulimina ya existían antes de la irrupción de estas plataformas, no cabe duda de que han tenido una importancia muy acusada en su prevalencia. […] Tienen una tremenda influencia en las personas que padecen trastornos de la alimentación, ya que encuentran en ellas un refuerzo para persistir en su comportamiento dañino”:

Tratamientos

En cuanto al tratamiento, el primer paso es hacer que el mismo paciente reconozca su problema. Una vez aceptada la enfermedad, el objetivo principal es que recupere el peso 'normal' y adopte hábitos saludables. En casos graves puede ser necesaria una estancia en el hospital, más o menos larga.

Otro pilar del tratamiento es la terapia psicológica para corregir la distorsión de la imagen corporal y la baja autoestima. Esto se puede hacer con terapia familiar, de grupo o individual.

Finalmente, el tratamiento farmacológico puede formar parte de todo este entramado, aunque no se ha demostrado que haya ningún medicamento para disminuir el deseo de reducir el peso.

¿Qué se puede hacer para prevenir la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno que, en principio, no se puede prevenir. Sin embargo, podemos fomentar actitudes saludables y realistas en cuanto al peso. También es positivo ayudar a entender qué significa 'hábitos saludables' respecto a la alimentación y el ejercicio.

De todos modos, lo que sí podemos hacer es estar alerta de conductas que nos pueden hacer pensar en este problema. Por ejemplo, hay que consultar al médico si vemos que una persona cercana a nosotros está demasiado preocupada por su peso, si hace ejercicio de forma desmesurada, si restringe la ingesta de alimentos o si se niega a comer en familia.

RECORDAMOS QUE ….

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que conlleva un miedo inmenso a engordar, aunque se esté por debajo del peso normal para la edad y la altura.

Quien lo padece tiene una distorsión de la figura corporal, fomentada a veces por conductas sociales.

En general, quien padece esta enfermedad no es consciente de que tiene un problema y rechaza la ayuda psicológica.

La causa de este trastorno de conducta no está determinada.

El primer paso hacia la resolución del problema es aceptarlo.

La terapia en familia, en grupos de pacientes con el mismo problema o individual ayuda a mejorar el proceso.

El tratamiento farmacológico se suele dejar para cuando se ha mejorado el peso, aunque no hay fármacos específicos para tratar la anorexia.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños anorexia nerviosa nutrición

Como ya vimos anteriormente que son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) hoy vamos a halar mas en profundidad de uno de ellos, concretamente de la anorexia nerviosa. Vamos a comenzar por saber que es la anorexia nerviosa. Es una enfermedad psicosomática (se produce cuando se pierde la armonía que existe en la relación cuerpo-mente debido a emociones displacenteras como pueden ser la dep ...

anorexia anorexia nerviosa trastornos alimenticios ...

Hace dos décadas apenas se hablaba de ella, dado que psiquiatras y psicólogos poco contaban, en la calle se desconocía por completo la anorexia nerviosa. Hoy por hoy se conoce bastante sobre este trastorno relacionado con la alimentación que, cada día, forma parte de las vidas de muchas personas, tanto las de los pacientes, como las de sus seres queridos. A continuación os contaré todo lo que sé a ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

como combatir la anorexia anorexia en niños que es la anorexia ...

Anorexia nerviosa Diagnóstico de trastornos alimentarios ¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es una enfermedad de salud mental. Las personas con este trastorno tienen una grave preocupación por la comida y la imagen corporal. Ellos no comen poco o casi nada para mantener la salud. A pesar de estar bajo peso, a menudo tienen ansiedad con respecto a la creencia de que tienen sobrepes ...

consejos de salud dietas y nutrición psicología ...

Por suerte o por desgracia, la sociedad en la que vivimos está llena de estereotipos y etiquetas los cuales no nos permiten conocer realmente cómo son las cosas en la realidad. Por mi experiencia hoy os hablo de la anorexia nerviosa, una enfermedad muy estereotipada. Concretamente me centro en 5 puntos, ideas, estereotipos los cuales desde mi experiencia puedo desmentir (que no quiere decir que al ...

Sin categoría Dudas frecuentes Anorexia

Este contenido fue publicado en la pagina oficial La anorexia es un trastorno psiquiátrico y psicológico que se caracteriza por: Restricción de ingesta de alimentos: Una dieta exageradamente estricta en los alimentos que se consumen junto con bajos consumos calóricos por ejemplo, solo consumir una manzana y un vaso de leche al día.   Bajo peso: Un peso significativamente menor al que se esperar a ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Aqui te compartimos la mejor colección de manuales, guías y libros sobre anorexia en PDF que te ayudarán a conocer a fondo este trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa es un trastorno mental grave caracterizado principalmente por sus secuelas físicas, que pueden poner en riesgo la integridad de quienes la padecen. Esencialmente, un persona qu ...

psicología enfermedades comunes coaching ...

¿Sabes como se manifiesta y cuales son los síntomas de la anorexia nerviosa?. En esta ocasión nuestra coach Psico_Rebeca nos resumen en que consiste este trastorno alimenticio, a continuación: En la Anorexia Nerviosa la pérdida de peso es el resultado de una restricción calórica severa. Es un trastorno que se caracteriza por una reducción considerable de la ingesta de alimentos y una distorsión de ...

consejos adelgazar demasiado anorexia ...

Tratamientos contra la Anorexia En este Blog estamos comprometidos con la Salud, por eso, aunque incentivamos a través de nuestros artículos a mantenernos sanos y con el cuerpo agradable que deseamos para nuestro bienestar y autoestima, también buscamos soluciones e información para ayudar a aquellos que han sobrepasado la barrera de la imagen, y la salud ha pasado a un segundo término, donde la ...

salud mental anorexia bulimia ...

1- Concepto de anorexia LA ANOREXIA Y LA BULIMIA: La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la insuficiente ingesta de alimentos debido a una percepción distorsionada de la imagen corporal, las personas se ven gordas cuando están muy flacas. Estas personas tienen como consecuencia una pérdida progresiva de peso Una epidemia está amenazando a nuestra juventud: ...