Salud

My Kitsch World Idea guardada 19 veces
La valoración media de 82 personas es: Muy buena

Proceso de formación de melanina

Las manchas en la cara es una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres a partir de los 30. Si tienes una piel que se broncea con facilidad, nunca te quemas y en verano pasas tiempo en playas y piscinas, seguramente las manchas te estén acompañando. En mi caso no me preocuparon hasta mi segundo embarazo.
Y no aparecieron durante el embarazo sino unos meses después. En realidad las pequeñas manchas a modo de pecas no me preocupan, no me parecen "feas", la que me molesta es la mancha del labio superior, la mancha del "bigote".



Aunque no tengo manchas muy evidentes, yo quería eliminarlas y acudí a una dermatóloga las pasadas navidades. Me comentó que mis manchas eran Melasma. El melasma es una alteración benigna de la pigmentación de la piel. Tan benigna como antiestética y no tiene cura. Muy pocas veces remite de forma espontánea y la mayoría de las veces llega para quedarse. Es más común en mujeres que hombres, y suele aparecer a los 30-40 años. Suele desaparecer al llegar a los 70 años.
Si tu piel está afectada de melasma, tienes que saber que tus células que producen y acumulan la melanina están funcionando sin control y en exceso. Es decir, la melanina no se produce como respuesta a la exposición solar para protegerte de los rayas solares. La produccion de melanina está descontrolada. Para entender el melasma lo primero es entender el proceso de producción y acumulación de melanina.
Aunque no se puede hacer que esas células vuelvan a funcionar con normalidad, el melasma se puede mantener bajo control. La regla de oro es evitar la exposición solar. Hacer vida de vampiro tampoco es algo factible pero tendrás que tener muy presente que cuando hagas actividades al aire libre, la protección es fundamental para que esas manchas no se oscurezcan más y más.

Hay muchos tratamientos despigmentantes. Y me pierdo con sus nombres y principios activos. Hace unos días os comenté que había recibido de Bella Aurora su nuevo tratamiento antimanchas Neoskin, podéis recordar el post aquí, y que tenía ganas de estudiarme el proceso que ocurre en las células de nuestra piel respecto a la pigmentación.

Así que he decidido entender el proceso de síntesis y acumulación de melanina. Voy a ver si explico de modo sencillo lo que he podido aprender mirando páginas de medicina sobre el proceso de melanogénesis ( síntesis de melanina). Si, me gusta aprender estas cosas, me gusta entender porque una crema aclara una mancha.
(Los gráficos son de www.elmodernoprometeo.es/Sitio_web/Anatomia_files/melanogenesis.pdf)

Explicación del proceso celular de la síntesis de melanina

La melanina se produce en una células de la epidermis llamadas melanocitos a partir de la tirosina. Para poder pasar de tirosina a melalina se necesita una enzima, la tirosinasa. Dentro de los melanocitos se forman una especie de "sacos", los melanosomas, donde tendrá lugar el proceso de melanogénesis, es decir, la sintesis de melanina.
Los melanosomas, los sacos de los melanocitos donde se producirá el paso de tirosina a melanina, pasan por 4 fases:

1. Melanosoma I: acaba de formarse y no tiene ni tirosina ni tirosinasa
2. Melanosoma II: le van llegando enzimas para sintesis de melanina pero en una forma inactiva
3. Melanosoma III: La tirosinasa se activa y empieza la sintesis de melanina
4. Melanosoma IV: El melanosoma está lleno de melanina , se ha consumido toda la tirosina y la tirosinasa se inactiva

Los melanosomas de tipo IV avanzan del centro del melanocito a sus prolongaciones, y de esas prolongaciones pasan a los queranocitos que son los almacenadores de melanosomas cargados de melanina.

Resumiendo: En unas células de tú piel llamadas melanocitos se forman unos sacos, melanosomas, donde la tirosina se transforma en melanina. Para que eso ocurra debe actuar la enzima tirosinasa. Los melanosomas cargados de melanina avanzan por dentro de la célula en la que se han creado, el melanocito hasta llegar al punto donde esta célula está en contacto con otras llamadas queranocitos. Los melanosomas, esos sacos con melanina, pasan al queranocito y allí se almacenan.
Para que tu piel se oscurezca vas a necesitar, tirosina, tirosinasa, melanosomas, melanocitos y la transferencia de melanosomas a los queranocitos.
melanina


Explicación del proceso enzimático

Ahora vamos a entender las reacciones químicas que ocurren para la síntesis de la melanina.


El resultado de la melanogénesis son diferentes tipos de melaninas según el proceso seguido: eumelaninas y feomelaninas. Entre ambas la melaninas mixtas. El color de nuestra piel dependerá del tipo de melanina presente y del tamaño de los melanosomas, las pieles más oscuras no tienen un número mucho mayor de melanosomas pero sí son mucho más grandes.

El proceso de síntesis de melanina está muy regulado hormonalmente y también por agentes externos como la radiación UV ( tanto los UVA como UVB) y la temperatura. A más temperatura, más sintesis de melanina. Importante decir que la melanina existente se oxida por acción de la radiación UV y se oscurece. Es decir, sin producir más, tu mancha se verá más oscura.

Ahora cuando en una crema leas que inhibe la formación de tirosinasa o melanosomas podrás identificar en que parte del proceso está actuando. Si actuan sobre el inicio del proceso no verás resultados hasta que esa capa de piel más interna llegue a la superficie. Si actuan a nivel de la melanina acumulada en los queranocitos, entonces podrás ver resultados más rápido.
¡Ahora ya somos unas expertas en melanina y manchas!

¿Qué os ha parecido el post? ¿Un rollo? ¿ Os ha parecido interesante?

Me encantaría conocer vuestra opinión.

Fuente: este post proviene de My Kitsch World, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blusas con bordados de estilo boho

Las blusas y vestidos de estilo boho siempre me han encantando para el verano. Hacía tiempo que no tenía una blusa de este estilo. Esta de bordados y corte amplío me encanta. La tela es tipo lino muy ...

Proceso de formación de melanina

Las manchas en la cara es una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres a partir de los 30. Si tienes una piel que se broncea con facilidad, nunca te quemas y en verano pasas tiempo en playa ...

BIKINI Y CAMISETA ZAFUL- REVIEW

Hace unos días os comenté que Zaful me propuso probar sus productos y contaros mi impresión sobre los mismos. He recibido mi bikini y aquí mi review sobre el mismo. Elegí un bikini de triángulo con r ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Hombres Rostro como eliminar manchas ...

No todas las Manchas son Iguales

Este tema de las manchas en la piel nos preocupan cada vez mas tanto a Profesionales de la belleza como a nuestr@s clientes. El tipo de Mancha más preocupante son los Léntigos Solares ya que además de dañar la célula son sumamente difíciles de tratar. Pero de donde vienen esas Manchas? Las Manchas aparecen sin previo aviso. Un cutis impecable es aquel con una tonalidad uniforme y libre de imperfe ...

general corporal facial ...

Manchas Cutáneas-que son,como nos protegemos y como las tratamos...

¿Que son las manchas? Las manchas cutáneas se deben a una hiperpigmentacion localizada de la piel;son el resultado de una distribución irregular de la melanina que se acumula para formar las manchas de color.La melanina es el pigmento que da color a la piel,ella juega un rol importante en la protección de la piel frente al sol. Las quemaduras solares repetidas son nefastas e implican ...

belleza cara consejos ...

Cómo eliminar manchas y pecas. Tratamientos y consejos

Las manchas y pecas que aparecen con el tiempo se pueden eliminar. Descubre los mejores tratamientos y consejos para acabar con ellas. Lo primero que hay que saber y que muchas veces no tenemos en cuenta porque parece que no tengan relación es que es bueno hidratarse bien tanto por fuera como por dentro. Nuestra dieta puede hacer que nos salgan manchas y pecas en la piel, por ejemplo, deberíamos r ...

manchas en el cuerpo manchas en el rostro manchas en la piel ...

Qué son las manchas

Que Son Las Manchas

Para poder hacer frente con eficacia, primero tiene que entender con exactitud, que son las manchas de la piel. Por eso, en este artículo vamos a echar un vistazo a las preguntas más frecuentes sobre manchas de la edad, y vamos a saber lo que son, lo que las causa, y cómo podemos tratarlas con seguridad. ¿Que son las manchas conocidas como puntos de la edad? Manchas o puntos de la edad son, básica ...

antimanchas salud & belleza melasma ...

¿Preocupada por las manchas faciales?

Hace unos días recibí por adelantado un regalo muy especial para el día de la madre de la mano de Bella Aurora y su cosmética antimanchas. Un nuevo tratamiento antimanchas me parece una gran noticia y un buen regalo para las mamás que muchas estamos preocupadas por las manchas. Muchas de las mamás que conozco han tenido manchas tras lo embarazos, y otras veces salen porque sí, sin embarazo de por ...

piel hiperpigmentada salud ...

Cómo acabar de una vez por todas con las manchas de tu cara

Si eres de las que padeces melasma, habrás notado que este verano ha sido escandaloso la cantidad de manchas que mostrabas en tu cara, si casi parecías un dálmata. Y si además te pasaba sobre el labio superior, estarías buscando como loca una solución, por eso de que bigote y femenina no son sinónimos. Afortunadamente, ahora que andamos cerca del otoño, tu melasma se irá a hibernar. Pero no bajes ...

piel belleza mascarillas ...

Manchas en la piel- causas y tratamientos para cuidarla

Evita las manchas en tu piel- Aprende cómo cuidarla Amigas, sin duda uno de los problemas estéticos más comunes en mujeres, es la aparición de las manchas en la piel, ya sea por la edad, exposición al sol, embarazo, y otros que a continuación les explicare, este es un tema muy importante que todas deberíamos de conocer y aprender cómo cuidar nuestra piel, evitando así las manchas que se puedan gen ...

general eliminar manchas del rostro piel perfecta y sin manchas

CONSIGUE UNA PIEL PERFECTA Y SIN MANCHAS

Hola chicas! Hace mucho que no actualizo el blog así que ya toca. En el post de hoy os voy a dejar unos consejos para lucir un cutis perfecto y sin manchas. Espero que os guste. Besos! La exposición al sol no tiene por qué comportar la aparición de manchas. Elegir el producto adecuado nos ayudará a evitarlas así como a eliminarlas si ya han hecho presencia. 1-¿POR QUÉ APARECEN? -La radiación solar ...

trucos y consejos causas de las manchas blancas en la piel manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel

Manchas Blancas En La Piel El término médico utilizado para llamar las manchas blancas en la piel, es vitiligo o leucoderma. Esta es una enfermedad en la que la piel va perdiendo su color, debido a causas genéticas o del ambiente. Las manchas blancas en la piel, aparecen como una especie de parche blanco y sin pigmentación. Qué Es lo Que Causa Las Manchas Blancas en la Piel Las manchas blancas de ...

general tu_potiprobador

Fluido Solar Anti-manchas SPF50+ de Bella Aurora

Hola probadoras, Hoy os quiero traer un producto que llevo probando algunos meses, concretamente desde que apareció el buen tiempo y empezamos a disfrutar más del aire libre quedando más expuestas al sol. Y es que, aunque uso protector solar facial durante todo el año, es con la llegada del buen tiempo cuando pruebo alguno más específico que mantenga a raya las odiosas manchas que tengo en la fren ...