Propiedades y beneficios de los probióticos

Propiedades y beneficios de los probioticos


Los probióticos son más comunes de lo que mucha gente puede llegar a creer. También cumplen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, que sin ellos no nos permitiría llevar un ritmo de vida normal.

Son microorganismos vivos que vienen en los alimentos y que cohabitan dentro del organismo de las personas (1). Sobre todo en el intestino que no solo realizan una labor diaria para su buen funcionamiento. Sino que también evitan la proliferación de muchas enfermedades, incluso algunas tan graves como el cáncer de colon. 

Muchas de estas bacterias se encuentran en alimentos que consumimos a diario y lejos de alarmarte debes alegrarte. Ya que de esta manera vas a mantener un buen equilibrio en el sistema digestivo. Sobre todo en lo relacionado con la flora intestinal.

Cuando la flora intestinal se desequilibra comienzan los problemas. Allí aparecen las diarreas, que debilitan y deshidratan a las personas. También hay gases, flatulencias y demás malestares que tienen que ver con el tracto intestinal (2). Y es allí donde debemos consumir una mayor cantidad de alimentos que contengan probióticos para que todo vuelva a la normalidad.

Hay muchas formas de que la flora intestinal se desequilibre y algunas son tan simples como el estrés o el no llevar una dieta adecuada. Incluso cuando viajamos a otro país, lo que se conoce como el mal del viajero. Por lo que siempre hay que estar muy atentos en tener una buena rutina de alimentación.

Tener un buen equilibrio de probióticos permitirá que todo el tracto intestinal funcione a la perfección y ello es sinónimo de llevar una vida saludable.

Es por ello que cuando una persona ya no los tiene de forma natural y los que vienen en los alimentos no es suficiente están los sintéticos. Los especialistas lo recetan en medicamentos. Ya que venden capsulas con probióticos. Pero siempre debe ser bajo prescripción médica, ya que se trata de un tema delicado.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos inciden directamente sobre el sistema intestinal y sobre todo en restablecer la flora intestinal que tiende a desequilibrarse frente a cambios que hagan las personas en sus rutinas diarias o les cuesta mantener una dieta sana y saludable.

También los probióticos actúan sobre el sistema inmunológico, por lo que son importantes al momento de tener las defensas altas y previene la aparición de enfermedades comunes como gripes, fiebres, alergias y malestares. Además de debilidad y desanimo.

Incluso investigaciones han demostrado que la acción de los probióticos trabaja en contra de la aparición de diferentes tipos de cáncer (3), sobre todos los relacionados con el sistema digestivo, ya que elimina las notrosaminas, que es una de las principales responsables de que las células cancerígenas aparezcan.

La presencia de una buena cantidad de probióticos en el organismo permite que además el cuerpo pueda sintetizar mejor las vitaminas de los alimentos. De esta manera la puede absorber por completo. Incide en los procesos químicos que se cumplen de forma natural en el cuerpo humano.

Con la cantidad correcta de probióticos dentro del organismo te permitirá estar libre de:

Malestares estomacales

Flatulencias

Estreñimiento

Diarrea

Colon irritable

Diverticulitis

Úlceras

Gastroenteritis

Infecciones urogenitales (3)

Candidiasis vaginal
  Por lo que ves los probióticos no solo tiene propiedades curativas, sino que también es preventiva. Evitará la aparición de enfermedades siempre y cuando estén presentes en el organismo. También regula el colesterol y los triglicéridos.

Otras de las propiedades que tienen los probióticos es que ayuda a las personas que son intolerables a la lactosa. Aunque en este caso es necesario consumirlos en cápsulas. Su concentración es mucho más alta que la que viene en los alimentos y actuará muy rápido en los efectos.

De esta forma si eres una persona que no puede tolerar los lácteos y sus derivados es recomendable que consumas probióticos y de esta manera no sufras los efectos de comer quesos, leche, helados, entre otros.

Principales probióticos

Hay diferentes tipos probióticos (4) y bacterias que son las que necesita el organismo para funcionar bien. Son miles. Pero acá te vamos a nombrar dos que son fundamentales.

Lactobacillus: Vienen principalmente en los productos lácteos. Sobre todo en el yogurt y en los quesos. Es una bacteria que ayuda a realizar los procesos de digestión de manera correcta. Gracias a ella se crea el ácido láctico que está presente en la fermentación de la leche. También se incrementan los ácidos de la digestión. Se sintetizan y absorben mucho mejor los minerales y vitaminas de los alimentos que consumimos (5). Sobre todo el calcio que tanto beneficia a los dientes y los huesos.

Bifidobacterias: Esta bacteria vive en el intestino y trata muchas afecciones de esta área. Por lo que en su versión en medicamentos se utiliza para tratar la diarrea en los bebés, también en los niños. Así como el síndrome del viajero (6). Incluso las personas que sufren de cáncer la toman para restaurar la flora intestinal. Ya que a través de la quimio y radioterapia la elimina porque destruye todos los microorganismos. También ayudan en la absorción de los nutrientes. Además elimina a las bacterias que le hacen daño al cuerpo.
  La mayoría de los alimentos que vienen con probióticos traen estas dos bacterias. Junto a otras más que de manera conjuntan le permiten ejercer su función de forma correcta. Es muy importante que estén activas ya que de esta manera van a trabajar mucho mejor, sin tener que consumir cantidades excesivas de esto alimentos.

