Procrastinación: el arte de postergar

Imagina esta escena:

Cuando crees haberte decidido por fin a empezar esa tarea pendiente, empiezas a encontrar repentinas urgencias que de momento tienen mayor prioridad: Lavar la ropa sucia, revisar la bandeja de correos, regar las plantas, ordenar la ropa, entrar en las redes sociales (incluso aquellas que nunca visitas), revisar tu correo otra vez y un larguísimo etcétera, hasta que te das cuenta que terminó el día, y una vez más dejaste para luego el empezar (o continuar) con esa actividad principal.

Si te identificas con esta rutina, tu al igual que yo eres un “Procrastinador“.

En un concepto mas concreto se trata de la tendencia a demorar, aplazar o retrasar el cumplimiento de una obligación o actividad.

“La Procrastinación no es más que dejar las cosas para después, donde en lugar de cumplir las tareas prioritarias, haces exactamente todo lo demás”.

El objetivo de la Procrastinación es el reemplazo de una actividad que necesita atención por otra que resulta más placentera, dando como resultado la acumulación de tareas pendientes. Dejar para mañana lo que pudo hacerse hoy resume el espíritu del Procrastinador, posponiendo las cosas para un futuro indefinido en el cual queremos creer que tendremos el tiempo suficiente para realizar ese asunto en espera.

trabajo-pendientes-procrastinacion-postergar
Fuente: Pixabay
Algunos justifican esta acción intentando reforzarla positivamente bajo el pretexto de mejorar su rendimiento “trabajando bajo presión“, acto por demás improductivo y limitador de nuestro potencial.

Está claro que la Procrastinación es un comportamiento por demás reprobable, sobre todo si existen plazos definidos para cumplir las tareas. Como resultado, a medida que la fecha de entrega se aproxima comienza a crecer un sentimiento de angustia, caos y frustración.

caos-angustia-frustracion-procrastinacion
Fuente: Pixabay
Expertos afirman que suele ocurrir por diferentes motivos: estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.

Acostumbramos Procrastinar de diversas maneras: quedándonos frente a la computadora, el televisor, el móvil, los videojuegos, las redes sociales, ir de compras, comer en exceso, dejándonos absorber por el trabajo, o cuando nunca nos decidimos a ordenar la casa.

Aún cuando me declaro Procrastinadora, este es un mal hábito que deseo corregir. Para ello he encontrado algunos consejos que pueden ser de utilidad. Si tu también eres un Procrastinador podemos ponerlos en práctica juntos a ver que tal nos va.

Consejos para evitar la Procrastinación

Aléjate de las distracciones tecnológicas

Este es el primer y más importante paso. Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, notas de voz, notificaciones de correo o de redes sociales son un elemento poderoso de distracción. Silencia todos tus dispositivos o mejor aún apágalos.

Resuelve primero aquellas actividades que requieran de poco tiempo

Decide no postergar las tareas que puedan resolverse rápidamente, es decir; aquellas que tomen poco tiempo. Por ejemplo, los pendientes que se pueden realizar en 5 minutos o menos no se podrán Procrastinar.

Fijar metas a corto plazo

Establece recompensas que te motiven a culminar las tareas lo más pronto posible. Eso si, cuidado en usar el premio para la Procrastinación. 

Divide las tareas grandes en pequeños pasos

Una de las razones por las que posponemos las tareas es porque las vemos tan grandes y complejas que tardaríamos un siglo en terminarlas. Una buena estrategia es dividirlas en etapas, así sera mucho más fácil terminarlas. Enfrenta aquellas obligaciones que producen aburrimiento paso a paso.

Haz una lista o cronograma donde puedas agendar tus tareas

Te gusta como a mi tachar pendientes de las listas?, entonces divide el trabajo en pequeñas tareas y arma un cronograma o agenda de actividades en espera. Organiza los deberes de acuerdo a su prioridad, teniendo en cuenta que todo lo que se anote en la lista se debe cumplir.

lista-pendientes-agenda-quehaceres
Fuente: Pixabay
Termina tus tareas

Si no te decides a empezar de una vez ese proyecto no serás capaz de terminarlo. ¿Recuerdas que dividiste el trabajo en partes pequeñas?, entonces termina la tarea anterior antes de continuar con la siguiente.

