Propiedades y beneficios de la chía

Las propiedades y beneficios de la chia

 

Para los mayas, la palabra chía significa fuerza. Precisamente ese es uno de los beneficios de las semillas de chía, que cuentan con muchos nutrientes, que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida.

La chía es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm y pertenece a la misma familia de la menta, pero lo importante es su semilla, que tiene muchas propiedades, que la hacen un elemento clave para nuestra dieta diaria.

Actualmente la chía se cultiva en la región sur de México, así como algunas regiones de Guatemala y de Sudamérica. El nombre científico es salvia hispánica, y durante miles de años, fue el alimento básico de los mayas y aztecas, quienes incluso la usaban como reemplazo de alimentos, por todos los beneficios que notaban en su salud.

Una de las principales características de estas semillas de chía es el aceite que tiene en su interior, también conocido jugo de semillas de chía, que nos pueden traer beneficios por sus propiedades sanadoras. Justamente de allí viene su nombre, porque Chía se deriva del vocablo azteca chian, que significa aceitoso.

En los últimos tiempos, la chía también agarró la fama por ayudar a bajar de peso, pero no solo se reduce a eso, porque son una fuente valiosa de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos, vitaminas, omega 6, omega 3 y minerales esenciales, que nos proporcionan muchos beneficios.

Entre las grandes propiedades de la chía, que debemos aprovechar, se encuentran las siguientes:
–         Nos brinda mucha resistencia y energía. Por esa razón los guerreros mayas la consumían antes de cada batalla.

–         La cantidad de calcio que contienen es cinco veces mayor de la que se encuentra en la leche.

–         Dos cucharadas de semillas de chía, tienen 30% más antioxidantes que los arándonos.

–         Solo tienen la suma de 137 calorías.

–         Tiene dos veces más potasio que el plátano.

–         Tres veces más hierro que las espinacas.

–         Es una de las semillas con mayor concentración de omega 3

–         Cuenta con una alta cantidad de fibra. 100% más que cualquier cereal en hojas. Dos veces más la cantidad de fibra de la avena.

–         Tiene una buena dosis de fósforo y poco sodio.

–         Posee proteínas que se absorben con facilidad, por lo que es ideal para niños y adolescentes.

–         Dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

–         No tiene colesterol o grasas trans.

–         Cuatro gramos de proteínas.

–         Contiene una gran cantidad de vitaminas como B1, B2, B3, así como fosforo, magnesio, zinc y cobre.

Beneficios de la Chía
Luego de conocer, todas las propiedades de las semillas de chía, ahora hablaremos de los beneficios que la han convertido en referencia en todo el mundo.

Bajar de peso
Las semillas de chía para adelgazar se ha hecho bastante famosa los últimos años sobre todo impulsada por celebridades fitness como sascha barboza. Estás semillas pueden ayudarnos a bajar esos kilos de más, que nos vienen amargando la vida. ¿La razón? Pues aumentan el volumen de los alimentos que consumimos, con lo que podemos quedar saciados durante mucho más tiempo con menos cantidad de comida, algo clave para la dietas.

Se trata de unas grandes aliadas para bajar de peso, ya que las propias semillas de chia se expanden en el estómago, aumentando su peso diez veces más, cuando tienen contacto con el agua, formando una capa hipocalórica, que nos genera la sensación de saciedad.

Además, tienen una importante cantidad de fibra, que controla el hambre, y colabora en mantener el funcionamiento de órganos importantes del cuerpo.

Buena digestión y disminuye niveles de azúcar
Al consumir regularmente semillas de chía, podemos alejar el estreñimiento y otros problemas que afectan al sistema digestivo.  Igualmente si añadimos estas semillas al agua, creamos un gel que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar, con lo que podemos reducir su presencia en la sangre, así como limpiar el tracto digestivo.

