Propiedades del amaranto



Imagen 0


El Amaranto

La historia antigua de Amaranto cuyo nombre científico es Amaranthus, cuyo origen se remontan a ciertas regiones de México y Sud América, hoy en día, se cultiva principalmente en África, Asia y América del Norte.

La planta del amaranto llega a medir de entre 2 y 3 metros de altura, con anchas hojas verdes, flores rojas o doradas brillantes; se conocen,según publicaciones especializadas alrededor de más de 60 especies diferentes.

Están formadas en las flores por brotes de granos de tamaño minúsculo, no obstante el amaranto no es técnicamente un grano como la avena, el trigo o el arroz, de ahí que los expertos lo clasifican como un "pseudocereal " debido a que su perfil nutricional es muy similar a los de los cereales comunes.

Uno de los atributos más importantes del amaranto es que es libre de gluten además de ser considerado un alimento de alto valor nutritivo. Tiene altos niveles en minerales, tales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio y de carotenoides; en cuanto al contenido de proteínas: taza por taza, proporciona 28,1 gramos de proteína en comparación con los 26,3 gramos de avena y 13,1 gramos de arroz. El amaranto es una gran fuente de lisina,  el cual es un aminoácido importante con contenido de proteínas comparable a la de la leche y digerido más fácilmente.

Se estima que una taza de amaranto crudo contiene 15 miligramos de hierro, mientras que el arroz blanco contiene sólo 1.5 miligramos, además que es rico en fibra y es apreciado por su contenido de vitamina C.
Diversos estudios han mostrado que el amaranto contiene ciertos compuestos fitoquímicos como la rutina y nicotiflorina, así como péptidos como la lunasina; por lo que se estima pudieran tener la capacidad para ayudar a aliviar la hipertensión y a la prevención y menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, y de algunos problemas cardiovasculares.

Les envío saludos

Gloria Garza

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos