Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es uno de los frutos más completos y beneficiosos que existen en nuestra alimentación. Su consumo es muy recomendable gracias a sus propiedades. Si aún no lo has incorporado en tu alimentación, a lo largo de este texto te daremos muchos motivos para que comiences a hacerlo. Te sorprenderá los múltiples beneficios que tiene…

El aguacate, también llamado palta, tiene su origen en los pueblos indígenas de mesoamérica de hace unos 7.000 años. Su cultivo es propicio en lugares que tienen un clima con temperaturas tropicales y mediterráneos. Se ha comprobado que es uno de los frutos más completos y saludables. Por lo que te va a ser de un gran beneficio incluirlo en tu dieta para sacarle todo el provecho que tiene.

Foto: coyot/Pixabay

Prácticamente todos conocemos el famoso guacamole, que está hecho con aguacate triturado condimentado con especias y otros alimentos como la cebolla. Si bien esta es una salsa exquisita muy famosa en todo el mundo, los platos que se pueden hacer con el aguacate son muy diversos. A continuación os mostraremos algunos de ellos y os detallaremos toda la información nutricional de este fantástico alimento que no puede faltar en nuestra dieta.

¿Por qué incorporar el aguacate en tu dieta?

Sus múltiples propiedades saludables hacen del aguacate un alimento muy interesante para que lo tengamos en cuenta a la hora de preparar nuestros platos. Además, como hemos dicho anteriormente es de gran utilidad incluso en la repostería. Existen muchos platos donde puedes incorporarlo, como veremos más adelante.

Aguacate en ensalada
Fuente: Pixabay/mochilazocultural

El principal motivo por el que incorporar este fruto a nuestra dieta es sin duda los beneficios que tiene para nuestra salud. Estas son algunas de sus propiedades más beneficiosas:

Su alto contenido en grasa omega 3 es beneficio sobre todo para las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, ya que estas grasas ayudan a normalizar y regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Los estudios también han demostrado, que los ácidos grasos omega 3 previenen la trombosis y los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Por lo que es un poderoso anti-trombótico. También ayuda a contrarrestar y prevenir la arritmia cardíaca. Es además anti-inflamatorio y previene de la fibrosis de las capas internas de las arterias. Además, es importante saber que el omega 3 que contiene el aguacate ayuda a evitar que acumulemos grasas perjudiciales en nuestro organismo, causantes de enfermedades.

Es rico en magnesio, de esta manera favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, intestino delgado y musculatura. También fortalece nuestro sistema inmunológico, previniéndonos de enfermedades.

Contiene ácido fólico, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas para que se eviten las malformaciones. Ayudando así a prevenir los defectos en el feto que se pueden desarrollar en la espina dorsal y en el cerebro.

Tiene un alto contenido en potasio, incluso más que el plátano. Por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Contiene fibra, por lo que ayuda a que controlemos los niveles de azúcar en sangre.

Entre sus vitaminas más importantes a destacar se encuentran la vitamina D, C, y K  y también las del grupo B.
Como habrás podido comprobar las propiedades del aguacate son muchas, por lo que merece la pena que lo consumas a menudo. Se puede aprovechar de este fruto incluso su semilla para hacerla en infusiones, ya que posee una gran cantidad de nutrientes.

Ideas para beneficiarse de las propiedades del aguacate

Si eres de los que no sabe muy bien cómo incorporar este alimento a las comidas, te damos algunas ideas para que veas que puedes introducirlo en una gran cantidad de platos. Te mostramos algunos de los más populares:

En todo tipo de ensaladas, ya sea con pasta, arroz, con lechuga y tomate, puedes incluirlo en tus ensaladas de una forma sencilla. Verás como es una opción muy sabrosa.

Para hacer un sándwich o una hamburguesa, le aportarás un suave sabor que te sorprenderá.

Muy indicado también para hacer una crema, puedes mezclarlo con calabacín o incluso hacerlo solo.

Puedes comerlo incluso solo; acompañado de un aliño, anchoas, patatas, etc.

Aguacates rellenos en frío o al horno, para acompañar tus platos y aportarles un alto valor nutritivo.

Se utiliza en repostería para hacer pudin, pastelitos; e incluso batidos, helados, mousse, sorbetes, etc.

Aguacate combinado
Fuente: Pixabay/jill111

Las bondades del aguacate son incluso beneficiosas para nuestro cabello y piel. Seguro que has visto en alguna ocasión cremas o aceites que incorporan el aguacate entre sus componentes, esto es debido a sus grandes beneficios también para nuestro exterior.

Sirve para reparar el cabello dañado, que se encuentra opaco y seco. Para nuestra piel tiene efectos muy beneficiosas, ya que el aguacate posee propiedades nutritivas, hidratantes y estimulantes en la formación de colágeno. Puedes aplicarlo en tu piel de forma natural como una mascarilla, mezclándolo con otros ingredientes naturales como por ejemplo la miel. Es por esta razón que el aguacate no solamente tiene un gran valor en nuestra nutrición, sino también en cosmética y belleza, ya que posee unas propiedades únicas. Gracias a su rico contenido en vitaminas D y E, ayuda a regenerar rápidamente el tejido de la piel, el cabello y las uñas.