Cuando se trata de las que viene en cápsulas la historia es más o menos la misma. Ya que se mezclan estos varios tipos de probióticos que son sanos para el cuerpo humano. Le permitirá trabajar de forma eficiente, realizando todos los procesos orgánicos y naturales para que todo esté a la perfección.

Lo más importante, dejando a las personas libres de enfermedades y diferentes afecciones que no permiten realizar sus tareas diarias con normalidad.

Alimentos probióticos

Varios alimentos contienen probióticos. Por lo que consumirlos de forma regular te va a permitir que siempre tengas el equilibrio necesario.

Algunos de ellos son:

Yogurt

Leche

Queso

Miso

Kéfir

Vinos

Cervezas

Alimentos derivados de los lácteos

Alimentos que tengan un proceso de fermentación
  También puedes conseguir probióticos en diferentes suplementos alimenticios.
 

Es importante aclarar que de nada va a servir que consumas estos alimentos con probióticos si no sigues una buena dieta. Ya que es cuando los combinas con comidas ricas en fibras los vas a activar. De lo contrario no va a servir de nada.

Por ejemplo los probióticos van a trabajar de forma más eficiente cuando hay un menor consumo de carnes en nuestra dieta diaria y muchos vegetales. Por lo que si eres una persona propensa a sufrir de cambios en la flora intestinal deberás modificar tus hábitos alimenticios, así como tu alimentación.

También ocurre que los probióticos que están en estos alimentos no tienden a resistir los ácidos del estómago en el proceso de digestión. Por lo que deberán ser consumidos masivamente o agregando suplementos alimenticios para que puedan tener el efecto esperado en las personas. Sobre todo al momento de restablecer la flora intestinal.

Cuándo tomar probióticos

Si has pasado por alguna enfermedad intestinal como gastritis, úlceras o diarrea es importante que vuelvas a tener un equilibrio con los probióticos y debes consumirlos para que de esta manera la flora intestinal se restablezca y evites la aparición de otras afecciones.

Por el bien de la salud, siempre el sistema digestivo debe funcionar como un reloj. De lo contrario comienza a afectar a otras áreas. Por ejemplo bajarán nuestras defensas y seremos propensos a otras enfermedades.

Si estás tomando antibióticos debes también agregar probióticos para que pueda haber un equilibrio. Lo recomendable es hacerlo dos horas después del medicamento. De esta manera no se van a destruir con su acción.

Quiénes deben tomar probióticos

Cualquier persona puede consumir los probióticos. Sobre todo aquellos que se consiguen de forma sintética. Salvo que sufra de alguna enfermedad degenerativa o del sistema inmune como por ejemplo los seropositivos.

Además aquellos individuos que han estado bajo un proceso de tratamiento con antibióticos también deben tomarlos. Ya que las medicinas destruyen a toda las bacterias. Tanto las malas como las buenas. Los ancianos también deben tomarlo.

Pero los que más necesitan consumir los probióticos son las personas que sufren constantemente de afecciones intestinales y sobre todo alergias alimenticias. De esta manera va a reducir las patologías. Permitiendo llevar una mejor vida, sin tener que privarse de consumir algunos productos.

Lo que sí debes tener claro es que los bebés y los recién nacidos no necesitan consumir de forma sintética los probióticos. Ya que su flora intestinal apenas se está formando. Además a través de la leche materna se les va a proveer.

Tampoco los deben consumir las embarazadas o las que están en proceso de lactancia. Recuerda que muchos alimentos los poseen. Por lo que es la mejor forma de hacerlo mientras estás en proceso de gestación.

Referencias

1 http://www.scpediatria.cat/primaria/wp-content/uploads/PROBIOTICOS.pdf

2 http://www.inocua.org/site/Archivos/investigaciones/Alim%20funcional%20probioticos.pdf

3 http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf

4 http://www.cerela.org.ar/ciencia/p_tipos.htm

5 http://www.herbwisdom.com/es/herb-l-acidophilus.html

6 https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/891.html  

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

Alimentación anticándida Candidiasis Vida sana ...

¿Tienes candidasis? ¿Te han comentado que los probióticos van bien para la candidiasis? Explicaremos que son y si realmente va bien cuando se tiene candidiasis, si te interesa el tema sigue leyendo. ¿Qué es la candidiasis? Las cándidas son unos hongos más concretamente levaduras y se encuentran en nuestro organismo, en especial en nuestra flora intestinal junto con otros microorganismos que crean ...

Artículos de nutrición lácteos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

nutrición noticias

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...

alimentos vivos nutre alimentos saludables ...

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud. Desde que empezó la era ...

Nutricion diarrea aguda los probióticos ...

Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gás ...

alimentos vivos nutre cuidar dieta ...

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar. No cabe d ...