¿ Qué es el kinesiotaping? Del dicho al hecho

Qué es el kinesiotaping


Estoy seguro de que casi todo el mundo a visto las famosas cintas de colores, esas que se ven a 100 metros de distancia, incluso en días con niebla, esas que parecen estar diseñadas para aquellos que viven en Londres con los problemas de visibilidad que caracterizan a la capital británica.

En esta entrada te voy a hablar de lo que son esas tiras de colores a las que solemos llamar kinesiotaping, lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen (según estudios científicos). Perfectamente, podríamos aplicar el popular dicho “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Además, voy a añadir algunos datos, por aquí y por allá, que suelen aportar los pacientes en la clínica.

Bastó con ponérselas a unos pocos de deportistas famosos que salen en televisión y boom!!, en unos meses se usa en todos los rincones del mundo. Te presento al kinesiotaping…

¿Qué es el kinesiotaping?

Ya debes sabes que no me gustan mucho las definiciones de la wikipedia, así que aquí va la mía…El kinesiotaping, también llamado vendaje neuromuscular, es un vendaje principalmente compuesto de algodón (aunque algunos digan que es sólo algodón), supuestamente hipoalergénico (he visto unas cuantas reacciones alérgicas, será por eso lo de hipoalergénico en lugar de decir que no provoca alergia alguna), elástico (en dirección longitudinal, no transversal) entorno a un 130% de su longitud original. Tiene un pegamento bastante potente (ojo que debes pegar de primeras, cuando despegas y pegas de nuevo ya no funciona tan bien), lo que hace que al quitártelo tu pareja sea la/el primero/a en ofrecerse para el disfrute de verte sufrir (en ocasiones, es como hacerte la cera, aunque ciertas empresas que lo comercializan digan “el kinesiotaping se puede retirar causando únicamente una ligera molestia”). Es resistente al agua, te puedes duchar y ahí que sigue bien pegado. Puede durar pegado a la piel unos 3 o cuatro días, aunque he visto de todo, incluso más de una semana, lo que hace pensar que la persona podría estar peleada con Mr Aseo Personal.

Algunas preguntas que los pacientes suelen hacer son ¿lleva medicamento alguno? La respuesta es no. ¿Es el kinesiotaping diferente en función del color que elijas? No, son exactamente lo mismo, aunque algunos dirán que cada color sirve para una cosa, relajar, tonificar… basándose en la cromoterapia.

Y ahora toca hablar de la clave del kinesiotaping, lo que yo llamo la “funny shape”, que no es más que unas líneas que se pueden apreciar en la zona destinada a entrar en contacto con la piel (ver foto a continuación).

Kinesiotaping


Hay infinidad de marcas, de las cuáles cada una de ellas dice que su vendaje neuromuscular es el de mejor calidad, que sus colores son los más bonitos y que, por supuesto, los de las otras marcas  funcionan mucho peor.

Los que se supone que son mejores, suelen ser más gruesos y eso se traduce en que pueden ser más molestos cuando se mojan en invierno. Palabras de ciertos pacientes “después de la ducha, esto se queda mojado y me da frío”. Si me preguntáis a mi, casi todas las marcas hacen kinesiotaping parecidos, con la salvedad de algunas que no pegan muy bien o que de hipoalergénicos tienen lo que yo de ingeniero agrónomo.

¿Para qué sirve el kinesiotaping?

La pregunta debería ser “¿para qué se supone o dicen que sirve el kinesiotaping?” y la respuesta es:

Para reducir el dolor en lesiones de diferente índole. De hecho se dice que casi cualquier lesión o disfunción del sistema musculoesquelético.

Para mejorar la postura.

Para mejorar la función articular.

Para facilitar la vuelta al ejercicio después de una lesión.

Para mejorar el rendimiento deportivo.

Incrementar el tono muscular en músculos débiles y relajar músculos sobrecargados.

Para favorecer el drenaje linfático y venoso, favorecer la reabsorción de edemas y reducir la inflamación.
Se supone que los resultados que se obtienen de la aplicación del kinesiotaping, vienen determinados por la tensión que se le dé (cuanto se estira antes de su aplicación), la dirección en la que se aplique y la destreza del fisioterapeuta. Sin embargo, se duda de que el modo de aplicación sea determinante (en muchos casos).

¿Cómo funciona el kinesiotaping?

La pregunta debería ser  “¿cómo se supone o dicen que funciona el kinesiotaping?” y la respuesta es:

Esto es todo un misterio hasta para las diferentes marcas que comercializan el kinesiotaping. Sin embargo, como siempre tendemos a buscar una explicación, y me refiero a todos, incluído yo, obviamente hay una explicación que es la más difundida.

Estas son las palabras del director médico de una de las marcas más conocidas de kinesiotaping, recogidas en un medio inglés:

“Cartas sobre la mesa. Nadie está seguro de como funciona al 100%. Una asombrosa pequeña cantidad de investigaciones se han centrado en buscar los mecanismos fundamentales de cómo este vendaje funciona. Esta es mi mejor conjetura hasta que se publiquen más estudios. Fundamentalmente este vendaje causa una forma de descompresión entre la piel y el tejido de debajo. Cuando se aplica una membrana elástica (vendaje) a otro material elástico (piel) el resultado es a menudo una serie de arrugas tanto en la venda como en la piel”

Al parecer esta descompresión propicia una mejora de la circulación sanguínea y linfática en el área, lo cuál llevaría a una retirada más rápida de los productos de desecho generados por una lesión, así como de los productos químicos que generan el dolor. Todo esto traduciéndose en un estímulo para la proceso de curación.

