Principios activos que bajan el colesterol

Lo primero que hay que hay que hacer para bajar el colesterol es tomar medidas dietético-higiénicas. Sin eso tenemos la batalla perdida antes de empezar.

Por eso insistimos tanto en que adoptemos una dieta sana y equilibrada, a la ve que no paramos de decir que hay que dejar de fumar y ue debemos acostumbrarnos a hacer algo de deporte. El ejercicio físico esa debe ser nuestra “droga” real, no el tabaco ni el alcohol.

Pero muchas veces no basta sólo con eso y necesitamos ayudar con algún medicamento o suplemento alimenticio (que también ayudan a bajar los niveles de colesterol, ya veremos cuáles). Pero repito, tanto medicamentos como suplementos NO DEBEN SUSTITUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.  La combinación de ambos nos lleva a una victoria ante el colesterol, incluso si sólo seguimos una vida saludable muchas veces logramos hacerle frente a este trastorno, pero sólo con los medicamentos o suplementos no se llega a buen puerto nunca.

Lo primero que hay que hacer es tomar medidas en la comida y si no acaba de funcionar podemos optar por ayudarnos de suplementos, siempre con no sea necesaria una intervención farmacológica. Y esto debe valorarlo un especialista, no nosotros mismos. No debéis automedicaros nunca y siempre tenéis que pedir la opinión de un especialista antes de empezar a tomar cualquier cosa, por muy natural que sea.

Lee este artículo: Colesterol: estos alimentos te ayudan a bajarlo

Veamos en este vídeo qué es el colesterol y qué tipos hay:

Entre las principales sustancias naturales que sirven para reducir los niveles de lípidos sanguíneos, encontramos:

Berberis Aristata (India barberry)

Resultado de imagen de berberis aristata
Es una planta medicinal de la familia Berberidaceae. Se usa en el campo de la Medicina Tradicional. No es coincidencia que las publicaciones médicas más difundidas e importantes dediquen mucho espacio a esta planta porque en realidad da mucho de lo que hablar. Por ejemplo, se ha visto que la sustancia activa es una sustancia biológica llamada Berberina (BBR), y se encuentra presente sobre todo en las raíces. La Berberina es esencial para todos aquellos que sufren de síndrome metabólico. De hecho, la BBR puede reducir el colesterol LDL malo y aumentar el HDL bueno. (Estudio 1 y 2)

Y además tiene otra peculiaridad que la hace destacar de entre otras plantas por su acción frente los niveles de glucosa en sangre debido a la ingesta excesiva de alimentos.

• Omega 3

Resultado de imagen de salmón
Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen los niveles de triglicéridos,inteririendo con su incorporación al hígado en VLDL. Por lo tanto, tienen una acción antitrombótica importante. Cabe recordar que los altos niveles de triglicéridos en la sangre reducen el proceso de fibrinólisis, afectando así a la disolución de coágulos intravasculares, que es la razón por la que la hipertrigliceridemia se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Existen estudios que así lo confirman. (Estudio 3, 4 y 5)

Todo esto explica por qué cada día, los médicos y los nutricionistas hacen hincapié en la importancia de un consumo regular de alimentos y suplementos ricos en omega-3 (pescado y linaza), con el fin de llevar un control sobre los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos, y así reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lee este artículo: Cómo luchar contra el colesterol

• Arroz rojo fermentado con Monascus Purpureus

Imagen relacionada
Este tipo de arroz es un producto que se obtiene de la fermentación de arroz por una levadura en concreto, la Monascus purpureus, que de hecho, es la que le confiere el color rojizo característico de este arroz. Es rica en componentes activos conocidos como las “monacolinas”, de las cuales la más representativa es la “monacolina K” o “Mevinolina o Lovastatina”. Lo podemos encontrar en suplementos de arroz rojo (Red yeast rice).

Está científicamente comprobado que estas sustancias son útiles para reducir de forma natural los niveles de colesterol y las lipoproteínas “malas” en la sangre, volviendo a los niveles fisiológicos (del cuerpo en estado sano). (Estudio 6, 7 y 8)

• Granada (Punica Granatum)

Resultado de imagen de pomegranate optima


La granada es un arbusto nativo del Cáucaso que genera frutos grandes y carnosos con un característico color granate, del cual se obtienen numerosos beneficios para la salud. Según los estudios más actuales, las propiedades beneficiosas de esta fruta se deben sobretodo a su contenido en sustancias polifenólicas (ácido elágico), que tienen un efecto beneficioso sobre la aterosclerosis y los trastornos circulatorios relacionados con esta enfermedad.

Los estudios clínicos ponen de manifiesto la actividad antioxidante de la granada como una ayuda en la reducción del estrés oxidativo transmitidas por las células del cuerpo. Lo que confirma que la ingesta diaria de preparados a base de granada proporcionan un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular y el bienestar general del individuo. (Estudio 9, 10 y 11)

• Vid roja (Vitis vinifera)

Resultado de imagen de vitis vinifera
En la fitoterapia moderna, se utilizan principalmente las hojas de esta planta. En concreto las hojas rojas de otoño, de las cuales se obtiene su poder antioxidante que es tan beneficioso para nuestra salud. Bioflavonoides, polifenoles,  proantocianidinas oligoméricas (OPC)… Estos son los principios a los que se atribuyen los efectos beneficios del extracto de vid roja.

La vid roja tiene cierta actividad vasoprotectora de forma natural y fortalece la microcirculación gracias a la disminución de la permeabilidad capilar.

