Propiedades del arándano

El arándano morado o azul está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que disminuyen la producción de químicos en el cuerpo que suelen dañar las células. Al igual que otros alimentos saludables, las propiedades de los arándanos ayudan también a reducir el colesterol, mejorar la memoria y combatir algunos tipos de cáncer.

Son muchos los beneficios y propiedades que tienen estas pequeñas frutas, tanto frescas como congeladas.

Una de las propiedades del arándano más interesantes son sus beneficios para la memoria.

En la composición de los arándanos nos encontramos con fotoquímicos, que son muy efectivos disminuir trastornos o problemas relacionados con la memoria.

Además, también aporta flavonoides y antocianinas, que actúan directamente en el cerebro y tienen un magnífico efecto sobre la memoria y el aprendizaje.

Beneficios del arándano morado o azul

Entre las numerosas propiedades del arándano morado o azul destacan su capacidad antioxidante, para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, su poder antiadherente, hace que las bacterias dañinas para nuestro cuerpo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes de nuestro aparato gastrointestinal, haciendo que no prolifere y evitando el daño al cuerpo.

Esto le permite ayudar al área gastrointestinal y a las vías urinarias, teniendo una duración de ocho horas, lo que nos permitiría encontrarnos protegidos en todo momento, tomándolo por la mañana y por la noche.

Ideal para una alimentación saludable, el arándano morado posee vitamina P, empleada en problemas de circulación y en afecciones vasculares del ojo.

Pero cuáles son las propiedades del arándano morado?

El arándano posee propiedades de protección y fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos llamados capilares, por lo que resulta útil en el tratamiento y la prevención de varices, flebitis y hemorroides, así como para prevenir problemas de visión provocados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

Concretamente para prevenir la degeneración de la retina que tienen lugar con mucha frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios indican que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y frenar el avance de las cataratas.

Dentro de las propiedades y beneficios del arándano azul, unas sustancias que contiene llamadas antocianidinas, ayudan a fortalecer el colágeno, fundamental para ligamentos, tendones y cartílago.

Dichas propiedades hacen al arándano eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis.

Las hojas del arándano poseen sustancias que disminuyen el contenido de glucosa en sangre, por lo que productos derivados de estas se emplean por personas diabéticas para disminuir el uso de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo, solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no se recomienda su uso durante demasiado tiempo.

Comer arándano, por el contrario, sí es muy bueno debido a su efecto protector sobre los capilares, ayudando a prevenir numerosas de las complicaciones de la diabetes.

Tiene efecto sobre la zona gastrointestinal ayudando a la placa dental, evitando la aparición de gingivitis y caries. Además combate las úlceras estomacales.

Es muy efectivo para las infecciones en las vías urinarias provocada por la Escherichia coli. El arándano morado ayuda a prevenir las infecciones urinarias gracias a su poder antiadherente.

Propiedades del arándano rojo

Sus beneficios como propiedades nutricionales son muy diferentes, al igual que su sabor. Y es que si bien es conocido que los arándanos comunes pueden ser consumidos frescos, los arándanos rojos cuentan con la desventaja que tienen un sabor agrio y ácido si se consumen crudos.

No es demasiado normal encontrar en los supermercados arándano rojo fresco, siendo más frecuente adquirirlo seco, deshidratado, en zumo o en conserva.

Cuando se consumen frescos o crudos, tienen un sabor fuerte, agrio y ácido que puede incluso llegar a resultar muy desagradable.

Respecto a los principales beneficios de los arándanos rojos, poseen unas propiedades parecidas a los beneficios de los arándanos morados, ya que ya que están indicados para prevenir o aliviar las infecciones en las vías urinarias, y además poseen antioxidantes.

Es abundante en taninos, lo que le confiere unos beneficios antibióticos importantes precisamente a la hora de aliviar o prevenir este tipo de infecciones, trastornos digestivos y úlceras estomacales.

