Propiedades del azúcar de abedul

Ya no es un secreto para nadie los daños causados por el consumo excesivo del azúcar común. Sin embargo, a nuestras comidas y postres les viene bien ese sabor dulce que el azúcar proporciona. Una solución para aquellos que quieran sustituir la azúcar, ya sea porque quieren prevenir enfermedades o porque ya las tienen y deben evitarla a toda costa, es el azúcar de abedul. Sigue leyendo esta entrada sobre las Propiedades del azúcar de abedul y conoce más sobre este interesante tema que le atañe a tu salud.

Azúcar de abedul alternativa a la azúcar común


Por años se ha buscado una solución al problema que representa el consumir azúcar común. Por lo que en el mercado hay un sinnúmero de edulcorantes sin calorías que pretenden sustituir el azúcar corriente. Pero que lamentablemente no consiguen aportar el mismo sabor, razón por la cual son rechazados. ¿Será el azúcar de abedul una acertada alternativa al azúcar común? Sin duda que sí. Cabe destacar que este producto, aunque es en el presente que irrumpe con éxito en el mercado, no es nuevo. En el pasado ya se usaba el azúcar de abedul y se disfrutaba de sus excelentes propiedades. Veamos de qué se trata. Otros alimentos como la Stevia lo intentan aunque sin tanto éxito como este azúcar.

Las propiedades del azúcar de abedul


Qué es el azúcar de abedul


El azúcar de abedul es un carbohidrato natural cuyo principio activo es el xilitol y que se halla en frutas y vegetales. Por lo común esta azúcar natural se extrae de la corteza del abedul. El xilitol es producido por nuestro cuerpo al metabolizar los hidratos de carbono (producimos unos 10 gr por día)

Azúcar de abedul o azúcar de mesa


El azúcar de abedul es un edulcorante que no necesita de insulina para que nuestro cuerpo lo metabolice. Y es allí su gran ventaja delante del azúcar de mesa. En cuanto al sabor que le proporciona a los alimentos, el azúcar de abedul da un gusto muy similar al azúcar corriente, aunque tiene un agradable toque refrescante. Referente al uso y a la dosificación es la misma que el azúcar de mesa.
Comparando el azúcar de abedul con el azúcar común en lo que respecta a la carga calórica, este edulcorante sigue llevando ventaja. Fíjate que el azúcar de abedul tiene 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos que el azúcar corriente. Este hecho responde a que el índice glicémico del edulcorante en cuestión es muy bajo, pese a esto sigue satisfaciendo adecuadamente el requerimiento energético de nuestro cuerpo.
Por otra parte, esta sustancia combina cinco carbonos que tienen un efecto antimicrobiano que previene la proliferación de bacterias.

Por qué cayó en desuso el azúcar de abedul


Tal vez te estés preguntando por qué, a pesar de ser tan bueno, el azúcar de abedul cayó en desuso. Sucede que el azúcar de abedul se sintetizó por primera vez en el año 1930 para ser usado como edulcorante en las comidas. Su uso representó muchos beneficios, pero su producción era muy costosa, razón por la cual cayó en el olvido. El coste de su producción era tan elevado que el producto salía cincuenta veces más caro que el azúcar de mesa.

Propiedades del azúcar de abedul


Entre las muchas propiedades del azúcar de abedul encontramos que:
• Fortalece la estructura ósea.
• No necesita insulina para metabolizarse.
• Presenta bajo índice glicémico y es bajo en calorías.
• Mejora la salud bocal.
• Previene el aumento de bacterias.
A continuación analicemos una a una estas propiedades.

Osteoporosis y azúcar de abedul




Ciertos estudios científicos han concluido que el azúcar de abedul tiene la propiedad de fortalecer la estructura ósea, porque promueve la absorción de calcio en nuestro cuerpo. Siendo así, consumir esta sustancia llegaría ser un factor preventivo para la osteoporosis, una enfermedad que ataca los huesos y que se presenta especialmente en mujeres menopáusicas. En esta patología los huesos pierden su densidad, volviéndose frágiles y menos resistentes. La razón principal de la osteoporosis es que disminuye las proteínas y sales minerales de calcio que constituyen el tejido óseo.

