Salud

My Kitsch World Idea guardada 22 veces
La valoración media de 82 personas es: Muy buena

Proceso de formación de melanina

Las manchas en la cara es una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres a partir de los 30. Si tienes una piel que se broncea con facilidad, nunca te quemas y en verano pasas tiempo en playas y piscinas, seguramente las manchas te estén acompañando. En mi caso no me preocuparon hasta mi segundo embarazo.
Y no aparecieron durante el embarazo sino unos meses después. En realidad las pequeñas manchas a modo de pecas no me preocupan, no me parecen "feas", la que me molesta es la mancha del labio superior, la mancha del "bigote".



Aunque no tengo manchas muy evidentes, yo quería eliminarlas y acudí a una dermatóloga las pasadas navidades. Me comentó que mis manchas eran Melasma. El melasma es una alteración benigna de la pigmentación de la piel. Tan benigna como antiestética y no tiene cura. Muy pocas veces remite de forma espontánea y la mayoría de las veces llega para quedarse. Es más común en mujeres que hombres, y suele aparecer a los 30-40 años. Suele desaparecer al llegar a los 70 años.
Si tu piel está afectada de melasma, tienes que saber que tus células que producen y acumulan la melanina están funcionando sin control y en exceso. Es decir, la melanina no se produce como respuesta a la exposición solar para protegerte de los rayas solares. La produccion de melanina está descontrolada. Para entender el melasma lo primero es entender el proceso de producción y acumulación de melanina.
Aunque no se puede hacer que esas células vuelvan a funcionar con normalidad, el melasma se puede mantener bajo control. La regla de oro es evitar la exposición solar. Hacer vida de vampiro tampoco es algo factible pero tendrás que tener muy presente que cuando hagas actividades al aire libre, la protección es fundamental para que esas manchas no se oscurezcan más y más.

Hay muchos tratamientos despigmentantes. Y me pierdo con sus nombres y principios activos. Hace unos días os comenté que había recibido de Bella Aurora su nuevo tratamiento antimanchas Neoskin, podéis recordar el post aquí, y que tenía ganas de estudiarme el proceso que ocurre en las células de nuestra piel respecto a la pigmentación.

Así que he decidido entender el proceso de síntesis y acumulación de melanina. Voy a ver si explico de modo sencillo lo que he podido aprender mirando páginas de medicina sobre el proceso de melanogénesis ( síntesis de melanina). Si, me gusta aprender estas cosas, me gusta entender porque una crema aclara una mancha.
(Los gráficos son de www.elmodernoprometeo.es/Sitio_web/Anatomia_files/melanogenesis.pdf)

Explicación del proceso celular de la síntesis de melanina

La melanina se produce en una células de la epidermis llamadas melanocitos a partir de la tirosina. Para poder pasar de tirosina a melalina se necesita una enzima, la tirosinasa. Dentro de los melanocitos se forman una especie de "sacos", los melanosomas, donde tendrá lugar el proceso de melanogénesis, es decir, la sintesis de melanina.
Los melanosomas, los sacos de los melanocitos donde se producirá el paso de tirosina a melanina, pasan por 4 fases:

1. Melanosoma I: acaba de formarse y no tiene ni tirosina ni tirosinasa
2. Melanosoma II: le van llegando enzimas para sintesis de melanina pero en una forma inactiva
3. Melanosoma III: La tirosinasa se activa y empieza la sintesis de melanina
4. Melanosoma IV: El melanosoma está lleno de melanina , se ha consumido toda la tirosina y la tirosinasa se inactiva

Los melanosomas de tipo IV avanzan del centro del melanocito a sus prolongaciones, y de esas prolongaciones pasan a los queranocitos que son los almacenadores de melanosomas cargados de melanina.

Resumiendo: En unas células de tú piel llamadas melanocitos se forman unos sacos, melanosomas, donde la tirosina se transforma en melanina. Para que eso ocurra debe actuar la enzima tirosinasa. Los melanosomas cargados de melanina avanzan por dentro de la célula en la que se han creado, el melanocito hasta llegar al punto donde esta célula está en contacto con otras llamadas queranocitos. Los melanosomas, esos sacos con melanina, pasan al queranocito y allí se almacenan.
Para que tu piel se oscurezca vas a necesitar, tirosina, tirosinasa, melanosomas, melanocitos y la transferencia de melanosomas a los queranocitos.
melanina


Explicación del proceso enzimático

Ahora vamos a entender las reacciones químicas que ocurren para la síntesis de la melanina.


El resultado de la melanogénesis son diferentes tipos de melaninas según el proceso seguido: eumelaninas y feomelaninas. Entre ambas la melaninas mixtas. El color de nuestra piel dependerá del tipo de melanina presente y del tamaño de los melanosomas, las pieles más oscuras no tienen un número mucho mayor de melanosomas pero sí son mucho más grandes.

El proceso de síntesis de melanina está muy regulado hormonalmente y también por agentes externos como la radiación UV ( tanto los UVA como UVB) y la temperatura. A más temperatura, más sintesis de melanina. Importante decir que la melanina existente se oxida por acción de la radiación UV y se oscurece. Es decir, sin producir más, tu mancha se verá más oscura.

Ahora cuando en una crema leas que inhibe la formación de tirosinasa o melanosomas podrás identificar en que parte del proceso está actuando. Si actuan sobre el inicio del proceso no verás resultados hasta que esa capa de piel más interna llegue a la superficie. Si actuan a nivel de la melanina acumulada en los queranocitos, entonces podrás ver resultados más rápido.
¡Ahora ya somos unas expertas en melanina y manchas!

¿Qué os ha parecido el post? ¿Un rollo? ¿ Os ha parecido interesante?

Me encantaría conocer vuestra opinión.

