Principios de la terapia gestalt para la buena vida

Para el que esto escribe resulta obvio que existen maneras sanas e insanas de vivir, que hay formas que nutren y sanan y otras que restan y enferman. Así mismo, también es cierto que algunos preceptos o indicaciones nos pueden ayudar a vivir una existencia digna, plena y libre, guiada desde la libertad interior y donde la triada Verdad/Amor/Belleza emerge paulatinamente a medida que se practican, siendo la propia experiencia suficiente para validar dichos principios.

No estoy hablando de mandatos, imposiciones divinas ni rancios moralismos sino de una manera sensata de conducirse por la existencia. Lo que a continuación voy a exponer no es una filosofía intelectual elucubrada por personas mentales desconectadas de lo instintivo y lo emocional, sino las conclusiones básicas extraídas de la experiencia vital de personas que se permitieron ser simple y totalmente humanas.

Principios de la terapia gestalt para la buena vida
Nueve Principios

Así, Claudio Naranjo en su libro La vieja y novísima Gestalt: actitud y práctica de un experiencialismo ateórico resume en los siguientes puntos dichas conclusiones:

Vive ahora, es decir, preocúpate más del presente que del pasado o el futuro.

Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

Deja de imaginar: experimenta lo real.

Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

No aceptes ningún otro «debería o tendría» más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.

Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

Acepta ser como eres.
Naranjo, 1990.

Algunas reflexiones

Lo dicho hasta ahora merece ciertas aclaraciones, por supuesto se trata de comentarios personales basados en mi experiencia y en lo aprendido.

En primer lugar, cuando nos relacionamos con preceptos o indicaciones podemos caer en uno de los dos extremos: en la compulsión del perfeccionismo, en aplicárnoslos rígidamente y desde afuera o en el polo opuesto, en la indolencia y en el no aplicar nada de lo aprendido. Los dos fenómenos existen y ni lo uno, ni lo otro, nos llevan al crecimiento y a la madurez, más aun, ambos suelen alternarse y complementarse, así a periodos de intensa aplicación le siguen otros de extrema dejadez, es lo que en el lenguaje popular se conoce como arrancada de caballo y parada de burro.

Respecto a los preceptos uno y dos vive aquí y ahora me gustaría hacer una matización: vivir aquí y ahora no es vivir a lo loco, ni hacer lo que a uno le dé la gana sin pensar en las consecuencias. Se trata de vivir en un presente expandido donde se tenga una clara consciencia de las causas y consecuencias de nuestras acciones así como de la interrelación de las mismas, en esto ya están implícitos los principios de libertad y responsabilidad que después veremos.

En referencia a los preceptos 3 y 4 experimentar lo real y abandonar los pensamientos innecesarios veo una fuerte influencia del Zen. Se trata de eliminar la diarrea mental tan típica de occidente y de atreverse a enfrentar el horror vacui, premisas necesarias para entrar en contacto con lo real y con lo que uno es y lleva dentro. Este principio permite que emerjan nuestro miedo a la nada y al vacío y en la medida que nos relacionamos con él diligentemente va disminuyendo nuestra actitud fóbica y nuestra compulsión de llenar cualquier hueco mental con verborrea, apareciendo así un aspecto esencial de la libertad interior, de esta manera vamos recuperando nuestro poder y ahorrando energía que ya no tiene que ser derrochada en mantener nuestras defensas contra el horror vacui.

En el cinco prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar está muy influenciado por los principios de autenticidad y autorresponsabilidad: se trata de expresar nuestras necesidades sin rodeos en vez de manipular a los otros para obtenerlas. Por ejemplo y en relación con los principios 3 y 4 experimentar lo real y abandonar los pensamientos innecesarios, si por ejemplo tengo una creencia de que alguien piensa tal cosa de mí, en lugar de quedarme rumiando la creencia y alimentando una insana imaginación sería muy saludable atreverme a contrastarlo, preguntándole directamente, sin rodeos ni manipulaciones sutiles ¡Qué diferente sería el mundo si todos hiciéramos esto!
También, en el precepto 6 Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer veo una fuerte influencia del budismo en general y particularmente del Zen: dado que los aspectos desagradables y dolorosos son inherentes a la existencia es imposible huir de ellos (esa era la primera Noble Verdad que expresó Buda: la verdad del sufrimiento). Frente al rechazo que acaba desgastándonos o el regodeo masoquista en el dolor o las quejas que sólo añaden sufrimiento al sufrimiento mejor relacionarse con estos aspectos de la existencia sabiamente, desde la aceptación, la ecuanimidad y el desapego (que no indiferencia).

Los preceptos 7 y 8 hacen referencia a la autorresponsabilidad. Una aclaración merece el 8 Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos, esto no significa que seamos omnipotentes y que podamos controlar todas nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. No obstante, sí tenemos responsabilidad y en cierto modo podemos elegir qué hacer con aquello que nos pasa. En referencia al 7 No aceptes ningún otro «debería o tendría» más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo implica responsabilizarse radicalmente de la propia existencia: frente a la búsqueda y la demanda compulsiva a personas y referentes externos, la terapia Gestalt enfatiza en el autoapoyo, en ir viviendo desde dentro relacionándose sabiamente con el entorno.

