Salud

MujerSocialOk Idea guardada 17 veces
La valoración media de 95 personas es: Excelente

Qué comer para bajar el colesterol

13 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo

Saber qué comer para bajar el colesterol malo te ayudará a mantener los niveles controlados y estar alejado de las enfermedades al corazón que éste produce.

Existen 2 buenas maneras de mantener los niveles del colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL) en un perfecto equilibrio: una de ellas es mantener hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio físico regularmente. De esta manera, junto con la reducción del colesterol, vas a reducir los riesgos de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, además de otras enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

El colesterol alto es una enfermedad que padece casi la mitad de la población adulta, estadística que nos da una perspectiva preocupante sobre la enfermedad, a cuyo progreso silencioso no solemos prestar atención.

Con el fin de ayudar en la dieta y quitarte las dudas sobre qué comer para bajar el colesterol malo, hablaremos sobre unas recetas bien simples para hacer jugos sanos y nutritivos, que ayudan bajar el colesterol. Pero obtener el mayor beneficio, el consumo deberá ser constante.

La gordura en exceso no produce dolor, pero, a pesar de ello,  poco a poco va ganando presencia en nuestras arterias, endureciéndolas, promoviendo la aparición de arteriosclerosis o accidentes cerebrovasculares, que se pueden evitar si aprendemos a cuidar un poco más nuestra alimentación y estilo de vida.

El médico será quien, a través de los exámenes pertinentes para evaluar la cantidad de colesterol bueno y colesterol malo, indique si debes comenzar un tratamiento además de comenzar una dieta saludable, porque, a pesar de que el colesterol sea un lípido necesario para nuestro organismo, sus excesos sin casi siempre mortales. Es decir, debemos tomar con seriedad este tema y optar definitivamente por una dieta saludable.

Qué comer para bajar el colesterol

A continuación, vamos a ver 13 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo y mantener los niveles controlados:

Pescado para el colesterol

pescado para bajar el colesterol malo


El pescado es una excelente fuente de ácido graso omega 3, un tipo de grasa buena del tipo insaturado, que se encuentra en los peces de agua fría, tales como: el salmón, atún y trucha.
La grasa insaturada ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol total de la sangre, reduce el riesgo de formación de coágulos, además de hacer la sangre más fluida, siendo, por lo tanto, una importante aliada en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Avena para el colesterol

Además de las fibras insolubles, la avena contiene una fibra soluble llamada betaglucana, que brinda efectos benéficos a nuestro cuerpo, retrasando el vaciamiento gástrico, promoviendo mayor saciedad, mejorando la circulación, controlando la glucemia (azúcar en la sangre) e inhibiendo la absorción de grasa (colesterol). La avena disminuye las concentraciones de colesterol total, los lípidos totales y los triglicéridos de forma significativa, y aumenta el porcentaje del colesterol bueno (HDL).

Oleaginosas

Las nueces y castañas presentan gran cantidad de antioxidantes, responsables de combatir el envejecimiento celular y prevenir enfermedades coronarias, además de diversos tipos de cáncer. La arginina, también presente en cantidades interesantes en las oleaginosas, actúa como importante vasodilatador, contribuyendo a la reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades del corazón.

Chocolate amargo

La leche y la manteca de cacao añaden dosis de grasa saturada en la golosina que da escalofríos de deseo, principalmente en nosotras las mujeres. El chocolate amargo puede formar parte de tu dieta, porque es rico en flavonoides (sustancias que disminuyen el LDL). Puedes incluir en tu dieta para bajar el colesterol malo, 30g de chocolate amargo como postre x día. Sólo ten en cuenta que: la porción de hoy no se acumula para mañana.

Aceite de oliva para el colesterol

El aceite de oliva es una fuente de ácido oleico, que regula las tasas de colesterol y protege contra enfermedades del corazón. Hace bien al aparato cardiocirculatorio ayudando a controlar la diabetes del Tipo 2, reduciendo la tasa glucémica. Es también una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E.

Alcachofa

Sus fibras son resistentes a la acción de enzimas y por eso brindan muchas ventajas, entre las cuales se destacan: disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, reducción del riesgo de obesidad y diabetes y factores de riesgo para la salud del corazón. Una porción de 100 g tiene sólo 50 calorías. Como ayuda a la descomposición de grasas y al control del colesterol, es muy recomendable para prevenir enfermedades cardíacas.

Naranja

No solo es buena para gripes y resfriados. Un estudio realizado por la Universidad de Viçosa, Brasil, y publicado en la revista American Heart Association, concluyó que los flavonoides, sustancias antioxidantes presentes en esta fruta, disminuyen los niveles de LDL (colesterol malo) en el organismo, pues limitan la absorción del colesterol en el intestino.

Vino para el colesterol

La ingestión moderada de vino tinto (una a dos dosis al día) promueve elevación de aproximadamente el 12% en los niveles de HDL, colesterol bueno, similar a la encontrada con la práctica de ejercicios. La mayoría de los efectos protectores del vino tinto se atribuyen a los flavanoides, que poseen propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anti-coagulante plaquetaria.

Linaza

La semilla de linaza es uno de los alimentos más ricos en omega 3, por lo que es responsable de prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar coágulos al disminuir las tasas de colesterol total, de LDL colesterol (malo) y aumentar las de HDL colesterol (bueno). Los beneficios de la linaza se potencian cuando la semilla es molida o triturada, ya que su cáscara es resistente a la acción del jugo gástrico y pasa sin sufrir la digestión en el tracto gastrointestinal.

