Proteína vegetal

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal.

Demasiada proteína

Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema: estudio1, estudio2, estudio3). En la sociedad moderna cada vez se ha tendido a consumir más y más carne y se han puesto de moda las dietas proteicas. Esto es un sin sentido por lo siguiente:

filete carne proteína vegetal


Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo construya los músculos, la piel, el cabello y las uñas. Para este fin necesitamos una cantidad determinada. Si consumimos más proteínas de las necesarias no hay lugar en el cuerpo para almacenarlas, por lo tanto se eliminan o se almacenan en forma de grasa y no cómo músculo.

El consumo de cantidades excesivas de proteína no sólo es malo para el hígado y los riñones, sino que además fomenta las deficiencias de vitaminas y minerales. También está vinculado a la osteoporosis y algunas formas de cáncer. Os dejo un estudio.

Como me aseguro de obtener suficientes proteínas?

Lo importante es obtener todos los aminoácidos esenciales (los que el cuerpo no puede producir a partir de otros aminoácidos, sino que los tenemos que ingerir). Esto se consigue fácilmente si comemos suficientes legumbres, cereales y vegetales. Al final, todos los alimentos contienen proteínas.

proteína vegetal


Para poner un caso extremo, hay veganos que sólo comen verdura y fruta fresca y aseguran que es la mejor dieta y están sanos. Un ejemplo es FullyRawKristina, lleva unos 20 años siendo crudivegana y gracias a esto se curó de una enfermedad que sufría, estaba muy delgada y ha ganado considerable peso. Pero yo no me atrevería a asegurar que esto es seguro. Puede que sí, pero lo que está claro es que obtenemos suficientes proteínas al añadir cereales y legumbres.

Hay que aprender a combinar alimentos?

Puede que hayas leído que se deben combinar ciertos alimentos de origen vegetal para obtener el valor proteico total, por ejemplo arroz y lentejas nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales. Aunque está bien combinarlos, se ha visto que no es necesario, los puedes comer durante el día repartidos como quieras.

La clave está en ingerir suficientes calorías de alimentos variados para satisfacer tus necesidades de energía. Lo que significa que comas suficiente como para no bajar de peso (si estás en tu peso adecuado). Cuantos casos has oído de déficit de proteínas? Solo personas malnutridas lo sufren y en nuestra sociedad no son nada comunes.

Etapas de la vida más delicadas

Los casos en los que nos deberíamos concienciar más son durante el embarazo de la mujer, ya que la falta de proteína puede generar problemas en el desarrollo del feto. Y en el crecimiento de los niños, ya que una deficiencia puede producir alteraciones intelectuales. Pero hay muchos casos de madres veganas con hijos completamente sanos, solo hay que llevar una buena alimentación. (lo dice la Asociación Americana de Dietética). También se pueden tener deficiencias comiendo una dieta con productos animales! Os dejo un video divertido de una madre vegana y su hijo (en inglés).

proteína vegetal


Recomendaciones diarias

Se recomienda consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestra masa corporal y en el caso de los vegetarianos 1 gramo de proteína por kilogramo de masa corporal. Su consumo ha de ser mayor que con una alimentación cuyas principales fuentes de proteínas sean de origen animal, ya que la mayoría de alimentos de origen vegetal sólo contienen una pequeña parte de los aminoácidos.

Sin embargo hay que mencionar que las proteínas simples de los alimentos vegetales son más fáciles de asimilar por el organismo. Esto es debido a que, al ser proteínas simples, al organismo le cuesta menos “romperlas” para poder procesarlas.

Ejemplo práctico

Si peso 60 kilos, necesito 60 gramos de proteína diaria. Pongo un ejemplo de un menú diario para que se vea lo fácil que es cubrir esta necesidad (el menú no es completo, solo pongo algunos alimentos que ya suman las proteínas necesarias):

Desayuno:

1 taza de avena 6 gr proteína

1 taza de leche de soja 9 gr proteína

2 tostadas de pan 6 gr proteína

Comida:

1 taza de habas cocidas 12 gr proteína

2 rebanadas de pan 5 gr proteína

Merienda:

2 cucharadas mantequilla de cacahuete 8 gr proteína

3 piezas de fruta durante el día 4gr proteína

Cena:

1 taza de brócoli cocido 5gr proteína

1 taza de arroz integral 5 gr proteína

Aquí ya salen los 60 gramos. Y si realmente te preocupa el tema, aunque no es necesario, se puede comer Tofu, quínoa y otros productos altos en proteína completa.

