Salud

FullMusculo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Pros y contras de incluir pescado en tu dieta



pescado en la dieta

El pescado es uno de los alimentos de origen animal más sanos y completos que existen. Aunque a muchas personas no les gusta comerlos seguidos, tenerlo varios días en la dieta semanal permitirá que tengas una muy buena salud.

Muchas son las especies de pescado que existen. Están los de la familia azul, los magros y también los mariscos, que aunque tienen un poco más de grasa que los demás, resultan muy nutritivos.

Gracias a esta variedad podrás encontrar los que más te gusten y así comerlos de forma regular.

Cuando consumes pescado continuamente no solo te vas a encontrar fuerte en cuanto al sistema inmunológico, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee. Sino que vas a prevenir un sinfín de enfermedades, entre ellas todas las relacionadas con el corazón y presión arterial, ya que posee muy poca grasa en su composición, además de Omega 3 que protege todo el sistema cardiovascular.

Otro de los grandes componentes del pescado es la proteína (1), contiene una gran proporción en su composición.

Con comerlo de forma regular podrás llevar la dosis diaria que necesita el organismo. Los expertos recomiendan hacerlo unas 2 o 3 veces por semana (2). Recuerda que este es uno de los grupos alimenticios que más debes consumir para que pueda funcionar correctamente.

Tipos de pescado

tipos de pescados y sus beneficios


Familia azul: Sardina, salmón, trucha, caballa, anguila, atún, anchoa y chicharro.

Magros o blanco: Merluza, bacalao y lubina.

Mariscos: Calamares, camarones o gambas, pulpo, mejillones, almejas y langosta.
La principal diferencia entre unos y otros es la cantidad de grasa en su composición.

En líneas generales el pescado es muy bajo en grasa cuando lo comparamos con las carnes rojas e incluso el pollo. Además tienen muchas más vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el yodo.

Beneficios de comer pescado de forma regular

Los beneficios del pescado en la dieta son:

Proteges al corazón

Sin duda el principal beneficio de comer pescado de forma regular es que tu corazón y todo el sistema cardiovascular (1) se encontrará mucho más sano.

Al ser un alimento tan bajo en grasas tendrás un colesterol (3) y los triglicéridos bajos, por lo que habrá poca grasa en tu sangre y las arterias no se van a tapar.

Muchos son los pescados que tienen una gran concentración de Omega 3 (3) que es una de las grasas saludables que necesita el organismo para funcionar, lo que hace que pertenezca a nuestra lista de alimentos ricos en grasa saludables.

También tiene aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no produce y lo necesita para la sintetización de varios procesos químicos.

El pescado también es muy bajo en sodio (sal) y esa es la mejor noticia que hay para los que sufren de la presión arterial alta. Por lo que debe ser parte de esa alimentación balanceada que necesitan para sentirse bien.

Controlas tu peso

Si esperas bajar de peso (4) el pescado es una de las opciones más saludables que vas a tener.

Tiene que ser parte de toda dieta para bajar de peso.

Ello se debe a que es muy bajo en grasa. Es por esto que siempre están en las dietas que realizan las personas cuando quieren perder unos kilos.

Incluso las modelos tiene al atún como su alimento de cabecera, ya que contiene muchos nutrientes y les permiten mantenerse en su peso sin que ello acarree dejar de lado algún grupo alimenticio.

Si quieres bajar de peso al final de este post te vamos a dejar un ejemplo del menú de una semana en el que el pescado se convierte en el protagonista, ya que vas a comerlo a diario.

Eso sí hay variedad para que no te aburras, lo puedes acompañar por la cantidad de frutas y vegetales que desees, ya que combina con una gran cantidad de estos alimentos.

Si lo que quieres es cuidar tu peso para evitar subir y bajar constantemente, el pescado es un gran aliado para lograrlo.  Por supuesto que en este ítem sobre los kilos es muy importante que tomes en cuenta la preparación, porque más allá de que el pescado sea muy bajo en calorías la forma en la que lo preparas también tiene incidencia.

