Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué entendemos por autoestima

Solemos emplear muy a menudo el término de autoestima, pero ¿sabemos realmente lo que representa lesta palabra? Etimológicamente tiene que ver con la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos y el valor que nos damos. Aquí te descubriremos que este concepto va mucho más allá. Su análisis desde la psicología nos aporta las claves para entender lo que supone la autoestima en nuestras vidas.

Cuando estamos decaídos al compararnos con los éxitos de los demás, nos afecta todo lo que ocurre a nuestro alrededor, dejamos de tenernos en cuenta y acabamos por decuidarnos. Sentimos que tenemos una baja autoestima. Es un concepto que utilizamos a la ligera y bajo muchas circunstancias, en muchas ocasiones para justificar nuestro comportamiento ante un ego herido.

Tenemos una opinión sobre nosotros mismos, nos valoramos en cuanto a nuestras competencias, valores y actitudes, en referencia a cómo vemos a los demás. Nos comparamos con el resto del mundo ante las demandas de las circunstancias. Pensar que somos capaces de afrontarlas o no va determinando el valor que nos damos como personas. Esto sería así como un amor condicional, dependiendo de lo que seamos capaces de afrontar nos querremos más o menos.

Ante todo esto hay algo que deberíamos preguntarnos ¿Puede mi valor como persona mantenerse si depende de cómo afronte las circunstancias y de cómo me vean los demás? Todo lo que depende de asuntos externos, y de lo que otras personas hagan, osea, lo que ocurre independientemente de lo que nosotros hagamos; queda expuesto a ir cambiando de forma constante.

Si nuestro valor personal es dependiente a circunstancias externas que no dependen totalmente de nosotros, quedamos expuestos así a que nuestra autoestima vaya variando. No es de extrañar, basándonos en esto, que la mayoría de las personas tenga habitualmente una baja autoestima, con lo que ello supone. Además, esta baja valoración personal afecta a nuestra seguridad, a nuestro comportamiento y a cómo nos relacionamos con los demás.

Tomar conciencia de esto es el primer paso, el siguiente lo veremos a continuación. Cambiando de perspectiva podemos valorarnos por lo que realmente depende de nosotros, y veremos como podemos conseguir ese amor incondicional que tanto nos hace falta para fortalecer nuestra estima.

Aprendiendo a valorarnos de forma incondicional

Que pongamos condiciones a cómo nos vemos, valorándonos en función de nuestras capacidades y/o habilidades, es algo que hemos aprendido desde niños. Y es que nuestros propios padres funcionan de este modo. Nos han enseñado a que si hacemos determinadas cosas vamos a obtener un mayor aprecio por su parte. De una forma u otra han ido poniendo condiciones ya sea conscientes o inconscientes al modo de valorarnos.

https://pixabay.com/es/users/Greyerbaby-2323/
Greyerbaby/Pixabay

Esto lo hemos ido asumiendo desde una edad muy temprana, y ha sido así cómo tenemos esta imagen acerca de nosotros mismos, que va en dependencia a lo que conseguimos, en relación a lo que entendamos como éxitos o fracasos en nuestra vida. Hay que darle un vuelco a este sentimiento de autovalía para no caer en el error de valorarnos en función de las condiciones.

Autoestima global

Supone, sin duda, un reaprendizaje, el poder conseguir valorarnos de una forma incondicional. Y esto tal y como lo entiende la psicología tendría más que ver con la autoestima global. Siendo un valor que corresponde a un rasgo de nuestra personalidad, por lo que se mantiene estable independientemente de las situaciones externas. Fortalecer esta actitud es algo que sí depende de ti, ¿no crees que merece la pena?

Al adoptar esta perspectiva, estás asumiendo que tú puedes elegir el modo de verte y valorarte en función a lo más profundo de ti como persona. Asuntos estos, que son más estables y que te motivan para seguir mejorando. No hay que confundirlo con ser optimista y sobrevalorarse o ser pesimista e infravalorarse. Esta sería una forma falsa de actuar que pronto acabaría por derrumbarse, ya que este modo de ver las cosas, de una manera u otra, tiene más que ver con la represión.

Adoptando una visión de nuestra autoestima global conseguimos que nuestra autovalía sea más estable y duradera. Ya no dependerá de cómo nos vean los demás, ni de si hemos conseguido esto o lo otro, sino más bien, de lo que reforcemos y fortalezcamos de nosotros mismos para dar valor a todo en su conjunto.

