Propiedades y beneficios del café verde

beneficios del café verde


Seguro que en los últimos tiempos has escuchado hablar más de lo normal sobre los beneficios del café verde.

Incluso seguro que has podido ver su extracto o un grano entero. También el molido en varias presentaciones comerciales en diferentes comercios y comenzaste a preguntarte de qué se trataba.

La notoriedad que se le ha dado al café verde en los últimos años se debe a que diversos estudios lo han relacionado con la posibilidad de ayudarte a bajar de peso. Que vamos, nos encanta leer formas fáciles de cómo perder esos kilitos de más que tanto nos fastidian.

Pues ese pequeño detalle le permitió volverse tan popular que ahora muchas personas tienen envases de este producto en su estante de la cocina y lo consumen a diario. En busca de perder peso, sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Pero te sigues preguntando qué es el café verde.

¿Qué es el Café verde?

Es muy sencillo, se trata de la semilla del café que ha sido cosechada y aún no ha pasado por el proceso de tostar.

Es la misma de donde proviene el café negro, solo que si te saltas este paso, tendrás un grano más natural aún.

Digamos que el café verde es el grano natural, así como lo recolectan de los árboles que dan este fruto.

Con él se pueden preparar infusiones, así como el tradicional negro. Solo que su sabor es un poco más amargo, por lo que para muchas personas no es tan agradable. Pero con el paso del tiempo se van acostumbrando.

café verde

Foto: Cortesía Pixabay

Composición del café verde

Los dos principales ingredientes que puedes encontrar en él es la cafeína y el ácido clorogénico (1), siendo este último uno de los principales responsables de los múltiples beneficios del café verde, que se le ha dado en los últimos tiempos.

De acuerdo a varios estudios el ácido clorogénico es un potente antioxidante (1) y es por ello que el café verde es tan potente cuando comienza a consumirse.

Ayuda no solo con la pérdida de peso, sino con la eliminación de toxinas que provocan diferentes tipos de enfermedades.

Como el grano de café está en su estado natural el ácido clorogénico está en un mayor porcentaje en su composición. A diferencia del café cuando ya ha sido tostado, que pasa a ser la cafeína la que tiene mayor protagonismo y el otro elemento baja considerablemente.

Cuando compres una versión comercial de café verde, ya sea en extracto o granos, debes fijarte en que tenga un buen porcentaje del ácido clorogénico en su composición, de lo contrario no podrás contar con los múltiples beneficios que tiene. Ya que la concentración al no ser tan alta no hará el efecto que tu esperas.

8 beneficios del café verde

Gracias a la presencia de la cafeína y el ácido clorogénico muchos son los beneficios que tiene el café verde.

Algunos de ellos son:

Perder peso:

Es el principal beneficio al tomar el café verde de forma regular.

Actúa de varias maneras. Primero gracias al ácido clorogénico tiene una alta concentración de antioxidantes, por lo que primero eliminará todas las toxinas que se depositan en el hígado, riñones, también en el sistema digestivo.

Gracias a la cafeína que es un acelerante del metabolismo, por lo que vas a estar quemando grasa durante el día.

Te podría interesar: Cómo acelerar el metabolismo 

Eliminando esa grasa que se ha depositado es normal que en las primeras semanas pierdas no solo kilos, sino que reduzcas en medidas.

Pero hay que ser consciente de que si quieres estar más esbelta, la toma del café verde debe estar acompañada de una dieta y de realizar ejercicios constantemente.

Si sigues ingiriendo comidas llenas de grasa será muy complicado que pierdas peso. Tampoco es tan milagroso.

Un estudio del doctor Joe Vinson (2) descubrió que individuos que consumieron durante seis meses 28 gramos de extracto de café verde al día perdieron un 10 % de su peso corporal.

Regula el azúcar en la sangre:

Es otro de los mejores beneficios del café verde sin duda alguna.

La cafeína ayuda a regular la cantidad de azúcar en la sangre (3). Por lo que las personas que son diabéticas o que tienden a tener subidas de azúcar lo pueden consumir de forma constante, pero sin abusar.

Solo una taza al día puede se suficiente.

Mejor piel:

Por la acción de los antioxidantes, tu piel lucirá más tersa y sin señales de envejecimiento.

Por dentro tu cuerpo estará mucho más limpio y eso se notará en la “superficie”.

Es saciante:

Cuando consumes las tazas de café verde te sentirás plena y saciada (2).