Incluso un estudio con hombres y mujeres con diabetes tipo 2, encontró que los participantes que consumieron chía, redujeron sus niveles de azúcar y también mostraron una disminución en la presión arterial. Ante esto son muy recomendados para personas que sufren de esa enfermedad.

Además, la presencia en la semillas de chia de fibra insoluble y soluble, facilitan el paso de los alimentos a través del tracto digestivo.

Protegen el corazón
Otra de las grandes propiedades de la chia es que nos ayudan a regular los niveles de colesterol, que obstruyen los vasos sanguíneos, con lo que se reducen riesgos de enfermedades cardiovasculares. Igualmente, la cantidad de fibras y ácidos grasos, disminuyen el proceso inflamatorio del cuerpo, que mantiene relación con infartos o accidentes cerebrovasculares.

Mantiene el organismo hidratado
Las semillas pueden absorber entre diez y doce veces su peso en agua, algo que nos mantiene hidratados. Sus grandes propiedades hidrofílicas –afinidad con el agua- regulan también el equilibrio de electrolitos.  Son recomendadas para deportistas o personas activas, se pueden consumir antes de realizar ejercicios, algo que nos ayudará a tener una mejor resistencia.

Extra de energía
Una solución para estar activos durante todo el día son las semillas de chía, por su cantidad de potasio, minerales y proteínas, que favorecen el rendimiento tanto físico como mental, aumentando las energías en nuestro cuerpo.

Favorece nuestro cutis
Otro de los beneficios de la chia es que nos ayuda a mantener el colágeno de la piel, con lo que se mantiene joven, además de fortalecer uñas y cabello.

Las semillas también regulan el estado de ánimo y la flora intestinal, controlan los antojos, son una fuente saludable de Omega 3, aumenta la masa muscular, calman el dolor de las articulaciones, ofrece antioxidantes, así como colabora en la construcción de músculos y tejidos.

Cuánto y cómo consumir la chia
Todas las propiedades y beneficios de la chia han servido para que sea catalogada por muchos como una semilla maravillosa, la han convertido en muy popular, por lo que se encuentra en muchos supermercados y tiendas naturistas.

Se puede consumir cruda, molida, disuelta en agua o como un ingrediente de platos como cereales, ensaladas, dentro del pan, al igual que en jugos o cereales. Un punto a destacar es que no podemos ingerir chía en cada una de las comidas, por su aporte alto de calorías carbohidratos o proteínas, que podría generar energía que no necesitamos.

Algunos nutricionistas explican que una cucharadita al día es suficiente, mientras que otros hablan de dos o cuatro. Aquí te dejamos algunas recetas:

Para bajar de peso, se debe colocar cuatro cucharadas de semilla en un vaso con la mitad de agua. Luego se deja reposar media hora, hasta que se forma una pasta gelatinosa en la superficie del vaso, como si las semillas se hincharan. Precisamente eso es lo que vas a consumir, pero primero guárdalo en la nevera. Durante tres días consumimos un par de cucharadas antes de cada comida.

Además, una cucharada de chía se puede combinar en las comidas, aunque eso sí, es recomendable consumir 30 gramos por día.

Mientras que para moldear la figura, también se pueden consumir dos cucharadas medianas de la semilla, antes del desayuno y la cena, o dos cucharadas por la mañana. Esas son solo algunas maneras para comer la chía, que la podemos incluir en muchas de nuestras recetas.

Contraindicaciones de la semilla de chía
Como siempre, no todo es color de rosa, por lo que debemos estar atentos a las contraindicaciones de esta semilla para evitarnos problemas innecesarios, por lo que aquí te dejamos algunos riesgos que se pueden presentar.

– Muchas personas remojan la semilla en agua para que aumente su peso y se expanda en el estómago, dando la sensación de saciedad, pero expertos advierten que puede crecer en el esófago, algo que nos daría problemas para ingerir alimentos, por lo que recomiendan añadirlas a las comidas.

