Salud

Nutralicioso Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Receta risotto de trigo sarraceno con salsa de nuez

Receta – Risotto de Trigo Sarraceno con Salsa de Nuez.

Esta es una receta deliciosa!

Me imagino que pocos han escuchado sobre este alimento, trigo sarraceno o Alforfón, en ingles es llamado Buckweat.  Acá en Chile aun no es muy conocido pero en otros lados es parte fundamental de la dieta.

Al igual que la quinoa y el amaranto pertenece a los pseudocereales y esta llenos de propiedades nutricionales! A pesar de llamarse trigo no tiene nada que ver con el, de hecho pertenece a otra familia de plantas llamadas Polygonaceas.

Este  pseudocereal es libre de glutén, alto en aminoácidos esenciales potenciando su aporte de proteínas de buena calidad. 

Es de bajo indice glicémico, haciéndolo ideal para pacientes diabéticos o con resistencia a la insulina, la calidad de sus carbohidratos y su alto contenido de fibra  permite aumentar el nivel de saciedad, sentir menos hambre, disminuir los niveles de colesterol y mantener niveles de glicemia normal.

trigo sarraceno


Es muy rico en magnesio favoreciendo la relajación y el sueño, además de ayudar a un buen funcionamiento de la insulina.

Buena fuente de vitamina B3, que favorece un buen funcionamiento del metabolismo, ayuda a mantener una piel sana y regula niveles de glucosa en sangre.

El trigo sarraceno es un alimento muy rico en antioxidantes favoreciendo un buen funcionamiento de nuestro organismo.

risotto 2


Este alimento lo encuentran en tiendas de productos naturales, los animo a comprarlo y a realizar infinitas preparaciones con el.

Más adelante les enseñare hacer harina de Alforfón que es muy útil para muchas recetas!

Esta vez quise probar con un delicioso risotto, ya que tiene la textura ideal, se parece un poco al mote. Como todos saben unos de los ingredientes principales de esta receta es el queso, por lo que me tomo un tiempo buscar algo para reemplazarlo, al final decidí hacer una crema de nuez, que queso deliciosa y le dio la textura ideal al risotto.

risotto trigo sarraceno


Esta receta es libre de glutén y lácteos, ideal para todos quienes quieren comer algo rico y muy saludable.

Sorprende a tus invitados o a tu familia con una receta diferente y deliciosa. Puedes comerlo solo o acompañarlo con alguna carne, yo lo comí con una exquisita reineta a la plancha, que complementó perfectamente el risotto.

Importante mencionar que  utilice caldo de verduras casero, así evitamos caldos concentrados (cubitos) muy altos en sodio. La receta de este caldo esta más abajo y de pasadita aprovechan  hacer una deliciosa crema de verduras!

info_risotto


Risotto Trigo Sarraceno.

Print recipe

Print with all photos

Print with main photo

Print text only

Risotto Trigo Sarraceno.
 

Porciones 4 - 5
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 30 minutes
Autor Noelle LitvakIngredientes

 1 Taza Trigo Sarraceno (Remojada la noche anterior.)1 Unidad Cebolla200 Gramos Champiñones (1 paquete)1 1/2 Taza Caldo de verduras (Casero, receta más abajo.)1 Cucharadita Aceite de Oliva1 Taza Nueces (Remojada noche anterior.)1 Cucharadita Nuez Moscada3/4 Taza Agua2 Cucharaditas Sal de Mar

 Instrucciones

1.
trigo remojado
Remojar una taza de trigo sarraceno la noche anterior.

2.
nueces remojadas
Remojar una taza de nueces durante la noche.

3.
cebolla
Picar la cebolla en cubitos y saltear con una cucharadita de aceite de oliva, hasta que este dorada.

4.
trigo lavado
Colar y lavar bajo el chorro de agua el trigo sarraceno remojado.

5.
Risotto con caldo
Agregar el trigo sarraceno al sarten con la cebolla y la taza y media de caldo de verduras, revolver suavemente, tapar y cocinar unos 15 minutos o hasta que el caldo se haya absorbido. Debe quedar blando, consistencia de mote. Cocinar a fuego medio.

