¿Qué debo saber sobre el cardamomo?

cardamomo
En este artículo, la Dra Nathalie Orens, médico integrativo, nos hablará sobre el cardamomo o Elettaria cardamomum, planta originaria de Asia, de sus propiedades y potenciales beneficios para nuestra salud.

Recuerda que si tomas hierbas o suplementos de cualquier tipo, nos dejes de decírselo a tu médico #hablalocontumedico.


¿Cuáles son las propiedades del cardamomo?

El cardamomo es fuente de aceites volátiles, aceites fijos, ácidos fenólicos y esteroles. Los estudios fitoquímicos revelaron la presencia de múltiples productos químicos, como α-terpineol, mirceno, heptano, subineno, limoneno, cineol, α-felandreno, mentona, α-pineno, β-pineno, β-sitostenona, γ-sitosterol, fitol, eugenyl acetato.

Algunas de estas sustancias tienen un potencial antioxidante que podría aumentar las actividades enzimáticas antioxidantes de la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa.

Los estudios sugieren que el cardamomo ejerce efectos anti-inflamatorios y puede reducir significativamente la producción de óxido nítrico por los macrófagos. In vitro se ha podido evidenciar que el cardamomo aumenta la citotoxicidad de las Natural Killers, células que nos ayudan a combatir el cáncer (1,2,3)
 

Se presentan las siguientes propiedades del cardamomo para el organismo:

a) antihipertensivas

b) gastroprotectoras

c) antiespasmódicas

d) antibacterianas

e) antiagregantes plaquetarias

f) anticancerígenas


¿En qué patologías se podría usar la Elettaria cardamomum?

La medicina folclórica plantea su uso en:

Hipertensión arterial, dislipemia

cálculos renales y vesiculares (prevención),

dispepsia, trastornos gastrointestinales

debilidad,

anorexia (abre el apetito),

asma,

bronquitis y

halitosis
  Veamos ahora algunos estudios publicados.

En 2014 se publicó un ensayo clínico aleatorizado comparando Elettaria cardamomum, jenjibre, canela y azafrán entre sí y sus efectos sobre distintos parámetros en pacientes con diabetes tipo II. Se enrolaron 204 personas con esta patología y tras 8 semanas de tomar té a base de estas hierbas se midieron los resultados.

Se concluyó que todas estas hierbas podían bajar los niveles de colesterol total, LDL y HDL, pero no podían reducir las concentraciones de FBS, insulina, HbA1c, suero F2-isoprostano, hs-CRP o cambiar las medidas antropométricas (1).

2) En 2017 se publicó un ensayo clínico controlado aleatorizado, doble ciego, en el cual se estudiaron a 80 mujeres pre-diabéticas con sobrepeso y/u obesidad. A 40 de ellas se les dio 3 gramos de suplemento de cardamomo al día y a las otras 40, un placebo.

Los resultados arrojaron que las mujeres que tomaban el suplemento de cardamomo disminuían significativamente los niveles de PCR (un marcador inespecífico de la inflamación), el ratio PCR: IL 6 (presenta actividad anti-inflamatoria y proinflamatoria) y el malondialdehído (marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) lo cual podría derivar en una reducción del estrés oxidativo y estado inflamatorio de estas pacientes (4)

3) En 2009 se publicó un estudio en el cual se dio 3 gramos de polvo de Elettaria cardamomum al día a 20 hombres diagnosticados de hipertensión esencial leve.

Tras 12 semanas de tomar este suplemento se descubrió que la tensión sistólica, la diastólica y la media se reducían significativamente, mejoraban los parámetros antioxidantes y la actividad fibrinolítica (5)
 

¿El cardamomo tiene efectos secundarios?

En 2011 un grupo de investigadores planteó la posibilidad de que una niña hubiese presentado hematuria (sangre en la orina) tras consumir un helado de cardamomo el día anterior a la presentación del síntoma.

Este se resolvió en un día y no volvió a presentar hematuria. Se descartaron enfermedades que pudiesen producir este síntoma.