Deportistas veganos

Otra prueba de que una dieta vegana puede proveer suficientes proteínas es ver que existen deportistas y culturistas (personas con más demanda nutricional que la media) que siguen este tipo de alimentación.

Tim Schieff practica el Free Running y en su canal de Youtube también comparte videos donde cuenta en qué se basa su dieta y como ha mejorado su rendimiento en el deporte.



En este video se muestra una larga lista de deportistas veganos



Este hombre muestra en su canal de Youtube su evolución en el culturismo con una dieta vegana.



Compártelo!
La entrada Proteína vegetal aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición

Cuando de proteínas se trata normalmente nuestro primer pensamiento es “carne” pero no es la única fuente de proteína disponible. Tenemos la proteína animal pero también tenemos la proteína vegetal, a pesar de ser la más común aquella que vienen de los animales, de los vegetales podemos obtener grandes cantidades de proteínas. Obviamente cada una de ellas tiene sus pro y contras pero e ...

Dieta Nutrición Receta

Estás buscando aumentar tu ingesta de proteína? No necesariamente tienes que comer carne para crear más muscular cuando puedes obtener suficientes proteínas de recetas veganas. Sea que prefieras comenzar tu día con dulce o con salado, debajo hay opciones para todos los gustos. Mejora tu ingesta de proteína con estos deliciosos desayunos veganos que te dejaremos a continuación. Desde smoothies carg ...

nutrición colesterol complementación proteica ...

Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos de nuestro organismo, por eso es tan necesario el consumo de proteínas para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las proteínas se componen de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Hay unos 20 tipos diferentes de aminoácidos, algunos de los cuales deben estar presentes en la dieta porque nuestro organismo ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

Nutrición Salud y Vida

Llevar una alimentación sana y balanceada es lo que requiere nuestro cuerpo. Para poder lograrlo es importante que conozcas cuáles son los mejores vegetales o alimentos de origen vegetal altos en proteínas y los incluyas en tu dieta. La proteína es un macronutriente que debes consumir todos los días. La proteína participa en diferentes procesos que son fundamentales para el organismo. Por lo que s ...

nutrición proteínas agricultura ecológica ...

El tofu es un producto natural tradicional en la alimentación oriental, alimento muy apreciado por los veganos o vegetarianos pues representa una buena fuente de proteína vegetal, de buena digestibilidad y excelente desde el punto de vista nutricional. . El tofu, comida sana para todo el mundo Tofu (nombre japonés) es la cuajada de la […] The post Tofu, proteína vegetal a tu alcance appeared ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

proteína alimentación saludable nutrición ...

Página oficial aquí: http://littlefitbymarypaz.es/blog/la-proteina-tu-aliado Si te gusta el post COMPARTE con tus seres más queridos. MIL GRACIAS!!❤️ SUSCRÍBETE YOUTUBE Little Fit By Marypaz ➜https://www.youtube.com/c/LittleFitByMarypaz SÍGUEME EN Facebook ➜ https://www.facebook.com/littlefitbymarypaz Twitter ➜ https://twitter.com/ByMarypaz Instagram ➜ https://www.instagram.com/little_fit_by_ma ...

nutre proteína vegetal alimentos con proteína vegetal ...

Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas solemos asociarlos a la carne, huevos o lácteos. Las fuentes de proteína van más allá de las que provienen de un animal, es decir, puedes encontrarlas en las plantas, siendo estas proteínas incluso de mejor calidad y más saludables. ¿Podemos consumir solamente proteína vegetal? Hoy en día es cada vez más frecuente llevar una alimentación basada e ...

Alimentacion Nutricion Plantas ...

La carne es un alimento que, al menos en mi país, es considerado una necesidad diaria, aun cuando las recomendaciones actuales nos digan que no es necesario consumirla todos los días, afortunadamente de apoco las personas comienzan a ser conscientes de que pueden remplazar la carne por otros alimentos, que, en ocasiones, pueden llegar a ser mas saludables, como la proteína vegetal. En el artículo ...