Propiedades y beneficios de la quinoa

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales.

Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las personas que sufren de enfermedades del corazón. Además, no posee gluten y es recomendado para celiacos.

La Quinoa fue uno de los alimentos principales de los incas, gracias a su gran aporte y equilibrada composición. Aunque no pertenece a la familia de los cereales, por su estructura y por el modo que es consumida o cocinada, también es considerada como un pseudocereal.

Semillas de la quinoa el pseudocereal


Son muchas las propiedades que poseen los granos de quinoa, por ello, esta considerada como uno de los mejores ejemplos de alimento funcional. Esto conlleva a reducir los riesgos de contraer diversas enfermedades que pueden perjudicar la salud de una persona, llegando a intervenir desde la prevención.

Es uno de los alimentos más consumidos por los astronautas de la NASA, lo cual la convirtió en el alimento más popular de todos los tiempos. Si se trata de llevar una alimentación sana y de forma ligera, la quinoa es una de las bondades de la naturaleza que te ayudaran a llevar una vida saludable.

La quinua es en alimento con un alto contenido en omega 3, lo que la hace muy distinta a otro tipo de granos, puesto que es mucho más compleja que el arroz, el maíz y el propio trigo.

Establecer una dieta estricta a base de quinoa mejora sorprendentemente la salud del corazón, gracias al aporte del omega 3. También minimiza la inflamación y es muy buena para resolver los problemas nerviosos como la hiperactividad, insomnio, estrés y la ansiedad.

La quinoa también es muy buena para tratar los problemas de obesidad, diabetes o incluso la menopausia y todo gracias al aporte del omega 3. La quinoa también aporta fibra, que es una de las sustancias esenciales que una persona necesita en su día a día, puesto que por medio de la fibra que ofrece la quinoa, se puede regular la digestión gracias a los hidratos de carbono.

Lo más interesante de la quinoa es que no aporta muchas grasas ni calorías, muy al contrario que otros alimentos que también ofrecen omega 3, por ejemplo las nueces.

La quinoa nos aporta muchas proteínas por su alto contenido en aminoácidos.

Los aminoácidos son diminutas unidades que diseñan la proteína y que tienen mucha importancia para el funcionamiento correcto de tu organismo.

Por esa razón, es que la quinoa toma un papel más importante en la alimentación que los cereales y las propias legumbres, puesto que es un grano que posee casi todos los aminoácidos necesarios.

Esto significa que la quinoa es uno de los alimentos vegetales que llega a poseer casi todos los aminoácidos importantes para que esta pueda elaborar nuevas proteínas, que también son llamadas como proteínas de valor biológico.

Corazón saludable con la quinoa


Por ello, la quinua es considerada como el alimento perfecto para ser mezclada con dietas vegetarianas, brindando el proteico conocido como deficitario. También es muy buena para las dietas celiacas, gracias a su gran aporte nutritivo y sin contenido de gluten.

La quinua es el alimento ideal para los deportistas ya que ofrece la nutrición optima de igual forma que otros cereales, incluso puede ser el plato principal para una buena dieta.

Gracias al magnesio y el zinc, minerales que trabajan en el organismo como relajantes musculares, imprescindibles para recuperarse después de una larga rutina de ejercicios.

Es muy eficiente para obtener más resistencia cuando se realiza cualquier tipo de deporte, por ello es recomendable para cualquier deportista, además, funciona como alimento alcalinizante, gracias al magnesio, calcio y oligoelementos que contiene la quinua.

Al tener un alto contenido en fibra y proteínas, la convierte en un alimento con la capacidad de aportar saciedad a una persona y también disminuye el colesterol. Por ello, la quinua también ofrece resultados favorables para los problemas del colesterol, ya que tiene una ideal proporción entre todos sus nutrientes y el que más sobresale es el hidrato de carbono.

Si quieres seguir un tratamiento para el colesterol, con la quinua podrás lograrlo. No solo adelgazaras, también resolverás los problemas de hipertensión y será el método ideal para prevenir enfermedades vasculares.

Muchos especialistas recomiendan la quinua en la dieta diaria, ya que ofrece un alto contenido en fibra, lo cual resulta favorable para las personas que pasaron por una operación de vesícula biliar.

Incluso las personas que padecen de diabetes pueden consumirlas, ya que aporta un alto contenido en proteína y fibra, además no presenta elevados índices glucémicos, muy a lo contrario a lo que puedas encontrar en el arroz blanco.

El almidón y la fibra soluble son uno de los contenidos que posee la quinoa, la cual la hacen un grano demulcente. Esta sustancia es la encargada de mantener a salvo la mucosa de nuestro estómago, logrando suavizar los estómagos que se encuentran irritados.

Por ello, la quinua es muy efectiva para las personas que padecen de gastritis y dolores de estómago. Es el alimento perfecto para combatir las ulceras del estómago por medio de una dieta establecida.

También llega a actuar como un antiinflamatorio y cicatrizante.

La quinoa se utiliza desde hace muchos años atrás por los pueblos andinos, por medio de un empaste de quinoa negra en combinación con otras plantas para solucionar las fracturas en los huesos.

Los granos de la quinua contienen una sustancia llamada alcalina, que está hecha por el calcio, magnesio y oligoelementos.

La quinoa también es utilizada como medicina natural para tratar algún tipo de esguinces, torceduras y distensiones musculares, por medio del empaste de quinoa negra en combinación con un poco de alcohol o aguardiente.

Y gracias al alto contenido en minerales que posee la quinua, también es usada como una opción contra el antiblenorrágico (curar la gonorrea), curando otras enfermedades que muchas personas padecen, como por ejemplo, la tuberculosis.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Etiquetas: Quinoa

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición receta

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

La quinoa se ha hecho muy popular últimamente y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Dicen de ella que tiene propiedades milagrosas y teniendo en cuenta todos sus beneficios, se puede considerar como cierta esta afirmación. Propiedades de la quinoa La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, ...

quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

general alimentos que curan

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten. La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina. Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ...

Nutrición Alimentación Aplicaciones ...

La quinoa es uno de los llamados super alimentos. Es una semilla que se asemeja a un cereal, contiene carbohidratos, proteinas, alto porcentaje de fibra, que la asemeja a un cereal; y grasas “de las buenas” como el omega 3 y 6. En el recetario internacional, publicado en 2014, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, dice que, “Por eso, este recetario no conmemora un a ...

alimentos saludables proteinas vegetales propiedades quinoa ...

La quinoa es una semilla pero que tiene unas características diferentes a las demás al poderse consumir como un cereal. Proporciona un 64% de su contenido en carbohidratos complejos que son aquellos que se metabolizan lentamente aportando por tanto energía durante más tiempo que los carbohidratos sencillos y al mismo tiempo sin engordar. Es un alimento que es muy recomendable para todo el mundo y ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Nadie puede discutir las grandes propiedades de la quinua o quinoa que se trata de un cereal integral considerado por la OMS (organización mundial de la salud) como uno de los alimentos que más aportan nutricionalmente. Hablaremos hoy de las propiedades y beneficios de la quinua que no son pocos. ¿Cuáles son las propiedades de la quinua? Para empezar a hablar de la quinoa, como este blog trata pri ...

alimentos y nutrición alimentos beneficios ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe La quinoa es una semilla que poco a poco se ha ido incorporando en nuestra dieta. Muchos hablan de ella como un superalimento dadas todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, es muy versátil a la hora de cocinar. Aunque nos parezca que lleva poco tiempo con nosotros, la realidad es que ha sido y es un alimento muy importante en algunas regiones del ...