Comparte este post en tus redes sociales si eres o conoces algún Procrastinador que como yo desee rehabilitarse. Apoyémonos en esta causa para que seamos más productivos y eficientes en nuestros quehaceres. No olvides SUSCRIBIRTE (en el botón del menú que dice SÍGUEME) y cuéntame tu historia en la parte de abajo, ya sabes que me encanta leer tus comentarios.

Nos leemos pronto

Besitos

Fuente: este post proviene de El Blog de Mayita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amo los productos John Frieda… LOS-A-MO, nunca me dejan mal, cumplen lo que prometen, son rendidores y dejan mi cabello suavecito y con una fragancia deliciosa. Al principio tuve mis reservas. U ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal

Recuerdo la primera vez que escuche algo acerca de dejar de procrastinar. Fue un momento complicado… no sabía lo que significaba, pero debía ser algo terrible. Y así me sigue pareciendo hoy en día. “Soy un procrastinador nato”  me dijo un amigo… por mi cabeza pasaron cosas horribles imaginándome que podía ser aquello. La procrastinación frena nuestra vida, no nos permite de ...

gestión del tiempo productividad personal tips y consejos de productividad ...

¿Dejas todo para último momento? Evítalo con estos consejos Evitar que la procrastinación nos venza parece una ardua tarea, sin embargo, aquí te mostramos algunas maneras de batallar con ella. Es necesario tener claro que aplazar tareas, compromisos y acciones atenta contra nuestra productividad, por eso debemos precisar en qué momentos esta conducta nos domina y a qué obedece. Qué procrastinador ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea “¿Por qué siempre dejo todo para después?… lo intento, pero no sé cómo dejar de procrastinar, creo que necesito hacer algo al respecto” – Cristina 27 años. Procrastinar es una práctica bastante común, todos lo hemos hecho alguna vez, y en ocasiones es indispensable para desestresarse. Sin embrago, “dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy” es un proble ...

Salud tareas de la casa

Pon en práctica estos consejos de salud para cuidarte mientras haces las tareas de la casa que suponen esfuerzo físico. El esfuerzo de las tareas de la casa también influye en la salud ya que la mala posición de un sobreesfuerzo corporal puede producir algún dolor físico. Las tareas de la casa son rutinarias, forman parte de tu vida, por esta razón, es tan importante tener un plan de conciliació ...

general trabajo y economÍa ego ...

El pasado fin de semana, ojeando el periódico me encontré con este titular: "El día que Mendieta tocó su canción con los Planetas" Mi mente me llevó inmediatamente al único "Mendieta" que conozco: Gaizka Mendieta, exjugador del Valencia y FC Barcelona, que fue sin duda uno de los mejores centrocampistas de España a finales de los años noventa. Sin embargo en seguida descarté la ...

Dietoterapia por patologías

Si necesitas controlar el apetito y evitar llegar a la tarde noche con mucha ansiedad, estás en el sitio adecuado. Tu apetito es físico o emocional? Es muy importante que aprendas a diferenciar cuándo estás ante un ataque de apetito físico o emocional?. En la siguiente infografía te damos las claves. Cómo controlar el apetito Sigue los siguientes consejos para hacer una dieta hormonalmente correc ...

Bajar de Peso como bajar de peso rapido y efectivo en una semana bajar de peso ...

Bienvenido a Vida Rhino Soy Joel Gonzalez y estamos abriendo este canal con esto Video sobre el metabolismo, cómo acelerarlo, esto será muy útil para aquellas personas que tener un peso objetivo y estamos trabajando en ello, espero que te guste el tema, ¡comencemos! La primera recomendación es sobre el desayuno, el desayuno es algo que debe estar presente cada uno día, aunque cuando algunas person ...

Uncategorized

El 2017 ha sido un muy buen año en general. Un año que ha significado sin duda la maduración y consolidación de este proyecto. Lejos quedan las incertidumbres de identidad de 2014 donde sólo sabía que era bueno tener una plataforma digital, sin saber muy bien cómo sacarle provecho. El ya pasado 2017 me ha permitido entender de forma clara y plena mi misión en esta aventura. Esto implica descartar ...