Salud

Serise Sexologia Idea guardada 20 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Medicamentos: prospecto y efectos secundarios sobre la sexualidad

efectos secundarios medicamentos sexualidad


Vivimos en una sociedad medicalizada. Tanto, que pretendemos curar las experiencias propias de la vida, como rupturas, duelos, o estrés laboral como si de un catarro se tratara.

Considero que no somos (o no queremos ser) del todo conscientes de aquellos efectos secundarios que tienen los fármacos que tomamos en nuestro organismo. Y hago especial hincapié en aquellos fármacos empleados para el tratamiento de dificultades de índole más psicológica o psiquiátrica, como ansiolíticos y antidepresivos entre otros.

Estoy de acuerdo en que el uso de psicofármacos ha mejorado sustancialmente el pronóstico de las distintas dificultades en lo que a salud mental se refiere. Haciendo un poco de historia, en un primer momento, la atención de los tratamientos se centraba principalmente en la mejoría de los síntomas mayores de la dificultad (por ejemplo, estado de ánimo depresivo), dejando de lado los mal llamados, efectos adversos menores (por ejemplo, dificultades en la concentración, el sueño, la erótica…). Éstos, actualmente se consideran determinantes de la calidad de vida de las personas, ya que imaginaros cómo sería nuestro día a día si durmiésemos mal, no pudiéramos concentrarnos o no pudiésemos disfrutar satisfactoriamente de la erótica. En este contexto, los efectos adversos denominados dificultades sexuales provocadas por psicofármacos, han pasado a ser un objetivo primordial en la terapia farmacológica psiquiátrica.

Haciendo una revisión de las indicaciones que se señalan en los prospectos de multitud de medicamentos, es curioso cómo todos ellos son demasiado escuetos y generales a la hora de citar aquellos efectos secundarios que pueden afectar a la sexualidad de las personas que los consumen. El empleo de términos poco concretos, patologizadores e incorrectos, tales como dificultades sexuales, alteraciones sexuales, impotencia, frigidez, cambios en el apetito sexual, disfunción sexual, orgasmo anómalo, entre otros, dejan patente el insuficiente abordaje por la investigación psiquiátrica al respecto.

Por ejemplo, en el Diazepam se señalan trastornos de la libido o en el prospecto del Trankimazin, disminución o aumento del apetito sexual y disfunción sexual.  Es una terminología tan amplia y ambigua que resulta difícil saber a qué podemos enfrentarnos exactamente.

Otros efectos secundarios, como la sequedad de boca, el exceso de salivación, los temblores, etc. influyen de manera directa no solo de la vivencia de la erótica de la persona, sino también a la hora de interaccionar con su entorno.

No se puede dejar de lado que los datos de baja incidencia que aparecen en las indicaciones de los prospectos de algunos medicamentos actuales provienen de ensayos clínicos o de observaciones post-comercialización dirigidos principalmente a medir la eficacia clínica y no la incidencia de las dificultades en la erótica. Dicha incidencia puede oscilar entre cifras muy distintas. Existe una discrepancia considerable entre lo que los prospectos dicen y los testimonios que vivencian lxs protagonistas. En muchas ocasiones, no se comunican estos efectos secundarios por varios motivos: vergüenza, falta de confianza, desconocimiento… Es por ello, que puede decirse que la incidencia de este tipo de dificultades está subestimada e infracomunicada, y que este hecho es un motivo importante de baja adhesión a los tratamientos.

Es importante que estemos al corriente a la hora de comenzar con un determinado tratamiento u otro, valorar cómo los posibles efectos secundarios pueden influir en nuestro día a día en general y nuestra erótica en particular, y en caso de duda, consultar con un/a profesional.



Bárbara Sáenz Orduña. Sexóloga en Serise Sexología

Visítanos en:

Facebook

Twitter

Instagram

.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Azafrán: contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos

Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

La disfunción sexual afecta a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos Es sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales negativos. La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes. Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cam ...

general dietas para ejercicio azucar splenda beneficios ...

Los efectos secundarios que tiene la azucar Splenda

Piensa en eso la próxima vez que vayas a coger un paquete rosado de Splenda esos para endulzar tu café o tu te- cuando lo hagas, estarás agregando derivados de alquitrán de carbón a tu bebida. ¿Cómo te suena eso? El Aspartame ha estado en el mercado por 20 años, y aunque existen muchas, pero muchas preocupaciones con el uso de este edulcorante artificial, todavía permanece como un ícono de los edu ...

Testosterona

Pastillas de testosterona, efectos secundarios y precauciones

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Desempeña un papel importante en el desarrollo muscular y la resistencia ósea, así como en la producción de células rojas de la sangre o el deseo sexual. Las mujeres producen testosterona también, pero sólo en una cantidad más pequeña. Los suplementos de testosterona para hombres ayudan a aumentar la producción de esta hormona en el cu ...

Agrandamiento y Grosor del Pene

Cirugía para agrandar el pene y sus efectos secundarios

En este artículo conocerás los horribles efectos secundarios de la cirugía para agrandar el pene que realmente podrían sucederte de optar por ello y las opciones menos invasivas para hacer crecer el pene de forma permanente. Cada año, miles de hombres desesperados por la insatisfacción del tamaño y la apariencia de sus penes, consideran la cirugía para agrandar el pene pensando erróneamente que, a ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

dolores comunes drogas marihuana ...

Que es la marihuana: Efectos y consecuencias

¿QUÉ ES? - El cannabis y sus derivados Se conoce con el nombre de cannabis una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad con diferentes finalidades: recreativas, medicinales e industriales (se utiliza para confeccionar ropa, cuerda, zapatos, papel y otros, gracias a las numerosas propiedades que tiene). El cannabis contiene unos 400 compuestos químicos diferentes, entre los que destacan una ...

Enfermedades y sintomas niños tratamientos ...

Paracetamol, prospecto de dosis y pauta

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos. Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido. Que es el paracetamol Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los ...