6.
nueces lavadas
Mientras se cocina el trigo sarraceno, colar y lavar las nueces remojadas.

7.
Salsa nuez
Poner las nueces en la procesadora junto con el agua, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada y 1 cucharadita sal de mar.
Una opción es hacerla con leche de almendras o la que tengan en vez de agua.

8.
salsa nuez
Procesar lo más que se pueda hasta que quede consistencia de crema.

9.
champiñones
Cortar los champiñones y saltear hasta que estén suaves y dorados.

10.
risotto casi listo
Una vez cocido el trigo sarraceno apagar el fuego y agregar la crema de nuez y la mitad de los champiñones.

11.
trigo más salsa
Revolver suavemente y cocinar por un minuto más.

12.
Pueden servirlo como plato principal o como acompañamiento. Una vez en el plato agregan el resto de los champiñones y perejil cortado (opcional) 

Powered by GetMeCookingCaldo de verduras casero

Print recipe

Print with all photos

Print with main photo

Print text only

Caldo de verduras casero
 

Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 45 minutes
Tiempo Total 55 minutes
Autor Noelle LitvakIngredientes

 1 Unidad Pimentón rojo1 Unidad Cebolla Morada2 Tallos Apio2 Matas Perejil3 Dientes Ajo1 Raiz Jengibre (lo que quepa en una cucharadita)Hierbas naturales (Tomillo, Laurel o lo que quieran)1 Cucharadita comino1 Cucharadita Sal de mar2 Unidades Zanahorias

 Instrucciones

1.
verduras
Pelar (zanahorias) y picar las verduras. Ponerlas en una olla grande. Agregar las hierbas, aliños y sal.

2.
verduras con agua
Agregar 10 tazas de agua hirviendo.

3.
verduras cocinando
Tapar la olla y cocinar las verduras por 45 minutos. Si quieren un caldo más concentrado pueden hacerlo por más tiempo.

4.
caldo listo
Una vez listo, colar con cuidado el caldo y dejar en un recipiente de vidrio. Esperar que se enfrie.

5.
Si lo usarán inmediatamente o en los próximos días pueden guardarlo en un envase de vidrio por 4 días en el refrigerador.
6.
traspaso caldo
Si no lo usaran inmediatamente, una vez frio pueden traspasarlo a bolsas hermeticas y congelarlos.

7.
caldo congelado
Para descongelar, idealmente sacarlo la noche anterior y dejarlo a temperatura ambiente. También pueden sacar el caldo congelado de la bolsa ponerlo en una olla a fuego alto y descongelar.

Notas

Este caldo de verduras casero es ideal para preparar legumbres, arroz, risottos, guisos etc. 

Powered by GetMeCooking 

  

Fuente: este post proviene de Nutralicioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 recetas saludables con cacao

Acá les dejo mi última columna para Emol, ¡donde hablo sobre el cacao! Un superalimento que no debería faltar en nuestra dieta. Tres recetas con el maravilloso e irresistible cacao. Se trata de un ...

Pan de Pascua

Hola!! Aquí les dejo mi última columna para Emol, donde les propongo tres recetas navideñas que pueden disfrutar sin culpas! Sin azúcar y más saludables y nutritivas que sus versiones originales. No s ...

Beneficios de las zanahorias

Cocina: Tres recetas con zanahoria, una verdura llena de beneficios para el organismo. Es rica en antioxidantes y excelente fuente de carotenos, precursores de la vitamina A. La zanahoria es una verdu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general candi-lista candidiasis ...

Trigo sarraceno y sus propiedades. Apto para la candidiasis.

conviviendoconcándidas El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las polygonaceas. Parece un cereal pero no lo es aunque tengan características similares. Se le puede llamar de varias maneras, trigo sarraceno, alforfón, grano turco, sarraceno, trigo árabe, trigo cabruno, trigo-haya, trigo negro o trigo sarracénico.¿Con que nombre te quedas? ...

Alimentación Sana Recetas ensalada ...

Ensalada de trigo sarraceno

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramíneas. Su valor nutricional es excepcional y con más ventajas que la mayoría de los cereales. Destaca su gran aporte en fibra, minerales y su ausencia de gluten. A continuación os detallamos los ingredi ...

