Qué es bueno para el dolor de muelas: remedios y consejos

Aunque es un hecho que existen un montón de remedios caseros para el dolor de muelas, en realidad ninguno de ellos está científicamente demostrado que alivia esta condición en el largo plazo. La única manera en que se puede tratar con éxito un dolor de muelas, es acudir al dentista para que sea él quien diagnostique el problema y trate las causas.

A pesar de ello, en este artículo echaremos un vistazo a las diferentes formas para calmar para el dolor de muelas más populares, para determinar su eficacia en cuanto a su alivio del dolor en el largo plazo. También les hablaremos acerca de las verdaderas causas del dolor de muelas y lo que puede suceder si este padecimiento no se atiende a tiempo.

Remedios caseros para el dolor de muelas más populares

Tal como sucede con otras afecciones, los remedios caseros para el dolor de muelas han existido desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, son muy utilizados por las personas que como ya mencionábamos, recurren a ellos por diferentes razones.

Echemos un vistazo a algunos de los tratamientos caseros para el dolor de muelas más utilizados.

que es bueno para quitar dolor de muelas


Aceite de clavo

Los clavos de olor contienen un analgésico natural conocido como eugenol, el cual tiene la capacidad de insensibilizar la zona donde se aplica. Lo correcto es usar una o dos gotas de aceite de clavo en una bola de algodón y aplicarlo a la muela donde se siente dolor. Si bien es cierto que el clavo puede adormecer la zona afectada temporalmente, en realidad es un alivio a corto plazo que dura solamente unos cuantos minutos.

Bolsas de té de hierbabuena

Las bolsas de té de hierbabuena con frecuencia se utilizan para calmar la sensibilidad de la piel. La hierbabuena entumece y tiene propiedades similares a los clavos, por lo que también es útil para lidiar con el dolor. Se pueden aplicar estas bolsitas de té frías sobre la zona afectada o colocar la bolsa de té húmeda en el congelador por unos minutos y luego colocarlo en el diente. No hay ningún beneficio a largo plazo porque el dolor regresa después de retirar la bolsa, sin embargo si puede disminuirlo.

Agua salada

Como veníamos hablando en nuestros artículos: Agua y sal para heridas y beneficios de las gárgaras de agua y sal (que te recomendamos los leas), el agua salada se utiliza para limpiar el área afectada, permitiendo aflojar los residuos y proporcionando un alivio temporal. El remedio consiste en hacer buches con una pequeña cantidad de agua salada o una solución salina en la boca durante al menos 30 segundos, repitiendo el procedimiento una o dos veces. Tampoco es un remedio que proporcione un beneficio en el largo plazo, sin embargo si es un buen remedio para deshacerse de algunas bacterias o pus enconada.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, también es un auxiliar de limpieza, más efectivo que la solución salina ya que puede atacar a las bacterias en lugar de solo hacer limpieza. Se debe mezclar en parte iguales, un 3% de peróxido de hidrógeno y agua; después hacer buches con esta mezcla durante 30 segundos. También ofrece un alivio temporal, incluso puede prevenir la gingivitis, sin embargo es peligroso ya que si se ingiere el peróxido de hidrógeno, puede ocasionar problemas estomacales o intestinales.

Compresas de hielo

Utilizar hielo para aliviar el dolor, aunque no proporciona alivio en el largo plazo, es un remedio simple que no requiere ingredientes especiales, además que no es peligros para la salud oral. Sólo tendrías que poner un poco de hielo en una tela o toalla limpia y dejarlo pocos minutos por fuera en el pómulo alternando para no quemar la piel.

Cúrcuma

Aparte de otros múltiples beneficios que tiene esta especia, en la India la suelen utilizar mucho para el tratamiento natural del dolor de muelas. La cúrcuma posee muchas propiedades antibacterianas y antisépticas, así que si el problema es causado por bacterias, puede lograrse un alivio utilizándola. Lo único que tienes que hacer es poner una cucharada de cúrcuma en un poco de agua, hacer una pasta y aplicarla directamente sobre la zona afectada.

¿Por qué se utilizan los remedios caseros para el dolor de muelas?

Los remedios caseros para el dolor de muelas se han utilizado desde hace mucho tiempo y hoy día los especialistas en salud dental se preguntan el por qué continúan utilizándose a pesar de los avances en la medicina. Se ha llegado a la conclusión de que existen tres razones por las cuales se recurre a los remedios caseros en lugar de acudir a una consulta dental.

Miedo al tratamiento. A muchas personas les asusta la idea de que un dolor de muelas significará someterse a un tratamiento dental doloroso o excesivamente caro. En lugar de recibir un tratamiento que solucione su problema, la gente decide postergar la visita al dentista.

La creencia en los remedios naturales. Existen personas que creen firmemente en la eficacia de los remedios homeopáticos, por lo que prefieren utilizarlos para aliviar el dolor sin la intervención del dentista.

La falta de tiempo. Aunque el dolor pueda ser muy intenso, en ocasiones las personas no tienen tiempo suficiente como para tener una visita con el dentista. Por lo tanto su opción más viable es recurrir a un remedio casero para aliviar el dolor de muelas hasta que tengan tiempo de acudir al especialista.
remedios caseros y naturales para el dolor de muelas


¿Cuáles son las consecuencias de un dolor de muela?

El problema con lo anterior es que cuanto más tiempo se pase sin tener un tratamiento eficaz, el dolor de muelas se puede convertir en algo más grave. Los síntomas del dolor de muelas pueden ser ocasionados por:

Las caries

La inflamación de la pulpa de los dientes

La erosión del esmalte de los dientes

El rechinido de los dientes

La periodontitis

La presión en los senos nasales

Un trastorno de la articulación temporomandibular

Angina

Ataque al corazón
Lo importante es entender que el dolor de muelas no desaparece de la noche a la mañana por sí solo. En consecuencia, lo que es bueno para el dolor de muelas es precisamente acudir con un dentista, ya que un problema que podría haber sido subsanado con un relleno, eventualmente se puede transformar en una infección que requiere el uso de antibióticos o incluso una cirugía dental.

