Probióticos 101: Literalmente todo lo que necesitas saber

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1?

Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino.

Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas.

Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud.

Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, mejorar la función inmune, una mejor piel y un menor riesgo de muchas enfermedades.

Esto nos lleva al tema en cuestión, los probióticos.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen estas bacterias amigas y se supone que ayudan a colonizar nuestras entrañas con microorganismos capaces de estimular la salud.

No se puede minimizar la importancia de dichas bacterias.

Cuidar de tus entrañas y de las bacterias amigas que residen allí, puede ser una de las solas cosas más importantes que puedes hacer por tu salud.

¿Qué son los probióticos?

Según la definición oficial, los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, fortalecen la salud del huesped.

Los probióticos son generalmente bacterias, pero también hay un tipo de levadura que puede funcionar como un probiótico.

Puedes obtener probióticos a partir de suplementos, así como de los alimentos que son preparados por fermentación bacteriana.

Los alimentos probióticos incluyen yogur, kéfir, chucrut, salsa de soja, tempeh, kimchi y otros.

Los probióticos en ocasiones se confunden con los prebióticos, aún y cuando esta la letra e para distinguirlos.

Los prebióticos son fibras dietéticas que ayuden a alimentar a las bacterias amistosas que ya se encuentran en el intestino.

En realidad hay docenas de bacterias probióticas diferentes que han demostrado tener propiedades benéficas para la salud.

Los grupos más comunes incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. Hay muchas especies diferentes dentro de cada grupo y cada especie tiene muchas variedades.

Curiosamente, los diferentes probióticos parecen funcionar para diferentes condiciones de salud. Por lo tanto, elegir el tipo idóneo (o tipos) de probiótico es esencial.

Muchos suplementos probióticos combinan diferentes especies en el mismo suplemento. Estos son conocidos como probióticos de amplio espectro, o multi-probióticos.

Hay que tener en cuenta que son bastantes nuevos, pero si hay una rápida expansión del área de investigación.

Aunque la evidencia es prometedora, no se ha demostrado concluyentemente que los probióticos ayudan a todas las condiciones de salud como pretenden ciertas publicaciones.

Conclusión: Los probióticos son microorganismos vivos que causan beneficios para la salud cuando se consume en cantidades adecuadas. Hay muchos tipos diferentes, y puedes obtenerlos a partir de los alimentos o de suplementos.

La importancia de los microorganismos en el intestino

La variada comunidad de microorganismos en el intestino es lo que conocemos como flora intestinal.

Tu intestino en realidad contiene cientos de diferentes tipos de microorganismos, algunos pueden llegar hasta los 1000.

Esto incluye bacterias, levaduras y virus. La gran mayoría son bacterias.

La mayoría de ellas se encuentra en la flora intestinal del colon o intestino grueso, la última parte del tubo digestivo.

La actividad metabólica de la flora intestinal en realidad se asemejan a los de un órgano. Por esta razón, algunos científicos se refieren a la flora intestinal como el órgano olvidado.

En realidad, la flora intestinal realiza muchas funciones que son importantes para la salud. Produce vitaminas, incluyendo la vitamina K y algunas de las vitaminas del grupo B.

Convierten también las fibras en ácidos grasos de cadena corta como butirato y propionato, acetato, que nutren la pared intestinal y realizar muchas funciones metabólicas.

También estimulan el sistema inmunológico y regulan la integridad del intestino. Esto puede ayudar a prevenir fugas sustancias indeseables en el cuerpo y provocar una respuesta inmunitaria

Sin embargo, no todos los organismos en el intestino son amistosos. Algunos son buenos, otros son malos.

La flora intestinal es en realidad muy sensible a los alimentos procesados, y los estudios muestran que una flora intestinal desequilibrada está relacionada con numerosas enfermedades.

Entre ellas la obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedad cardíaca, el cáncer colorrectal, Alzheimer, depresión y muchos, muchos más.

Los probióticos (y fibras prebióticas) pueden ayudar a corregir este equilibrio, asegurándose de que funciona óptimamente nuestro órgano olvidado.

