Salud

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Propiedades del brócoli




El brócoli es para muchos de nosotros un mal recuerdo de la infancia. Si nuestros padres nos obligaban a comer esta verdura es porque sabían que es una de las hortalizas comunes más interesantes para nuestra salud, y una de las que más vitaminas y minerales contienen. Al igual que otros familiares de la col, el brócoli es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Es conocido en Italia desde los tiempos del Imperio Romano.

Propiedades del brócoli para el cuerpo

Brocoli, muy sano y anticancerígeo
Brocoli, muy sano y anticancerígeo

Desintoxica nuestro cuerpo

El brócoli contiene una combinación única de tres fitonutrientes que tienen un gran poder desintoxicante. Es una fuente particularmente rica de un flavonoide llamado kaempferol, que ayuda a combatir las alergias y la inflamación.
Brócoli también es muy bueno para el sistema nervioso debido a su alto contenido de potasio. Regula la presión sanguínea debido a la presencia de magnesio, calcio y potasio.
Entre todas las verduras crucíferas, el brócoli destaca como la fuente más concentrada de la vitamina C y flavonoides. Otros antioxidantes potentes se encuentran en el brócoli como la luteína, zeaxantina y beta-caroteno que actúan contra el envejecimiento de las células. Es útil para reparar daños en la piel.

Reduce el colesterol

Entre las propiedades del brócoli destaca como un arma excelente para bajar los niveles de colesterol. La fibra que contiene el brócoli favorece el efecto de los ácidos biliares en el tracto digestivo y el resultado es una disminución en los niveles de colesterol. La luteína también puede disminuir o prevenir el engrosamiento de las arterias, por lo tanto luchar contra las enfermedades del corazón y derrame cerebral. La vitamina B6 y ácido fólico presente en el brócoli también reduce el riesgo de arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Es bueno para los huesos

El brócoli también contiene vitaminas A y K, que ayudan a mantener el equilibrio de la vitamina D. La vitamina D promueve la absorción de calcio en el cuerpo y por lo tanto apoya y hace que nuestros huesos se mantengan fuertes.

Es bueno para la vista

Además, el brócoli mejora la salud de los ojos por sus altos niveles de carotinoides que juega un papel importante en la salud de nuestra visión.

El brócoli, Potente Anticancerígeno

El sulforafano del brócoli también tiene la capacidad de eliminar las células madre del cáncer, y atacar en la raiz del crecimiento del tumor. El brócoli también contiene estimulantes y enzimas celulares que protegen contra el daño molecular de los agentes cancerígenos.

Brocoli cortado para hacer ensalada
Brocoli cortado para hacer ensalada

Nutrientes del brócoli

El perfil nutricional de brócoli es impresionante. Contiene altos niveles de fibra (soluble e insoluble) y es una excelente fuente de vitamina C. De hecho, una sola ración de 100 gramos de brócoli proporcionará más del 150% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico e incluso cura enfermedades comunes como los resfriados.
Además, el brócoli contiene mucha presencia de vitamina K, ácido fólico, vitamina B6, vitamina E, manganeso, fósforo, colina, vitamina B2, vitamina A, potasio, cobre, magnesio, ácidos grasos omega-3, proteínas, zinc, calcio, hierro y selenio. Ahora quizás entiendas ahora por qué nuestros padres nos obligaban a comer brócoli…

Se recomienda cocinarlo al vapor, sin cubrirlo de de agua, y evitar la cocción excesiva para obtener los máximos nutrientes. Una ración de 100 g por día es la cantidad ideal.

Como preparar el brócoli para no perder sus beneficios

Todos conocemos que las propiedades del brocoli son excelentes para nuestra salud y es una fuente excelente de nutrientes y vitaminas que todos deberíamos incluir en nuestra dieta. Su aporte calórico en mínimo por lo que se recomienda su inclusión en dietas de adelgazamiento. Para disfrutar de su poder no vale cocinarlo de todas las maneras. Es importante evitar una sobre cocción, ya que casi la mitad de sus sustancias beneficiosas serán destruidas en el proceso. El horno microondas está totalmente prohibido ya que elimina casi todos los nutrientes valiosos del brócoli. La mejor opción es cocinarlo ligeramente al vapor.

Si dispone de algún utensilio para cocer al vapor estupendo, y si no lo tiene vierta un centímetro de agua en una olla e introduzca el brócoli durante 4-5 minutos. Se volverá de color verde brillante y su textura será firme y crujiente.

la forma saludable de prepara brocoli, al vapor
la forma saludable de prepara brocoli, al vapor

Si no le gusta su sabor puede añadirle aceite de oliva u otros aliños, una buena mahonesa casera, o añadirle un sofrito de ajos y jamón en láminas por encima, o incluso queso parmesano rallado.

.

Fuente: este post proviene de Beneficios de los alimentos y de la vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Verduras

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Estilo de vida

Enfermedades de invierno, remedios naturales

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su ...

Abierta

El maltrato oculto

Es desalentador comprobar la visión terriblemente simplista y superficial que la mayoría de gente y expertos tienen sobre el maltrato infantil. Sólo se quiere ver la violencia física, el abuso sexual y, como mucho, la violencia verbal excesiva. Y poco más. Pero el maltrato infantil, según muestra el análisis de neuróticos adultos, es infinitamente más variado que todo eso. Innumerables personas su ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

LA ENORME RELACIÓN ENTRE LAS MIGRAÑAS Y EL DESCANSO NOCTURNO

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Destacado recetas fit

MADALENAS DE LIMÓN Y SEMILLAS DE CHÍA

La receta de hoy es todo un clásico, madalenas sabor limón como las que nos hacían nuestras madres cuando éramos niñas. Todo un clásico en su versión más fit porque no lleva mantequillas ni aceites, lleva menos huevos y es sin azúcares añadidos. Ya me explicaréis qué tal os quedan!!! Post Publicado el Martes 02 de Febrero de 2016 Muy buenas bonitas! La receta de hoy es todo un clásico, madalenas s ...

Estilo de vida

Alimentos para adelgazar

Estar pasado de peso incrementa peligrosamente el riesgo de padecer inconvenientes coronarios y accidentes cerebrovasculares; por esta razón muchas personas necesitan perder peso, eliminar de un vez por todas los kilos que les sobran. Para lograr este reto la reducción en la ingestión de calorías es necesaria, y para ello es esencial escoger los comestibles más adecuados para lograr que la dieta s ...

Destacado cuidados fit

EL PAN ¿SÍ O NO? PUES CLARO QUE SÍ

El Consejo Fit de la semana es para hablaros del pan. A raíz de un sándwich de sardinas que colgué en las redes las semana pasada, se abrió un pequeño debate sobre si es bueno o no comer pan. Internet está plagado de artículos en los que se nos recomienda dejar de comer pan, pero os aseguro que aporta más beneficios que efectos negativos Post Publicado el Jueves 14 de Enero de 2016 Buenos días chi ...

Poder Femenino

3 secretos REVELADOS para fortalecer tu AUTOESTIMA

Sabías que las personas con una autoestima alta tienen mayor probabilidad de progresar en la vida, así es, la autoestima es la CLAVEdel éxito o del fracaso, es decir te permite o te bloquea para alcanzar tus sueños. También, es la LLAVE que abre la puerta para que establezcas una relación más cercana con otros e íntima con tu pareja. Otro aspecto a su favor es que al tener una autoestima positiv ...

Uncategorized

Taichi, Chikung y artritis reumatoide

¿QUÉ ES? El término «artritis» significa, literalmente, «inflamación de las articulaciones». Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Una de las formas más frecuentes de artritis es la artritis reumatoide. La Artri ...