Los autores plantean la relación sabiendo que la Elettaria cardamomum es capaz de inhibir la agregación plaquetaria bloqueando el transporte de calcio a través de la membrana de las plaquetas por lo que este episodio podría estar relacionado con el consumo de cardamomo (6,7)

La alergia a los terpenos del cardamomo es otra posibilidad. (8)

Aumento o disminución del peristaltismo. (9)

Efecto sedativo y diurético (9) (estos últimos podrían no considerarse efectos adversos, pero depende de cada persona)
 

¿Tiene interacciones con otros fármacos?

Potencialmente, sí.

No se recomienda su uso conjuntamente en personas que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios o que toman diuréticos.

Cuidado con los fármacos antihipertensivos en general o para el colesterol. Es aconsejable realizarse un control para asegurarse de que no nos perjudica la toma de ambos compuestos.

Si se aprecian mareos o se presenta desmayo tras la toma del fármaco y después (o antes) la Elettaria cardamomum  es posible que este última baje mucho la tensión.

Sería potencialmente útil para disminuir el consumo del fármaco y, en condiciones ideales, poder suprimirlo.


¿En quiénes está contraindicada?

Debe evitarse en pacientes con patología orgánica intestinal como la enfermedad de Chohn (por su actividad sobre el aparato digestivo).Valorar su uso en pacientes con síndrome del Intestino irritable.

No dar a embarazadas o mujeres que estén lactando pues se no se conoce su rango de seguridad.

No se conoce el rango de seguridad en niños por lo que no lo recomiendo.

Tampoco se recomienda en pacientes con litiasis biliar o renal constituida.

No se recomienda en pacientes con endometriosis, enfermedad pélvica crónica, con hipermenorrea o miomas uterinos.
 

¿Cuál es la dosis recomendable? ¿Cuál es la presentación a consumir?

El cardamomo se utiliza como condimento en las comidas. La dosis de hasta 3 gramos/día se considera segura pero no es posible recomendar dicha dosis pasadas las 12 semanas pues no hay evidencia que confirme la seguridad de la misma.

 

Bibliografía: 1. Azimi P, Ghiasvand R, Feizi A, Hariri M, Abbasi B. Effects of Cinnamon, Cardamom, Saffron, and Ginger Consumption on Markers of Glycemic Control, Lipid Profile, Oxidative Stress, and Inflammation in Type 2 Diabetes Patients. Rev Diabet Stud [Internet]. 2014;11(3–4):258–66. Available from: http://www.soc-bdr.org/content/e4/e887/volRdsVolumes14222/issRdsIssues14231/chpRdsChapters16971/strRdsArticles16981/?preview=preview

2. Rahman M, Alam MN, Ulla A, Sumi FA, Subhan N, Khan T, et al. Cardamom powder supplementation prevents obesity , improves glucose intolerance , inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids Heal Dis. 2017;16:151.

3. Majdalawieh AF, Carr RI. In vitro investigation of the potential immunomodulatory and anti-cancer activities of black pepper (Piper nigrum) and cardamom (Elettaria cardamomum). J Med Food. 2010;13(2):371–81.

4. Kazemi S, Yaghooblou F, Siassi F, A RF, Ghavipour M, Koohdani F, et al. Cardamom supplementation improves inflammatory and oxidative stress biomarkers in hyperlipidemic, overweight, and obese pre-diabetic women: a randomized double-blind clinical trial. J Sci Food Agric [Internet]. 2017;97(15):5296–301. Available from: http://cochranelibrary-wiley.com/o/cochrane/clcentral/articles/675/CN-01440675/frame.html

5. Verma SK, Jain V, Katewa SS. Blood pressure lowering, fibrinolysis enhancing and antioxidant activities of cardamom (Elettaria cardamomum). Indian J Biochem Biophys. 2009;46(6):503–6.

6. Ferrara P, Bersani I, Bottaro G, Vitelli O, Gatto A, Del Bufalo F, et al. Cardamom ingestion as a possible cause of hematuria. Indian J Pediatr. 2011;78(10):1296.