A su vez, esa descompresión reduciría la presión sobre las terminaciones nerviosas encargadas del dolor, lo que traduciría en una reducción de la señal dolorosa al cerebro.

Además, se dice que gracias a sus propiedades elásticas, da estabilidad y relaja los músculos, al reducir la respuesta de los músculos a ser estirados.

Aquí te dejo un vídeo de ejemplo, para que veas mejor en qué consiste esto del kinesiotaping:



Ahora es momento de decirte lo que la evidencia (estudios científicos) dice que el kinesiotaping hace y cómo lo hace, lo cuál difiere bastante de lo que se supone que hace y cómo lo hace… Te doy las claves en forma muy resumida y si quieres más información con enlaces a multitud de estudios, pincha en ¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia.

¿Para qué sirve el kinesiotaping según la evidencia?

Posible reducción del dolor a corto plazo.

Posible mejora de la propiocepción.

Posible modificación de la biomecánica.

¿Cómo funciona el kinesiotaping según la evidencia?

Pues la verdad es que poco se sabe. Se dice que podría tener que ver con el estímulo directo del kinesiotaping sobre la piel, lo cuál se traduciría en una señal hacia el cerebro, el cuál actuaría en consecuencia, influyendo en la percepción del dolor y la propriocepción. En cuanto a la modificación de la biomecánica (cuya evidencia es bastante pobre), tendría que ver con las propiedades elásticas del kinesiotaping.

Ahora estarás pensando… “¿tanto rollo para resumir todo en 4 líneas?”. La verdad es que me podría haber ahorrado una gran parte de la entrada, pero creo que es importante que sepas que “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Comentarios son bien recibidos. Como siempre digo…compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

La entrada ¿ Qué es el kinesiotaping? Del dicho al hecho aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones evidencia kinesiotaping

Es hora de pasar revista a las cintas de colores, esas que hemos usado durante años y que lucen la mar de bonitas cuando hacemos ejercicio, esas que inventó un japonés, Kenzo Kase; y que puso de moda un futbolista inglés, David Beckham. El año pasado me topé con el estudio KINESIOLOGY TAPING AND THE WORLD WIDE WEB: A QUALITY AND CONTENT ANALYSIS OF INTERNET‐BASED INFORMATION de Bryan G. Beutel y c ...

Dolencias deporte fisioterapia ...

¿Qué es el kinesiotaping? El kinesiotaping o, también llamado, vendaje neuromuscular propioceptivo consiste en la colocación de un tipo de tiras de colores con un fin terapéutico especifico y determinado. El kinesiotaping conforma una técnica dentro del ámbito de la fisioterapia, avalada por estudios y formaciones de postgrado y, por tanto, con una aplicación protocolizada. Esta técnica se puede u ...

salud femenina dolor menstrual remedio dolor menstruación ...

En este vídeo la fisioterapeuta Elisa Benito Martinez, especialista en fisioterapia deportiva, te indicará las recomendaciones básicas para la aplicación del vendaje tipo kinesiotaping para el dolor menstrual, y otros trastornos dolorosos relacionados con el periodo menstrual o más conocido como periodo o regla. Forma de aplicación del kinesiotaping para el dolor menstrual o periodo. 1. Parte Ante ...

Buscando llenar un espacio en el tratamiento convencional aplicado a los pacientes que manifestaban diferentes molestias en los años 70s, el Dr. Kenso Kase, basado en sus conocimientos como quiropráctico desarrolló el llamado kinesiotaping, vendaje neuromuscular o el conocido esparadrapo de colores. Un poco de Historia...                                                                             ...

El Kinesiotaping es un vendaje o esparadrapo de algodón de distintos colores, es un tipo de vendaje especial que no limita el movimiento, tiene múltiples usos en diversas lesiones se pueden realizar aplicaciones del vendaje musculares, ligamentosas, correctivas, para drenaje linfático, abordaje del dolor y otras. ¿Cómo ponerlo? Pues realmente quienes son expertos en su aplicación son los fisiotera ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

colores Fisioterapia Athenea integra salud talavera ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica que los colores del kinesiotaping o vendaje neuromuscular no son determinantes en el efecto que producen sobre la lesión. Lee más artículos de "Sabías qué..." Vendajes neuromusculares Fuente: Laura Flores Al principio de la aplicación de la técnica solo existía el azul cian, el rosa fucsia y el color beige. Se basaba en la cromoterapia y en e ...

general entrevista fisioterapia ...

Vendaje neuromuscularFuente: Dominio Público La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica qué es el vendaje neuromuscular y en qué consiste. El vendaje neuromuscular, Kinesiotaping o Taping Neuromuscular es una forma de vendaje que establece sus principios en la quiropraxia y en la Kinesiología. Se fundamenta en el pensamiento de que la actividad muscular y el movimiento so ...

deporte material deportivo salud ...

¿Quién no ha tenido adherido en su cuerpo o ha visto a alguien con unas cintas de colores para solventar cualquier tipo de lesión, dolor muscular o de cualquier otra índole? Sí, me refiero a esas tiras de colores que deportistas famosos exhibían y que se convirtió en algo imprescindible para cualquier fisioterapeuta. Se llama Kinesiotape, Kinesiotaping o simplemente vendaje neuromuscular y desde h ...

general lesiones ejercicios whiplash ...

Este es un artículo que he querido escribir porque estoy seguro que va a ser de gran utilidad para muchos de vosotros. El whiplash o latigazo cervical suele ser una dolencia que afecta a mucha gente y que es causa de largos periodos de ausencia laboral debido a lo mucho que puede afectar nuestra vida diaria. Hoy en día, un alto porcentaje de mis pacientes son personas con latigazo cervical o whipl ...