Qué ejercicios hacer y cuáles evitar durante el embarazo

El ejercicio durante el embarazo es bien reconocido como ser tanto seguro como practico para la madre y el feto.

Así que mientras todas las mujeres deben ser incentivadas a comprometerse en la actividad física, ningún estudio ha sido identificado como cuanto es demasiado, lo cual hace necesario el ser cautelosa y hablar con tu doctor tus circunstancias especificas.

Hay algunos lineamientos generales que enmarcan cuales ejercicios son recomendados para las mujeres embarazadas, pero la conveniencia de estas actividades serán determinadas por el nivel de acondicionamiento físico de antes del embarazo y la experiencia de ejercicio previa, ya que esto determinará la frecuencia, intensidad y tipo de actividad que puede ser ejecutada de forma segura por cada mujer durante el embarazo.

Los cambios del cuerpo durante el embarazo

Los cambios del cuerpo que ocurren en la mujer mientras está embarazada pueden interferir con la habilidad de comprometerse en algún tipo de ejercicio.

Hay un incremento significativo del peso corporal durante el embarazo que puede hacer que trotar o correr sea incomodo.

El cambio en el peso corporal y en la distribución del peso alteran el equilibrio y la coordinación haciendo que deportes que requieran estas habilidades sean desafiantes e incluso peligrosos.

Quizás te interese: Ejercicios con peso corporal para tonificar las piernas

Los ligamentos y articulaciones alrededor de la región pélvica comenzarán a aflojarse a medida que el embarazo progresa con el propósito de preparar el cuerpo para el parto.

Por esta razón, las actividades que tal vez puedan significar un riesgo de lesión en esta área deberían ser evitadas.

Fisiológicamente, el incremento de la frecuencia cardiaca en reposo asociado con el embarazo necesita que las mujeres no se excedan.

La disminución de la presión de la sangre la cual ocurre en el embarazo tal vez haga que algunas mujeres se sientan mareadas y delirantes, lo que significa que las actividades que involucren el equilibrio tal vez sean más difíciles.

Frecuencia de ejercicio e intensidad durante el embarazo

Es recomendado que las mujeres embarazadas, las que estén consideradas como un embarazo de bajo riesgo, se comprometan en ejercicios de moderada intensidad por 30 minutos al día, 4 veces a la semana.

Los embarazos de bajo riesgo son aquellos que no están limitados por complicaciones médicas u obstétricas.

Dependiendo de la historia medica de cada mujer y experiencias de ejercicios, los programas de ejercicios necesitan ser iniciados de forma diferente.

Tu doctor puede ayudarte con esto.

Lo que esta clasificado como un ejercicio de intensidad moderada es subjetivo y será un poco diferente dependiendo de los niveles de acondicionamiento físico individuales.

Una buena manera de determinar una intensidad cómoda mientras te estas ejercitando es a través de la prueba de la charla.

Quizás te interese: Mitos sobre la alimentación ¡Descúbrelos!

Si no puedes mantener una conversación durante el ejercicio entonces esto no es considerado como una intensidad moderada y debes disminuir la intensidad de tu actividad física hasta cuando puedas hablar.

Actividades físicas apropiadas durante el embarazo

Las actividades físicas apropiadas para realizar durante el embarazo son las de sentido común.

Cualquier actividad que tenga un bajo riesgo de caerse, de lesión y daño de articulaciones y ligamentos debería ser seleccionada.

Esto incluye una actividad de bajo impacto que no requiere demasiados cambios rápidos al centro de gravedad o que depende predominantemente del equilibrio.

Calentamiento

Todos los ejercicios deberían comenzar con un periodo de calentamiento y de enfriamiento.

Las hormonas producidas durante el embarazo hacen a las mujeres especialmente flexibles en la preparación para el alumbramiento pero esto puede llevar a un estiramiento excesivo, lo cual puede causar una lesión.

El estiramiento debe ser hecho muy gentilmente, especialmente después del primer trimestre.

Caminata

Caminar es uno de los ejercicios más comunes entre las mujeres embarazadas.

Caminar es seguro para todo el mundo, incluyendo a las mujeres embarazadas que apenas están empezando a ejercitarse.

Caminar tiene un bajo riesgo de caídas y es fácil de controlar los niveles de esfuerzo.