En el 9 acéptate tal y cómo eres nos libra de caer en la culpa, en el autocastigo y conforme desarrollamos esta actitud crece el sano amor por nosotros mismos, nuestros semejantes y el resto de la existencia. Aceptarse tal y como uno es no implica caer en la autocomplacencia ni el inmovilismo, tampoco es una posición blanda ante la propia existencia, es sencillamente acoger lo que uno es y lo que hay, y desde la autorresponsabilidad elegir qué hacer con ello.

Como dijo Fritz Perls, el padre de la terapia Gestalt, esta forma de terapia es demasiado buena para aplicarla sólo a los enfermos, se trata de un verdadero arte del buen vivir. Ahora es responsabilidad de cada uno ver que parte de lo leído aplica a su vida cotidiana y que parte desecha: seamos libres y asumamos nuestra responsabilidad.

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

En nuestra sociedad existe un intenso temor al vacío. Esta palabra evoca sensaciones incómodas como la de no tener nada que hacer y vértigo al encontrarnos solo con nuestras sensaciones y pensamientos. Esta sensación de quietud tratamos de evitarla a toda costa, de hecho, si hay algo que "está prohibido" en nuestro mundo occidental es aburrirse, no podemos permitirnos un minuto de quietu ...

psicología actitud consciencia ...

Hoy nos hemos dado otro lujito. Hemos invitado a la psicóloga Eliana Cano Villaroel a hablarnos sobre la terapia Gestalt. La verdad es que en esta ocasión es bien poco lo que puedo contar, porque se ha tratado de un taller totalmente experimental. Esto de Gestalt a algunos nos sonaba pero muyyyy lejano. En esencia se trata de vivir el momento actual. Se basa en los tres pilares: PRESENTE: aqu ...

Crecimiento personal

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista y su principal rasgo es que su objetivo no es solo tratar al enfermo y a sus trastornos psicológicos, sino también desarrollar su potencial como persona. También te puede interesar: El eneagrama, una herramienta de crecimiento personal La terapia Gestalt se ha definido también como la terapia del todo o la terapia del aquí y ahora. El nomb ...

La teoría que da soporte a la terapia Gestalt se construye sobre la idea de que el ser humano es un organismo en constante interacción con su entorno, y que la experiencia individual se desarrolla en un contexto de relaciones y sistemas interconectados. A este contexto lo llamamos campo organismo-ambiente o campo organismo-entorno. Sin embargo, a veces simplificamos llamando simplemente aquí y aho ...

La autenticidad es un pilar fundamental en la Terapia Gestalt. Y una de las principales aportaciones es recuperar la relación genuina que hemos perdido con nosotros mismos y con el entorno. ¿Y cómo se pierde esta relación? En el transcurso de nuestra niñez, todos hemos recibido mensajes, implícitos o explícitos de nuestro entorno (padres, profesores, etc.), de cómo tendríamos que ser... de cómo no ...

Psicologia Gestalt práctica psicológica ...

Esta vez te vamos a hablar de una rama de la psicología en sí como ciencia que abraca distintos focos de estudio. Estamos hablando de la psicología de la Gestalt, la cual también es conocida como la psicología de la forma o psicología de la configuración. Esta psicología de la Gestalt es una corriente moderna, que surgió en Alemania a principio del siglo XX. Sus exponentes más destacados fueron lo ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Las técnicas de terapia gestalt pretenden que la persona adquiera un nuevo sentido de sí misma, afinando su percepción y conciencia de forma general. Son de gran ayuda para identificar emociones y necesidades que han sido suprimidas a lo largo del tiempo, logrando que el cliente se enfoque en el momento presente. Aunque la Terapia Gestalt toma en cuenta los ev ...

El concepto de aquí y ahora es un principio fundamental de la terapia Gestalt. La mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en el pasado o en el futuro, preocupándose por lo que ya ha pasado o lo que podría pasar, y no están completamente presentes en el momento actual. La conciencia del momento presente es esencial para el crecimiento y la curación persona, permitiéndonos una comprens ...

Sin categoría

TERAPIA GESTALT Hoy vengo a hablaros de algo quizás poco conocido en varios países, que recientemente va tomando más fuerza en España y para lo que empezaré a formarme en breve, la Terapia Gestalt, está dentro de las llamadas “terapias humanistas”. Mi humilde opinión y lo que me ha aportado. En artículos anteriores ya hago alguna referencia, hoy quiero daros detalles más concretos. La ...

Un libro terapéutico y gestáltico. Después de trabajar durante 15 años en diversas empresas y editoriales, primero como correctora y traductora de textos y, más tarde, como editora y autora de libros de texto y otros materiales didácticos, en 2012 decidí establecerme por mi cuenta como profesional autónoma, lo que coincidió con el final de mi formación en terapia Gestalt. Mientras configuraba lo ...