Salud

SOWbio, chía Idea guardada 10 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Qué es el gluten, donde está y qué efecto tiene en nuestra salud

La relación con el gluten y el ser humano está desde que se comenzó a consumir cereales desde hace aproximadamente 10.000 años.



El gluten desde el origen

Desde ese momento el gluten ha sido una parte importante del plan de alimentación de muchas personas, tanto por su valor nutricional como para utilizar en la unión de las masas en la cocina.

El gluten es una glicoproteína presente en una variedad de cereales que actúa como aglutinador, como unión en diferentes ingredientes en pastelería y panadería dándole el aspecto esponjoso y elástico a las masas.

El gluten del origen


Investigaciones del Nestlé Nutrition Institute describen el gluten como una mezcla de proteínas de almacenamiento presente en el endospermio de las semillas de trigo, cebada y centeno, donde proporciona nutrición a las semillas en germinación.

El gluten proporciona elasticidad y viscosidad, brinda propiedades especiales a la masa que hacen que se convierta en un insumo de gran versatilidad en la industria alimenticia.

La toxicidad de estas proteínas está dada por las denominadas prolaminas (fracciones del gluten solubles en alcohol) y tienen distintos nombres según el cereal del que procedan.

Específicamente, ¿qué cereales contienen gluten?

El trigo

El centeno

La cebada

El triticale
Todos los ingredientes que contienen gluten llevan como ingrediente principal alguno de los mencionados anteriormente. O sus subproductos (harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas, entre otros), como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas.



Y no es sólo importante la aclaración de la etiqueta respectiva indicando “Sin gluten” o “Gluten Free”, sino también que indique que en donde se cocinó ese producto, no se cocinó luego otro producto con gluten.

Dentro de tu alacena puedes encontrar alguno de los siguientes productos y reconocerlos como productos con gluten:

Pasta (todo tipo de fideos, macarrones, spaghetti, etc.)

Pan

Tortillas de harina

Galletas

Muffins

Bollos de pan

Pasteles

Cereales

Galletas integrales

Cerveza

Avena

Salsas (ketchup)

Cubitos para sopa

Pan rallado

Alimentos fritos

Embutidos como el hot dog.

La gran mayoría de caramelos

La gran mayoría de snacks como patatas fritas

Salsa de soya

La gran mayoría de chocolates con azúcar

Café en cápsulas

Gelatinas

99% de los productos molidos a granel (porque se suelen moler en los mismos molinos que muelen el trigo)

Leche o yogurt en polvo

Margarinas
La Fundación de Intolerancia al Gluten, Convivir, describe que una dieta libre de gluten se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen esta proteína, tales como: carnes, huevos, leches, pescados, legumbres, frutas, verduras. También cereales sin gluten, como el maíz o arroz.

¿Qué efecto tiene sobre el organismo?

En un inicio el consumo de gluten era eliminado de la dieta de las personas celíacas.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena.



Es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), provocando una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.



En un inicio era una enfermedad poco conocida, diagnosticada de manera deficiente, y sin estudios en Chile que informen el número real de celíacos.

Actualmente, cada vez más personas se inclinan hacia una alimentación sin gluten, sin necesidad de ser celíacos, conocido como una sensibilidad al gluten-no celíaca.

Si quieres empezar a probar platos sin gluten, puedes consultar aquí algunas recetas.

Pero, cómo darse cuenta, que el gluten nos podría estar afectando.

Los síntomas como hinchazón, dolor abdominal y diarrea pueden ser el resultado de una respuesta inmune intestinal.



Estos síntomas aparecen horas o días después de la ingesta del gluten.

Tanto los mecanismos de la enfermedad como la predisposición genética siguen sin confirmarse.

Entre algunos celiacos famosos podemos encontrar a Miley Cyrus, Novak Djokovic, Stephen Hawking y Miguel Bosé, entre otros muchos más.

La fecha donde se celebra el día internacional del celiaco es el 5 de Mayo, una fecha muy importante para todos quienes buscan apoyo y conciencia con respecto a esta intolerancia.

Si te interesa ahondar en los efectos del gluten en el cerebro puedes consultar esta interesante nota de ¿Cómo afecta el gluten en el cerebro?

Recuerda que en todos los casos se aconseja consultar con tu médico o nutricionista que pueda adaptar los mejores alimentos para tu cuerpo.

Cada vez vemos más alimentos sin gluten o lugares dónde podemos encontrar estos alimentos, así que conseguirlos ya no es una odisea.

Fuentes consultadas:
mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/
www.divinossabores.com/dietas-sin-gluten-celiaco/
www.beiker.es/es/vivir-sin-gluten/que-es-el-gluten
www.fundacionconvivir.cl
www.globalhealingcenter.net
www.nestlenutrition-institute.org

.

