Qué es el ciclo vital y cómo influye en la aceptación

¿Conoces ese tipo de personas que ha vivido mucho, pero no ha aprendido nada? Todos conocemos a alguien así. Y es que cumplir primaveras no es sinónimo de sabiduría. Algo tan simple como aceptarse a uno mismo puede convertirse en un verdadero reto. La psicología en positivo te ayuda a valorar cada etapa vital como algo diferente, pero no menos apasionante. ¿Te suena el ciclo vital?



Llamamos ciclo vital a las etapas que pasamos desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Es una división que varía, dependiendo de la cultura y cada individuo, pero esta podría ser una clasificación, según los estándares actuales de nuestra sociedad:

- Período neonatal: desde el nacimiento hasta el final del primer mes.
- Primera infancia: desde los 0 a 5 años.
- Infancia: desde los 6 a 11 años.
- Adolescencia: entre los 12 y 16 años.
- Juventud: hasta los 26 años.
- Madurez: entre los 27 y 65 años.
- Vejez: a partir de los 65 años.

  Sea cual sea tu momento de este ciclo, es importantísimo que aceptes que vivir es un proceso de cambio constante. Interiorizar esta verdad te ayudará a quererte, en cada etapa, más y mejor.

Los niveles de conciencia en colores


Te vamos a contar una teoría que puede ayudarte a comprender mejor en qué punto te encuentras y, sobre todo, en cuál están los demás. Christopher Cowan y Don Beck (coach, entre otros, de Nelson Mandela) desarrollaron la “espiral dinámica” e identificaron con un color cada uno de los niveles de conciencia por los que tanto las personas como las sociedades pasamos en nuestra evolución.

Para facilitar su comprensión, ya que los niveles superiores no son fáciles de entender, los clasificaron por colores. Del beige al turquesa, son sistemas de valores que conviven en un mismo país, una misma ciudad e, incluso, una misma familia.

Cada nivel es valioso y necesario. Por eso, no puedes pasar al siguiente sin integrar el anterior. Si no nos quedamos enganchados en alguno, todos tenemos el potencial de alcanzar el nivel de conciencia más avanzado.

Los niveles y las etapas del ciclo vital


No es que cada etapa de nuestra vida tenga que estar marcada por un nivel. Eso sería simplificar demasiado. Se trata, más bien, de formas de ver el mundo que conviven, dependiendo de nuestro ámbito cultural, con nuestra herencia o nuestras experiencias.


Te proponemos un experimento: trata de pensar en qué personas o, incluso, ciudades identificarías con cada color.

– El beige representa la supervivencia y los instintos más primarios. Los niños pequeños estarían en este nivel, concentrados en sus necesidades básicas.

– El morado busca la seguridad. Adquieren importancia los lazos de parentesco. Predomina el pensamiento mágico y se siguen la tradición y las formas rituales del grupo.

– El tercero es el rojo. Búsqueda de poder. La naturaleza es una adversaria que hay que dominar. Egocéntrico, actitud defensiva, vive el entorno como algo hostil…

– El nivel azul busca el orden y la estabilidad. Da importancia a los valores morales, la disciplina y las normas y costumbres. Al “qué dirán”. Destacan la obediencia y resignación.

– El quinto nivel es el naranja, que se define por la búsqueda del éxito. Una mente racional incipiente, pero que otorga una gran importancia a la imagen. Consumismo y estatus. Logros.

– El nivel verde implica una mente racional madura. Una visión plural que engloba a todos, sin importar raza, credo, género o clase. Se interpreta el entorno como el hábitat de la Humanidad. Se valora compartir, el sentido de comunidad.

– El amarillo es la aparición del pensamiento integrador. Se acepta el ambiente como un organismo caótico, en el que el cambio es el patrón. La incertidumbre se asume como lo normal. Es la verdadera aceptación.

– Por último, el turquesa es la visión global. La conexión con toda la vida. El pensamiento holístico, la conciencia colectiva y transpersonal.

La aceptación: rasgo de un nivel de conciencia muy avanzado


La verdadera aceptación, como otras cosas importantes de la vida, empieza por ti mismo. Es un proceso que requiere autoconocimiento y una sana autoestima.