Diabetes y azúcar de abedul


Ya hemos mencionado que el azúcar de abedul no requiere insulina para que nuestro cuerpo lo metabolice, a diferencia del azúcar común. Y es esta característica lo que la hace completamente apta para los diabéticos. Quienes padecen de diabetes tienen una alteración en la producción de insulina, produciendo muy poco o nada en absoluto. La insulina es indispensable para que nuestras células utilicen el azúcar en sangre como fuente de energía. Teniendo esto en cuenta, entendemos por qué la azúcar de abedul es tan usada por diabéticos: estos pueden ingerir comidas gustosas y obtener energía sin necesidad de la insulina, y sin alterar a su cuerpo.

Calorías del azúcar de abedul


Para los que andan en plan de rebajar o controlar y mantener su peso, el azúcar de abedul llega como enviada por parte de los dioses. Es que esta sustancia tiene 40% menos de calorías que el azúcar corriente. Es más su índice glucémico es 7, mientras que el del azúcar común es 70. Quiere decir que el cuerpo va utilizando y metabolizando esta azúcar natural de forma lenta, sin que se eleve la insulina y evitando que se acumule grasa. Por si fuera poco, cuando comemos un postre endulzado con azúcar de abedul no solo ingeriremos menos calorías que si lo fuéramos endulzado con azúcar corriente, sino que comeremos menos cantidad del dulce, puesto que la sustancia en cuestión tiene un ligero efecto saciante, ya que enlentece la digestión.

Caries y azúcar de abedul


En el caso del azúcar común, al consumirla se crea un ambiente muy ácido en la boca, lo que resulta en la eliminación de los minerales que se encuentran en el esmalte dental, así mismo se desmineraliza todo el organismo. Esta azúcar fermenta y fomenta la proliferación de bacterias causando las caries en los dientes. En cambio, esto no sucede con el consumo de azúcar de abedul.
El azúcar de abedul tiene un carácter alcalino que, aunque no hace desaparecer las caries que ya están, al consumirla aceleramos la mineralización del esmalte dental, evitando la formación de caries y fomentando la salud bucal.
El azúcar de abedul tiene la capacidad de cambiar el pH de la saliva, reduciendo la acidez y haciéndola más alcalina. Por decirlo de algún modo, las bacterias son engañadas por el sabor dulce de esta azúcar y terminan por llegar a un ambiente alcalino donde no pueden sobrevivir.
En resumen podemos decir que el azúcar de abedul reduce las caries dentales hasta en un 70%, evita el crecimiento de las bacterias, disminuye los ácidos que atentan contra la salud bucal y minimiza la sensibilidad que se presenta en el cuello del diente, evitando la enfermedad periodental. Estas características del azúcar de abedul la hacen muy famosa en productos dentales y en las recomendaciones de los dentistas. Es por esto que vemos chicles que tienen xilitol en su composición.

El azúcar de abedul previene infecciones


Las propiedades del azúcar de abedul


El azúcar de abedul tiene la capacidad de inhibir la proliferación de bacterias. Esta propiedad la hace ideal para combatir otitis e infecciones nasales y de garganta. Por ejemplo, es frecuente que los niños pequeños presenten otitis repetidas veces. Para evitar administrar antibióticos de forma continua, se puede incorporar o aumentar la ingesta de azúcar de abedul, tomando al menos unos 8 g diarios para reducir hasta un 40% las infecciones de oídos.
Además, se puede utilizar con regularidad el azúcar de abedul disuelto en agua para lavarse la nariz. Esto contribuirá a reducir la cantidad de bacterias perjudiciales y a estimular la capacidad de defensa de nuestras vías respiratorias superiores. A su vez, disminuirán las alergias y el asma producto de la contaminación ambiental a la que nuestra nariz está expuesta.

¡Anímate a consumir azúcar de abedul!

¿Qué esperas para incorporar el azúcar de abedul a tu alimentación como sustituto de la azúcar común? Los daños en la salud que produce el azúcar de mesa no son poca cosa. Es necesario que veamos la necesidad de evitar su consumo, sea que seamos o no diabéticos. Para esto no tenemos que sacrificar el gusto de comer dulce. La solución está en consumir el azúcar de abedul, una sustancia saludable que posee el mismo agradable sabor de la azúcar común que tan dañina resulta. Anímate a consumir azúcar de abedul y disfruta de sus excelentes propiedades.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Recomendamos

Relacionado

general azúcar de abedul control de peso ...