Caminar a paso ligero es de bajo impacto para las articulaciones y los músculos, pero te da un entrenamiento de cuerpo completo y mejora el acondicionamiento cardiovascular.

Deportes de agua

Algunos deportes de agua tales como natación, aerobics acuáticos y caminata en el agua son deportes seguros y divertidos.

Nadar trabaja casi todos los músculos en el cuerpo sin el riesgo de calentamiento excesivo.

Los aeróbics acuáticos son muy buenos para el acondicionamiento cardiovascular.

Estos deportes de agua son seguros y no hay riesgo de caerse o perder el equilibrio y el agua soporta el peso del cuerpo, así que el riesgo de distensión muscular es bajo.

Las actividades de agua son especialmente efectivas para las mujeres que han experimentado dolor de espalda e hinchazón de piernas durante el embarazo y ha sido probada como un alivio a esos síntomas.

Bicicleta estática

El ciclismo es otro buen entrenamiento cardiovascular que ayudará a mejorar la fuerza de los músculos de las piernas.

Quizás te interese: Aguacates rellenos con remolacha

Durante el embarazo, el ciclismo estático es una mejor alternativa debido a que tu barriga crece, especialmente en el tercer trimestre, y balancearse en una bicicleta será difícil.

Entrenamiento de pesas

Los estudios hasta la fecha sobre un entrenamiento de resistencia de ligero a moderado, usando pesas libres y maquinas de pesa durante el embarazo, no han encontrado resultados adversos en las pacientes que participaban regularmente en la actividad antes del embarazo.

Las mujeres que nunca se han comprometido en un entrenamiento de pesas antes de su embarazo, no deberían comenzar una vez que están en estado.

Los estudios han mostrado que hay beneficios de comprometerse en el entrenamiento de pesas mientras están embarazadas.

Se han notado mejoras en la fuerza y en la flexibilidad.

Esto como resultado ayudará al cuerpo a adaptarse a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo.

Las mujeres tal vez encuentren que pueden tolerar mejor su cuerpo más pesado y su centro de gravedad alterado con fortalecimiento muscular que se gana por el entrenamiento, especialmente enfocado en la fuerza de la espalda baja.

Correr

Correr es seguro en moderación para las mujeres que han estado corriendo frecuentemente antes de quedar embarazadas.

No es aconsejable que las mujeres que nunca han corrido antes comiencen a correr durante su embarazo.

Dependiendo de cada mujer, el régimen de carrera debería tal vez disminuir en frecuencia e intensidad.

Quizás te interese: 20 formas de usar los shorts de tiro alto

Ejercicios a evitar durante el embarazo

Mientras que el ejercicio frecuente de moderada intensidad es seguro y recomendado para las mujeres embarazadas, hay algunos deportes que incrementarán el riesgo de lesiones, esfuerzo o cualquier otra complicación.

Algunas actividades simplemente serán muy incomodas o extenuantes.

Es importante que las mujeres que están planificando ejercitarse mientras están embarazadas sean conscientes de cuales ejercicios deben evitar.

Los entrenamientos de levantamientos de pesas muy pesadas que involucran máximas contracciones isométricas de los músculos son difíciles de ejecutar y colocan mucho estrés en el sistema cardiovascular y musculo-esquelético.

Sostener tu respiración durante posiciones difíciles en el yoga o en el entrenamiento de pesas. Si durante algún ejercicio no estas respirando es una señal clara de que estas esforzando en exceso y debes detenerte inmediatamente.

Los ejercicios acostados sobre tu espalda después del primer trimestre del embarazo deberían ser evitados para reducir el riesgo de afectar el flujo sanguíneo al feto y la hipotensión por compresión de la vena cava por el útero.

Ejercicios que requieran acostarte sobre tu estomago.

Algunos ejercicios de fortalecimiento abdominal serán muy incómodos debido a la debilidad de los músculos y al desarrollo de la separación abdominal, una condición llamada diástasis de recto. Esto ocurre como resultado del útero que está creciendo.

Permanecer de pie por largos periodos de tiempo no es recomendado

Deporte de contacto y de alto impacto tales como el hockey de hielo, futbol y basquetbol pueden causar trauma abdominal, esfuerzo excesivo de las articulaciones y caídas.

