Puntos de gatillo: causas

Causas de los puntos gatillo


De los puntos gatillos se lleva hablando desde que el tataranieto de Espinete iba a la guardería. Mucho se dice y poco se sabe. Ya te hablé de lo que se se piensa que son los puntos gatillo en una entrada pasada. Hoy toca tratar de ponerte sobre la mesa las diferentes teorías sobre las causas de la aparición de los mismos.

Nota: Por favor, no dejes de leer hasta el final, porque la información del final es la más interesante.

Empecemos con una introducción muy breve a los posibles desencadenantes de los puntos gatillo, para posteriormente analizar los mecanismos…

Contracción de baja intensidad muscular mantenida y presión intramuscular

Se habla de que si a los músculos se les hace trabajar de una manera a la que no están acostumbrados, esto se traducirá en la aparición de puntos gatillo.

Cuando se llevan a cabo contracciones musculares mantenidas en el tiempo esto afectará a la presión intramuscular. Se piensa que alteraciones circulatorias secundarias a un incremento de la presión intramuscular podrían ser la causa de la formación de los puntos gatillo.

Cuando se da una contracción muscular, se da una reducción temporal del flujo sanguíneo. Cuando el músculo se relaja, el flujo se normaliza.

Contracciones mantenidas en el tiempo podrían causar una “crisis energética” por la reducción del aporte sanguíneo de oxígeno y glucosa.

Contracciones concéntricas

Las contracciones concéntricas máximas o submáximas requieren un elevado consumo de energía (ATP). Para obtener este ATP se dan una serie de procesos con los que los músculos pueden lidiar durante un largo período de tiempo.

Sin embargo, si las células musculares no están acostumbradas a cierta demanda física, pueden ser incapaces de obtener dicha energía. Entonces intentarán otra vía, la vía anaeróbica. Una vez esta segunda vía se agote, se podría dar una contracción mantenida que lleve a la formación de puntos gatillo.

Contracciones excéntricas

Las contracciones excéntricas causan daño a nivel de las fibras musculares y esto se traduce en liberación de sustancias, entre ellas un exceso de acetilcolina. Esto se traducirá en la formación de la banda tensa, punto gatillo.

Trauma directo

Se da una sobrecarga muscular aguda (en un momento) como puede ser en un accidente de coche y esto causa un círculo vicioso, teniendo como resultado un incremento del calcio intracelular que se traduciría en contracción y la aparición de puntos gatillo.

Sí, ¿pero cuál es el mecanismo que lleva a todo esto?¿que ocurre en el músculo?…

Teorías sobre el mecanismo de producción de los puntos gatillo

Recapitulemos y recordemos un poco las diferentes versiones dadas sobre la formación de los puntos gatillo. Te voy a dar una serie de pinceladas sobre el tema, para que veas la complejidad, que hasta ahora no se ha llevado a consenso.

Una de ellas es que es una lesión local que consiste en una hiperplasia (aumento de tamaño) inflamatoria crónica de tejido fibroso blanco, que causará el dolor. La causa de esta lesión podría ser infecciosa, traumática, por irritación nerviosa o condiciones ambientales extremas.

Se habla de la proximidad de los puntos gatillo a los nervios periféricos que podría derivar en una inflamación. Esto llevaría a una liberación de sustancias que desencadenen dolor y el resto del círculo vicioso.

Más tarde dicen que la banda tensa de origen desconocido (punto gatillo) causaba un aumento del reflejo de tensión muscular. El resultado sería dolor y el comienzo de un círculo vicioso de dolor-reflejo-dolor.

El mecanismo de producción de los puntos gatillo tendría que ver con contracciones a las que el músculo no está acostumbrado. Éstas crearán una disfunción o daño muscular que originará un exceso de liberación de acetilcolina*. A su vez, se inhibe (disminuye la actividad) la producción de la sustancia encargada de la inhibición y elimininación de dicha acetilcolina. Ello llevará a la formación de la famosa banda tensa. Esta banda tensa podría causar compresión de los pequeños vasos sanguíneos. A lo que sigue una isquemia (falta de riego sanguíneo), hipoxia (falta de oxígeno) e insuficiente formación de ATP. Esto se traduce en acidez, acumulación de calcio (Ca++) llevando a la contracción mantenida de la sarcómera (unidad muscular-actina+miosina). Lo siguiente sería una crisis energética en el músculo que lleva a la liberación de moléculas proinflamatorias. El resultado es la activación neuronas nociceptivas (del dolor) y la entrada en un círculo vicioso.
*La acetilcolina es una sustancia química que transmite información entre las neuronas (neurotransmisor). Para que los músculos funcionen bien, debe haber un equilibrio entre la producción y la destrucción de acetilcolina. 