Resumiendo: Tu flora intestinal se compone de cientos de diferentes tipos de microorganismos. Los probióticos ayudan a tu flora intestinal a funcionar de forma óptima.

Los probióticos y la salud digestiva

Los estudios de los probióticos se han centrado más con respecto a la salud digestiva

La evidencia más fuerte tiene que ver con la diarrea asociada a antibióticos.

Relacionado: Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos

Cuando las personas toman antibióticos, especialmente durante largos periodos de tiempo, a menudo sufren diarrea durante mucho tiempo después de haber erradicado la infección.

Esto es porque los antibióticos matan muchas de las bacterias naturales en el intestino, que cambia el equilibrio y permite que las bacterias malas prosperen.

Decenas de estudios han proporcionado pruebas sólidas de que los suplementos probióticos pueden ayudar a curar la diarrea asociada a antibióticos.

Los probióticos han demostrado también ser beneficioso contra el síndrome de intestino irritable, un trastorno digestivo muy común. Pueden contribuir a reducir los gases, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y otros síntomas.

Algunos estudios también demuestran que los probióticos pueden ser beneficiosos contra las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Relacionado: Probioticos cambian enfoque del tratamiento para el intestino irritable

Los probióticos también pueden ser útiles contra las infecciones de Helicobacter pylori, el principal causantes de las úlceras y el cáncer de estómago.

Si tienes problemas digestivos a los cuales pareciera no poder superar, entonces quizás un suplemento de probióticos es algo que deberías considerar.

Conclusión: Los probióticos han demostrado ser eficaces contra varios problemas digestivos. Entre ellas, la diarrea asociada a antibióticos y el síndrome del intestino irritable.

Probióticos y pérdida de peso

En las personas obesas las bacterias del intestino son diferentes a las de las personas delgadas.

Los estudios en animales también han demostrado que los trasplantes fecales de animales magros pueden lograr que los animales obesos pierdan peso.

Por esta razón, muchos científicos han llegado a la conclusión que las bacterias intestinales son importantes en la determinación de la grasa corporal.

Aunque se necesitan más estudios, algunas cepas de probióticos han demostrado ayudar con la pérdida de grasa.

El estudio más impresionante en esto fue publicado en 2013. Fue un estudio con una muestra de 210 individuos con obesidad central (exceso de grasa en el estómago).

En dicho estudio, tomaron el probiótico Lactobacillus gasseri, permitiendo a los participantes una perdida del 8,5% de la masa grasa del vientre durante un período de 12 semanas.

Cuando dejaron de tomar el probiótico, recuperaron la masa del vientre en 4 semanas.

También hay algunas pruebas que las cepas Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis pueden ayudar a perder peso y a prevenir la obesidad.

Sin embargo, se necesitan más estudios antes de hacer cualquier recomendación.

También existen algunos estudios en animales que muestran que otras cepas probióticas podrían llevar aganar peso, no a su pérdida.

Conclusión: Hay evidencia que el probiótico Lactobacillus gasseri puede ayudar a la gente a perder grasa del vientre. Extremo que necesita más estudios.

Otros beneficios saludables de los probióticos

Mostrar todos los increíbles beneficios de los probióticos está fuera del alcance de esta entrada.

Sin embargo, hay algunos que definitivamente vale la pena destacar:

Inflamación: Los probióticos han demostrado reducir la inflamación sistémica, un conductor principal de muchas enfermedades.

Depresión y ansiedad: Los probiótico Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum han demostrado reducir los síntomas de ansiedad y depresión en las personas con depresión clínica.

Colesterol de la sangre: Varios probióticos han demostrado total más baja y los niveles de colesterol LDL.

Presión arterial: Los probióticos también han demostrado causar modestas reducciones en la presión arterial, pero no por ello menos importantes.

Función inmunológica: Varios diferentes cepas de probióticos pueden mejorar la función inmune, permitiendo un menor riesgo de infecciones, incluido el resfriado común.

