Programa base del método hipopresivo Caufriez: qué es y en qué consiste




En cuanto a ejercicios hipopresivos se refiere, existen muchos tipos diferentes de métodos del mismo en el mercado, e incluso muchos fisioterapeutas que se encuentran actualmente desarrollando su propio método. Pero en el siguiente artículo nos centraremos e explicarte ampliamente sobre uno de los más completos: el método Caufriez.

Te explicaremos qué es el método Caufriez, en qué consiste o en qué se basa y qué lo hace diferente de otros métodos hipopresivos. Además, estaremos explicándote las diferentes etapas de un ejercicio básico: el ejercicio ortoestático.

¿Qué es el método Caufriez? 

El método Caufriez es un concepto terapéutico, que tiene como base un estudio algorítmico de los síntomas o síndromes que puede presentar una mujer durante su vida. Es decir: el método Coufriez gira en torno a la mujer.

El método Caufriez sin duda adopta el método hipopresivo, el neuro-homeostático visceral, la fisiosexología y el periparto, y los integra para formar una alternativa terapéutica para muchas alteraciones.

¿Cómo se define el método hipopresivo según el concepto Caufriez? 

Como acabamos de decir, el método hipopresivo es solo una pequeña parte del gran concepto Caufriez; esto debido a que el método hipopresivo se suele utilizar con 2 objetivos: el primero es netamente terapéutico (para tratar disfunciones corporales) y el segundo es preventivo a designación del fitness (es decir, se centra en la condición física para evitar la aparición de trastornos a futuro en una mujer, como sucede en el parto por ejemplo).

Cuando centramos método hipopresivo según el método Caufriez en los objetivos terapéuticos entendemos que incluye:

Un programa de ejercicios hipopresivos posturales (que son diferentes posturas agrupadas como programas, que seguimos con una finalidad concreta).

Terapia manual (que puede aplicarse antes o después de los ejercicios hipopresivos).

Medidas ecofisiológicas (como por ejemplo la intesidad de la luz durante la realización de los ejercicios hipopresivos, la temperatura a la que debe encontrase la sala donde se realizan los ejercicios hipopresivos, la nutrición particular, etc.)

¿Cómo se dividen los ejercicios hipopresivos posturales según el método Caufriez? 

Existen 3 grupos en los que se dividen los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez:

Grupo de gimnasia hipopresiva.

Grupo de aspiración diafragmática.

Grupo de técnicas de transferencia tensional.

Los ejercicios hipopresivos tienen la particularidad de que no generan una contracción ni en la faja abdominal ni en el periné, a pesar de que durante la realización de los mismos se produce una apertura excesiva de las costillas y una zona abdominal muy adentro. ¿Por qué pasa esto? Pues porque no son verdaderos ejercicios hipopresivos, ya que un verdadero ejercicio hipopresivo tiene una postura inicial, posturas de transición (con un determinado orden) y una postura final, y no consta solo de meter la barriga y abrir las costillas.

Además, la respiración debe ser completamente normal (2 tiempos de inspiración y 3 de espiración); puede adicionarse la apnea respiratoria (lo cual hace que metamos la barriga), pero no es determinante en el éxito del método hipopresivo y se producen buenos resultados con la respiración normal.

Presentación Método Hipopresivo Marcel y Nestor 

La realización de ejercicios hipopresivo trae muchos beneficios para el organismo, y uno de ellos es el aumento de la fuerza y el tono muscular. En este vídeo te daremos una explicación muy completa sobre uno de los mejores métodos hipopresivos: el método hipopresivo según el método Caufriez.


¿Cuál es la finalidad de los ejercicios hipopresivo según el método Caufriez? 

El objetivo final de los ejercicios hipopresivo según el método Caufriez es intentar progresar para que desde la base de nuestra preparación funcional podamos soportar cada vez más cargas, sin que las mismas nos afecten estructuralmente. La reducción del tono del diafragma lograda a través de las posturas provoca que nuestra presión interna disminuya y se active la musculatura abdominal y del suelo pélvico para mejorar la gestión postural de nuestro cuerpo en posturas estáticas y dinámicas.

Ejemplos de posturas de los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez 

A continuación te dejamos una serie de posturas (en orden) pertenecientes al método Caufriez. Cada vídeo dirá cuál es la postura, te dará una breve explicación de qué objetivo alcanza y te explicará paso a paso cómo realizarla.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 1 

Este primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez está diseñado para aumentar la propiocepción en las 3 dimensiones de los tobillos. A pesar de ser un ejercicio extremadamente sencillo (muchos pueden pensar que es aburrido) es un ejercicio necesario para fomentar el conocimiento del propio cuerpo. La repetición del ejercicio permite alcanzar la perfección del mismo.



Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 2 y 3. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Con las pautas que te explicaremos ampliamente en este vídeo podrás realizar la 2da y 3ra etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez.

La realización de este ejercicio tiene la finalidad de aumentar la propiocepción, ésta vez no sólo de los tobillos (como sucede en el vídeo anterior) sino también aumentando la propiocepción en columna (incluyendo la cervical mediante contracción de los espinales profundos del cuello) y brazos. El mantenimiento y la repetición del ejercicio permiten alcanzar la perfección del mismo.



Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 4. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Recordando y manteniendo lo aprendido en vídeos anteriores, te explicamos la 4ta etapa primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como finalidad horizontalizar la línea de los hombros mediante la visualización de la altura de los hombros y las contracciones a resistencia manteniendo la postura.