Si lo empanizas o lo fríes sin duda las calorías van a subir y no podrás adelgazar tanto como esperas. Lo ideal sería comerlo asado, a la plancha o incluso a la parrilla en las especies que lo permitan.

Favorece la regeneración muscular y de tejidos

Dada la gran cantidad de proteínas que hay en su composición ayudará a la regeneración muscular, una buena noticia para las personas que realizan ejercicios de forma regular. También a la construcción de tejidos.

Las proteínas participan en muchos procesos en el organismo, por lo que llevarla de forma constante al cuerpo humano permitirá que funcione correctamente.

El pescado también es uno de nuestros alimentos ricos en proteína que debes incluir en tu dieta.

Sistema inmune alto

Si buscas una proteína que tenga muchos nutrientes el pescado es el rey.

Contiene vitamina A, todas las del complejo B. A ello hay que sumare calcio, hierro (1) (muy importante para la hemoglobina), fósforo, zinc, magnesio, potasio y yodo. Todos ellos están en las diferentes especies, por lo tanto permiten que te sientas bien.

La presencia del yodo es muy importante sobre todo para las personas que sufren de la tiroides, que no pueden producir la cantidad que el cuerpo necesita para que funcione correctamente. Esta es una gran forma natural de llevarlo al organismo.

Con tus defensas altas vas a poder sortear una serie de enfermedades que tienden aparecer de forma común como las gripes y las alergias. No te verás afectados por virosis o enfermedades de temporada que tienden a afectar a una buena parte de la población. Cuando consumes el pescado de forma regular te mantienes sano.

Es antioxidante

Por la presencia de la vitamina A, el pescado también es un poderoso antioxidante. Eliminar los radicales libres te permitirá mantenerte libre de muchas enfermedades, incluyendo la aparición del cáncer.

Cuando eliminas los radicales libres también tiene incidencia en la piel al evitar el envejecimiento prematuro. Protege a las células que no se descomponen tan rápido.

Mejora la digestión

Para las personas que sufren de trastornos intestinales el pescado se convierte en un gran aliado porque permite realizar la digestión (5) mejor que la carne, que tiende a ser mucho más pesada.

El pescado se digiere muy fácil y con ello le dirás adiós a muchas afecciones como flatulencias y gases. No tendrás esa sensación de llenura y sobre todo de pesadez que tienden a aparecer cuando comes otro tipo de alimentos.

Cuida los huesos y los dientes

Dada la gran concentración de calcio que tiene el pescado permite que tus huesos y dientes estén mucho más fuertes.

En el caso de las personas que sufren de osteoporosis deben consumirlo de forma regular para contrarrestar la falta de este mineral en su organismo.

Si te digo que el pescado tiene mucho más calcio que una taza de leche me crees, pues es conveniente que lo hagas porque es así.

Ideal para el desarrollo de los niños y adolescentes

Gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que hay en el pescado muchos son los especialistas que recomiendan que se ingiera más de tres veces por semana. Permitirá un mejor crecimiento y un desarrollo cognitivo (5) entre los más jóvenes.

En los adultos, sobre todo los ancianos, les permitirá mantenerse muy alertas ya que llevan a su cuerpo muchos nutrientes que por la edad les cuesta mucho más crear y también absorberlo.

La dieta del pescado

Si quieres bajar de peso el pescado es una buena opción, ya que cuenta con muchos nutrientes por lo que no vas a dejar por fuera ningún grupo alimenticio. Para seguir la dieta del pescado te vamos a dejar un menú para una semana.

