Qué comer en una dieta paleo

Qué comer para una dieta paleo: Carnes.

El hombre del paleolítico cazaba para alimentarse.  En los tiempos actuales adquirimos la carne en un supermercado o carnicería. Esto implica dos diferencias muy grandes: la primera es que no necesitamos hacer demasiado ejercicio para conseguir nuestra alimentación, por lo que tendremos que suplir éste con rutinas de entrenamiento; la segunda y la más importante desde el punto de vista de la alimentación es que mientras que los animales salvajes que se cazaban en el paleolítico se alimentaban de pastos, el ganado que consumimos actualmente lo hace principalmente con grano. El grano hace que los animales engorden antes y de forma más barata, pero la carne no tiene la misma calidad. Por ejemplo, mientras que la grasa de una vaca que se alimenta de pasto es rica en omega 3, la del mismo animal alimentado de grano lo es en omega 6. Un exceso de omega 6, descompensado con el omega 3 es causa de diversos problemas de salud,  entre ellos los problemas inflamatorios en las articulaciones.

Otra diferencia muy importante es  que un animal salvaje camina en libertad y debe de correr para evitar a los depredadores, una res en cautividad se ve recluida en un espacio reducido. El resultado es que mientras en una carne encontramos la grasa en vetas, en la otra es una gruesa capa que recubre la carne.

Dicho esto usted entenderá el por qué se recomienda hacer un esfuerzo económico y comprar carne procedente de ganado criado con pasto. Pero esto no siempre  es posible, ya sea porque su precio es demasiado caro o porque simplemente sea imposible encontrarla en la zona dónde usted reside. Por este motivo es aconsejable consumir los cortes magros del animal y evitar el exceso de esta grasa alterada por la acción del hombre.

Del mismo modo es preferible la carne de ave ecológica y de no encontrarse debe evitarse consumir la piel.

Entonces, ¿ que comer para una dieta paleo en lo que a carne se refiere? Toda la carne es apta en la dieta paleo,  incluidas las vísceras que son una gran fuente de vitaminas. Escoja principalmente carne ecológica o procedente de la caza y si no es posible carne magra. Los huevos, como alimento de origen animal, también forman parte de esta dieta.

Los productos de mar en la paleodieta.

Todo lo que proviene del mar es adecuado en la dieta paleo. El pescado, el marisco e incluso las algas pueden consumirse. Se recomienda comer a diario pescado, sobre todo pescado azul por su alto aporte de omega 3. El Iodo (Yodo), fundamental para el correcto funcionamiento  de la tiroides, el desarrollo de la función cognitiva y la prevención de varios tipos de cáncer,  es aportado a nuestro organismo fundamentalmente por los productos procedentes del mar.

A la hora de escoger que comer para una dieta paleo en lo que a pescado se refiere se recomienda no abusar de los peces de gran tamaño, como el pez espada, el tiburón o el atún, ya que estos animales acumulan en su interior más cantidad de mercurio debido a su gran tamaño. Por desgracia el mar está contaminado y algunos de esos contaminantes se transmiten al ser humano. Si bien el mercurio es tóxico, la cantidad que se encuentra en estos animales no supera los niveles máximos permitidos por la organización mundial de la salud. Los beneficios de este alimento superan ampliamente sus peligros así que, a no ser que esté esperando un hijo o en el caso de niños muy pequeños, su consumo está recomendado dentro de una dieta saludable.

Los mariscos aportan sabor, variedad y una gran cantidad de hierro. Tanto como plato individual como complemento junto a las verduras y ensaladas, los mariscos son uno de los alimentos que la gente suele valorar especialmente cuando busca algo especial que comer para una dieta .

Otro delicioso alimento que a valorar  a la hora de decidir que comer para una dieta  paleo son las algas marinas. Aunque no es un alimento muy común en nuestra dieta occidental si son consumidas habitualmente en otras culturas y cada vez es más frecuente encontrarlas en los supermercados. Son una gran fuente de vitaminas y minerales, estimulan el funcionamiento del hígado y son muy saciantes.

Que comer para una dieta paleo : endulzantes naturales.

En el paleolítico el hombre ya disfrutaba de los sabores dulces. Hay múltiples pruebas de que incluían en su alimentación frutas dulces y productos como la miel. Pero no eran fáciles de conseguir y recolectar esos frutos y aun más conseguir un panal de miel requería de unos importantes esfuerzos.

No hay por qué descartar los alimentos dulce cuando pensamos en que comer para una dieta paleo pero si se deben de tomar en su justa medida.

La miel, un alimento completo pero de consumo controlado.

Nadie va a discutir a estas alturas las propiedades beneficiosas de la miel y su lugar entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Consumida con moderación le ayudará a proteger su hígado, su corazón y su sistema digestivo. Es buena para calmar la tos, mejora las digestiones y es rica en acido fólico. Evidentemente no es recomendable para diabéticos o bebés y siempre hablamos de personas sanas.