El buceo debe ser evitado porque la presión puede resultar en defectos de nacimiento y enfermedad de descompresión del feto.

Cualquier actividad que requiera cambios del centro de gravedad debería ser evitada porque esto puede causar problemas de equilibrio. Esto incluye los deportes vigorosos de raquetas como el squash y el tenis.

Cualquier deporte a una altura puede inducir vértigo, lo cual como resultado puede reducir el suministro de oxigeno al feto. Este no parece ser el caso para los ejercicios de moderada intensidad a alturas hasta 2500 metros, pero si quieres ejercitarte a alturas por encima de este límite deberías tener una guía apropiada sobre climatización y hacer modificaciones a tus actividades como indique tu doctor. Si experimentas síntomas de vértigo incluyendo excesiva dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos y debilidad debes parar de ejercitarte inmediatamente y buscar ayuda médica.

.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Embarazo actividad física ...

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

Actividad Fí­sica Embarazada ejercicios ...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene múltiples beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como : la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, depresión, cáncer de mama y de colon. Además, mejora la salud ósea y permite la pérdida de peso. Sin embargo, el ejercicio debe realizarse con precaución y más si se hace dura ...

Embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Vivimos mil emociones y se producen un montón de cambios en nuestro cuerpo y también en nuestro estilo de vida. Pero hay una cosa que no debería cambiar, debemos seguir teniendo un estilo de vida activo y practicando ejercicio. Aquí ya te he hablado sobre si es bueno hacer ejercicio durante el embarazo y también te he aclarado alguno ...

general actividad física actividad física y salud ...

Estar embarazada  en muchos casos, es un momento en el que las mujeres dejan de hacer ejercicio y dejan de cuidarse, sin saber lo beneficios que algunos tipos de ejercicio son para el cuerpo. Estos son los ejercicios que puedes practicar durante el embarazo Preparto acuático El preparto acuático es uno de los deportes más completos para las mujeres embarazadas, por medio de esta actividad, entrena ...

Actividad Física y Salud deporte en el embarazo Mimifit

Mamifit imparte clases recomendadas para mujeres que quieren ponerse en forma antes, durante y después del embarazo. El entrenamiento y el objetivo de estar en forma es una meta que también está condicionada por las propias circunstancias personales. Con esta premisa, nace MAMIfit, un proyecto que imparte gimnasia gracias a Licenciados en EF y/o Fisioterapeutas, expertos en embarazo y postparto. E ...

embarazo ejercicio deporte ...

9 meses,es una carrera de fondo.....El embarazo es una etapa fascinante,de cambios increíbles y una meta generosa. No podemos olvidar que cuántos más y mejores hábitos saludables practiquemos,la respuesta ante tanto cambio será una buena recompensa. Practicar ejercicio diariamente,siempre que nuestro ginecólogo no nos lo haya prohibido,nos aporta muchos beneficios: -Se reduce el riesgo de padecer ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Antes de meternos en profundidad en el tema me gustaría que reflexionaras sobre algunas cuestiones: ¿Sabes realmente qué implica un embarazo?, ¿conoces los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer?, ¿eres consciente de lo que ocurre a nivel físico y emocional?  Para poder entrenar durante el embarazo primero debes entender que es lo que está ocurriendo durante este periodo.  El entrenamien ...

Bienestar total Lo probé y funciona Maternidad y Crianza ...

El mantenerte activa y en forma durante el embarazo es siempre una buena idea. Por supuesto, el entrenamiento que elijas, deberá ser diferente al que lleven las mujeres que no están embarazadas, pero hay muchas maneras de mantenerte en forma y no poner en riesgo al bebé. Hoy, comparto contigo consejos para mantenerte en forma durante el embarazo. El ejercicio durante el embarazo ayuda a tener un ...

Embarazo

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

tratamientos celulitis durante el embarazo métodos para acabar con la celulitis ...

El cuerpo de una mujer adquiere muchos cambios en la gestación y uno de ellos podría ser la aparición de celulitis en el embarazo. Aunque la edad, la herencia y el peso son todos factores, también hay pasos que usted puede seguir para minimizar la celulitis mientras está preñada. Además, el embarazo tiene su conjunto de limitaciones con la dieta, el ejercicio y las cremas, pero la alimentación sal ...