Propiedades del Kefir

Las partículas del profeta Mahoma, como se le conoce más popularmente al kéfir, es una bebida fermentada, rica en enzimas y que es originaria de Rusia.

Otros nombres para esta singular bebida  incluyen: “Bebida del profeta”, “Hongo tibetano”, “bálsamo de Gilead”, “Planta de Yogur” o “Yogur de la seta” entre otros.

Es una bebida cultivada similar al yogur. Al igual que el yogur, los granos de kéfir están llenos de miles de millones de probióticos que son muy beneficiosos para nuestra salud.

Además de los probióticos, el kéfir también contiene diferentes cepas de levadura en la matriz de un polisacárido soluble en agua, conocido como kefiran que hace que tome una apariencia similar a los granos de coliflor.

Beneficios del Kefir para la salud.


También contiene micro y macro nutrientes, vitaminas y minerales esenciales como proteínas, vitamina A, vitamina B1,  B2, B3,  B6, vitamina D, vitamina K, ácido fólico, potasio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, y calcio. Aunque durante este post te voy a profundizar mucho más en lo que es el kefir y en lo que te puede aportar a ti para la salud.

¿Qué son exactamente los granos de kéfir?

La historia del Kéfir comenzó hace miles de años, cuando los pastores y habitantes de las ciudades de las montañas del Cáucaso descubrieron los granos de kéfir.

Estos granos en realidad no lo son ya que se trata de una delicada combinación de levaduras y bacterias beneficiosas.

Los pastores descubrieron accidentalmente este alimento cuando guardaban la leche cruda en sus bolsas de cuero y estas fermentaron. Al beberla,  se dieron cuenta de que se sentían con más energía, más saludables.

Los médicos rusos de la era de Victoriana utilizaron kéfir para tratar la tuberculosis y problemas intestinales.

Después de varios años de seguimiento e investigación, se descubrió que el kéfir puede tratar muchas otras enfermedades, más concretamente arterioesclerosis, alergias, cáncer, otros trastornos respiratorios, estreñimiento, diabetes y más que voy a ir desglosando.

Estepa rusa donde empezo el Kéfir


Investigaciones científicas sobre el kéfir

Las investigaciones han revelado que los granos de kéfir pueden suprimir el crecimiento de patógenos. Los granos de kéfir se cultivaron en un medio que había sido contaminado con Escherichia coli, un patógeno que habita en los intestinos.

Los granos de  kéfir granos inhibieron completamente el crecimiento de E. coli durante al menos un día.

En otra investigación realizada en la extinta Unión Soviética se comparó la leche pasteurizada, el kéfir y otros productos lácteos en un medio infectado  deliberadamente con coliformes, heces fecales  y  las bacterias de la Salmonella.

Se descubrió que el kéfir contiene cantidades de organismos de menos de 1.000 ufc / ml, mientras que la leche pasteurizada y las industrias lácteas contienen más de 10.000 ufc / ml de organismos. Estos resultados concluyeron que las bacterias patógenas no pueden sobrevivir en cualquier lugar cerca del kéfir.

Beneficios de kéfir

El kéfir tiene muchos beneficios para la salud. Este alimento es rico en Lactobacillus y otros organismos beneficiosos.

De hecho, el cóctel de probióticos, microorganismos y macronutrientes, vitaminas y minerales hacen probablemente del kéfir el alimento más potente del universo.

Uno de los impresionantes beneficios de kéfir es que ayuda a  promover el movimiento intestinal, la producción de bilis y mejora las funciones del hígado y la vesícula biliar.

El kéfir es también conocido por regular el metabolismo, lo que se traduce en una mejora de la digestión y alivio a los problemas o dolencias intestinales.

Como fortalece el sistema inmunológico, elimina las bacterias malas, vacía patógenos y tiene propiedades anti-fúngicas por lo que a veces es visto como un antibiótico natural.

Formas de tomar el Kéfir alimento probiotico


El kéfir fortalece los riñones, mejora la circulación sanguínea y regula las enfermedades derivadas del azúcar y colesterol. También promueve la curación de diversos trastornos de la piel.

Lo bueno de este alimento es que puede ser tomado no importa la edad, joven o viejo, género, masculino o femenino, embarazada o no embarazada, enfermo, inmuno comprometido o saludable.

Es un alimento curativo, pero también preventivo.

Beber todos los días el agua de kéfir es seguro, pero hay que ser cuidadoso ya que si te pasa puedes aumentar de peso. No tiene efectos secundarios.

A continuación te voy a mostrar una lista de enfermedades que se pueden tratar o ver beneficiadas con la ingesta regular de kéfirTen en cuenta que algunos de estos beneficios para la salud de kéfir están todavía bajo investigación.