7. Suneetha WJ, Krishnakantha TP. Cardamom extract as inhibitor of human platelet aggregation. Phyther Res. 2005;19(5).

8. Schöll I, Jensen-Jarolim E. Allergenic potency of spices: Hot, medium hot, or very hot. Int Arch Allergy Immunol. 2004;135(3):247–61.

9. Gilani AH, Jabeen Q, Khan A ullah, Shah AJ. Gut modulatory, blood pressure lowering, diuretic and sedative activities of cardamom. J Ethnopharmacol. 2007;115(3):463–72.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

esoterismo especias hechizos y rituales ...

En los vastos dominios de la medicina natural y el esoterismo, los libros han narrado numerosas leyendas sobre las poderosas virtudes de las especias. Una de ellas ha sido el cardamomo en grano, una fascinante especia de la cual se han tejido incontables historias místicas. ¿Será cierto que este pequeño tesoro encierra propiedades fantásticas? sigue leyendo y descubre las propiedades medicinales y ...

como hacer

El cardamomo es una especia muy conocida que ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la cocina de Oriente Medio y Asia. También se puede usar para preparar un té deliciosamente picante. Cuando se elabora por sí mismo, es naturalmente libre de cafeína y puede ser consumido a cualquier hora del día. El cardamomo es también un ingrediente esencial del masala chai, el famoso té con especias ...

estilo de vida cardamomo

Si de especias antiguas se habla, el cardamomo se encuentra en las principales posiciones de este top. Su uso gastronómico se ha puesto en práctica desde el año 700, logrando llegar a toda Europa el año 1200. Entre sus usos más comunes, el gastronómico es el principal, y cómo no serlo, si su sabor y olor hacen de cada plato, cuando menos peculiar. El uso del cardamomo se ha extendido de tal manera ...

general afecciones comunes aromaterapia ...

Bueno para mucho Si os digo que voy a presentaros un producto con espectaculares propiedades en aspectos tan distintos como el cáncer, las alergias, el asma, la epilepsia o problemas dermatológicos como el acné, el vitíligo o la caspa pensareis que estoy exagerando. Bueno pues la verdad es que no mucho. Son infinidad los estudios en animales o en humanos que se han hecho sobre esta humilde semilla ...

materia prima plantas medicinales remedios naturales ...

El romero es una de las plantas más usadas desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, culinarias y espirituales. En el mundo de los remedios naturales, el romero es protagonista de muchos productos destinados para calmar el dolor pero la lista es extensa y si eres de los que apoyan la medicina alternativa, necesitas saber esto. ¿Qué es el romero? El romero o Rosmarinus offici ...

alimentos y nutrición aceite de coco aceite de coco cocina ...

El aceite de coco proviene de la pulpa seca de Cocos Nucifera. Hoy en día está muy de moda, hasta el punto de que está considerado por algunos como un “súper alimento” y se les atribuyen grandes propiedades beneficiosas, como protección contra enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento del sistema inmunitario, prevención de enfermedades neurodegenerativas, estimulación del metaboli ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

blog cilantro propiedades del cilantro ...

Aaaaah, el cilantro, esta hierba mexicana tan rica y versátil, y que además tiene maravillosos beneficios, a continuación les dejamos los 23 principales… 01. Rico en vitaminas y minerales, pues contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C; además, es rico en aceites esenciales. 02. Aliado contra la diabetes 03. Consumir cilantro cotidianamente sería muy útil para regular los niveles de ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

El tempeh es un alimento de Indonesia que tiene unas propiedades excelentes, se mire desde donde se mire, aportando muchos beneficios a nuestra salud. El tempeh se elabora al fermentarlas habas de la soja junto con un hongo que se conoce como Rhizopus oligosporus dando como resultado este gran alimento que incluso supera nutricionalmente al seitán o al tofu, casi nada. La industria de la alimenta ...

dolor dolor fisioterapia ...

En el procesamiento de los mecanismos nociceptivos (con potencial para provocar dolor) intervienen: el estímulo en sí, los nociceptores, el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso central y los centros de control del estrés. De todo ello depende la sensación final de dolor. En cada reacción biológica ante el daño tisular hay dos polos opuestos luchando entre ellos: uno diciendo que es urgen ...