Esta postura puede provocar dolor en el plexo braquial por estiramiento, disminuyendo el umbral de sensibilidad del mismo plexo y generando efectos posteriores a su vez en el nervio frénico (nervio que inerva al diafragma). Estos efectos son necesarios para las siguientes posturas.



Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 5 y 6. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

De nuevo recordando y manteniendo lo aprendido en vídeos anteriores, te explicamos la 5ta etapa primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como finalidad generar una reacción ortosimpática (calor interno que aumenta la sudoración).

El mantenimiento y la repetición del ejercicio permiten alcanzar la perfección del mismo.



Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 7 

Con las pautas que te explicaremos ampliamente en este vídeo podrás realizar la 7ma etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez.

La realización de este ejercicio tiene la finalidad bombear el líquido sinovial y como en los vídeos anteriores aumentar la propiocepción de todas las articulaciones.



Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa última. Marcel Caufriez Método hipopresivo 

Para finalizar te explicaremos en este vídeo cómo realizar la 8va y última etapa del primer ejercicio ortoestático del programa base del método Caufriez. Este ejercicio tiene como objetivo normalizar las tensiones corporales, independientemente de si existe un aumento o disminución de la tensión.



Esperamos que este artículo te haya servido de mucho, y tengas una idea mucho más clara de lo que son los ejercicios hipopresivos y los ejercicios hipopresivos según el método Caufriez. Te esperamos en próximas publicaciones.
 

Marcel Caufriez  

30/05/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

En este vídeo se realiza una presentación sobre el Método Hipopresivo de la mano de Marcel Caufriez, el creador de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y reputado especialista en la rehabilitación y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico. Acompañado por Néstor Serra quien nos hablará acerca de la utilización del Método Hipopresivo como herramienta importante en el mundo de la actividad fís ...

El término hipopresivo, es una palabra actualmente bastante utilizada en el campo de la actividad física y de la terapéutica. Esto debido a los amplios beneficios de su ejecución, así como los buenos resultados tras su práctica continua. Hipopresivo se refiere a que existe o hay una disminución de la presión, en este caso de la presión intraabdominal, por lo que básicamente esto es lo que hace par ...

Marcel Caufriez es un Fisioterapeuta Belga. Uno de los fundadores de la Reeducación Uroginecológica en Bélgica y en Canadá. Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas. Ha desarrollado su trabajo desde los años 80 tanto en investigación como en Docencia, formando a profesionales de la Salud (la mayoría Fisioterapeutas) Creador del “Tonímetro”, de la “fis ...

entrenamiento general videos ...

Los abdominales hipopresivos son una novedosa técnica de entrenamiento, que surgen como resultado de las investigaciones del científico francés Marcel Caufriez, el objetivo final es obtener un vientre plano, reduciendo considerablemente la cintura sin el riesgo de problemas secundarios que se presentan con los ejercicios convencionales. Esta técnica de ejercicios puede realizarse de pie o sentado, ...

ponte en forma emprendedores ejercicios hipopresivos ...

Los ejercicios hipopresivos se han convertido en el tema de conversación de muchas personas que desean recuperar su figura. Sobre todo de mujeres que acaban de dar a luz y que, al igual que algunas famosas como Amaia Salamanca o Pilar Rubio, quieren volver a tener el vientre que lucían antes de traer a su hijo al mundo. El emprendedor Rafael Vicetto, director de Fisioterapia Vicetto y creador de S ...

En el siguiente vídeo veremos la etapa 4 del primer ejercicio ortoestático del programa de base del método hipopresivo. En este vídeo hacemos un pequeño recordartorio del resto de las etapas. 1 etapa: Posición de pie con separación de los pies en paralelo con una distancia de una mano 2 etapa: Posición de los brazos en extensión separados del cuerpo 3 etapa: Posición del mentón hacia atrás 4º etap ...

En este vídeo enseñaremos la etapa 5 y 6 del primer ejercicio orto estático del programa base del método hipopresivo. Haremos una recapitulación de las diferentes etapas del ejercicio: 1 etapa: Posición de pie, con estos paralelos y con una distancia de una mano 2 etapa: Posición de los brazos en extensión 3 etapa: Mentón hacia atrás, fijando un punto de vista hacia delante 4 etapa: Empujar los br ...

En este vídeo veremos un ejercicio ostoestático del programa base del método hipopresivo y que nos ayudará a conocer nuestro cuerpo y nuestra postura.  La primera etapa del ejercicio nos pondremos en posición de pie, los pies en paralelo y con una distancia de una mano. Luego, nos desplazamos un poco por la sala para volver sin mirar a realizar la misma posición y así sabremos en cada momento dond ...

En este vídeo del primer ejercicio del programa base veremos la etapa 7 del método hipopresivo. Para poder realizar esta postura de esta etapa, necesitamos realizar todos los movimientos que hemos ido aprendiendo en la diferentes etapas del primer ejercicio y que resumen a continuación: Etapa: Posición de pie con los pies en paralelo y separados por una distancia de una mano Etapa: Codos y dedos e ...

nutrición abs entrenamientos y ejercicios

Ejercicios hipopresivos para tus abs Este método médico y físico fue descubierto por el doctor Marcel Caufriez hace más de 25 años ya mientras realizaba un examen rutinario a una dama. Su descubrimiento le permitió desarrollar ejercicios basados en la reducción de presión que ayudan a definir no sólo los abdominales, sino también los músculos inferiores de la vejiga para que se estiren y formen. E ...