Un saludo a todos. Hoy me gustaría hablaros de la última tendencia que está pisando fuerte entre las estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o Kirsten Dunst, y es el Azúcar de Abedul. Se trata de un producto bajo en calorías, de origen natural y muy apreciado por sus beneficios contra el envejecimiento. Y como siempre estoy en busca del producto sano, ligero y nutritivo tengo ...

azucar de abedul azucares azúcar ...

El xylitol o azúcar de abedul fue descubierto a finales del siglo XIX por el premio nobel de bioquímica Emil Fisher, en Finlandia. Se trata de un carbohidrato, específicamente un polialcohol o alcohol de azúcar, que no llega a transformarse en azúcar. Se puede extraer directamente de la corteza del abedul o por síntesis química de una fibra vegetal denominada xilano. Su uso se remonta al siglo pas ...

nutrición

La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 v ...

azucardecoco edulcorantesnaturales edulcorante ...

Hola, que tal? Hoy os voy hablar sobre el azúcar de coco, un edulcorante natural ideal para sustituir el azúcar blanco de toda la vida. El azúcar de coco también puede recibir otros nombres como azúcar de palma, yo prefiero llamarle azúcar de coco. ¿Qué es el azúcar de coco? El azúcar de coco se obtiene de la savia de palmera, cocotero entre otros. A partir de la savia tenemos el azúcar de coco c ...

Plantas medicinales

En cuanto a procesos inflamatorios se trata, la utilización de las hojas del abedul es muy común gracias a que ayuda a reducir la inflamación. El tratamiento para tratar estos casos consta de tomar un par de tasas de infusión de hojas de abedul al día. La preparación de las infusiones es muy sencilla, simplemente tienes que colocar a hervir 250ml de agua y cuando esta llegue a su punto de ebullici ...

Alimentación natural Diabéticos Dietéticos

La tagatosa es un edulcorante natural indicado principalmente para personas diabéticas pero también para toda la familia por sus fantásticas propiedades. Se obtiene por la hidrólisis de la lactosa que genera glucosa y galactosa. La tagatosa que se presenta en el mercado es el resultado de la fermentación de la galactosa una vez que ha sido purificada, cuyo aspecto y sabor es muy similar al del azú ...

Nombres de plantas medicinales Abedul aceite de Abedul ...

Para esta oportunidad  nos complace presentar una milagrosa planta medicinal. Se trata nada más ni nada menos que del Abedul, un árbol que puede traer a tu vida poderosos efectos curativos. En el presente segmento estudiaremos todo referente a su origen, conformación,  principios activos, contraindicaciones y mucho más. Así que si deseas conocer todo lo referente a esta poderosa planta ven y descú ...

mujer más nunca celulitis

Se dice que allí donde arraiga un abedul el agua se seca, se descalcifica el terreno y se desmineraliza. De ahí sus propiedades medicinales para eliminar líquidos y desinflamar tejidos. Precisamente por eso, el abedul es un gran enemigo de la celulitis. Te dejamos la receta para una infusión de abedul  Ingredientes: 2 porciones de hojas de abedul seco 2 tazas de agua 1 pizca de bicarbonato Prepar ...

Salud En General

El edulcorante eritritol baja en calorías puede parecer demasiado bueno para ser verdad. Es natural, no causa efectos secundarios y sabe casi exactamente igual que el azúcar sin las calorías. Básicamente, todas las cosas buenas en el azúcar regular, sin ninguna de las cosas malas. Desde que he recibido varios correos electrónicos que me preguntan acerca de este edulcorante de moda, decidí hacer un ...

mujer más nunca celulitis acabar con la celulitis con ejercicios de musculación ...

  DE CELULITIS 24 Haz una infusión con abedul, cola de caballo y menta. Deja reposar durante 20 minutos y añádele un puñado de sal yodada. Cuela esta preparación una vez fria y ponla en una cubeta de cubitos de hielo en el congelador. Cuando te vayas a duchar, toma uno de los cubitos de hielo y masajea sobre las zonas afectadas. Los ingredientes de estas hierbas junto con las propiedades de la ...