Probiótico – cómo elegir el mejor (y que no nos engañen)

Durante estos días plagados de gripes y antibióticos, por suerte para nosotros, el probiótico se han puesto muy de moda. Estos microorganismos están plagados de beneficios 1 que no nos pondremos a discutir. Posiblemente, alguna vez ya los hayas escuchado, o  incluso los hayas probado.

Sin embargo, cuando nos los recomiendan nos encontramos con una disyuntiva… ¿Qué probiótico debemos comprar? Farmacia, dietética, a partir de alimentos… El problema es que la decisión acaba siendo demasiado difícil.

Por eso, desde acuatrolados, queremos echaros una mano y realizar un examen detallado sobre cómo elegir los mejores probióticos y echarle una mano a nuestro Colon, que bien necesita.

¿Qué son los probióticos?

Seremos breves, no queremos extendernos en este punto. Nuestro intestino contiene bacterias adquiridas en el nacimiento y durante nuestra vida, en un proceso llamado colonización. Muchas de estas bacterias se convierten en grandes aliadas. Se encargan de convertir la fibras en ácidos grasos de cadena corta, síntesis de ciertas vitaminas. Pero lo más importante, es que se acaban convirtiendo en una de las mayores barreras del sistema inmunitario.

Es por eso que mantener unos niveles adecuados es mucho más importante de lo que pensamos. Y los probióticos pueden ser un salvavidas intestinal que tanto necesitamos.

No nos engñemos. Los probióticos pueden ser ingeridos mediante alimentos fermentados como el chucrut, el kéfir y el yogurt. Sin embargo, en ciertas ocasiones debemos dar un empujón mayor.

Nuestro intestino está compuesto por una amplia variedad de bacterias. Una huella dactilar creada por y para tu cuerpo. Para que os hagáis una idea el colon contiene miles de millones de bacterias con tipos de más de 500 especies diferentes. Casi nada. Es ahí donde comenzamos a dar una de las pinceladas del probiótico perfecto. Debe contener las cepas que más necesitamos.


Requisitos para encontrar nuestro probiótico

1 – Seamos específicos

Como hemos comentado, existen diferentes cepas. Existen cepas que la ciencia ha acabado ligando a ciertas patologías. Las más conocidas son Bifidobacterium , Lactobacillus y Saccharomyces.

Por ejemplo, existen cepas donde se han demostrado efectos mayores ante la diarrea, y es ahí donde nosotros mismos o nuestro terapeuta tiene que dar en la diana.

2 – Conozcamos el CFU

En este caso, la cantidad sí que puede ser importante. Encontraremos en la mayoría de los probióticos la Palabra CFU – colony-forming units – o Unidades Formadoras de Colonias. Se han encontrado que las dosis más altas pueden producir mayores resultados en gran parte de los estudios. 2

Estamos hablando de nada más y nada menos que diferencias de entre 1-2 BILIONES de UFC hasta otras de 50 BILLONES. Tranquilos, no se han encontrado daños por dosis más altas.


3- Y si trae algo más mejor…

Seremos sinceros, si elegimos el probiótico para alguna patología en concreto, sería muy interesante si las cápsulas vienen acompañados con otros principios como minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

4 – El envase es la base

Es importante ser conscientes de que en mucho casos, para que el laboratorio pueda traerlo hasta tu casa, existen diferentes procesos químicos que pueden echar por tierra la base de los probióticos. Por eso es importante que se trabaje ante todo con una temperatura ambiente fresca para no favorecer su muerte, al mismo tiempo que no hayan sido sometidas a calores excesivos.

No os sorprenda, a veces la materia prima se puede echar por tierra, al no contener un formato correcto de conservación. Lo ideal será la presencia en forma de polvo seco, en un sobre estanco (o sobre) en una atmósfera de nitrógeno. Asegura así una correcta conservación.

En estos casos, no romper las cadenas de frío también puede ser un gran progreso para potenciar nuestros probióticos. Así que, directos a la nevera.

5 – No sin mi biodisponibilidad

Otro de los factores de los cuales debemos estar seguro es de la biodisponibilidad de ese probiótico. Imaginad todo el camino que debe hacer en nuestro interior. Por eso, es importante que pueda traspasar todo nuestro tracto digestivo hasta llegar al Colon. Solo así podremos aprovechar realmente las capacidades de nuestro probiótico.


Probióticos – Pro Vida

Así es la etimología de dicha palabra. Trabajemos a favor de nuestra vida, pero hagámoslo bien. Que no nos tomen el pelo por estar en la televisión o en innumerables páginas de internet. La clave para una persona que quiere cuidarse, es que a la hora de escoger, sepa escoger de manera correcta. Solo así conseguiremos poseer una vida de verdad, una vida probiótica.

Recordad que nuestra cerebro está en gran parte en los intestinos y que la suplementación puede ser necesaria para mantener unos intestinos felices. Una vida feliz.

En futuros post hablaremos más a fondo de cada probiótico específico para cada patología. Y ayudaremos a trabajar patologías tan problemáticas como el estreñimiento, diarrea, Colon Irritable e incluso problemas neurológicos y cardiovasculares. Sí y todo eso con probióticos.

Nos leemos pronto! Y recordad, portaros bien.

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Alimentos alimentos

Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir. ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas? Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas pa ...

Sabias que

Conozca los beneficios de los probióticos, esos que le ayudan a tener una buena digestión, pero no solo eso, descubra que otros beneficios obtiene al consumirlos. Las bacterias tienen la reputación de causar enfermedades, por lo que la idea de tirar unos cuantos miles de millones de dólares al día por la salud puede parecer difícil de procesar, literal y figuradamente. Pero las crecientes pruebas ...

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

Nutricion diarrea aguda los probióticos ...

Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gás ...

El probiótico que derrite la grasa Probióticos Vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  El probiótico que derrite la grasa:https://www.trendenciashombre.com/nutricion/asi-es-como-los-probioticos-te-ayudan-a-perder-grasa El lactobacillus gasseri es un probiótico que ayuda a derretir la grasa del abdomen, caderas y muslos y se consume en forma de suplemento alimentario. Este producto se vende en herbolarios y tiendas de me ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

general nutrición

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...

Noticias De Salud Nutrición probióticos ...

Según las investigaciones científicas se ha logrado comprobar, que en la vagina conviven unas cincuenta especies de microorganismos. Es importante destacar, que en su conjunto conforman la microbiota vaginal. Dentro de estos microorganismos, se ha establecido que los más comunes corresponden al género de los Lactobacilos. Y precisamente, el tema de la salud vaginal, lo vamos a abordar a solicitud ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...