¿Cómo se debe tratar entonces un dolor de muelas?

Como hemos visto, la mayoría de los remedios caseros proporcionan solo un alivio temporal al dolor de muelas, sin embargo no ofrecen una solución a largo plazo. Sin duda que el mejor remedio para el dolor de muelas es acudir con el dentista ya que lo que se busca es tratar lo que causa el dolor de muelas y no solamente el dolor en sí.

Es recomendable que cuando se llame para hacer una cita, preguntar si hay algo que se recomienda para el dolor.

También hay que asegurarse de conseguir una cita tan rápido como sea posible, incluso si eso significa salir del trabajo o cancelar un evento.

Se aconseja llevar un registro de todo lo que se experimenta con el dolor de muelas, incluyendo cuándo empezó, lo frecuente que es, el lugar donde se encuentra en la boca, etc. Esto ayudará al dentista a determinar el tratamiento para el dolor de muelas más adecuado.
.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos

Relacionado

Bucal Dolor Muelas dolor ...

Remedios naturales caseros para el dolor de muelas En este artículo voy a hablar de algunos remedios caseros fáciles y eficaces para el dolor de muelas que te pueden ayudar combatir el tan desagradable dolor de muelas simplemente abriendo la puerta de tu cocina. Los dolores de muelas son muy comunes en las personas y suelen ocurrir sin ninguna advertencia. Si tienes un dolor de muelas extremo, pue ...

alimentacion dieta deporte ...

Remedios caseros para el dolor de muelas El dolor de muelas es el resultado de la caries dental, o la raíz del nervio se irrita. La pérdida de dientes, caries y la infección pueden causar dolor severo. Estos dolores también podrían significar una enfermedad de las encías o la placa. El dolor puede ser profundo, punzante y persistente. Si no puedes llegar a un dentista, considera usar remedios case ...

Bucal Dolor Muelas dolor ...

Remedios naturales caseros para el dolor de muelas En este artículo voy a hablar de algunos remedios caseros fáciles y eficaces para el dolor de muelas que te pueden ayudar combatir el tan desagradable dolor de muelas simplemente abriendo la puerta de tu cocina. Los dolores de muelas son muy comunes en las personas y suelen ocurrir sin ninguna advertencia. Si tienes un dolor de muelas extremo, pue ...

consejos ajo dolor de muelas ...

Aunque cuando un dolor de muelas aparece en nuestras vidas es fundamental acudir al dentista para que sea él quien le ponga solución al problema, los remedios caseros como este pueden ayudarte a paliar los síntomas de estas dolencias bucales que tanto malestar provocan.  Así que, si deseas aliviar ese dolor de muelas que tanto te molesta, sigue leyendo y descubre este truco de salud casero. ¡Te as ...

remedios caseros dolor ...

Hola amigos de facilísimo, hoy vamos a revisar 3 remedios caseros para aliviar el molesto dolor de muelas del que todos hemos sufrido alguna vez. Primero hay que tener en claro, de que si se trata de una caries, tienes fiebre, infección, absceso, o un dolor muy intenso, es recomendable acudir al dentista, pues estos remedios no te darán una solución definitiva. Ahora sí, empezamos con nuestro prim ...

remedios caseros clavo dolor de muelas ...

El clavo es una especia que posee un intenso aroma y que se usa desde hace mucho en la cocina, sobre todo en el continente asiático debido a que es ideal para dar un sabor especial a los platos. No obstante, el clavo también puede ser el elemento clave dentro de la preparación de los remedios caseros para el dolor de muelas. Un ingrediente que se usa para disminuir las molestias dentales desde tie ...

Remedios caseros para el dolor ajo cebolla ...

Los remedios caseros para el dolor de muelas adquieren una gran relevancia en la vida de las personas que desean paliar las molestias empleando ingredientes naturales. Pero es importante destacar que, cuando aparecen dolores de muelas, resulta fundamental acudir al dentista para determinar sus causas y usar el tratamiento adecuado, ya que el dolor puede deberse a una caries, una enfermedad de las ...

consejos dolor de muelas patata ...

La patata es un tubérculo que posee altas dosis de vitamina C, potasio y fibra, lo que la convierte en un alimento de lo más saludable. Además, la patata también es perfecta para elaborar remedios caseros como este y aliviar el dolor de muelas, así como para preparar multitud de trucos de belleza caseros que mejoran nuestro aspecto físico. Ingredientes Una patata pequeña Pasos a seguir 1-   Hazte ...

salud natural

No hay nada más molesto que un dolor de muelas. Dicen que el dolor de oídos es peor, pero aún no he tenido el gusto o la desgracia de sufrirlo. Pero sí el dolor de muelas. Aunque lo ideal es mantener una salud bucal, una higiene constante y privarse de todos esos alimentos que son dañinos para nuestros dientes y nuestro organismo, les voy a dejar una lista de remedios caseros para el dolor de muel ...

consejos dolor de muelas remedios caseros para la salud bucal ...

Es evidente que, cuando el dolor de muelas aparece en nuestra vida, lo primero que debemos hacer es acudir al dentista para paliar el intenso malestar que provoca. No obstante, siempre es bueno conocer remedios caseros como este para disminuir el dolor mientras los medicamentos tradicionales hacen efecto. Ingredientes Unas gotas de vinagre de manzana Un bastoncillo de algodón Pasos a seguir 1-   E ...