Enfermedades en las uñas

Cuida tus manos

manos


Las consultas dermatológicas por enfermedades en las uñas han incrementado de forma importante en los últimos tiempos. El Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional apunta que “a raíz de un artículo publicado en la revista Archives of Dermatology que relacionaba algunos casos de cáncer de piel en manos con la exposición a lámparas UVA de secado (las que se utilizan a menudo para llevar a cabo uñas de gel o esmaltes permanentes) se ha producido cierta alarma social”. Y además insiste en que, al igual que las cabinas de bronceado, estos sistemas han de ser evitados.

Este es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan hoy las uñas, pero hay muchos más. A continuación, con la ayuda de este experto, exponemos las enfermedades en las uñas más habituales:
manos


 

Onicomicosis


Los hongos o, lo que es lo mismo, microorganismos que proliferan en presencia de humedad, pueden causar diversas infecciones en los pies pero una de las más habituales es la que afecta a las uñas. Es lo que se conoce como onicomicosis, y se caracteriza por un cambio de coloración y/o el engrosamiento parcial de la uña.
Existen tres tratamientos posibles a este tipo de enfermedades en las uñas:

  Láser de Neodimio YAG: se trata de un innovador dispositivo láser que trabaja a una longitud de onda de 1064nm y con una densidad de energía baja. Todavía no ha llegado a España pero los resultados parecen definitivos. Requiere tan solo de una o dos sesiones.

  Recientemente se han introducido en el mercado nuevos fármacos específicos que resultan eficaces si se utilizan de forma constante. Los nuevos antifúngicos son fáciles de aplicar por el propio paciente, se venden en farmacias y siempre con receta médica. 

  En los casos de onicomicosis resistentes el dermatólogo puede prescribir tratamientos con antifúngicos orales.
manos


 

 

Verrugas y/o papilomas
Alrededor de las uñas pueden aparecer verrugas víricas relacionadas con el virus de papiloma humano (VPH). Este virus está muy extendido y se contagia por contacto directo “piel con piel”. Es una patología muy fácil de detectar ya que la zona infectada se presenta algo hinchada y cubierta de puntos negros (vasos sanguíneos trombosados). Son muy frecuentes, sobre todo, en niños.

Además de los tratamientos convencionales (anti-verrugas o nitrógeno líquido), el tratamiento con láser colorante pulsado puede resultar muy beneficioso, especialmente en los casos resistentes. El número de sesiones puede variar según la profundidad o extensión de la verruga, de 1-4.  

Para evitar estas y otras infecciones en las uñas:

  Es importante mantener la zona seca. Para ello hay que usar toallas secas y limpias e insistir siempre en las zonas intermedias, es decir, entre un dedo y otro. 

  Abstenerse de andar descalzo, sobre todo en lugares públicos.
manos


 

 

Psoriasis
Es una patología muy frecuente que se manifiesta en forma de placas rojizas con descamación y costras en zonas como codos, rodillas, tronco… En las uñas aparece en forma de engrosamiento, alteraciones del color y despegamiento de la lámina. Algunos pacientes desarrollan además una especie de hoyuelos en la superficie de la uña.

En este caso, el tratamiento es complicado. No obstante, es importante mencionar la existencia de los denominados fármacos biológicos que actúan específicamente contra algunas moléculas implicadas en el sistema inmunológico. El principal problema de este novedoso tratamiento es que es caro y puede conllevar efectos secundarios. En el caso de someterse a estos medicamentos, los pacientes deberán seguir un control médico estricto.
pies


 

 

Melanoniquia (bandas pigmentadas)
Esta patología se caracteriza por la aparición de una banda pigmentada en la uña. Ésta suele ser sinónimo de un lunar situado en la matriz (zona de nacimiento de la uña). En determinados casos, si la mancha crece, cambia o se ensancha, el dermatólogo puede indicar una biopsia para descartar que el lunar haya degenerado en melanoma. Estas patologías han de ser seguidas de cerca por un dermatólogo por los riesgos que pueden acarrear.