Una vez que ingieras tu comida te vas a sentir llena y esa sensación te va a acompañar durante el resto del día, por lo que no vas a sentir esa ansiedad de media tarde o mañana que siempre afecta a las personas cuando quieren perder peso.

Al no sentir ganas de comer algún dulce o de estar siempre 'picando algo', ayudará a que no aumentes de peso.

Es antiinflamatorio:

El ácido clorogénico también ayuda a bajar las inflamaciones (4) que puedes tener en el cuerpo, no solo las externas, sino las internas. Combate las lesiones musculares, los dolores por reuma o artritis.
Ayuda  a la concentración:

Gracias a la cafeína estarás mucho más concentrada. Podrás realizar tus actividades de forma rápida y mucho más eficiente. Ideal para cuando necesitas estudiar o previo a un examen.

Reduce la presión arterial:

Con este punto hay que prestar mucha atención. Por la presencia de la cafeína lejos de ayudarte a bajar la presión arterial, lo que vas a hacer es subirla. Para que puedas controlarla debes tomar solo media taza de infusión al día, no abuses de esta cantidad.

Así le harás un gran favor a tu sistema cardiovascular.

Más energía:

Es otro de los excelentes beneficios del café verde.

Gracias a la acción tanto de la cafeína como del ácido clorogénico y por los antioxidantes tendrás mucha más energía para afrontar el día a día.

Presentaciones del café verde:

Con el paso del tiempo las presentaciones del café verde han ido cambiando y ya son muchas las formas en las que puedes conseguirlo.

Los dos más populares son:

Extractos:

Lo puedes conseguir en las tiendas herbales y de los más populares en el mercado. Es un concentrado que sale del mismo grano.

Granos:

El grano sin tostar también es posible conseguirlo. Para preparar las infusiones puedes molerlos y hacer café de forma tradicional. La preparación es la misma. También puedes tomar el grano entero y ponerlos a cocinar con agua, dejarlo a reposar y luego beber esa infusión.

café verde

Foto: Cortesía Pixabay

Otras de las formas de presentación del café verde son: en líquido y en crema. Por lo que puedes comprar el que más se acerque a tus necesidades.

Lo único que debes asegurarte es que tengas por lo menos un 45 % de ácido clorogénico para que puedas beneficiarte de todas las propiedades del café verde tan fabulosas que te contamos al inicio del texto.

Una última forma en la que se vende el café verde es como chicle. Principalmente se usa para combatir la ansiedad y también para las personas que quieren dejar de fumar.

¿Cómo se toma el café verde?

Si quieres comenzar a tomar el café verde, lo recomendable es que sea una taza dos veces al día.

No creas que es algo que puedes ir tomando todo el día. Recuerda que todo en exceso es malo y lejos de ayudarte, puede provocar que te enfermes. Hay siempre que tomarlo con mucha moderación (5).

La primera toma del café verde debe ser en la mañana, cuando estés en ayuno. Mientras que la segunda antes de cualquier comida, preferiblemente antes del almuerzo. Así tendrás una mejor digestión y tu cuerpo absorberá mejor los nutrientes de los alimentos.

café verde

Foto: Cortesía Pixabay

No se recomienda que tomes una taza del café verde en la noche, ya que por la presencia de la cafeína puede causar problemas para dormir o insomnio. Por lo que es mejor que lo hagas en el resto del día, siempre antes de las 18:00 horas.

Siempre debes fijarte en las indicaciones que traiga la presentación en la que hayas comprado el café verde.

No te excedas de lo recomendado, creyendo que por ello vas a conseguir bajar de peso o controlar el azúcar de forma más rápida. Puedes conseguir el efecto contrario.

O lo que es peor, puedes enfermar o comenzar a sentir efectos secundarios que no le hacen bien a nadie. Algunos de esos malestares pueden llegar a ser: estomacales, dolores de cabeza y mareos.

Consulta a tu médico

Los beneficios del té verde son grandiosos pero debes tomar tus precauciones.

Siempre que quieras comenzar a tomar algún tipo de infusiones o suplementos debes hablar con tu médico y conocer si tiene algún efecto secundario en ti. Sobre todo si tienes algunas patologías. Si eres alérgico a la cafeína también debes tomar tus precauciones, porque posee una buena cantidad en su composición.

Además si estás embarazada o en proceso de lactancia también debes consultarlo con un experto. Pudieras transferir algunas sustancias al feto. Aunque no hay estudios concluyentes de que causen efectos secundarios, siempre es mejor prevenir.