Lunes

Desayuno: Dos rebanadas de pan integral, 1 yogurt y taza de café

Merienda: 1 manzana

Almuerzo: 200 gramos de bacalao a la plancha con ensalada de lechuga y tomates

Aperitivo: Taza de leche desnatada

Cena: Ensalada mixta, sin aderezos con todas las verduras y/o hortalizas que desees

Martes

Desayuno: 1 rebanada de pan tostado con mermelada y una taza de té

Merienda: 1 taza de leche descremada

Almuerzo: 200 gramos de atún con papas cocidas

Merienda: Un cambur o banana

Cena: Ensalada con tomates, aceitunas y mozarela

Miércoles

Desayuno: Tostada con queso y café

Merienda: 1 manzana

Almuerzo: 200 gramos de mero a la parrilla con ensalada de zanahorias, tomate y apio

Merienda: Una taza de kéfir

Cena: Queso, 1 huevo y un tomate. Puedes hacer una especie de ensalada capresa

Jueves

Desayuno: 2 rebanadas de pan integral (negro), un yogurt y té verde

Merienda: una taza de leche descremada

Almuerzo: 200 gramos de pescado a la plancha (el que prefieras). Te recomendamos mero, salmón o sardinas, más una ensalada

Merienda: Manzana

Cena: Sopa de verduras

Viernes

Desayuno: un yogurt natural con cereales y café o té

Merienda: una naranja

Almuerzo: 200 gramos de trucha con espárragos y una ensalada de pepino

Merienda: Una banana

Cena: 250 gramos queso, un huevo duro y tomate

Sábado

Desayuno: rebanada de pan tostado, un huevo duro y té

Merienda: 1 pera

Almuerzo: 200 gramos de bacalao con brócoli al vapor y una ensalada de pepino

Merienda: Una taza de leche descremada

Cena: Queso, un huevo duro y un poco de tomate

Domingo

Desayuno: Yogurt con cereales, fruta y té verde

Merienda: una manzana

Almuerzo: 200 gramos de pescado y dos papas cocidas o al horno

Cena: una ensalada de tomates con aceitunas  y un huevo duro

El pescado lo debes hacer al vapor, a la plancha o incluso a la parrilla. Como lo que quieres es perder peso evita tener que freírlos para que no lleves tanta grasa a tu organismo.

Además recuerda que con el pescado contiene Omega 3, que es la grasa saludable que necesitamos para que tu sistema cardiovascular funcione correctamente.

Referencias

1 http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/el_pescado.pdf

2 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232003000200008

3 http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2316-el-pescado-imprescindible-en-la-dieta.html

4 http://www.foodinsight.org/articles/el-pescado-y-su-salud

5 https://fundamar.org/wp-content/uploads/2013/11/Estudio-Consumo-Pescado-Fresco-sector-Restauracion-Colectiva-Oct2013.pdf

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Métodos para entrenar la fuerza

Muchas de las personas que acuden a los gimnasios o que desean hacer ejercicios es para entrenar y poder desarrollar la fuerza. Pero dependiendo de qué es lo que quieran lograr deberán aplicar diferen ...

10 beneficios de las sentadillas

Ejercicio completo, sobre todo para el tren inferior (1) y la espalda. Así son las sentadillas, muy utilizadas para fortalecer los glúteos. Pero son mucho más los beneficios que ofrece cuando se reali ...

10 beneficios de comer avena en ayunas

No hay nada más nutritivo y saludable para las personas que la avena. Si además la consumes en la ayuna le aportarás mucho más beneficios al organismo. Sin duda alguna sería muy importante que lo haga ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dieta nutrición

Dieta del pescado para adelgazar

Dieta del pescado  Los pescados además de Omega 3 contienen vitaminas A, D, E y mucho fósforo que ayudan a limpiar los vasos sanguíneos, por ello, no es sólo un alimento animal para adelgazar, sino para mantener el organismo sano. La dieta del pescado que consiste en siete días seguidos de alimentarse con ellos y verduras. Es ventajosa para bajar kilos rápidos porque son bajos en calorías y altos ...

deporte dietas y nutrición ponte en forma ...

8 reglas para saber cómo alimentarte en etapa de volumen

Si pretendes aumentar masa muscular, una de las principales cosas que tienes que conocer es que para desarrollar tus músculos tienes que comer muy bien. Como siempre te decimos, la alimentación es la clave, no importa cuál sea el objetivo que te estés planteando. Solo se trata de un 70 por ciento de la alimentación y un 30 por ciento de la realización de ejercicios. En este caso, si estas entrando ...

