Procrastinación: ¿por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

A muchos esta palabra les suena a chino… o al menos a inglés. Pero ya forma parte de la RAE, según la cual procrastinar significa diferir, aplazar… o lo que es lo mismo: dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. ¿Pero por qué la procrastinación es tan peligrosa para nuestra vida diaria?

Imagen 0


Seguro que a ti también te ha pasado. Te ibas a poner a trabajar, estudiar, investigar sobre esa idea o ese proyecto pero en lugar de ello encontrabas multitud de pequeñas excusas para no hacerlo. Cosas tan nimias como limpiar la cocina, poner la lavadora, hacer esa llamada a ese amigo al que hace siglos no ves, escribirle ese email a tu prima recomendándole esa peli tan estupenda que viste el otro día, chatear por whatsapp sobre cualquier tontería con los muchos grupos que tienes en tu móvil o cotilleando las fotos de las vacaciones de tus amigos que viven en Londres.

Y al final del día cuando te has puesto a trabajar de verdad, sólo te queda una hora o dos como mucho, porque después habrá también que atender otros asuntos, preparar la cena, ver esa serie a las 22:30 y entonces llega la hora de dormir. Sí, nos ha pasado a todos. Me ha pasado a mí. Pero si al final del día me siento mal, me siento culpable por haber desperdiciado ese día tan maravilloso que no se volverá a repetir, ¿por qué repito la misma historia día tras día? Sigue leyendo y te cuento las 5 razones por las que todos o casi todos tendemos a procrastinar.

Yo siempre he achacado este comportamiento a la pereza o pasividad. Es más sencillo no hacer nada que hacer algo. Es más fácil atender asuntos automáticos o divertidos que iniciar una actividad nueva o que requiere de mayor desgaste mental, ponerse a algo que no siempre te llena del todo: estudiar, investigar en un tema específico, hacer cifras, elaborar planes…

¿Cuáles son las causas de la llamada procrastinación?

1. Miedo al fracaso

El otro día, en el curso, mi profesor dio con la clave: procrastinamos porque en el fondo tenemos miedo de perder nuestra valía. Vivimos en un mundo en el que nuestra valía equivale a resultados. Y de ahí surge el famoso miedo al fracaso. Si mis resultados no son los esperados, si fracaso (una palabra muy peligrosa), entonces mi valía se vería mermada, dejaría de ser esa persona valiosa.

2. Baja autoestima

Lo ideal sería aumentar nuestra autoestima y desligarla de resultados. Mi valía siempre debe estar presente, gane o pierda, porque ya soy valioso por el hecho de existir. Da igual que haya conseguido grandes logros, haya fracasado en mis empresas o me haya equivocado mil veces… sigo siendo valioso. Eso es algo que a muchos por desgracia nos cuesta asimilar. Y ahí es donde un proceso de coaching puede ayudarnos a salir de este círculo vicioso donde resultados y valía se retroalimentan para entrar en una nueva dimensión: el amor incondicional por uno mismo.

3. Falta de confianza en uno mismo

Nos fallamos a nosotros constantemente. Nos proponemos actividades, planificamos tareas pero cuando no las cumplimos, empezamos a desconfiar de nosotros mismos. Si no cumplo con lo propuesto, eso que se llama responsabilidad, me siento defraudado por mí mismo. Lo ideal sería empezar a cumplir con aquello que somos capaces de hacer, aunque sea poco. Y poco a poco ir ganando confianza en nuestros esfuerzos.

4. Planificar demasiadas tareas a la vez

A veces lo que nos ocurre es que planificamos tantas cosas para un mismo día, que el solo hecho de pensar en que "debemos" solucionarlo todo nos paraliza. No hace falta que sean demasiadas tareas, lo importante es que las tratemos de cumplir, aunque sea una lista cortita. ¿No os ha pasado que ese día que sí lograsteis cumplir con vuestras tareas, os habéis ido satisfechos a dormir? A mí me ha pasado: era como si el día no hubiera pasado en vano. Seamos realistas: el día tiene 24 horas y pretender trabajar sin descanso es totalmente contraproducente. La pregunta es : ¿cómo puedo planificar mi día de forma que consiga atender esos asuntos sin agobiarme?

5. La tan temida y querida zona de confort

Es más confortable no hacer nada nuevo, porque nuestro cerebro funciona por ahorro energético, cuantas menos cosas nuevas hagamos, más fácil le será a nuestro cerebro ahorrar energía. De ahí que se resista a todo tipo de cambios y de ahí que procure que hagas lo mínimo para cambiar. Tu cerebro reptiliano se niega al cambio. Es tu parte más desarrollada, el neurocortex, el que va a empujarte a moverte. ¿Quién de los dos ganará la batalla? ¿El temeroso reptiliano que a toda costa busca sobrevivir ahorrando o el córtex que es el que nos diferencia de los animales? ¡Tú decides!

¿Entonces qué podemos hacer?

Si sigues como hasta ahora, recuerda que lo que consigues es disminuir la productividad y reducir tu sensación de autoestima. Te culpas por ello y te sientes mal, pero sigues igual. Procrastinar es no querer salir de la zona de confort porque temes al fracaso. Pero la cosa puede cambiar si recuerdas que tu valía no es igual a tus resultados. Tu valía está fuera de toda duda. Vales porque estás aquí, porque has nacido, porque vives.

