Pros y contras de los rayos del sol 

Descubre los mitos y verdades sobre el astro por excelencia

Beneficios del Sol

La exposición a los rayos solares puede resultar muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el estado de ánimo o reducir la presión sanguínea.

Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos
Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos
Sin embargo, puede provocar graves lesiones también.

Problemas de los Rayos Solares

En los últimos 25 años, el cáncer de piel ha aumentado casi un 40% en la población. Un dato escalofriante que pone de manifiesto lo peligroso que es someterse de forma prolongada a los rayos UV.

Tipos de Problemas en los Ojos

La piel sufre, pero no es la única parte de nuestro cuerpo que manifiesta los perjuicios de la estrella. Los ojos se resienten ante el núcleo con mayor brillo de la galaxia y pueden experimentar problemas tipo:

Cataratas: La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, la persona sufre una pérdida progresiva de la visión.

Degeneración macular: Ocurre en la retina y está asociada a la edad. DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Pla agudeza visual.

Pterigion: Consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación, por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.
Recomendaciones para Evitar los Daños del Sol

Existen varias medidas sencillas para evitar los daños solares que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud y de las que a veces no somos conscientes:

1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

2. Es necesaria una protección solar en la que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos. Por ejemplo, un índice UV de 3 o superior.

3. Utiliza ropas que le protejan; un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.

4. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Una buena opción son las gafas polarizadas, que contienen un filtro especial quebloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. Este tipo de lentes están en una gran variedad de modelos tendencia como las gafas RayBan Erika, muy conocidas e ideales para una chica o señora:

Gafas de Sol RayBan Erika
Gafas de Sol RayBan Erika
Otro modelo muy interesante que cubre perfectamente el rostro y que queda muy bien en caballero es este modelo Prada SPORT PS04OS / 1AB5Z1  en acetato con las lentes grises polarizadas.
Gafas de Sol Prada SPORT
Gafas de Sol Prada SPORT

5. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

6. Utiliza cremas con filtro solar. Aplica una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndela generosamente sobre la piel expuesta y repite la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
Las lentes polarizadas suelen encarecer algo más la gafa, pero  muchos especialistas afirman que merece la pena. No obstante, existe una línea low cost que ofrece modelos de gran calidad a un precio muy accesible: Son las gafas Polaroid, con multitud de modelos clásicos y más modernos y una tecnología que bloquea la luz que proviene de forma horizontal, como en el asfalto o en la nieve.

Lentes uniformes, lentes degradadas, lentes espejadas o polarizadas, pero hay que prestar atención a este órgano y proteger los ojos de las radiaciones solares.

Artículos relacionados:

Cómo mejorar la Salud de nuestros Ojos

Consejos al Usar Lentillas en Verano

Preparar a los niños para los rayos X

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

La exposición continuada de los ojos a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular de los ojos, advierte este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Retina y Vítreo . "Por tanto es fundamental que al igual que durante el verano protegemos nuestra piel de las radiaciones solares, también lo hagamos con los ojos&qu ...

Higiene

Hoy vamos a hablar sobre la Protección del sol. Existen muchos cambios en la piel debido a la exposición del sol, como lo son las arrugas, las manchas de sol e incluso el cáncer de piel. Hay dos tipos de rayos solares que ocasionan daños que son los rayos ultravioletas de tipo A y los rayos ultravioletas de tipo B. los primeros causan daño en las capas profundas de la piel, y los segundos dañan la ...

melanoma ojos sol ...
Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...

general cuidados de la vista

La exposición prolongada a rayos UV (ultravioleta) y a luz infrarroja puede causar problemas en la vista. El ojo humano capta una longitud de onda que va de 380 a 780 nanómetros (medida de longitud que es la milmillonésima parte del metro). Fuera de esos parámetros están la luz infrarroja y la luz ultravioleta. Aunque el ojo no tiene respuesta visual a estas longitudes de onda, pueden penetrar en ...

general consejos de belleza gafas de sol ...

Las gafas de sol son un complemento que protege nuestros ojos de la luz solar frenando los rayos ultravioletas. En este articulo, te doy unos fáciles consejos para saber que gafas comprar, sabiendo el filtro adecuado y el color de cristal que mas se puede adaptar a tus necesidades. Cuando compramos unas gafas de sol ya sea en una óptica, tienda o incluso en mercadillos, debemos de fijarnos en est ...

Artículos de Deportes Deportes

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol a la hora de practicar pádel y otros depor ...

Consejos de Salud Embajadores belleza ...

La primavera avanza y los rayos de sol asoman cada día con más intensidad, los días alargan y dan ganas de salir a la calle o incluso, para los más afortunados, disfrutar de un día de playa o relax en la piscina, pero como bien sabes, tenemos que protegernos del sol. ¿Quiere decir esto que tenemos que huir de los rayos del sol como si de una peste se tratara? Por supuesto que no. Vivimos en una er ...

consejos cáncer cáncer

El cáncer de la piel o melanoma es una de las más letales consecuencias de la sobreexposición a los rayos ultravioleta. El debilitamiento de la capa de ozono trae como consecuencia un incremento en los niveles de radiación Ultravioleta a los que nos exponemos. En Perfecta Salud, le mostramos cómo tomar las medidas precautorias más inteligentes para evitar cáncer de la piel o melanoma. Entre los pa ...