– Las semillas de chía, puede resultar contraproducente para las personas que consumen medicamentos para adelgazar la sangre, porque actúan de la misma manera que los fármacos, generando una doble dosis.

– Puede producir reacciones alérgicas, como urticaria o sarpullido.

– Se han dado síntomas como vómitos, diarrea, problemas respiratorios o hinchazón de la lengua.

– No se recomienda su ingesta en las mujeres embarazadas.

– Consumirla en exceso puede producir cáncer de próstata.

Ahora que tenemos claro, todos los pros y contras, así como todas las propiedades y beneficios de la chía, podemos tomar la decisión de incluirla más en nuestra dieta diaria, gracias a todas las posibilidades que nos ofrecen, pero eso sí, nunca pensemos que hará milagros, por lo que debemos acompañar su consumo, con una dieta balanceada y ejercicio para poder tener una mejor calidad de vida.

Infografía de los beneficios de la chia

Propiedades y beneficios de la chia en una infografia

fuente 

La entrada Propiedades y beneficios de la chia aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

Alimentación saludable Alimentos ricos en magnesio Semillas de Chía ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  Las semillas de chía, auténtico superalimento.     La semilla es el grano o componente de una fruta que alberga el embrión que posteriormente desarrollará una nueva especie. También es el grano que genera una nueva planta una vez sembrado en el suelo.     Contiene una gran cantidad de nutrientes como grasas insaturadas, sales minerale ...

dietas y nutrición semillas de chia chia ...

Las semillas de chía son tendencia, las celebridades hablan de ellas y hasta se han apoderado de las despensas de muchos supermercados. Pero quizás seas de quienes no saben bien qué beneficios aporta o ni siquiera que son. Por ello a continuación te hablaremos un poco de que hace a estas semillas saludables y tan importantes. La chía es un planta nativa del sur y centro de México, Nicaragua y Guat ...

dietas y nutrición nutrición dieta saludable ...

No se si sabías que tanto la chía como las semillas de lino (también conocidas como “linaza molida”) ofrecen una gran cantidad de proteínas, fibra y omega 3. Ambas son ideales tanto para preparar un bol de avena como para tus batidos favoritos. pero ¿Cuál aporta más nutrientes? Veamos la siguiente tabla: ¿Te sorprenden los resultados? Es cierto que la semilla de chía tiene casi el dobl ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

semillas de chia cáncer fibra ...

Los beneficios de las semillas de chía son numerosos, realmente es una de las semillas que debemos de considerar a la hora de consumir nuestros alimentos diarios. Algunos de los beneficios destacan más que otros, y los siguientes son los mejores que puedes esperar cuando comienzas a comer las semillas de chía de forma regular. 1. Antioxidantes a los radicales libres de la batalla Los antioxidantes ...

general notas de salud chía ...

Para que sirve la chia ? La chía ( Salvia hispanica L. ) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, que son también parte del lino y el sabio, tanto así que se conoce como “la salvia hispánica”. Originaria de México, las semillas ya fueron utilizadas como alimento por la gente de las civilizaciones de América Central durante muchos siglos. La importancia de la utilización d ...

salud vitaminas nutricion ...

Las semillas de chia se han convertido en un alimento importante en la vida alimenticia de las personas hoy día. ya que contiene muchos beneficios y grandes propiedades nutricionales como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y carbohidratos excelentes para optimizar la salud de nuestro organismo. Con las semillas de chia son cientos de beneficios que recibimos de ella pero entre las más dest ...

ponte en forma dietas y nutrición dietas ...

Pudin de chia y frutas {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!!! Hoy os traigo un pudin de chía con frutas delicioso, nutritivo y perfecto para cuidar la línea. Un rico desayuno, postre, merienda… Espero que os guste :-D Las semillas de chía tienen la propiedad de acelerar nuestro metabolismo, quemando la grasa de la cintura y el abdomen con rapidez. Además es m ...

nutrición bienestar y salud

Las semillas de chía atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También ...