Beneficios

Beneficios del trigo sarraceno o alforfon, propiedades y cómo consumirlo

El trigo sarraceno o alforfón es una planta cuyo nombre científico es fagopyrum esculentum. A este alimento se le conoce popularmente como un cereal porque tiene características similares a la familia de las gramíneas(cereales) sin embargo es una poligonácea. Siendo este alimento originario de Asia central pero que hoy día en día se puede encontrar en distintos países debido a que los beneficios d ...

general con algas con cereales ...

Trigo sarraceno con verduras

Ingredientes: Trigo sarraceno Calabacín Pimiento verde Alga nori Ajo Aceite de oliva extra virgen Cocer el trigo sarraceno unos 15min o hasta que esté tierno.  En una sartén saltear el ajo, el pimiento verde y el calabacín.  Escurrir el trigo sarraceno y añadir a las verduras.  Hacer tiras de alga nori y añadirlas tal cual a la receta. INFORMACIÓN ADICIONAL: Esta receta aporta un gran valor nutrit ...

general candidiasis dietas ...

Rincones con Trigo Sarraceno y Arroz

En mi casa comemos una vez por semana un plato al que ya hace unos meses bautizamos con el nombre de Rincones. Os voy a explicar en qué consiste, ¡está delicioso!    Ingredientes Todas las verduras que tengáis por casa (Rincones): Pimiento rojo, Pimiento verde, Cebolla, Guisantes, Tomate natural, Alcachofa, Calabacín, Berenjena,  Aceite de coco, Perejil, Arroz integral, Trigo sarraceno, Agua, Sal, ...

nutrición candidiasis dietas ...

¡8 Maneras de consumir  Trigo Sarraceno!

Hace ya cinco meses que tomo Trigo Sarraceno (o alforfón) y ¡me encanta! No conocía esta planta ni sus innumerables beneficios, así que me he estado documentando un poco y os lo comento para que os animéis a probar su grano (no tiene una forma ovalada sino triangular, es muy bonito ) ¿verdad que es  original? ¡ya veréis que bien os sienta! Aunque su nombre puede llevar a engaño, no tiene nada qu ...

nutrición

Trigo Sarraceno un cereal muy especial

El trigo sarraceno es un alimento que aporta incomparables beneficios nutricionales de gran importancia para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten.Sus granos tienen forma triangular y el sabor es muy particular lo que brinda la posibilidad de incluirlo en variadas preparaciones culinarias (entero o como harina).De las proteínas aportadas por este alimento el cuerpo es capaz de ap ...

general uncategorized

Galletas de trigo sarraceno {sin gluten}

  Últimamente vengo observando en personas de mi entorno, una tendencia al positivismo a toda costa u optimismo becerril como leí hace poco en un post que ahora no consigo encontrar. Gracias a este fenómeno, parece que tenemos que estar constantemente felices y haciendo cosas súper molonas, que la vida vuela y no hay que venirse abajo nunca, ni un minuto… Como en Fast&The Furious, ni un plan ...

nutrición alimentación y recetas chia ...

Alucinante pizza vegana de trigo sarraceno y chia, sin gluten

Hoy toca Pizza da Vinci, una de mis recetas más esperadas, queridas y sabrosas,  sin gluten, y con todo el vicio posible ;-) ¡Vas a alucinar con esta pizza! pizza de trigo sarraceno y chia Ingredientes de la pizza vegana de trigo sarraceno y chía: Para 1 persona ingredientes de la pizza de trigo sarraceno y chia Para la base de pizza: ¼ taza de semillas de chía ¾ de taza de agua 3 cucharadas de ha ...

Alimentación y Recetas alforfón diurético ...

Propiedades y beneficios del alforfón o trigo sarraceno germinado

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) no es un cereal pero ¡tampoco es trigo! Pertenece a la familia de las poligonáceas mientras que los cereales son de la familia de las gramíneas, y, por lo tanto, no contiene gluten. Esta planta, originaria de Asia, ha sido tradicionalmente consumida en Europa tanto por animales como por personas. Pero en Asia y, sobre todo en Japón, es muy aprec ...