¿Qué es el estrés del viajero y cómo acabar con él?

Llegan las vacaciones y te dispones a disfrutar de unos días de descanso. Pero hay causas que disparan el estrés. ¿Cuáles son los síntomas del estrés del viajero? ¿Cómo gestionarlo o eliminarlo?  

¿Qué es el estrés del viajero?

El estrés del viajero es aquel tipo de estrés que sienten algunas personas antes y durante sus vacaciones. Puede darse tanto en las vacaciones de verano como en períodos más cortos (Navidades, Semana Santa o un puente), y suele afectar más a las personas perfeccionistas. Estas quieren tenerlo todo controlado y dan más vueltas a la cabeza, imaginándose todo tipo de situaciones que pueden salir mal.

Las personas que no son perfeccionistas también pueden sentirse mal. En esos casos el estrés del viajero se manifiesta ante el miedo, en múltiples variantes: no tener tiempo suficiente para ver todos los monumentos de una ciudad; que se pierdan las maletas; perder documentos importantes, como el pasaporte; que te roben la cartera; volver a casa con mucho menos dinero del que tenían, por lo elevado de los gastos…

Más adelante veremos otras causas del estrés del viajero. Por ahora creo que se ha entendido que este tipo de estrés se da justo cuando más deberíamos descansar y desconectar.

Como curiosidad diré que no hay que confundir el estrés del viajero, entendido como el estrés que sufrimos en viajes, con el síndrome de Stendhal. El autor francés, estando de viaje en Florencia, sintió una emoción muy grande, abrumadora, ante el exceso de belleza de las obras de arte que vio en aquella ciudad. Les ha pasado a muchas otras personas cuando visitan lugares que no habían visto antes, por lo que también se le llama estrés del viajero.

El yoga te ayuda a eliminar el estrés del viajero


Reacciones del cuerpo ante el estrés del viajero

El cuerpo humano va de la mano de tu mente y tu espíritu. Cuando tu mente está pasándolo mal, el cuerpo cambia de múltiples maneras. En el caso del estrés, ese nerviosismo se puede manifestar externamente así:

Se acelera el ritmo cardíaco.

Aumenta la presión sanguínea.

Los músculos se tensan.

Problemas digestivos.

Cansancio.

Mal humor.
Los primeros son totalmente objetivos, y no hay duda de que dañan tu salud. El cansancio lo siente quien sufre estrés, pero los demás lo percibimos. Puede ser que veamos que la persona en cuestión tiene mala cara, o que está de mal humor.

La solución dependerá de cada persona, y del nivel de estrés, pero en cualquier caso podemos usar el Yoga (físico y mental) para recuperarnos y disfrutar del viaje.

Causas del estrés del viajero

Muchas personas desean fervientemente que lleguen las vacaciones porque no disfrutan en su día a día y esperan poder descansar. Sin embargo, hay muchas cosas que les afectan. Son las causas del estrés del viajero.

Organizar los detalles

Nadie realiza un viaje sin haber pensado en los detalles del mismo, más cuanto más perfeccionista sea esa persona. El hotel, los monumentos, la comida, las maletas, qué tiempo hará, qué ropa llevar… aunque a la mayoría le parezca algo normal, hay otros a los que esto les provoca estrés.

Imprevistos

Poca gente lo acepta, a pesar de que es incluso evidente: no puedes controlarlo todo, así que relájate. Si hay algo que tú puedes hacer, adelante, hazlo. Si no… no pierdas el tiempo ni las energías. ¿Que pueden perder tus maletas en el aeropuerto? ¿Que puede haber huelga de metro, controladores, taxis…? ¿Que puede ponerse a llover? Sí, pero tú no puedes evitarlo. Acepta que en la vida hay un riesgo y pueden ocurrir los imprevistos, pero que no vale la pena pasarse el día imaginando todo lo malo que puede suceder.

– ¿Habré pasado algo por alto?

Un clásico: ¿habré apagado las luces?, ¿el gas estará bien cerrado?, ¿y la llave del agua? Esto sí pertenece a lo que tú puedes controlar, así que manos a la obra. Prepara una lista con las cosas que tienes que hacer y repásalas antes de salir.

Consejos para disfrutar de tus vacaciones

Entre las cosas que están en tu mano para disfrutar de las vacaciones y no sufrir el estrés del viajero destacamos:

Meditación en los días previos

Te recomiendo que practiques la meditación en los días previos al viaje. Por supuesto que recomiendo la meditación todos los días, aunque solo sea por un breve espacio de tiempo, 10 o 15 minutos, pero antes de viajar con mucha más razón.

Paciencia con los niños y organización

Los niños pueden aburrirse y ponerte nerviosa/o. Es totalmente normal, y deberíamos tener paciencia, pero es cierto que puede suponer un motivo de estrés. Para estar preparados para estos momentos, podemos practicar meditación. El día del viaje, organízate para que dispongas de 10-15 minutos de tranquilidad antes de salir y poder meditar.

Visualización

Visualiza. El día del viaje, el de la vuelta y todos los que median entre ambos. Imagina cada día cómo sería el día perfecto. Llénate de ilusión por vivirlos, aprender algo nuevo, disfrutar con tu familia o amigos, hacer algo emocionante, comer algo que nunca habías probado…

Yoga Nidra

Otra buena forma de evitar el estrés del viajero es hacer Yoga Nidra. Este es uno de los tipos de Yoga más famosos, y consiste en realizar una serie de posturas de Yoga para descansar mejor. Así, podrás emprender el viaje sin miedo a coger el coche.