En definitiva, el aguacate es uno de esos alimentos saludables que además de poder utilizarlo en una gran variedad de comidas, y así poder incorporarlo fácilmente en tu dieta. También sirve como cosmético natural beneficiando a tu piel, tu cabello y uñas. Es un alimento excelente e imprescindible gracias a las propiedades que hemos visto que posee. Incorpóralo en tu día a día y te beneficiarás de todas sus propiedades saludables.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos para adoptar unos nuevos mucho más saludables, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, también tenemos que cuidar de nuestra mente, y para ello podemos contar con la ayuda de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí . Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

belleza salud femenina ponte en forma ...

Muchas personas se preocupan por comer aguacates, alrededor de esta fruta ha existido muchas creencias que le colocaba como un alimento con mucha grasa y que engordaba a la gente que lo consumía. En primer lugar, hay que decir que es un producto totalmente vegetal. Es cierto que el aguacate es un alimento rico en grasas, pero en su mayoría son monoinsaturadas (tipo oleico). Los ácidos grasos mono ...

Grasas saludables Nutre aceite ...

El aceite de oliva se considera uno de los productos más característicos de la dieta mediterránea. Se caracteriza, además por su suave sabor, por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Todas las investigaciones que se han llevado a cabo con este producto nos llevan a considerarlo como imprescindible para nuestra alimentación. De hecho está considerado un superalimento. Qué es el aceite ...

Nutrición

El aguacate o palta, es una fruta beneficiosa para la salud, rica en nutrientes y vitaminas, la cual aporta  al organismo propiedades nutritiva que a su vez ayudan a combatir ciertas enfermedades. Beneficios del aguacate Si deseas conocer más propiedades del aguacate te invitamos a seguir leyendo este artículo. Beneficios del aguacate para el cabello Los beneficios del aguacate son varios, sin emb ...

consejos de salud dietas y nutrición destacado ...

La palta o aguacate es una de las frutas más ricas en sustancias benéficas para el organismo humano, aunque vale tener en cuenta que debido a su elevado porcentaje de grasas se aconseja no consumirla en exceso. Extraída del árbol Persea americana y especialmente deliciosa, las características de la palta nos permiten incluirla en toda clase de platos. Incluso es una excelente opción para propiciar ...

Nutricion

Las propiedades de la avena son múltiples, haciendo de ella un alimento nutricional realmente saludable. Ha sido consumido durante más de 4000 años, es considerado una comida para clases bajas. Pero algo ha cambiado. ¿Conoces los beneficios de la avena? Beneficios de la avena 1. Controla los niveles de azúcar en sangre La avena ess recomendada por contenwr fibra que ayuda a reducir la absorció de ...

uncategorized aguacate alimentación ...

Aunque tradicionalmente siempre se ha relacionado el consumo del aguacate con los deportistas, se trata de un producto que está más que recomendado para cualquier tipo de persona; niños, ancianos, embarazadasY es que esta fruta, que últimamente está tanto de moda, tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si te interesa saber cómo puedes incorporar el aguacate a tu dieta, en ...

cocina salud

El aguacate se ha vuelto muy popular en la actualidad, debido a que es una fruta de las más saludables del planeta, es deliciosa y contiene nutrientes básicos para el organismo, entre ellos el potasio, fibra, vitamina A, ayuda a la salud del corazón, favorece la pérdida de peso y mantiene al sistema digestivo en perfecto funcionamiento. Loa aguacates han sido reconocidos como uno de los superalime ...

alimentos saludables fruta online aguacate ...

Su alto contenido en grasas hace que muchas personas eviten consumirlo. Sin embargo, éstas son grasas saludables ya que ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre y contribuyen a mantener una buena salud cardíaca, entre otros increíbles beneficios que nos ofrece el aguacate. ¿Alguna vez has tenido la curiosidad de conocer las propiedades de esta estupenda fruta? En este artículo descubri ...

aguacate ensalada de aguacates aguactes rellenos ...

Hoy en día, el aguacate es una rica fuente de grasas monoinsaturadas, es uno de los acompañantes que más nos gustan en nuestras comidas y ensaladas. Es bueno para el corazón y está lleno de nutrientes importantes. Su alto contenido en vitamina E refuerza el sistema inmunitario, mantiene la piel sana y ayuda a prevenir cardiopatías. El aguacate aparte de contener vitamina E ayuda a rejuvenecer la p ...

aguacate propiedades y beneficios propiedades del aguacate ...

https://www.cocinandosanosaludable.com/2017/05/las-propiedades-del-aguacate-y-sus.html En este post voy a hablar sobre las propiedades del aguacate y sus beneficios para nuestro organismo. El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México, pero ultimamente encontramos esta fruta en España también. Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo q ...