Dietética y Nutrición

¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día?

Me parece un tema importante de tratar, y hay quien cree que tomando un par de veces por semana un plato de verduras y un par de frutas al día aunque no esté haciendo dieta es llevar una dieta equilibrada y sana. Pero realmente no es así. ¿Cuantas frutas y verduras debemos tomar al día? En total entre las dos debemos tomar 5 raciones, bien sean 2 frutas y tres raciones de verdura, 4 frutas y una ...

nutrición

Pescado blanco y pescado azul. ¿Cómo diferenciarlo?

Sé que la mayoría de las personas saben diferenciar un pescado blanco de uno azul, pero para todas aquellas que aún no lo saben ésta es la mejor forma de reconocerlos, concretamente por su cola.Cola de pescados blancos:Cola de pescados azules:En las fotos podemos observar las diferencias que hay entre una cola y otra. En la primera podemos observar que la cola es redondeada, casi recta. Sin embar ...

deporte ponte en forma consejos ...

Conoce el tiempo que debes descansar entre serie para ganar músculos

Cuando entrenas tu cuerpo para conseguir ganar masa muscular, lo que primero haces es someterte a varios factores que podrían afectar tu entrenamiento, por lo tanto a la misma vez afectaría tus resultados, ya sea en el rango de movimientos, de peso, de número de repeticiones o de cualquier otro, estoy seguro que constantemente te estarás preguntando cuál debe de ser la cantidad necesaria de descan ...

MindClaves MindTextos alimentación consciente ...

Nutrición saludable. Cómo comer bien

Si de algo estamos contentos en casa, es de aprender a comer bien y sostener una nutrición saludable. Para ello, no hace mucho, en ese camino de la unión de mindfulness con la alimentación que se ha dado en llamar mindful eating o alimentación consciente, apareció en nuestras vidas, nuestra buena amiga Malva Castro. Aprender a comer bien, mantener una dieta equilibrada y, por lo tanto, una nutrici ...

general almuerzo cena

Receta – Budín de Pescado

Hola!! Todos nos hemos dado cuenta de lo caro que esta la vida en general, es por esto que se me ocurrió subir esta deliciosa receta que tiene las 3B, bueno, bonito y sobre todo barato! Es muy saludable y nos permite poder consumir pescado y aprovechar todas sus propiedades. Esta es una receta que se ha hecho toda la vida en mi casa, de hecho probablemente mis amigas o amigas de mis hermanas recue ...

Crecimiento Muscular Definición Dieta ...

Los 9 Beneficios De La Clara De Huevo

Los beneficios de la clara de huevo van más allá de lo que te puedas imaginar. Alrededor de todo el mundo, el huevo es uno de los alimentos más consumidos, por lo que se encuentra presente en una infinidad de recetas, gracias a su sabor y sus propiedades, para adelgazar o ganar masa muscular. Muchas personas recomiendan que siempre se mantenga el consumo de huevo, pero: ¿De verdad es tan bueno com ...

gastronomía salud alimentación saludable ...

Por qué aumentar el pescado azul en la dieta

El pescado es bueno para gozar de una salud de hierro. Tanto el pescado blanco como el azul son perfectos con el fin de contar con las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo. Más vitamina A y D Los pescados, de forma general, cuentan con grandes cantidades de vitaminas. Los azules, en este caso, son ricos en contenido graso poliinsaturado, y presentan un mayor contenido en vitaminas A, ...

alimentación y nutrición

¿Cuántos carbohidratos debo comer al día?

Aunque para mucha gente se trata de una batalla interminable, los beneficios de mantener un peso corporal saludable son conocidos por todo el mundo. La idea detrás de cualquier estrategia para perder peso es bastante simple: usar más energía de la que consumes. Pero en la práctica todos sabemos que es más decirlo que hacerlo. Limitar en número de carbohidratos que comemos al día se ha convertido e ...