Salud de la piel: Existe cierta evidencia que los probióticos pueden ser útiles para el acné, rosácea y eczema, así como otros trastornos de la piel.
Esto es sólo la punta del iceberg. Los probióticos han sido estudiados y demostrado ser beneficiosos, para una amplia gama de distintos problemas de salud.

Conclusión: Los probióticos han demostrado tener numerosos beneficios para la salud. Pueden reducir la depresión y la ansiedad, mejorar la salud del corazón y mejorar la función inmune, para nombrar unos pocos.

¿Tienen algún efecto secundario?

Los probióticos son generalmente bien tolerados y considerados seguros para la mayoría de la gente.

Sin embargo, en los primeros días, podrías experimentar efectos secundarios relacionados con la digestión. Por ejemplo, gases y malestar abdominal leve.

Una vez terminado el período de adaptación inicial, la digestión será mejor de lo que era antes.

Los probióticos pueden ser peligroso y provocar infecciones a personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Esto incluye a personas con VIH, SIDA y varias otras condiciones de salud(61)

Si sufres una condición médica, sin duda consulta con tu médico antes de tomar un suplemento probiótico.

Resumen: Los suplementos probióticos pueden causar síntomas digestivos, los cuales deben bajar en unos pocos días. Pueden ser peligrosos para las personas con ciertas condiciones médicas.

¿Cuáles son los mejores suplementos probióticos?

Hay cientos de suplementos probióticos diferentes disponibles.

Si tiene un problema de salud y quieres probar un probiótico para ese propósito, entonces es muy importante que elijas la cepa idónea.

Mi recomendación es ver en Amazon a las diferentes opciones disponibles. Allí se pueden ver que los suplementos contienen de cepas.

Asegúrate de comprar los probióticos de un fabricante de renombre. Los suplementos dietéticos no están regulados, en ocasiones muchos de estos productos podrían no contener lo que dicen las etiquetas.

Según un estudio, es mejor tomar los probióticos o bien antes, o con una comida que contenga grasa.

Aparte de eso, asegúrate de seguir las instrucciones del envase. Ten en cuenta que algunos productos necesitan refrigerarse.

Mensaje final

Mantener un intestino sano va más allá de simplemente tomar un suplemento probiótico.

Lo qué haces día a día es igual de importante.

Factores como el estilo de vida, especialmente los alimentos que comes, ha demostrado que afectan la flora intestinal.

Un estilo de vida saludable, dormir bien y comer comida de verdad con mucha fibra son la clave.

En muchos casos, suplementos y alimentos probióticos pueden ser útiles también.

Es posible notar una mejoría significativa en la digestión, además un aumento en los niveles de energía, así como también en la claridad de pensamiento.

Considero que los probióticos son un componente esencial para la estrategia de salud de cualquier persona.

Fuente:

http://authoritynutrition.com/probiotics-101/

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

alimentos vivos nutre bacterias beneficiosas ...

Debido a las dietas que llevan muchas personas de los países industrializados la calidad de su flora bacteriana es bastante pésima. Muchas enfermedades son debidas al desequilibrio que presenta esta flora bacteriana. El consumo de probióticos, nos ayuda en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. La microbiota intestinal La microbiota intestinal, también conocida como flora intes ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

Digestivo

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición ...

Los probióticos son más comunes de lo que mucha gente puede llegar a creer. También cumplen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, que sin ellos no nos permitiría llevar un ritmo de vida normal. Son microorganismos vivos que vienen en los alimentos y que cohabitan dentro del organismo de las personas (1). Sobre todo en el intestino que no solo realizan una labor diaria para su buen fu ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...

Nutricion diarrea aguda los probióticos ...

Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gás ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

remedios naturales

El funcionamiento de cuerpo humano y de los animales cada vez nos impresionan más, tan solo la falta de uno de sus componentes puede generar un gran descontrol o incluso hasta enfermedades. En este artículo, nos concentraremos en hablar de una de las sustancias que le aportan beneficios tanto los animales como los humanos, a saber los probióticos, para qué sirven y qué beneficios nos suministran. ...