Acné común

Bronquitis aguda

Alergia

Anemia

Ansiedad

Artritis

Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Colitis

Cáncer de colon

Estreñimiento

Depresión

La diabetes mellitus tipo 2

Diarrea

Eczema

Úlcera gástrica

Gastritis

Gota

Hepatitis

Hipertensión

Insomnio

Síndrome del intestino irritable

Intolerancia a la lactosa

Síndrome de intestino permeable

Migraña

Obesidad

Osteoporosis

Síndrome de Dolor Agudo

Cáncer de próstata

Psoriasis

Reumatismo

Tuberculosis

Infección del tracto urinario

El kéfir VS el yogur

Te puede parecer que el kéfir es lo mismo que el yogur. Sí, son similares pero no exactamente iguales.

Una característica importante de kéfir es que los probióticos contenidos en kéfir barren todas las sustancias nocivas y colonizan el intestino.

El kéfir contiene más de 50 cepas de organismos amigables.

Por otro lado, el yogur limpia el aparato digestivo y suministra alimento para las bacterias beneficiosas de nuestro intestino. El yogur se asegura de que estas bacterias crezcan y se mantengan estables. Sin embargo, el efecto del yogur sólo dura un día, mientras el kéfir dura mucho más tiempo.

La consistencia del kéfir es un poco como la levadura. También tiene un sabor más ácido en comparación con el yogur.

Tanto el kéfir y el yogur pueden ser drenados para producir queso.

Cómo almacenar  granos de kéfir

En un frasco limpio y con agua, disolver azúcar. Añadir los granos de kéfir.

Dejar actuar durante 3 días.

Saca los granos y colócalos en una taza de leche fresca cada 24 horas.

Después de 3 días, se combinan los granos y la leche en un frasco de vidrio limpio.

Mezclar hasta que espese y deja durante otras 12 horas.

Ajusta la leche de acuerdo con el sabor y no la consistencia de la mezcla.

Como podemos observar, el kéfir es un alimento muy completo y con una variedad de beneficios que se pierden de vista. Su consumo diario tiene efectos positivos para enfermedades o dolencias pero también puede ser usado como agente preventivo de enfermedades.

No debe faltar en nuestras comidas un vaso de kéfir.

Como nota importante a tener en cuenta debes saber que el hongo no debe ser tocado jamás por una pieza de metal, cuchara, tenedor o colador de metal... Esto haría que el “bicho” muriera, así que extrema las precauciones al máximo al cuidar de tu kéfir.

 

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Recomendamos

Relacionado

kefir de agua probiotic consejos

El kéfir es un producto con unas características bastante extravagantes. En primer lugar no hay manera de comprarlo en una tienda. Es cierto que se venden ciertos “sucedáneos” pero el verdadero kéfir, ya sea de leche o de agua, que es el que verdaderamente tiene propiedades probióticas interesantes, requiere una elaboración artesanal que no soporta los procedimientos industriales. Para ...

dietas y nutrición bebidas sin altramuces ...

Los que no toman leche (de origen animal) no tienen porqué renunciar al kéfir. ¡Yo lo he preparado con leche de coco! He entrado en el “mundillo” del kéfir de leche y me he informado sobre los beneficios que puede reportar a nuestra salud. El kéfir está formado por un grupo de bacterias y hongos que se introducen en leche, donde producen la fermentación del azúcar de la misma (lactosa ...

alimentación saludable desayunos curativos dieta saludable ...

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped protegen la flora intestinal beneficiosa, incrementan las defensas y previenen algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus( preferentemente el yogur elaborado con ...

alimentos vivos nutre digestivo ...

Kéfir es el nombre de una bebida que no todo el mundo conoce. Sin embargo, debería ser más conocida ya que aporta a nuestro cuerpo vitaminas, minerales y aminoácidos. Además de esto, tiene propiedades probióticas. Por este motivo, no deberías esperar, ni un día más, para incorporarlo a tu dieta si quieres obtener sus enormes beneficios. Qué es el Kéfir El Kéfir también es conocido con el nombre ...

Alimentación saludable Desayunos curativos Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped promueven beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa, incrementar las defensas y prevenir algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

deporte nutrición salud ...

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias. Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros producto ...

Alimentos

Has oido hablar de la fermentación y de todos sus beneficios. Pues bien, tal vez una de las formas más fáciles de incorporar la fermentación en tu dieta es el kéfir. La fermentación, es esencialmente tomar las bacterias buenas y permitir que cohabiten con otros alimentos para que algunas de las bondades se filtren y se transfieran a la comida. ¿Has oído hablar del yogur o la crema agria? ¿Reconoce ...