Yoga a diario

Evita el estrés del viajero con yoga


No descuides la actividad física durante las vacaciones. Te será muy útil hacer ejercicios de Yoga por muchas razones: para estar más tranquilo, para rebajar ese peso que se coge al comer más de la cuenta… para sentirse bien en definitiva.

Será liberador hacer un poco de Yoga en las vacaciones. Tu cuerpo está acostumbrado a más actividad que la que tiene en vacaciones, y el Yoga le permitirá sacar el estrés.

Yoga en familia

Puede ser muy divertido hacer Yoga en familia durante las vacaciones. Durante el resto del año, puede que los horarios no sean del todo compatibles: cuando un hijo está en los entrenamientos, otro puede estar en clase de música o con sus amigos; cuando sales de la oficina un poco antes, resulta que tienes que ayudarles con los deberes…

Pero en vacaciones tenéis más tiempo. Podéis disfrutar de ese tiempo en familia y divirtiéndoos. Llévate la WideMat de vacaciones para que podáis ejercitar vuestro cuerpo y la mente todos juntos.

Un Pranayama un poco especial

El Pranayama es la respiración yóguica que te permite recibir toda la energía para tu cuerpo, la mente y el espíritu. Aprovecha que haces un viaje para respirar aire puro. El aire de la playa, de la montaña o de un pueblo es ideal para hacer los ejercicios de Pranayama. Lo notas casi antes de bajar del coche, es un aire menos contaminado y el cuerpo lo agradecerá.

Así que recuerda: cuando estés en tu destino, una forma de vencer el estrés del viajero es respirar hondo y disfrutar de la tranquilidad.

No te quejes y sé agradecido

No te quejes de las cosas que no te gustan y da las gracias por las que sí. Puedes empezar el Reto de un Mes entero sin quejarte, si no lo has hecho ya. Conseguirás estar a gusto en cada momento del viaje, los que te acompañan también disfrutarán más y te servirá a la vuelta de las vacaciones.

Estos consejos pueden cambiar tus vacaciones a mejor, especialmente si te has sentido identificada/o al leer las causas del estrés del viajero. Lee este artículo con calma y prepara con tiempo lo que necesites para evitar las prisas de última hora, que por ahí empiezan los agobios y el estrés.

Ojalá te haya servido este artículo para controlar el estrés del viajero. Por favor, comenta y comparte en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Te lo agradezco por adelantado! Namaste.

La entrada ¿Qué es el estrés del viajero y cómo acabar con él? aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajar

¿Buscas vivir una vida sin estrés? Bueno, las vacaciones son ese momento del año en el que podemos dejar atrás todas las preocupaciones por unos días. Pero, de todos modos, parte del estrés tiende a aparecer. A continuación te ofrecemos algunos de los mejores consejos para ayudarte a aprender cómo tener unas vacaciones libres de estrés. Cómo tener unas vacaciones libres de estrés Vamos a dar un vi ...

Consejos Diarrea Enfermedades ...

La diarrea del viajero. No dejes que se convierta en un quebradero de cabeza en tu próximo viaje. A la hora de escoger un destino para nuestras vacaciones tenemos en cuenta muchísimos factores. Sobre todo si el viaje es de larga duración, o si estamos sopesando como destino un país lejano al nuestro. Y olvidamos ciertos aspectos que suelen afectar a nuestra salud… Uno de los inconvenientes d ...

deporte ponte en forma psicología ...

Para nadie es un secreto que el diario vivir en muchas ocasiones generan en las personas un estado de estrés y ansiedad que nos afecta tanto mental como físicamente, ya sea por la oficina, los niños, las obligaciones económicas, lo cierto es que este estado es muy negativo para nuestra salud. Es por ello que hoy trataremos de brindarte unos ejercidos que te ayudaran a reducir el estrés y tener una ...

activa consciencia nutre ...

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

fundamentos siente aceptación ...

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

Bueno hábitos

Incluso si no eres consciente de lo perjudicial que puede ser el estrés a largo plazo, es posible que ya estés familiarizado con sus efectos secundarios inmediatos. La hormona del estrés, el cortisol, es el enemigo público número uno de la salud. Los científicos llevan años afirmando que los niveles elevados de cortisol pueden interferir en el aprendizaje y en la memoria, disminuir la función inmu ...

Diabetes Disfunción eréctil Eyaculación precoz ...

El término ” estrés oxidativo ” aparece constantemente en el campo de la ciencia y la nutrición, pero no está a menudo muy claro lo que significa para su salud. De hecho las investigaciones indican que el estrés oxidativo es una causa subyacente de cáncer y otras muchas enfermedades incluyendo las que afectan a la salud sexual, por lo que es necesario conocerlo y con ello prevenir las ...

Higiene Salud

Es tiempo de vacaciones y a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo debido al Covid-19, hay que tener mucha precaución a la hora de viajar, ya sea al extranjero o por nuestro propio país, siempre que esté permitido. Haciendo repaso de las cosas que hay que meter en la maleta, el pasaporte o los billetes de avión o tren son lo primero que solemos dejar preparado. Sin embargo, igual de imp ...

Vida Saludable consecuencias del estrés dolor de espalda ...

Las exigencias cotidianas de la vida crean estrés, y aunque un poco de él es bueno, en exceso puede causar daños a la salud. La mayoría de la gente asocia el estrés con la presión arterial alta, ataques al corazón o accidente cerebrovascular. Pero, ¿sabías que una de las principales molestias que causa el estrés causa  es el dolor de espalda? El dolor de espalda por estrés es muy común luego de pe ...