Coaching para dejar de procrastinar

Un proceso de coaching es perfecto para que encuentres el por qué de tu procrastinación, pero sobre todo el para qué, porque hay una razón oculta, que posiblemente no esté dentro de esas cinco causas que he descrito, ya que cada persona es un mundo. Y si te animas a un proceso, te puedo asegurar que no sólo puedes conseguir mejorar tu productividad o gestión del tiempo, sino que posiblemente acabes encontrándote a ti mismo. En Coaching decimos que los objetivos de las personas son meras excusas para que encuentren su esencia.

Una última recomendación

Si lo que te interesa es leer más sobre el tema, hay mucha bibliografía escrita. Pero me permito recomendarte este libro: "Hazlo ahora" de Neil Fiore. ¿Y tú por qué crees que procrastinas? ¿Estás de acuerdo con con las razones que he expuesto o tienes otra idea sobre por qué te pasa esto? Me encantaría escucharte en los comentarios.

La entrada Procrastinación: ¿por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy? aparece primero en Creando Felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ansiedad estrés estrés academico ...

7 consejos para dejar de procrastinar ¿Alguna vez has dejado para luego algo que era conveniente hacer en el momento? ¿Has dejado para mañana lo que podrías haber hecho hoy? ¿Has pospuesto el momento de iniciar ese trabajo o informe que tienes que hacer? Todas esas conductas corresponden a estrategias de procrastinación. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te explicamos en qué consiste la procrastinac ...

Motivación 10 ejemplos del valor de la VERDAD Cómo se le dice a la persona que no reconoce sus errores

¿Todo volverá a ser normal después de la pandemia? ¿Hasta que no pase el virus mejor hay que esperar? ¿Eres de los que postergan las cosas? ¿Todo el día con eso de "es que"? Técnicamente se llama procrastinación o posposición, a quien tiene la "habilidad" de retrasar las cosas que deben hacerse. Retrasar, aplazar, postergar, ¿te has vuelto un procrastinador? La palabra procrast ...

dolor en el pene prostatitis enfermedades de transmision sexual ...

En algunas ocasiones los hombres sufren molestias o fuerte dolor en el pene dificultando su día a día. Las causas pueden ser muchas y muy variadas, destacan: - Cálculo vesical. - Herpes genital. - Priapismo o erección que no desaparece. - Balanitis. - Prostatitis. - Sífilis. - Uretritis ocasionada por gonorrea o clamidia. - Cáncer de pene. Imagen: Tobyotte ...

enfermedades cácer factores de riesgo de cáncer ...

Según un estudio llevado a cabo en Reino Unido, aproximadamente el 43% de los casos de cáncer se podrían prevenir con unos sencillos cambios en nuestros hábitos de vida. La investigación apunta al tabaquismo (19,4%) como el primer factor implicado en el desarrollo de los cánceres detectados en Gran Bretaña el pasado año. Le sigue la obesidad con un 5,5% de los diagnósticos, y es que la cantidad de ...

Felicidad y vida consejos para disfrutar la vida las mejores reflexiones ...

Técnicamente se llama procrastinación o posposición, a quien tiene la “habilidad” de retrasar las cosas que deben hacerse. A mí me gusta más referirme a ello como el que continuamente se muestra con el habitual “ES QUE..:”: Es que no sé si tengo ganas de…” escribir, porque… “es que me han dicho que…” últimamente me leen menos el blog. “Es que si me pongo ahora…” puedo acaba ...

featured lesiones lesiones ...
Uñas negras: causas y formas de evitarlas | #Lesiones

Las uñas negras (también conocidas como uñas del corredor), son un verdadero problema para muchísimos corredores. Como indica su nombre, el síntoma principal de esta lesión es la tonalidad oscura (negra o morada) de una o algunas de las uñas de los pies producida por el sangrado debajo de las uñas. Aunque las uñas negras no son una lesión de gravedad, ademas de ser desagradables a la vista pueden ...

ataque al corazón latidos del corazón enfermedades

Un corazón en reposo late entre 60 y 100 veces en un minuto. Más de 100 latidos cardíacos por minuto y entre ellos al menos tres latidos irregulares consecutivos, es a lo que se llama tener taquicardia, que no es más que una conducción anormal de la electricidad en algunas zonas del corazón. Pongamos atención al Dr Francisco Olazabal que nos amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu médico par ...

elimina la celulitis noticias salud ...
¿Retención de líquidos?, no gracias

Hoy vamos a hablar de un problema que afecta a muchas mujeres, y a algunos hombres, la retención de líquidos. En algunos casos la retención de líquidos es resultado de algunas situaciones fisiológicas, como en el embarazo, menopausia, pre-menstrual, y también se puede producir por enfermedades cardíacas, renales, hepáticas?, pero en la mayoría de los casos simplemente aparece por nuestro estilo de ...

lesiones-bucales aftas trucos y consejos

Aftas-llagas o ulceras recurrentes en la boca- aprende como evitarlo y tratarlo ¿Quién no ha sufrido de lesiones bucales ? esas ampollitas, llaguitas, aftas o ulceras que luego son tan molestas y dolorosas que no podemos ni comer nuestros alimentos, hoy en bellezaypeinados hablaremos de cómo tratar y evitar las lesiones bucales, los cuales son el pan de cada día en muchas de nosotras(os).Primero ...

sin categoría

PROCRASTINAR Cuando dejas para mañana lo que puedes hacer hoy EVÍTALO Procrastinar ¿ No me digas que no te ha pasado? Tienes un montón de cosas pendientes y nunca consigues acabarlas. Siempre lo vas dejando para más tarde, para otro momento o te pones excusas del tipo, ahora no me da tiempo, tengo que hacer esto otro primero, no es urgente, ya lo haré… y así, hasta que finalmente acaba el d ...