En su sentido más amplio, aceptar implica estar en paz con tu entorno y contigo mismo. Aceptar significa vivir plenamente en el ahora, sin obsesionarte por el pasado, que no puedes controlar; ni por el futuro, que aún no existe.

Pero ¿cómo aceptamos la realidad sin caer en el conformismo? Para eso, tienes que distinguir claramente entre lo que puedes cambiar y lo que, por mucho que te moleste, no está a tu alcance. Algunas cosas están clarísimas, como las inclemencias meteorológicas; pero otras no lo están tanto, como el carácter de las personas que te rodean o tu propio proceso de envejecimiento.


Por eso, en psicología positiva, tienes que distinguir entre aceptación y resignación. La segunda se encuentra en el nivel azul, en el que hablábamos de obediencia, mientras que la primera pertenece al nivel amarillo y está orientada a la acción.

La resignación nos paraliza. Todos caemos en ella alguna vez y, habitualmente, por miedo y es un arma poderosa para mantenernos quietos y sumisos.

La aceptación, en cambio, requiere autoconfianza. Comprendes profundamente una situación y sabes que no la puedes cambiar. Pero eso no te detiene, sino que te conduce a la búsqueda de un camino alternativo en el que poder actuar.

Entonces, ¿en qué nivel estamos?

Parece que, en nuestra sociedad occidental, la mayor parte de nosotros nos encontramos entre los niveles rojo y verde. ¿Estás de acuerdo?

Si lo piensas, muchos de los conflictos interpersonales (y sociales) que tenemos se deben al choque entre dos niveles. Conocer y aceptar en qué nivel se encuentra el otro nos ayudaría a mejorar considerablemente nuestras relaciones con los demás.

Herramientas como la meditación o el yoga te permiten avanzar por el camino del autoconocimiento. Meditando trasciendes y conectas con tu yo más auténtico. Practicando regularmente creas nuevas conexiones neuronales y mejoras la plasticidad de tu cerebro. Estás más lúcido y tomas mejores decisiones en tu día a día.

Los beneficios de la meditación son múltiples. Algunos, como la relajación, los notas desde el minuto uno. Otros, como el aumento de la autoestima, solo se aprecian a medio plazo. Sea como sea, meditar es un regalo a tu alcance, que te acompañará en el emocionante proceso de transición hacia tu próximo nivel de conciencia.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

precisión siente mediación ...

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la ...

general autoayuda consejos para superarte ...

A menudo las personas se tratan en forma indebida. Se critican en demasía, se insultan, se menoscaban. No se ven lo suficientemente atractivas, lo suficientemente delgadas, simpáticas o inteligentes. Se refieren a ellas mismas con palabras duras, estas generan dos cosas muy contraproducentes. Como el estrés y las emociones negativas. Esa falta de auto aceptación hace que las personas no solo se di ...

aceptación siente aceptarse ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación disfruta la vida nutre ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación-esp autoestima meditación ...

Conocer y comprender el principio de impermanencia es necesario para comenzar a tomar elecciones más sabias en la vida. Abordar lo que nos ocurre utilizando la psicología positiva y practicar mindfulness (meditación y desapego), nos acercará a alcanzar el estado de paz interior que puede llamarse felicidad. Aunque la ley de la impermanencia puede desvincularse totalmente de la religión y abordarl ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

04 ) SALUD Y BIENESTAR 05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS 09 ) AUDIO VIDEOS ...

Qué sientes, ahora mismo, mientras lees esto? ¿Sientes curiosidad? ¿Esperas aprender algo acerca de ti? ¿Estás aburrido porque esto es algo que tienes que hacer para la escuela y no tienes muchas ganas de hacerlo? ¿O estás feliz porque es un proyecto de la escuela que te gusta? Tal vez estás distraído por algo más, como la anticipación por tus planes de fin de semana, o triste porque estás pasando ...

general psicologia relaciones personales

Las relaciones personales no siempre son eternas, en la mayoría de los casos, tienen un periodo de duración concreto. Las personas pueden perder muchos vínculos afectivos como consecuencia del orgullo o la vanidad. A veces, cometemos el gran fallo de valorar a alguien cuando le hemos perdido. ¿Cömo puedes evitar valorar a una persona antes de perderle? Consejos para evitar esta situación 1. En pri ...

aceptación compasión siente ...

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...