Al igual que otros alimentos saludables, hay que mencionar también su contenido en fibra soluble, lo que hace que su consumo se aconseje cuando tengamos que reducir los niveles de colesterol alto, debido a que ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol LDL o colesterol malo.

Fuente: este post proviene de Ejercicios y dietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo posee un compuesto llamado alicina con importantes propiedades medicinales A lo largo de la historia, el ajo crudo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para ...

El ajo es uno de los alimentos que más se emplean por sus propiedades medicinales como alimentarias. Hay numerosos remedios caseros y tradicionales que lo utilizan para combatir numerosas enfermedades ...

Recomendamos

Relacionado

general productos naturales colesterol corazón ...

Cada día son mas los profesionales de la medicina alópata y naturópata que utilizan los arándanos como tratamiento de múltiples dolencias, siendo sumamente apreciados por su innumerables beneficios para la salud. El Arándano, propiedades y beneficios El arándano es utilizado como componente de antibióticos; igualmente como medicamento para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de c ...

la farmacia de dios arándanos beneficios para la salud ...

Las propiedades nutricionales y medicinales del arándano son tantas, que intentaremos resaltar algunas de ellas. Esta totalmente libre de grasas y sodio, de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C. una fruta muy apreciada desde el punto de vista nutricional y curativo. De hecho cada día son más las personas que lo utilizan como remedio natural para ...

nutrición y salud

Estamos obsesionados con esta fruta por eso hoy os enseñamos las propiedades y beneficios de los arándanos. Están riquísimos y aunque lo ideal es consumirlos frescos, también puedes encontrarlos congelados en los supermercados, generalmente a mejor precio. Puedes comerlos crudos y hacer mil y una recetas con ellos, tanto dulces como saladas. Si no sabes cómo cocinar con ellos te dejamos un par de ...

jugo de arándanos beneficios para la salud salud

El arándano es una fruta en otros países conocido como Vaccinium, Desde la antigüedad en tierras indígenas americanas, se utilizaba mucho esta fruta para tratar las enfermedades de las vías urinarias. estudios han dado de resultado que la fruta del arándano tiene propiedades anti bacterianas, y la hace adecuada para enfermedades de infección de orina. Por lo tanto, no debes perderte de los sorpren ...

alimentación ecológica arándano azul vida sana ...

Zumo de Arándano Ecológico, un placer lleno de beneficios para tu salud. Podemos decir que esta fruta está en el grupo de las “Top” en cuanto a beneficios para nuestra salud se refiere y nos ofrece dos variedades: el arándano azul y el arándano rojo. Principales diferencias entre el arándano azul y el rojo Tamaño El arándano azul es más brillante y su tamaño también es mayor al del roj ...

Plantas medicinales

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...

ponte en forma arandanos beneficios de los arandanos ...

Las propiedades de los arándanos y sus múltiples usos eran conocidos por tribus de la antigüedad. Bastante rico en antioxidantes y activo remedio contra las infecciones de micción. Este conocimiento, tal muchos otros más, se fue perdiendo a medida que iba pasando el años, pero en la boga, cada vez son y serán más los estudios que nos demuestran las propiedades y los beneficios de los diferentes al ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

Existen diferentes tipos de infecciones conocidas por causar molestias a seres humanos. Por lo general, son causadas ??por diversos microorganismos que tienen acceso al cuerpo. Estos incluyen bacterias, hongos y virus. Una de estas infecciones que tiene efectos adversos en el ser humano es la infección por hongos o candidiasis. Candida Albicans: Causas y síntomas La Candida albicans es un hongo qu ...

Renales
Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojoMenos frecuente y ...

Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojo Menos frecuente ...

arándano mora fruta ...

Imagen: sporkist/Flickr El arándano es una de las frutas que más beneficios aporta a la salud y además ¡está buenísimo! No hace falta quitarle la piel y no contiene semillas ni huesos en su interior, por lo que es perfecto para los pequeños de la casa. Puede comerse sólo, o añadiéndolo a yogures, helados o cereales. El arándano también puede prepararse en batidos con leche o en salsas para carnes, ...