Puntos gatillo

Genial vídeo: Teoría de los puntos gatilloBrilliant video: Trigger points theory by Fisioterapia Hospitalar https://www.facebook.com/521959521287793/videos/737931589690584/Más info sobre los puntos gatillo en este artículo basado en evidencia http://lafisioterapia.net/que-son-los-puntos-gatillo

Posted by La Fisioterapia.net on Samstag, 10. Dezember 2016

Conclusión

Cógete toda esta información, métela en una batidora y eso es lo que se sabe del mecanismo de formación de los puntos gatillo. Volvemos a lo de siempre del huevo y la gallina. ¿Qué va antes la destrucción de fibras, lo que causa el estímulo nociceptivo, liberación de sustancias, formación de la banda tensa e isquemia? ¿O quizás empezamos por la isquemia debida a la contracción poco habitual, que lleva a daño y esto al estímulo nociceptivo y lo que le sigue?

También te podría interesar buscar en internet la Hipótesis de la Cenicienta (Cinderella hypothesis), que se le ocurrió a un “tío listo” llamado Hägg allá en el 1988.

La bibliografía en la que se basa esta entrada es la que sigue: An Expansion of Simons Integrated Hypothesis of Trigger Point Formation (2004) de Robert D. Gerwin y col., A critical evaluation of the trigger point phenomenon (2014) de John L. Quintner y col. y Etiology of Myofascial Trigger Points (2012) de Carel Bron y col.

La imagen de cabecera es un dominio público de Pixabay y el vídeo de un post de Fisioterapia Hospitalar en Facebook.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Tu cuerpo dolor miofascial ...

Los puntos gatillo, la información más completa. Sobre los puntos gatillo hay información en todas partes. No tienes más que escribir “puntos gatillo” en google y encontrarás miles de resultados. Si nos paramos a leer todos los artículos que encuentres, me temo que no nos podríamos quedar ni con un 5% de la información, la calidad de ésta brilla por su ausencia. Hoy es tu día de suerte ...

masajes y tratamientos acupuntura herramientas ...

Ya tenemos una idea de lo que son los molestos puntos gatillo. Ahora veamos cómo se pueden abordar. Los puntos gatillo constituyen un problema que se alimenta a sí mismo: hay dolor que genera contracción, la contracción genera menor trofismo y, por tanto, más dolor, y así sucesivamente. Así que es fundamental romper este ciclo. Una posible terapia para dolores y molestias que incluyan puntos gati ...

El dolor miofascial, es uno de los principales causantes de patología muscular, pero muchas veces es un gran desconocido para el público en general. Los músculos son el motor de nuestro cuerpo pero en muchas ocasiones no les damos la importancia necesaria y no entendemos su sufrimiento.  ¿Qué son los puntos gatillo o trigger points? El dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas  producid ...

fisioterapia puntos gatillo punción seca ...

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El pro ...

general entrevista fisioterapia athenea ...

Ver vídeo de la entrevista La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué son los puntos gatillo y por qué duelen. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional. Los puntos gatillo (PG) son un foco de hiperirritabilidad que hay en diferentes tejidos, como puede ser, en el periostio, ligamentos , tendones, etc. Los más importantes (los ...

La Punción seca es una técnica usada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas, la aguja p ...

Hola, en este artículo te voy a hablar de tres cosas que debes saber sobre las contracturas musculares y los puntos gatillo. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contractura de punto gatillo, en segundo lugar por qué se producen, cuáles son las causas, y en tercer lugar por supuesto cómo podemos tratarlo de forma eficaz. En primer lugar en qué se diferencian una y otra, la contract ...

Fisioterapia - Tratamientos

Es probable que, si has tenido que tratarte de algún dolor muscular, hayas oído hablar de la técnica de punción seca. Se trata de una técnica de fisioterapia que tiene algunos puntos en común con la acupuntura por las herramientas que utilizan, pero que no debe confundirse con esta práctica propia de la medicina tradicional china. La punción seca se basa en la neuroanatomía, y es una técnica de fi ...

lesiones dedo en gatillo dedo en gatillo tratamiento ...

¿Qué es el dedo en resorte? El dedo en resorte, dedo en gatillo o trigger finger, también llamado tenosinovitis estenosante, es una patología relativamente frecuente de la mano que se caracteriza por la imposibilidad de extender el dedo una vez que se flexiona, logrando su extensión con un bloqueo y/o un chasquido. Esta alteración ocurre por la formación de un nódulo en el tendón flexor que ocasi ...

Hoy en día, el dolor de cabeza, que es la percepción desagradable sensorial y emocional experimentada y asociada con un daño tisular actual o sensorial, descrita en términos como daño, puede afectar a la memoria, al estrés, a la ansiedad y a la atención, es también llamado cefalea, es extremadamente frecuente en todo el mundo. Casi todas las personas tienen dolor de cabeza, que puede acompañarse d ...