Precisamente debido a su alto poder antioxidante, el extracto de estas hijas se usan para la protección de los vasos sanguíneos y la prevención de enfermedades cardiovasculares, sobretodo la arteriosclerosis. (Estudio 12, 13 y 14)

• La astaxantina

Resultado de imagen de cangrejo


Es un carotenoide que se encuentra presente sobretodo en el medio acuático y marino. Es un pigmento producido a

 partir de algas y plancton que está en la base de la alimentación de los crustáceos, el salmón, la trucha… y es lo que da el color rosado y rojo a estos y otros animales. Los suplementos de astaxantina suelen obtenerse a partir del extracto seco de la microalga Haematococcus Pluvialis, que es la fuente más fácil de astaxantina en la naturaleza y por eso se saca de ahí.

Está demostrado que la astaxantina tiene una fuerte actividad antioxidante que se considera más alta que la de la vitamina E y el betacaroteno, y por lo tanto, nos proporciona beneficios contra el daño causado por la oxidación del organismo.

La astaxantina es transportada en la sangre por las lipoproteínas VLDL, LDL y HDL. Un estudio clínico y un estudio in vitro mostraron protección contra la oxidación de colesterol LDL con astaxantina administrada durante 2 semanas a una dosis de 3.6 mg/día, mientras que las pruebas en animales dieron a ver sus efectos positivos con el aumento del llamado colesterol “bueno”, que es el HDL. (Estudio 15, 16 y 17)

Lee el artículo: ¿Qué es la astaxantina? ¡Es mucho más potente que la vitamina C!

• La coenzima Q10

Resultado de imagen de coenzima q10
También conocida como ubiquinona, representa un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la mitocondria, un orgánulo intracelular que actúa como un centro de energía. Al promover la producción de ATP en presencia de oxígeno, la coenzima Q10 es esencial para mantener una buena salud física. No es una casualidad que se encuentre en cada célula del organismo (se dice que tiene una distribución ubicua), de ahí el término ubiquinona (o vitamina Q).

La concentración de la coenzima Q10 tiende a disminuir con el envejecimiento; los niveles bajos también se registran en presencia de enfermedades crónicas como las que resultan de problemas cardíacos. Hay muchas investigaciones que se han realizado sobre la coenzima Q10 y han demostrado que los suplementos de coenzima Q10 pueden ser una ayuda eficaz contra la presión arterial alta. Los pacientes con hipertensión tienen menos Co Q10 en su organismo de lo normal. (Estudio 18 y 19)

Referencias (estudios):

Berberis vulgaris: specifications and traditional uses.

Effect of Berberis aristata on lipid profile and coagulation parameters

Effect of omega 3 fatty acid on plasma lipids, cholesterol and lipoprotein fatty acid content in NIDDM patients.

Overview of Omega-3 Fatty Acid Therapies

Effects of omega-3 fatty acids in hypertriglyceridemic states.

Red Yeast Rice Webmed

Red Yeast Rice NIH

Safety and Efficacy of Red Yeast Rice (Monascus purpureus) as an Alternative Therapy for Hyperlipidemia

Potent health effects of pomegranate

Pomegranate for Your Cardiovascular Health

Pomegranate juice: Can it lower cholesterol?

Evaluation of antioxidant and anti-hypercholesterolemic potential of Vitis vinifera leaves

Grape seed extract (Vitis vinifera) partially reverses high fat diet-induced obesity in C57BL/6J mice

A Study on the Effect of Resveratrol on Lipid Metabolism in Hyperlipidemic Mice

Positive effects of astaxanthin on lipid profiles and oxidative stress in overweight subjects.

Administration of natural astaxanthin increases serum HDL-cholesterol and adiponectin in subjects with mild hyperlipidemia.

Three month clinical study shows promise of cardiovascular benefits with natural astaxanthin.

Coenzyme Q10 Increases Cholesterol Efflux and Inhibits Atherosclerosis through microRNAs

Coenzyme Q10 (CoQ10): In Depth. NIH

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colesterol enfermedades comer sano ...

A menudo me encuentro con gente que tiene niveles de colesterol elevados y que buscan una salvación en la farmacia. No digo que eso sea mala idea…y de hecho tenemos varias opciones para poder hacer bajar el colesterol de forma natural, pero no se puede lograr si la persona no hace a su vez un cambio en la dieta. Por no hablar de dejar de fumar y de apuntarse “al club” de los que ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

general antioxidante coenzima q10 ...

La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que "menos es más". Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita. Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concen ...

nutrición

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

general infarto

Los estudios científicos han revelado que varios nutrientes son capaces de proteger eficazmente contra la disfunción endotelial causada por factores aterogénicos. A diferencia del enfoque de la medicina convencional para el tratamiento de la aterosclerosis, que consiste en hacer frente a muy pocos factores probados de riesgo cardíaco, se puede usar un régimen nutricional integral para atacar todo ...

nutricion nutrición

ASTAXANTINA, el Rey indiscutible de los Antioxidantes La astaxantina es el carotenoide que le da color rojo al salmón, a los langostinos o a los flamencos. Es producido por diversos tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, a su vez el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón de su color ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

Anti-edad Belleza Cansancio ...

Todas las células necesitan coenzima Q10. Ya sea el corazón, el hígado, los riñones o los músculos entre otros. Además es un gran aliado antiedad. La coenzima Q10 o ubiquinona es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los mitocondrios, que vendrían a ser un elemento intracelular que funciona como una central eléctrica para que nos entendamos. Es decir, que cuando veamos en algún lugar ...

Nutrición alimentos ricos en coenzima Q 10 nutricion ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta de ...