Propiedades del regaliz

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud.

 ¿Qué es el regaliz?

Propiedades del regaliz


Se trata de una planta medicinal muy común hoy en día, que tiene una gran variedad de usos. Se puede encontrar en Europa y Asia, específicamente en lugares húmedos con abundante vegetación y ríos torrenciales.
Su componente principal es la glicirricina, la cual se obtiene de las raíces cuando tienen aproximadamente 3 años. El tallo de esta planta, puede ser usado en la elaboración de diversos productos como: cremas, cápsulas, tabletas y comprimidos.

La técnica más común para preparar remedios caseros es machacando las raíces en un molde de arcilla. Posteriormente, se colocan a hervir con agua, hasta que forme una mezcla consistente parecida a una crema. Finalmente, se le da la forma de preferencia a la mezcla para luego dejarlas secar al sol en tablas de madera.

 Propiedades del regaliz negro

El extracto de regaliz se emplea principalmente para la elaboración de dulces, ya que contiene glucosa, fructosa y sacarosa. Los caramelos de regaliz negro, además de ser ricas golosinas, proporcionan efectos positivos para la salud. De hecho, las pastillas de regaliz puro se emplean para mejorar la salud dental y refrescar el aliento. A continuación, presentamos algunos de los tratamientos más efectivos con el regaliz negro:

Problemas digestivos

Los componentes medicinales de esta fabulosa planta, son de gran ayuda para aliviar los problemas con las úlceras pépticas. Del mismo modo, es un gran aliado para mejorar la digestión, ya que contiene grandes cantidades de fibra. Con lo cual, se mejora el tránsito intestinal y los problemas asociados al estreñimiento. En ocasiones, se utiliza el extracto de regaliz con infusiones de manzanilla para mejorar su efectividad.

Poderoso antiviral

Las propiedades de esta planta medicinal, se pueden emplear para curar problemas asociados a infecciones virales. En la actualidad, se están realizando pruebas para validar si el regaliz es capaz de prevenir la reproducción viral.

Congestión nasal

Es una planta muy efectiva para despejar las vías respiratorias, ya que es un poderoso expectorante que elimina la flema. Del mismo modo, es utilizado como un antitusivo para aliviar los dolores de garganta y síntomas del resfriado común.

Propiedades del regaliz de palo

Es una planta que se puede obtener de forma natural cuando crece en los bosques silvestres de Asia y Europa. Las propiedades del regaliz de palo, la convierten en una medicina natural que ha sido empleada desde la antigüedad. A continuación, te presentamos algunas de las aplicaciones medicinales más comunes de esta planta:

Antidepresivo

Se ha demostrado, que puede ser empleada para combatir trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad en las personas. Esto se debe a que contiene ácido glicírrico, sustancia que actúa sobre las glándulas suprarrenales para regular la hormona del estrés. Asimismo, las infusiones de regaliz de palo, son calmantes naturales que disminuyen la ansiedad. Ya que contiene asparagina, un compuesto que mantiene el balance adecuado en el sistema nervioso.

Dolores musculares y síndrome premenstrual

Es de gran utilidad para el tratamiento de problemas musculares y aliviar dolores producto de la inflamación. Ya que contiene propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias que actúan directamente sobre los dolores musculares. De igual manera, su consumo puede aliviar el síndrome premenstrual, ya que ayuda a nivelar la producción de estrógeno en la mujer.

Tratamientos del herpes

De acuerdo con estudios médicos, el extracto de regaliz puede ser usado para el tratamiento de las úlceras bucales.

Propiedades del regaliz para la piel

Hoy en día, el campo cosmético ha encontrado grandes avances gracias a la medicina natural. El regaliz, se encuentra entre los principales productos naturales con mayor número de aplicaciones, en el tratamiento de la piel.

Combate el cáncer de piel

Según las conclusiones medicas, la raíz del regaliz contiene una sustancia que previene el cáncer de piel. Por lo tanto, representa un maravilloso tratamiento que reduce el crecimiento de las células cancerígenas.

Elimina el acné

Este es un problema que afecta a muchas personas en la actualidad, perjudicando especialmente la piel del rostro. Por consiguiente, muchas personas buscan una solución natural que sea efectiva y rápida. En este sentido, la raíz del regaliz ha llamado mucho la atención gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias. Esta planta, tiene la capacidad de combatir las bacterias que se forman alrededor de los poros de la piel. Además, su acción anti-inflamatoria permite reducir la cantidad de ácidos grasos que producen las glándulas de la piel.

Regulador hormonal

La pubertad, es un período en donde los niveles hormonales sufren una alteración que desencadena la aparición del acné. En este caso, el extracto de regaliz, permite equilibrar la producción de andrógenos y estrógenos en el sistema hormonal.

Reparación celular

Se trata de una planta medicinal, que puede estimular la reparación de las células dañadas en la piel. Asimismo, las propiedades antioxidantes actúan como un agente que neutraliza los radicales libres que atacan la piel. Por otra parte, puede ser usado en crema o gel, para curar enfermedades de la piel, tales como: eccema y psoriasis.

Propiedades del regaliz en infusión

Los remedios caseros del regaliz, representan el mejor método para aprovechar las propiedades naturales de esta planta. Las infusiones elaboradas con la raíz de esta planta, ejercen una acción protectora sobre el hígado y alivia la acidez estomacal.

¿Cómo elaborar un dulce té de regaliz?

