Propiedades de la cúrcuma

LA CÚRCUMA, UN PODEROSO ORO EN POLVO

propiedades de la cúrcuma


En nuestra sección de plantas medicinales hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cúrcuma, una especia originaria de la India y utilizada desde hace más de 4.000 años en países asiáticos tanto en gastronomía como a nivel medicinal. Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicional China.

La cúrcuma es uno de los mejores alimentos anticáncer que existen (*), tanto a nivel preventivo como para mejorar su tratamiento, pero tiene otras muchas importantes propiedades que os comentaremos a continuación. Estos beneficios se deben fundamentalmente a uno de sus componentes llamado “curcumina”.

En España se está hablando mucho estos días de la cúrcuma y, según nuestros mejores chefs, que será uno de los alimentos más utilizados en la cocina del futuro, y que nos ayudará a prevenir enfermedades cardiacas y trastornos digestivos. Aquí tenéis el enlace de la noticia.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

También conocida como el “oro en polvo” de la India, la cúrcuma es el rizoma de una planta llamada “Cúrcuma longa”.

Como ya explicamos al hablar del jengibre  un rizoma no es exactamente una raíz, sino que es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y del que salen tanto raíces como brotes herbáceos.

El rizoma de la cúrcuma es color amarillo anaranjado, y es la especia que da el color amarillo al curry,  pues realmente el curry es una mezcla de diferentes especias.

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Antiinflamatorio: alivia los dolores articulares.

Tónico digestivo: estimula y mejora las digestiones, antiácido natural, carminativa (ayuda a eliminar los gases del intestino), …

Antitumoral: gracias a la curcumina y los betacarotenos

Hepatoprotector: nos protege el hígado.

Aumenta nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas.

Antidepresivo: para tratar trastornos psicológicos o afectivos. 

Reduce el colesterol: nos ayuda y previene en la salud cardiovascular.

Antioxidante: nos protege de los radicales libres.

Depurativo: nos ayuda a limpiar el organismo
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Enfermedades inflamatorias: artritis, reuma, colon irritable, dolor menstrual, …

Enfermedades digestivas: gastritis, acidez, colitis ulcerosa, dispepsia, flatulencia, digestiones pesadas, ya que estimula la secreción de  jugos gástricos, …

Enfermedades hepáticas: hepatitis, hígado graso, trastornos hepáticos y de vesícula.

Enfermedades cardiovasculares: mejora la circulación del corazón, reduce el colesterol y los triglicéridos.

Cáncer: capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales, potencia la actividad de la quimioterapia y protege las mucosas de sus efectos secundarios,…

Sistema nervioso: depresión, reduce los  niveles de estrés, mejora el sistema nervioso estimulándolo y aumentando la producción de los niveles de seratonina,…
¿CÓMO TOMAR LA CÚRCUMA?

La cúrcuma se puede tomar en polvo o cruda en la cocina. Es una especia que apenas se absorbe en el intestino por lo que se aconseja que se consuma siempre acompañada de una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen.

También se puede tomar en cápsulas que encontraréis en herbolarios.

raiz-de-curcuma
Rizoma y polvo de cúrcuma

LA CÚRCUMA EN LA COCINA

La cúrcuma es una especia que os permitirá enriquecer la mayoría de vuestros platos. Podéis utilizarla tanto en polvo como fresca. Si no la habéis usado hasta ahora os recomendamos que la vayáis incorporando en vuestros guisos o platos de cuchara.  

En polvo se usa como un colorante natural, en sustitución de los colorantes artificiales, para dar color a los platos, por ejemplo en los arroces. Su sabor es muy suave, bastante neutro con lo que apenas se notará.

La cúrcuma en polvo es más fácil y cómoda de utilizar pero es más efectiva tomarla cruda. Para ello, una vez pelada,  lo que podéis rallarla e incorporarla en los platos como si fuera polvo o incluso en las ensaladas. El inconveniente es que al manipularla con las manos hay que tener cuidado porque tiñe todo de color amarillo.

