¿Qué causa el flujo vaginal?

La llegada de la pubertad puede resultar compleja para muchas chicas. No solo tienen que lidiar con los cambios físicos, también aparecen síntomas como la pérdida de energía, los cambios de humor y el malestar o dolor menstrual cada mes. Por si fuera poco, comienzan a notar otro suceso perturbador, la producción de flujo vaginal.

Sigue leyendo para conocer el origen de estas secreciones vaginales y cuáles son sus principales variaciones.

Flujo normal diario

El flujo normal diario puede alcanzar la cantidad aproximada de una cucharadita, o entre 20 y 60 mg, dependiendo de cada mujer. Durante la ovulación esa cantidad puede aumentar tanto como 600 mg. Al igual que otras secreciones corporales, el objetivo del flujo vaginal es expulsar bacterias y células viejas fuera del cuerpo. Es secretado por las glándulas del cuello del útero, suele tener un color blanquecino claro y su densidad es determinada por los niveles de estrógeno durante el ciclo. Por ejemplo es grueso justo después de la menstruación y se vuelve más fluido durante la ovulación para facilitar el paso de los espermatozoides.

Durante el embarazo, asumiendo que no hay complicaciones, el flujo diario sigue siendo del mismo color, blanco claro o lechoso, pero la cantidad se incrementa significativamente para brindar mayor protección al embrión en crecimiento.

higiene vaginal
¿De qué se compone el flujo vaginal?

El flujo o moco cervical se compone de grandes proteínas llamadas mucinas y un 93 por ciento de agua. El contenido de agua aumenta durante la ovulación, por eso es más resbaladizo y favorece el paso de los espermatozoides. También contiene electrolitos como calcio, potasio, sodio; compuestos orgánicos como glucosa, aminoácidos, proteínas; minerales como el zinc, cobre, hierro, manganeso, selenio; ácidos grasos, enzimas y prostaglandinas. Durante la ovulación, además de facilitar el movimiento de los espermatozoides, también crea un ambiente alcalino favorable para que sobrevivan. Fuera de la ovulación, el nivel de progesterona es más alto que el nivel de estrógenos, por lo que el flujo vaginal se vuelve más grueso y ácido, desalentando la entrada de los espermatozoides en el útero.

Durante la excitación sexual las glándulas cercanas a la vagina, llamadas glándulas de Bartolino, añaden una descarga adicional para funcionar como lubricante y favorecer la entrada del pene. Esto puede causar secreción vaginal excesiva. Dicho fluido lubricante contiene aldehídos, piridina, escualeno, urea, ácido acético, ácido láctico, alcoholes complejos, glicoles, cetonas y agua. Es ligeramente ácido para matar gérmenes, pero curiosamente no es propicio para los espermatozoides.

Flujo vaginal con manchas

A veces el flujo regular puede contener manchas de color marrón o rosa por la presencia de sangre. Cada ciclo la menstruación comienza por una caída en los niveles de estrógeno, pero durante la ovulación se produce una caída similar. Esto confunde al útero, quien puede iniciar un proceso de mini-menstruación en la mitad del ciclo, cuando en realidad faltan aproximadamente dos semanas para que comience el período. Este suceso se conoce como manchado o sangrado de ovulación.

También es común entre las adolescentes experimentar una secreción de color marrón claro u oscuro antes de su primer ciclo menstrual, como resultado de eliminar las células viejas del útero.

El flujo vaginal con manchas puede ocurrir en el inicio del embarazo, durante el proceso de implantación. El óvulo fecundado se implanta sobre la pared del útero, causando una pequeña hemorragia por la ruptura de vasos sanguíneos cercanos.

Durante una relación sexual brusca, sin suficiente excitación o lubricación femenina, puede producirse una secreción con rastros de sangre. En este caso la penetración daña las paredes vaginales y crea micro-lesiones, que demoran uno o dos días en sanar.

Varias enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo la tricomoniasis, la clamidia, la gonorrea, o la enfermedad inflamatoria pélvica como resultado de ellas, pueden causar una serie de molestias vaginales, incluyendo la inflamación de los órganos reproductivos. Esto aumenta la susceptibilidad a sufrir hemorragias durante el acto sexual y por tanto, la probabilidad de tener flujo vaginal con manchas de sangre. Lo mismo ocurre en presencia de pólipos, verrugas genitales y vaginitis atrófica (encogimiento de los tejidos vaginales debido a la falta de estrógeno).

Flujo vaginal amarillo

El flujo normal de cada día puede tornarse amarillento cuando se expone al aire, por ejemplo en la ropa interior. Pero el color amarillo también es una clara señal de que existen bacterias, se debe a la acción de las células blancas de la sangre eosinófilos y neutrófilos para combatir una infección. Algunas secreciones amarillas pueden verse teñidas de verde, el color verde se debe a la presencia de glóbulos blancos muertos.

Las infecciones vaginales que generalmente causan flujo vaginal amarillo son la tricomoniasis, la clamidia, la gonorrea y en algunos casos la vaginosis bacteriana (generalmente el flujo es turbio, grisáceo).

Flujo vaginal verde

El flujo verde aparece como un signo de infecciones crónicas. El color verde no se debe a las bacterias, sino a los glóbulos blancos muertos que luchan contra la infección. Los neutrófilos de la sangre liberan un pigmento verde llamado verdoperoxidases.

La presencia de cualquiera de las siguientes infecciones puede desencadenar descargas vaginales verdosas: tricomoniasis, verrugas vaginales, gonorrea, clamidia.

