Propóleo para la llegada del invierno

Propóleo para la llegada del invierno


Hola a todos, el invierno ya está aquí=(¡¡qué pereza me da el frío!!) ¡Pero al mal tiempo, buena cara… y buena salud respiratoria! “of course”. Sois muchos los que nos preguntáis por privado algún remedio para combatir las dolencias invernales. Bueno ya hemos hablado de algunas de ellas, ¡pero pensé que… del propóleo NOOOOO! con lo que a mí me gusta.

Le tengo al propóleo un gran cariño, pues hace más de 20 años cuando empecé a trabajar en la farmacia, fue uno de los primeros productos naturales que introdujimos y sobre el que nos formamos todo el equipo, ¡casi “na”, parece que fue ayer!

Bueno, decidido…hoy os voy a escribir sobre el maravilloso propóleo.

El propóleo es una sustancia resinosa, que se obtiene de los brotes del álamo y de las coníferas. También lo obtienen las abejas de las yemas de plantas o exudados, que luego la van a procesar y van a utilizar para fabricar sus colmenas. Las abejas lo mezclan con cera y lo usan para sellar huecos y barnizar el interior de la colmena para darle una mayor estabilidad estructural y prevenir la aparición de enfermedades y parásitos.

Como curiosidad deciros, que el propóleo a temperatura de 20ºC es pegajoso y a menor temperatura, está solidificado. Y que una colmena produce entre 150-300 gramos de propóleo al año, ¡poquísimo, por eso no es barato!

El propóleo, se ha usado desde la antigüedad: los Egipcios lo usaban  para embalsamar, los  Griegos y Romanos descubrieron las propiedades del propóleo sobre todo para tratar las pieles con infecciones. Como cosa llamativa, fue en el siglo XX, cuando se popularizó su uso en Europa, sobre todo para las infecciones de boca y garganta.

En el propóleo se han identificado más de 150 componentes, entre los que destacan: resinas, ceras, polen, aceites esenciales, vitaminas del tipo B3 (nicotinamida) y provitamina A, entre otros.

Todos alguna vez, hemos oído hablar del propóleo, ¿pero realmente sabes para qué sirve?

- pues principalmente es un antibiótico natural, que para mí es una de sus funciones más importantes e interesantes. ¡¡Fijaos que se ha utilizado hasta para combatir la tuberculosis!! y lo que más me gusta es que NO altera la microbiota intestinal.

- como antigripal y para los resfriados comunes ¡funciona genial! Os recomiendo a las personas que padezcáis enfermedades respiratorias, que en invierno lo utilicéis de forma ininterrumpida

- para estimular el sistema inmunológico, gracias a sus vitaminas.

- para tratar problemas intestinales producidos por Helicobacter pylori en úlcera péptica.

- como antiinflamatorio. ¿Lo habéis probado alguna vez cuando tenéis problemas en la garganta? ¡Es increíble!

- se utiliza para cánceres de nariz y garganta, pues al ser antiinflamatorio, antiséptico (evita que se reinfecten las posibles lesiones de la mucosa bucal y faríngea) acelera la cicatrización, además también produce analgesia. ¡¡Y cómo también estimula el sistema inmunológico, es una verdadera “bomba”!!

- en enfermería se está usando para tratar quemaduras de piel, pues desinfectan las heridas y ayudan a cicatrizar muy bien

- también en herpes genitales se han usado con una gran efectividad En principio, su uso no tiene contraindicaciones, ¡salvo que seas alérgico al propóleo! Por lo que te recomiendo que si no lo sabes, empieces utilizándolo poca dosis y vayas aumentándola poco a poco, hasta ver cómo te sienta.  En personas diabéticas, en principio, si no va mezclado con miel, ¡no hay ningún problema!

Bueno que paséis un buen invierno con el uso del propóleo! ¡¡Piensa en verde!!

Hasta el próximo día!

Referencias:

medlineplus

Brumfitt W, Hamilton-Miller JMT, Franklin I. Antibiotic activity of natural products: 1. Propolis. Microbios . 1990;62:19 – 22.

Burdock GA. Review of the biological properties and toxicity of bee propolis (propolis). Food Chem Toxicol . 1998;36:347 – 363.

Scheller S, Tustanowski J, Kurylo B, et al. Biological properties and clinical application of propolis. III. Investigation of the sensitivity of Staphylococci isolated from pathological cases to ethanol extract of propolis (EEP). Attempts on inducing resistance in laboratory Staphylococcus strain to EEP. Arzneimittelforschung . 1977;27:1395.
Vynograd N, Vynograd I, Sosnowski Z. A comparative multi-centre study of the efficacy of propolis, acyclovir and placebo in the treatment of genital herpes. Phytomedicine. 2000;7:1 – 6.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros dolor de garganta gripe ...

¿Has usado propóleo para la garganta inflamada en alguna ocasión? Si aún no has recurrido a este ingrediente natural, te gustará saber que es genial para elaborar remedios caseros. En concreto para preparar trucos de salud centrados en aliviar los dolores de garganta y en poner fin a la irritación de un modo sencillo y natural. La razón de su eficacia reside en sus propiedades antisépticas, las cu ...

general nutrición

Las abejas producen mucho más que miel, también elaboran una sustancia llamada propóleo. Y este pegamento de abeja es un poderoso bálsamo para la salud. En las últimas décadas, los profesionales de la salud han encontrado usos incluso más positivos como suplemento natural. Ha demostrado que aumenta los efectos de otros antibióticos como la penicilina y también puede fortalecer el sistema inmunoló ...

belleza y cuidado corporal vida sana aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, ayer llegaron a la Farmacia dos personas que tenían quemaduras, una de ellas le había saltado aceite hirviendo en la mano ¡¡y ya os figuráis como la tenía..qué dolor más grande!!, Pero la cosa no quedó allí, sino que al rato llegó un “jovenzuelo” que se había ido a la playa ¡¡y tenía la espalda ufffffff qué dolor!! Total viendo aquellos dos, pensé que es un buen tema para ...