Si la vais a utilizar en polvo en vuestros guisos os aconsejamos que la incorporéis siempre al final de la cocción, en los últimos minutos, para que no se destruyan sus principios activos y se mantengan intactas sus propiedades.

¿Dónde utilizarla? Prácticamente en todos vuestros platos, ya sean primeros platos (sopas, cremas, arroces, guisos, legumbres, ) como en segundos (carnes, pescados, huevos, ), en todo tipo de salsas, ensaladas,… Y también lo puedes añadir en las infusiones.

propiedades de la cúrcuma


PRECAUCIONES DE LA CÚRCUMA

Aunque es una planta medicinal hay que tener cuidado y consultar con el médico en los siguientes casos: si se tienen piedras en la vesícula, enfermedades del hígado, embarazadas y si se están tomando medicamentos anticoagulantes.

Si os ha gustado esta publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos!

(*) Según algunos expertos en medicina y nutrición, entre los que destacamos a la doctora Odile Fernández.

Archivado en: Alimentación Sana, Cáncer, Plantas medicinales
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales alimentos antiinflamatorios antioxidantes ...

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE  Nuestra planta medicinal de hoy es el jengibre, una planta originaria de países asiáticos, donde se ha venido utilizando desde hace miles de años, tanto a nivel medicinal como culinario, ya que forma parte de muchos de los platos de su gastronomía. Los beneficios del jengibre para la salud en la cultura asiática son tan importantes que ha hecho que sea una de las plant ...

Alimentación Saludable Blog anticáncer ...

La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales. Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la cocina. En esta publicación te vamos a descubrir cómo utilizarla en tus recetas para disfrutar de unos platos con un toque exótico y, a la vez, saludables. ¡Sigue leyendo si quieres saber todo sobre esta ...

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de Asia con muchas virtudes, no nada más en la cocina, donde conserva un lugar especial al servir como base para muchos platos deliciosos, sino también por sus propiedades medicinales, tanto curativas como preventiva. La India es el mayor productor de cúrcuma y es justamente allí, donde nace el sistema de la medicina tradicional de la India, Ayurveda, en el cua ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

Uncategorized cúrcuma beneficios cúrcuma propiedades

La cúrcuma es una planta muy usada como especia en la cultura asiática y unos de los principales ingredientes del tan famoso y sabroso curry. Normalmente se compra en polvo, sobre todo en Europa y América donde encontrar a la cúrcuma en su estado natural es mas complicado. Tiene un olor y un sabor vibrante, con matices dulces, toques picantes y un fondo fresco que me recuerda a una flor, todo eso ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

uncategorized comida medicinal curcuma ...

– Qué es la cúrcuma? Una planta medicinal que se utiliza como especial aromática. Quė sabor tiene? Es una sabor algo neutro que no pica en absoluto pero aromatiza los platos agradablemente Quė propiedades tiene? propiedades antioxidantes – buena para la piel: retrasa el envejecimiento de las células y popularmente se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y equilibrantes. El tratamie ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

La cúrcuma es una especie muy valorada y usada sobretodo en la medicina ayúrveda. Incluso para tratar ciertos tipos de cáncer. Pero sus beneficios para la salud son múltiples y hoy hablaré sobre estos usos no tan conocidos. La cúrcuma es una especie que pertenece a la familia Zingiberaceae y comprende un total de 80 especies. Es pariente del jengibre (recomiendo leer el artículo Jengibre: benefic ...

salud y belleza propiedades curcuma

   La Cúrcuma se cultiva desde hace más de dos mil años y, curiosamente, en un principio se pensaba que era una variedad del azafrán. Por eso, los árabes la bautizaron como kourkoum, que en su lengua significa justamente azafrán. No obstante, el intenso color amarillo de esta especia llamó la atención de los antiguos sabios de la India, que la tomaron como símbolo del Sol.    La cúrcuma se obtiene ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...