Tu estima personal sí depende de ti

Si has prestado atención a este modo de considerar la autoestima desde la psicología, habrás comprobado que sí depende de ti. El cómo te veas, cómo te valores y te quieras. Tú puedes reforzarla y mantenerla mediante tu motivación, y tu autoconocimiento. Este es un paso fundamental, el de estar dispuesto a profundizar en ti para ver mucho más allá de lo superficial.

https://pixabay.com/es/users/waldryano-309781/
Waldryano/Pixabay

Profundizar en ti supone no quedar a expensas de las valoraciones externas, y tampoco creerte que estas por encima de nadie, porque esto determina que también te puedas ver por debajo de otras personas. Valorarte tú como persona en tu totalidad, aceptando tus errores, tus aprendizajes y tu experiencia, sin juzgarte. No eres ni mejor ni peor, simplemente eres único, como cualquier otra persona. El concepto de autoestima baja o alta solamente tiene que ver con nuestro ego, con un yo inflado que necesita alimentarse de resultados. El amor que tenemos hacia nosotros mismos no puede depender de esto, porque sino estaremos perdidos, vagando en el mundo de las apariencias y del falso bienestar que marchita nuestra esencia.

Esta visión profunda acerca de tu persona aporta un mayor significado a tu vida y, en definitiva, un mayor bienestar emocional y sentimiento de valía. Saber, sobre todo, que tanto lo bueno que ocurre en tu vida como lo desagradable, la actitud que decidas adoptar depende tan solo de ti. Y de nada sirve culpabilizar a las demás personas de cómo te sientes y de cómo te ves a ti mismo. Comprueba por ti mismo qué te hace sentir mejor, cuando te responsabilizas de tu bienestar adoptas una visión más global, que te permite entender que eres valioso independientemente de lo que consigas u obtengas.

Imagen principal vía: Pixabay / gentlegiant27153

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se ...

El poder de la intención

Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. Gregg Barden ¿Qué pensarías si te dijésemos que muchos seres humanos unidos, meditando c ...

Las posturas adecuadas para dormir

¿Conoces a alguna persona que no crea que dormir es un placer? Podría apostar a que no, yo tampoco. Creo que este placer es ampliamente compartido por muchísimas personas. No obstante, hay veces en la ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología autoestima

Un nuevo enfoque de la autoestima

Dentro de los diferentes aspectos que estudia la psicología, encontramos que la autoestima baja es uno de los problemas más comunes que se tratan en las consultas de un psicólogo. Esta deriva conflictos mentales, emocionales y, en ocasiones, físicos que pueden afectar de forma drástica y negativa la vida de las personas que la padecen. Pero, ¿qué hay de las personas que tienen un enfoque diferente ...

autoestima psicología

¿Para qué sirve la autoestima?

Querer, poder... y creer que se puede ¿Cuántas veces tiramos la toalla porque aún teniendo muchas ganas de conseguir algo y siendo realmente capaces de conseguirlo, nos sentimos incapaces de ello?Estamos acostumbrados a oír aquello de que "querer es poder". Y efectivamente, la motivación es lo que nos mueve e impulsa para conseguir lo que deseamos. Pero, al mismo tiempo, de nada sirve te ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

Cómo puedo mejorar mi autoestima baja

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Confianza Siente autoestima ...

Hábitos que mejoran la autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Engloba los pensamientos que nos dirigimos, la actitud con la que juzgamos nuestra manera de ser o nuestras acciones y determina la forma con la que nos comportamos en la vida. La autoestima se va formando desde el momento de nuestro nacimiento y está condicionada por la manera en la que nos sentimos acogidos en este mundo, por cómo n ...

psicología autoestima amor propio ...

Qué Debes Aprender para Cuidar tu Autoestima

Aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestra vida, y sin embargo, siempre podemos aspirar a ser más sabios a nivel emocional para cuidarnos mejor y elevar nuestra autoestima. Algunos aprendizajes son básicos en cualquier edad. Lecciones de autoestima 1. Tu valor no depende de tu éxito profesional. Es una suerte poder trabajar en aquella profesión que te encanta y que te hace feliz, sin embargo, n ...

Siente dolor emocional felicidad ...

Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

mujer superación liderazgo ...

Falsa autoestima

Hablamos de autoestima todo el tiempo. En la tele, en la radio, en webs como esta y más. Creamos definiciones, e incluso tenemos características para saber si una persona tiene una autoestima sana o si enfrenta una baja autoestima. Pero también existe otro tipo de autoestima que puede ser tan o más dañina de lo que imaginamos. Me refiero a la falsa autoestima, aquella que aparenta ser lo que no e ...

Vida Saludable

Elevar tu autoestima: recomendaciones para lograrlo

¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo. Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades. ...

Emociones

¿Qué entendemos por SALUD?

Una de las áreas importantes para aumentar nuestro bienestar es la salud. Cuando “estamos enfermos” es malestar lo que sentimos vs el bienestar que buscamos.  ¿Es correcta esta expresión?  ¿Es la salud la ausencia de la enfermedad? (Déjanos tus comentarios abajo, ok?) Para responder a esta pregunta, consultamos la definición que hace la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD al respecto. ¿Có ...

Siente autoestima meditación ...

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto como la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que  mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...