Referencias
1 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000200002

2 http://naturcid.com/wp-content/uploads/2014/05/Caf%C3%A9-Verde.pdf

3 http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha108.htm

4 http://jn.nutrition.org/content/138/12/2309.short

5 https://www.acidohialuronico.org/clorogenico-cafe-verde/

 

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición bienestar y salud consejos y bienestar ...

Extracto de Café Verde para adelgazar ¿Mito o realidad? La tarea de perder peso, a veces es complicada y monótona para algunas personas, y más si se pretende bajar de peso sin realizar ningún tipo de actividad física. Es por ello que muchas personas buscan hacer el camino más fácil ayudándose de suplementos o complementos alimenticios a base de café que ayudan a perder peso de forma rápida. Éste e ...

Herbolario

Los granos de café se tuestan para producir el grano de café que usamos a diario. El proceso de tostado altera el sabor, el aroma y el color del grano. También altera la estructura química del frijol y la concentración de nutrientes. Esto significa que los beneficios para la salud asociados con el consumo de café y el consumo de extracto de café verde en grano son bastante diferentes. En particula ...

belleza dietas y nutrición remedios caseros ...

Los granos de café verde son granos de café sin tostar. Muchas personas afirman que tomar extracto de café verde puede ayudar con la pérdida de peso. Seguramente estas aquí porque te encanta el café, así que este grano verde seguro te fascinará Usted probablemente ha oído hablar del debate de salud de larga data sobre el consumo de café. Los investigadores han ido hacia adelante y hacia atrás e ...

Eulalia nos escribe el siguiente correo: "me gustaría que aclaráseis si el café verde, como el que se vende en cápsulas en los supermercados, tiene algún efecto para adelgazar, tal como se asegura en su publicidad". Para responder primero hay que explicar qué es el café verde. Este consiste en la comercialización de los granos de café, o de un extracto de los mismos, sin el previo tuest ...

consejos de salud dietas y nutrición adelgazar ...

Extracto de granos de café verde se toma de los granos de café que no han sido tostados. El compuesto activo principal del extracto es el ácido clorogénico. Tostar granos de café reduce en gran medida la cantidad de ácido clorogénico obtenido del café. extracto de granos de café verde se ha vuelto popular suplemento de pérdida de peso después de ser recomendado por el Dr. Oz y muchos otros, pero l ...

Adelgazar Diabetes Memoria ...

El café verde poco a poco va ganando popularidad, sobretodo entre los que desean bajar peso, ya que varios estudios han demostrado que ayuda en dietas para recuperar la línea, por ello quiero dedicar unas letras a este producto del que he recibido varias consultas. El café verde no es más que el café que ya conocemos pero sin tostar ni añadir el azúcar del torrefacto que le hace perder muchas de ...

beneficios del cafe verde cafe verde beneficios cafe verde para adelgazar ...

Café Verde El café verde son las semillas de café pero sin tostar ni torrar. El proceso de tostado del café reduce la proporción de fitoquímicos y por esta razón, las semillas de café verde contienen mayor cantidad de estas sustancias en comparación con el café normal.Modos de presentación del café verde El café verde lo podemos encontrar en diferentes formatos: ▬ En grano ▬ Capsulas ▬ Liquido¿Cua ...

Nutrición

A pesar de que estamos acostumbrados a tomar café común, es decir el cual proviene de los granos tostados y molidos del mismo, el café verde cada vez se hace más popular gracias a sus beneficios, tal como podemos ver en este enlace. Este tipo de café se trata simplemente de los granos de café sin tostar, haciendo que tenga unas propiedades completamente diferentes, porque contiene ácido clorogénic ...

enfermedades digestivas dietas y nutrición salud ...

El café verde es un remedio popular muy eficaz para perder peso y aumentar la calidad de vida. Entre sus propiedades podemos destacar su efecto saciante, por lo que no caerás en la tentación de picar entre horas y podrás planificar tus comidas con mayor seguridad, además de poseer una serie de beneficios para la salud totalmente contrastados. El café verde, para llegar a ser un remedio realmente e ...

cafe cafe verde te verde ...

Más que un simple estimulante, su taza de té o café matutino puede ayudar a sus esfuerzos para bajar de peso. Pero cuando se trata de la pérdida de grasa, ¿cuál de estos greens reina suprema? Cuando se trata de perder grasa, ninguna píldora mágica o polvo puede reemplazar el trabajo constante en el gimnasio y una dieta limpia. Sus esfuerzos siempre triunfarán sobre cualquier cosa que un suplement ...