Pero si se consume en exceso puede ser igual de perjudicial que otros dulces causando alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre que pueden ser causa de diabetes o problemas cardiovasculares. Así pues es uno de los alimentos que comer para una dieta paleo, pero en pequeñas cantidades, dejándola para días especiales en los que queramos realizar un postre o para cuando la necesitemos medicinalmente.

1132815699-6715


Es además un alimento con un alto valor calórico que debemos de tener en cuenta si estamos intentando perder peso.

La harina de algarroba, sustituto o complemento del cacao.

La harina de algarroba es un alimento muy completo que se extrae del fruto del algarrobo. Es una harina rica en proteínas y azúcares naturales que se ha utilizado para hacer bebidas desde los tiempos más antiguos.

Además de su sabor dulce y de tener  mucha  fibra y vitaminas posee muchas cualidades que hacen que se incluya entre aquello que comer para una dieta paleo: disminuye las bacterias intestinales y aumenta la flora beneficiosa; es efectivo contra las úlceras intestinales; tiene propiedades antidiarreicas y no lleva gluten.

Aunque su aporte en hidratos es alto no es necesario utilizar una cantidad muy grande para prepararse una bebida o para aportar sabor dulce en un postre. Combina muy bien con el cacao puro, muy amargo, proporcionándole dulzor y mejorando su sabor. Como además es apto para su consumo por niños podemos usarlo para las bebidas y postres de toda la familia.

La estevia, la última incorporación a los endulzantes naturales.

No todo el mundo está de acuerdo en incluir a la estevia entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Pero lo cierto es que la estevia ha sido utilizada por pueblos indígenas de América del Sur desde tiempos inmemoriales.

Es importante no confundir la planta de la estevia con la estevia refinada que se ha comenzado a comercializar de forma masiva y que no es más que otro producto elaborado más químico que natural y de ningún modo recomendado para esta dieta que evita los alimentos procesados. Algunos de estos edulcorantes artificiales a base de estevia contienen además otros productos, como el jarabe de glucosa procedente del maíz. Otros llevan exclusivamente estevia, pero sometida a un proceso de refinado que hace que su inclusión entre los alimentos que comer para una dieta paleo sea cuanto menos polémica.

Cuando hablamos de estevia lo hacemos refiriéndonos a la planta natural, que sería la alternativa para incluir esta planta entre los alimentos que comer para una dieta paleo. Las hojas frescas de la estevia pueden ser utilizadas para endulzar bebidas y se pueden realizar infusiones concentradas para crear nuestro propio “endulzante líquido” natural. También se pueden añadir hojas secas de estevia a otras hierbas para endulzar las infusiones.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

La dieta paleo es un estilo de nutrición nos lleva a la era del paleolítico, donde no existían los alimentos procesados, como por ejemplo el azúcar, las harinas, etc La dieta paleo es la única dieta que combina perfecto con nuestra genética, también nos mantiene delgados y con energía. Los beneficios de la dieta paleo te los dejo a continuación: Se basa en consumir proteínas sin grasas, esto nos ...

dieta paleo dieta adelgazar cómo adelgazar ...

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos. No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferent ...

recetas para dietas adelgazar muy rápido como hacer comida para bajar de peso ...

Aquí encontrarás algunas de las recetas que más gustan para la dieta paleo desayuno y algunas pueden también usarse para comidas. Si te has animado a seguir la dieta paleo para adelgazar, puede que una de las cosas que más te cueste encontrar de la dieta paleo sea el desayuno y recetas para este, por eso he querido reunir varias de ellas en este post. El éxito de esta dieta es la posibilidad de ha ...

dietas y nutrición alimentos que curan

Dieta Paleo, una solución antigua para un problema moderno La obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y todas las enfermedades derivadas de estas condiciones son una epidemia a nivel mundial. Se estima que en algunos países industrializados hasta 7 de cada 10 individuos tiene algún grado de sobrepeso pero … ¿cómo puede esto ser posible con los avances de la medicina moderna? Pues bien ...

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar

La Dieta Pegan, la combinación perfecta! Una vez pasadas las vacaciones y más aún cuando se acerca la temporada estival pensamos en encontrar una dieta mágica que se adapte a nuestras necesidades. Pues, si es lo que estás buscando, estás de suerte. La vida que llevamos hoy en día, marcada por el estrés laboral, el poco tiempo del que disponemos para poder hacer las múltiples recetas que requiere u ...

general nutrición elemental

No soy “paleo” por muchos motivos. Estoy hablando de la típica dieta “paleo” promovida por gente como Mark Sisson o Robb Wolf: una dieta sin granos, sin lácteos, con tendencia a demonizar los carbohidratos y que exagera la frecuencia con que nuestros ancestros iban de caza (en mi opinión). Por qué no soy “paleo” 1. Porque “la dieta paleo” no existe. ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer una dieta paleo, de la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a l ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...