Es un método sencillo y saludable para disfrutar de los beneficios naturales que aporta esta planta para la salud. Para ello, de debe cortar la raíz en pequeños trozos, para lavarlos con abundante agua y luego triturarlas para ablandarlas. Se colocan en agua caliente por espacio de 5 minutos hasta que comience a hervir completamente. Finalmente se toma, luego de guardar reposo por espacio de 10 minutos. Por lo general, se recomienda beber 2 o 3 veces al día esta infusión de regaliz para disfrutar sus beneficios.

 Propiedades del regaliz rojo

El regaliz rojo, es conocido por ser un caramelo que se encuentra disponible en muchas tiendas medicinales como una alternativa natural. Sin embargo, este dulce rojo no contiene las propiedades naturales de la raíz, así que se debe consumir con moderación.

Por lo general, este tipo de dulce contiene ingredientes y saborizantes artificiales que simulan el sabor verdadero del regaliz. Las semillas de anís, aportan un sabor fresco para el aliento y por lo que representa un remedio herbal efectivo.

Este dulce contiene grandes cantidades de carbohidratos y calorías que son ideales para calmar la ansiedad de comer. Representando una opción más sana que el helado, pero cuando se consume de manera moderada y consciente. Ya que cuando el regaliz rojo se come en exceso, puede provocar daños a la salud que se manifiestan a largo plazo.

 Rica alternativa saludable

propiedades del regaliz


Es evidente, que las propiedades del regaliz representan una alternativa saludable para las personas que prefieren lo natural. Sus múltiples aplicaciones para el tratamiento de enfermedades y dolencias la convierten en una planta medicinal asombrosa. De igual forma, sus propiedades son empleadas en la elaboración de diversos medicamentos tales como: pastillas, cremas, gel y jarabes expectorantes ¡Así que no esperes más y disfruta de las magníficas propiedades medicinales del regaliz!

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

materia prima plantas medicinales remedios naturales ...

El romero es una de las plantas más usadas desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, culinarias y espirituales. En el mundo de los remedios naturales, el romero es protagonista de muchos productos destinados para calmar el dolor pero la lista es extensa y si eres de los que apoyan la medicina alternativa, necesitas saber esto. ¿Qué es el romero? El romero o Rosmarinus offici ...

plantas medicinales

La regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta de la familia de las fabáceas. Ésta, presente en muchas partes del mundo, destaca por la utilización de su raíz para tratar desde la antigüedad dolencias, así como también para preparar dulces. En la actualidad se utiliza para hacer caramelos, gominolas, dulces, bebidas y confites. Y también, la raíz de regaliz sin procesar se ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Aceites esenciales ...

El uso de plantas medicinales como aceites esenciales no es un concepto nuevo. Muchas de las plantas aromáticas que tenemos hoy en día en el jardín se han cultivado durante siglos. La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad. Existen referencias de muchas culturas, incluyendo la egipcia, india, china, persa, griega y la romana, donde utilizaban aceites esenciales para ali ...

nutrición propiedades de la salvia

La Salvia, es una planta medicinal conocida por el nombre de hierba sacra, utilizada en la antigua Roma y en Grecia, para tratar y curar todo tipo de dolencias, alteraciones y lesiones. Debido a sus múltiples propiedades medicinales, es considerada una planta sagrada, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y propiedades? A continuación, te mostraremos todos los efectos que nos aporta esta pre ...

Las diez virtudes (y el gran peligro) de consumir regaliz con regularidad Tal vez la mejor forma de definir el regaliz es como un sabor muy característico que impregna determinados productos: desde las gomas de regaliz hasta las pastillas juanola, pasando por los palos de regaliz o algunos platos de alta cocina. Si bien en esencia este sabor procede de las ramas y las raíces de la planta Glycyrrhi ...

medicina natural epazote propiedades del epazote ...

Propiedades del epazote Una planta medicinal que conoceremos sus bondades; propiedades curativas del epazote; llamada también Paico, epazote zorrillo, o epazote morado; Contiene grandes beneficios como planta medicinal para la salud de nuestro cuerpo, se conoce como planta curativa desde muchos años atrás, se ah usado en la cocina, protección de la salud, y como repelente de polillas. ¿Que prop ...

Blog

El uso de las plantas como remedios para curar enfermedades, aliviar dolores y eliminar o disminuir cualquier afección se ha realizado desde hace miles de años en diferentes culturas y partes del mundo. Los indígenas tenían grandes conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades medicinales, empleaban distintas plantas para tratar la herida de un integrante de la tribu o curar alguna enferme ...

Remedios

Cuando hablamos de medicina natural hablamos de hierbas para curar, y que mejor que las hierbas medicinales para curar la gastritis, el día de hoy te vamos hablar de 10 poderosas plantas que te van a ayudar a erradicar la gastritis de tu vida. Hierbas y plantas medicinales para curar la gastritis. El día de hoy te voy a enseñar cómo usar 11 hierbas medicinales para combatir la molesta gastritis y ...

banano propiedades del banano banano y nutrición ...

El banano pertenece al grupo de las frutas dulces. Aparte de su delicioso sabor también posee propiedades medicinales, las cuales van cambiando a medida que va madurando. El banano pertenece al grupo de las frutas dulces. Además de ser una fruta deliciosa, se le puede sacar mucho provecho gracias a sus propiedades medicinales, que van variando a medida que se madura. Cuando el banano está firm ...

gladiolo Plantas medicinales

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...