Canela

Investigadores de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, constataron que consumir media cucharada por día de esta especia tiene un papel importante en el combate al colesterol malo (LDL). Los investigadores creen que tal reducción es el resultado de la acción de los antioxidantes presentes en la canela.

Soja para el colesterol

Además de ayudar a controlar problemas hormonales para las mujeres que están en la menopausia, la soja es una excelente opción para quien quiere proteger el corazón; ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL) y fortalece el organismo ante infecciones.

Acaí

A pesar del alto contenido de grasa del açaí, se trata en gran parte de grasas monoinsaturadas (60%) y poliinsaturadas (13%). Estas grasas son beneficiosas y ayudan a la reducción del colesterol malo (LDL) y mejoran el HDL, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares como el infarto. Cada 100g de la fruta tiene 262 calorías.
El acaí (link) tiene grasas que hacen bien para la salud y por eso debe ser incluido en el menú, sin embargo, lo ideal es consumirlo sin añadir complementos muy calóricos, eso ayuda a mantener la dieta. El acaí está compuesta por: grasas: 52%, fibras: 25%, proteínas: 10%.



Principalmente el té verde, pues los flavonoides encontrados en ese tipo funcionan como antioxidantes y ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos. Estas sustancias también pueden proteger contra la formación de coágulos, que son de las principales causas de los ataques del corazón.

Fuente: este post proviene de MujerSocialOk, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué comer para bajar el colesterol

13 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo Saber qué comer para bajar el colesterol malo te ayudará a mantener los niveles controlados y estar alejado de las enfermedades al corazón que é ...

Cómo eliminar las ojeras oscuras

Para quitar las ojeras puedes utilizar tratamientos caseros simples con productos naturales como el pepino, manzanilla y papaya, pero también hay otros tratamientos estéticos que logran grandes result ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes ...

Zumo para bajar el colesterol

Buenos días queridos amigos! Hoy es lunes y toca una nueva receta! Esta vez he pensado en un zumo depurativo, pero que tenga propiedades capaces de disminuir nuestro colesterol. ¿Por qué es malo tener el colesterol alto? Cuando nuestros niveles de colesterol son elevados, sobre todo el colesterol malo (LDL), aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedade ...

Alimentación

Cómo aumentar el colesterol bueno o HDL de forma natural

La lipoproteína de alta densidad HDL, llamada también como colesterol bueno. Es fundamental, para mantener el nivel de colesterol bajo control. Para ello, es necesario tomar una serie de cambios en la alimentación. Y te preguntas ¿ cómo aumentar el colesterol bueno ? ¡No te preocupes! En este espacio te traemos, los mejores consejos y pasos prácticos, para lograr la obtención del colesterol bueno. ...

general alimentación alimentación ...

Colesterol

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto… Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El c ...

general medicinales

Hierbas para bajar el colesterol

El colesterol es una de las enfermedades más comunes de nuestra época. Muchas personas tenemos prescrita la "pastilla del colesterol" para toda la vida y queremos que tengan en cuenta que las hierbas para bajar el colesterol pueden ayudarnos, de tal forma, que no necesitemos pastillas. El colesterol "malo" lo podemos definir de manera coloquial como: un exceso de grasa que circ ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

Como bajar el colesterol alto con remedios caseros

• El 30% de colesterol en el cuerpo proviene de la dieta • El Resto es producido por el hígado • El colesterol alto conduce a diversas enfermedades del coronarias como ataque al corazón Causas: • Exceso de peso • El consumo de alimentos ricos en grasa como: O Pastas y pasteles o mantequilla o carne o pescado o huevos • fumar • Beber • estrés • Los facto ...

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Dietas para bajar el colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

Remedios caseros para bajar el colesterol

La hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre) es una condición patológica sumamente frecuente en las personas, la misma puede obedecer a diferentes causas, pero las más frecuentes son las que se relacionan con hábitos alimenticios inadecuados. Aunque existen múltiples fármacos para tratarla, es un trastorno que puede controlarse fácilmente con remedios caseros para bajar el col ...

Remedios Caseros ajo colesterol ...

Remedios para bajar el colesterol malo

El colesterol malo obstruye las arterias acumlandose en las paredes de esta y provoca taponamiento y restringe la circulación sanguínea. El colesterol malo puede producir enfermedades y complicaciones graves tales como: angina de pecho, infarto al miocardo, accidente cerebro vascular, agrandamiento del higado y bazo, dolor abdominal con pancreatitis o sin ella. Remedios caseros para bajar el coles ...

blog alimentos para bajar el colesterol colesterol malo ...

Alimentos para bajar el colesterol

Cuidar la alimentación es imprescindible para sentirnos saludables así que he querido mostrarte algunos alimentos que te ayudan a bajar el colesterol para que puedas controlarlo, si es tu caso. Alimentos para bajar el colesterol El pescado azul: El pescado azul es rico en grasa buena, como comúnmente suele denominarse: los ácidos gratos poliinsaturados de la serie Omega 3. Ayudan a disminuir los t ...

general fitoterapia nutrición y dietética ...

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?

Hola amig@s!!! En otras ocasiones he hablado del colesterol. Así que es un concepto que tenemos presente, o al menos eso espero. Si en estos momentos te has quedado con esta cara.., te recomiendo que leas otros post que he hecho sobre el tema Cómo les he dicho anteriormente, el colesterol no es sinónimo de algo malo. Nuestro cuerpo necesita de esta grasa o lipido para funcionar apropiadamente. E ...