Flujo vaginal blanco

Normalmente el flujo tiene una coloración blanquecina clara, e incluso blanca lechosa, pero un flujo vaginal muy blanco y grumoso como queso cottage suele indicar la presencia de una infección por levaduras. El crecimiento excesivo del hongo Candida albicans es la causa más común, lo cual se produce como resultado de un desequilibrio en la flora vaginal.

Otra infección que puede causar flujo blanco anormal es la vaginosis bacteriana, aunque casi siempre el color es más amarillento o gris. Su rasgo distintivo es el mal olor vaginal, como a pescado.

No tengo flujo vaginal anormal, pero tengo picazón

Veamos algunas condiciones que provocan picor vaginal, pero no necesariamente flujo anormal.

Alergia de la piel: puede ser provocada por el uso de ciertos productos, por ejemplo algunos tipos de jabón.

La infección fúngica de la piel: la tiña inguinal es un tipo de tiña que se desarrolla en la vagina. Puede causar picazón, pero a diferencia de la infección por levaduras, no genera cambios en la producción de flujo.

La dermatitis seborreica y la psoriasis: pueden causar picor intenso y descamación en la piel alrededor de la vagina.

La sarna: es causada por ácaros que se introducen bajo la piel. La picazón empeora por la noche.

Los piojos púbicos: pueden unirse a los pelos del pubis e infectar la vagina.

La distrofia vaginal: esta es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina A, B2 y B12, hierro y ácido fólico.
No tengo flujo anormal, pero tengo mal olor en la vagina

La vagina tiene su olor peculiar, haya infección o no. La diferencia está en la intensidad y lo desagradable del ese olor. A veces el olor se torna más fuerte simplemente por un exceso de sudor, por el uso de tejidos no transpirables en la ropa interior o por el momento del ciclo en que nos encontramos. Pero la presencia de un olor notablemente fétido indica la presencia excesiva de bacterias y probablemente de una infección.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosv

Recomendamos

Relacionado

Otros abundante exceso

Para la mayoría de las mujeres, la descarga vaginal excesiva es algo vergonzoso que causa angustia, malestar y bajar la autoestima. Parece un suceso fuera de lo común, pero tener grandes cantidades de flujo es normal en ciertos momentos de tu ciclo menstrual. De hecho puede ser hasta 30 veces más abundante cuando estás ovulando o en mujeres embarazadas debido al aumento en los niveles de estrógeno ...

Flujo vaginal con olor

El flujo vaginal con mal olor es un indicativo de infecciones y enfermedades vaginales. Normalmente una vagina sana produce secreciones claras o blanquecinas, el flujo vaginal tiene un equilibrio de pH, que es ácido y ayuda a proteger la vagina de infecciones y enfermedades. Sin embargo las mujeres suelen experimentar variaciones en las secreciones vaginales en función de su ciclo menstrual. El fl ...

Flujo vaginal claro

¿Luchando para entender y controlar tu flujo vaginal claro? La buena noticia es que no estás sola. Toda mujer comienza a experimentar secreciones vaginales desde que llega la pubertad hasta que llega la menopausia. Pero por más saludable y beneficioso que sea este flujo acuoso y claro, muchas mujeres lo siguen viendo como algo embarazo e inusual. Si bien la mayor parte del tiempo tener flujo es un ...

Flujo vaginal amarillo causas

Todos sabemos que el flujo vaginal es un proceso que dura toda la vida de una mujer. El número de veces y la consistencia depende del cuerpo de la mujer, la salud y muchos otros factores. Sin embargo, las mujeres tienen que lidiar con secreciones vaginales anormales muy a menudo, por ejemplo, con las que tienen una coloración amarillenta. Conozcamos un poco más acerca de este síntoma. Los expertos ...

mujeres sexualidad vagina

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal. Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ...

salud femenina flujo vaginal con olor

Las secreciones vaginales anormales casi siempre indican la presencia de una infección vaginal. Si bien la mayor parte del tiempo el flujo vaginal es normal y ocurre como resultado de un proceso de auto-limpieza de la vagina, hay momentos en los que no es así y por tanto los órganos reproductivos corren cierto riesgo. Es importante que toda mujer sepa identificar cuándo su flujo vaginal es anormal ...

Flujo vaginal rosado menstruación

Normalmente, el ciclo menstrual se produce cada 28 días y la menstruación puede durar hasta 7 días. Pero hay casos en que una mujer experimenta manchas rosadas antes del período. Entonces, ¿a qué puede deberse esto? El organismo humano es uno de los sistemas más perfectos que existen. Entender la forma en que funciona puede demorar años. Si hablamos de secreciones vaginales, hay algunas cosas que ...

Flujo vaginal blanco v

La presencia de flujo blanco, acompaña a la mujer durante toda su vida reproductiva, es decir, en la pubertad, desde uno o dos años antes de la primera menstruación, hasta la menopausia. Las glándulas de la vagina y el cuello uterino producen este líquido que también es llamado “moco”, “moco cervical”, “fluido vaginal” o “secreciones vaginales”. Este ...

mujer otros

El moco o secreción vaginal es inherente a todas las mujeres durante sus años reproductivos. Esto puede variar en color, consistencia y cantidad debido a los cambios cíclicos fisiológicos o factores patológicos. Una mujer no tiene que convertirse en profesional de la medicina para ser capaz de diferenciar un flujo normal de una secreción vaginal anormal. Mantener una vigilancia regular del flujo v ...

salud femenina flujo vaginal claro ovulacion

Cuando se trata de la secreción vaginal, las mujeres pueden esperar algunas variaciones de tonalidad, olor y consistencia a lo largo de su ciclo menstrual. La mayoría de las veces el flujo es transparente y elástico, parecido a las claras de huevo sin cocer, pero otras veces es blanco y espeso, con una consistencia muy similar a las lociones corporales. De manera general el flujo vaginal nos indic ...