Fuente: este post proviene de My Kitsch World, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para envolver regalos

Ya estamos con las navidades encima y creo que este año me va a pillar el toro en esto de los regalos. Vamos, que no he comprado ninguno. En casa solemos tener regalos la noche del 24 del Olentzero y ...

Pintar la librería del salón

Por fin voy a empezar a enseñar algunos de los cambios que hemos hecho en nuestra nueva casa. Hemos intentado mantener la mayor parte de los elementos originales, porque no gustaban y porque es más ba ...

COMPRAR BOTAS EMU ONLINE

Hace unos días comparaba las botas australianas de la marca UGG con las de la marca EMU. Podéis recordar el post aquí. Quedó bastante claro que botas iba a comprarme. Pero dos cosas hacían complicada ...

TRAJE DE CASERO PARA NIÑO

Este año tocaba renovar el traje de casero del peque mayor. El pantalón y el chaleco que cosí hace dos años ya se le han quedado pequeños y se los hemos pasado al primo. Compré una tela gris de rayas ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

MANCHAS EN LA CARA A PARTIR DE LOS 30 O 40 AÑOS

Todos sabemos que a medida que cumplimos años nuestra piel va experimentando cambios, los cambios se producen en las capas más profundas de la piel, viéndose estos cambios en la superficie. La función de barrera se hace más débil, el intercambio de oxigeno entre las células se hace más lento la epidermis pierde humedad, disminuye la elasticidad y la producción de melanina se altera, haciendo su a ...

piel manchas en la piel melasma ...

Tratamientos para eliminar las manchas de la piel

El sol es uno de los principales factores que influyen en la aparición de manchas e imperfecciones en la piel, de ahí la importancia de una revisión de la piel tras el verano. En edades jóvenes las manchas son más frecuentes en mujeres, pero a medida que envejecemos, también aparecen en hombres de igual forma. “Cada mancha es distinta y necesita un tratamiento específico y el diagnóstico pre ...

consejos cosmética natural

Diferentes tipos de manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel hay tantas como personas pero hoy os vamos a contar cuales son los tipos de manchas en la piel más comunes y como podemos tratarlos. En cualquier caso consulta siempre a tu Dermatólogo. Pecas De forma redondeada e irregulares se trata de acumulaciones pigmentarias de color oscuro/parduzco que son más frecuentes en aquellas zonas más expuestas al sol. En verano, cuando l ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

19 Remedios caseros para manchas en la cara

Las manchas marrones tienden a aparecer en las partes del cuerpo tales como la cara, el cuero cabelludo, y las manos que con frecuencia están expuestos al sol. Las pecas y manchas marrones oscuras son el resultado del daño solar a la piel. Las manchas marrones, también llamada manchas de la edad o manchas hepáticas, en algunos casos, también son un signo de envejecimiento. Las manchas en la cara n ...

autobronceadores cosmética solar

Aceleradores del bronceado y autobronceadores: ingredientes y recomendaciones

La piel con un bronceado natural y homogéneo es un símbolo estético y de salud muy presente en nuestra sociedad. Sin embargo, no esta exento de riesgos. Cáncer de piel, manchas, envejecimiento prematuro de la piel son problemas que escuchamos frecuentemente asociados al exceso de sol. Autobronceadores y protectores potenciadores del bronceado limitan el riesgo de la exposición al sol a la vez que ...

Manchas de la piel remedios salud

Cómo quitar las manchas de la cara con remedios y tratamientos médicos

La mayoría de las manchas en la cara, excepto con las que nacimos, se deben a un exceso de exposición al sol sin ningún tipo de protección. Otras causas comunes incluyen enfermedades, ciertos medicamentos o productos para la piel, el embarazo y el estrés. Si se siente incómodo con tenerlas, hay muchos remedios caseros para las manchas en la cara que puede probar. Sin embargo, si ve que ninguno de ...

manchas en la piel manchas faciales tratamientos faciales ...

Manchas faciales: tipos y tratamientos

El verano supone una mayor exposición al sol y en algunos casos ésta se traduce en la aparición de las denominadas manchas faciales. Principalmente, y según apunta Carmen Carranza Romero, Dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Día y miembro de la AEDV se puede hablar de 3 tipos de manchas: - El lentigo senil o actínico: manchas que aparecen sobre todo en la cara, cuello, escote o brazos. Suel ...

antimanchas cosmética

Cómo elegir el tratamiento para eliminar las manchas de la piel

Existen numerosísimos productos destinados a acabar con las manchas en la piel, sin embargo ¿cualquier mancha se puede tratar con cualquier despigmentante?. En un post anterior ya hablamos del melasma, uno de los tipos de mancha más habituales en los rostros de embarazadas o que están tomando anticonceptivos orales. La elección del despigmentante adecuado se debe basar en 3 pasos: 1. Tener en cuen ...

belleza remedios caseros manchas de la piel

Remedios eficaces para eliminar las manchas de la cara

Las manchas pueden aparecer en nuestra piel por diversos motivos, siendo el sol y el acné las causas más comunes, seguidos por el tabaco y los desórdenes hormonales que provocan el embarazo o ciertos tipos de anticonceptivos orales. La mejor forma de prevenir o frenar la aparición de manchas en la piel es eliminar la causa que las origina, por lo que es importante que empecemos a cambiar ciertos h ...

Proceso de envejecimiento y fisioterapia

Hoy en día la expectativa de vida ha mejorado increíblemente, por lo que cada vez son más personas las que llegan a la edad donde son considerados adultos mayores. El adulto mayor trae una serie de beneficios: colas preferenciales en los bancos, asientos especiales para ellos en el transporte público, descuentos especiales en cines y espectáculos, Y muchos otros beneficios. Pero así como hay benef ...