Fuente: este post proviene de SOWbio, chía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de banana sin gluten

A la hora de comer sin gluten, el pan es una de las primeras cosas que se extraña, especialmente en el desayuno. Este pan de bananas es una opción que resuelve perfectamente un desayuno incorporando l ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general alimentación alergia ...

Intolerancia al gluten

¡Hola a todos! Lo primero de todo, pediros disculpas, porque sé que he estado desaparecida durante un par de semanas… pero es que últimamente me cuesta mucho sacar tiempo para el blog… seguiré intentado actualizar de vez en cuando, pero me da que va a ser menos de lo que quisiera… Bueno, y ahora vamos al lio! De nuevo os traigo otra entrada sobre intolerancias alimentarias. En es ...

cereales harina de trigo celiacos ...

Qué es el gluten

El gluten es una proteína rica en aminoácidos, entre algunas de sus funciones, es que actúa como elemento aglutinante, como decir "el pegamento" que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, es responsable de la consistencia elástica de las masas, liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Esas propiedades son las que lo hacen ...

general natural food natural health ...

Gluten-Free ¿moda o salud?

Conocemos a celebrities de Hollywood que dicen llevar una dieta sin gluten para perder peso o mejorar su salud, pero recientemente también se ha conocido tenistas como Novak Djokovic o Jo-Wilfried Tsonga que también se han apuntado a esta tendencia alimentaria, que está revolucionando el mundo de la nutrición y la salud. “No existe ninguna explicación racional, ni beneficio demostrado de es ...

Gluten

Síntomas de intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca pueden causar síntomas similares, pero tienen diferentes implicaciones para tu salud. Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es el gluten. Pero, ¿soy intolerante al gluten? La sensibilidad al gluten no celíaca sólo se puede diagnosticar después de que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo son descartados. ...

dietética y nutrición

¿Es peligroso el gluten para mi salud?. Gluten y enfermedad celiaca

Esta polémica proteína del trigo que tanto se nombra ahora en los envases de productos comunes para mencionar su ausencia, trae muchos quebraderos de cabeza de si puede acarrear problemas de salud o puede volverme intolerante a la misma ¿Qué es el gluten? Es un conjunto de proteínas vegetal que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno y la cebada de ahí su interés en dietas hiperp ...

general candidiasis intolerancias ...

¿Comer gluten? Cinco razones por las cuales es mejor no consumir gluten

Consumir gluten no beneficia a las personas que padecemos candidiasis. Nunca me había planteado dejar de tomarlo porque no soy celíaca, pero desde que lo he abandonado me encuentro muchísimo mejor. ¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que contienen las semillas de algunos cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada, la espelta… Lo consumimos habitualmente con los productos de ...

general carla el mercado ...

Sin gluten

Cada vez se diagnostican a más personas con intolerancias. Lactosa, fructosa, gluten, frutos secos y muchas más. Hace casi dos años descubrimos que mi hijo era celíaco. La noticia nos cayó como un jarrón de agua fría. La cocina se me vino abajo. Te empiezan a decir todo lo que tienes que cambiar, diferentes sartenes y ollas, cubiertos para cocinar, nada de tostadora (esto según quien te lo diga). ...

Qué es el gluten, sus efectos y alternativas

¿Qué es el gluten? El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales de secano, principalmente en el trigo, aunque también en la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta verde, el bulgur y la avena. Precaución: contiene gluten ¿Por qué es malo el gluten? Porque es difícil digerirlo completamente y su valor nutricio ...

alergias enfermedades comunes dietas y nutrición ...

Cómo llevar una dieta exenta de gluten

Como llevar una dieta exenta de gluten

La relación entre el gluten y la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es ya indiscutible, y ha supuesto un gran avance en su tratamiento. El cuadro clínico mejora con una dieta exenta de gluten. El gluten es una mezcla de 2 proteínas: la glutamina y la gliadina. Es muy abundante en el trigo, aunque existen más cereales que lo contienen como la cebada, el centeno, la avena y el triticale. De ...

Enfermedades enfermedad celiaca esprue ...

¿Tu Bebé Es Intolerante Al Gluten? Conoce Sobre La Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca se define como una intolerancia permanente al gluten de la dieta que condiciona una lesión de la mucosa del intestino delgado superior. Hoy se le considera como una enfermedad autoinmune del intestino delgado. Se trata de un trastorno que es para toda la vida  y que se puede presentar tanto durante en la infancia como en la vida adulta. También ha sido denominada como esprúe ...