Es bastante común que, al principio, las bandas pigmentadas suelen confundirse con hematomas. Para salir de dudas, los dermatólogos emplean la dermatoscopia, una técnica que permite, a través de la aplicación de luz polarizada, observar la distribución del pigmento debajo de la piel.  Este método permite también llevar a cabo seguimientos de los lunares y evitar así extirpaciones quirúrgicas innecesarias.
manos


Agradecimientos: Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero, Director de la Unidad Láser y Angiomas de Clínica Dermatológica Internacional/Dermatólogo de Ruber

Imágenes (por orden de aparición): Widerbergs/Flickr, sunshinecity/Flickr, HeatherHeatherHeather/Flickr, mi55er/Flickr, transp/Flickr y nailsbylisa/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos belleza remedios caseros ...

Los hongos en las uñas u onicomicosis, es un problema que cada vez afecta a más personas a nivel mundial, sobre todo en la población de la tercera edad. Esta afección es más común en las uñas de los pies, ya que está causada por unos parásitos microscópicos denominados ‘dermatofitos‘, los cuales se reproducen en ambientes húmedos y con altas temperaturas. Los hongos como consecuencia p ...

Hongos en los pies bicarbonato de sodio hierbas ...

Las uñas son de los lugares en donde más aparición tienen los hongos, estos microorganismos siempre buscan zonas del cuerpo húmedas y que les proporcionen calidez. Aquí aprenderás cómo quitar los hongos de las uñas de los pies con 4 remedios naturales. Cuando los hongos afectan las uñas se produce una enfermedad conocida como onicomicosis, no solo las uñas de los pies pueden ser afectadas, las uña ...

uñas y salud uñas sanas uñas con manchas ...

Aunque nos parezca increíble, cualquier cambio en el color o la forma de las uñas puede indicar que padecemos algún problema de salud. Lo más habitual es que sea onicomicosis, una infección producida por hongos. Lo mejor es estar siempre atento a variaciones y que cuando aparezcan, acudamos al médico de inmediato. También es preferible estar familiarizado con estos problemas de salud que se dete ...

uñas sanas cuidados personales hongos ...

Si res víctima de la onicomicosis, o comúnmente conocido como hongos en las uñas no te asustes realmente no eres la primera. Si no sabes que hacer para acabar con esta penosa condición no te preocupes, no eres la primera. Los hongos en las uñas son más comunes de lo que las personas creen. Pues no te desesperes más porque nosotros sabemos lo terrible que es tener hongos en las uñas, que te rest ...

general consejos sobre salud salud ...

La onicocriptosis más conocido como uñas encarnadas, es un problema que se produce muy frecuentemente. Es desagradable, doloroso, y si no se trata debidamente, puede acompañarnos por muchos muchísimos meses. El problema de uñas encarnadas se produce con más frecuencia en el dedo pulgar del piel. El dedo se ve inflamado y enrojecido, y en algunos casos puede producirse una infección. Como tratar un ...

enfermedades de las uñas cuidado de las uñas enfermedades de las uñas ...

Las uñas cada vez son más tendencia, es un mundo que no para de crecer. Tanto hombres como mujeres quieren ver sus uñas sanas y cuidadas. Esto da lugar a muchas dudas que recibimos cada día de profesionales que no saben como proceder ante las enfermedades de las uñas más comunes. En el post de hoy vamos a aprender a diferenciar cada enfermedad, sus síntomas, causas y recomendaciones. Es de vital i ...

consejos de salud dolores comunes uñas encarnadas ...

En este vídeo hablaremos acerca de las uñas encarnadas (onicocriptosis) sus causas, síntomas y tratamiento, ya que es un tema muy frecuente en el día a día de nuestros pacientes. ¿Qué es la Onicocriptosis o uña encarnada ? Consiste en una espícula o astilla en uno o en ambos bordes desde la uña que es incrustada en el tejido blando del surco. Causas de la uña encarnada morfología de la uña un dedo ...

remedios naturales ajo machacado para las uñas encarnadas remedios naturales para uñas encarnadas ...

A menudo nos topamos con mucha gente que siente molestias a nivel del dedo gordo del pie. Y esto es muy normal, pues precisamente este es el dedo que generalmente sufre a consecuencia de nosotros mismos. Lo digo en ocasión de tener que lidiar muy de cerca con esta dolencia. Las micosis ungueales en los pies suponen un problema de salud importante. Su incidencia ha ido aumentando a lo largo de los ...

uñas salud ungueal onicomicos ...
Su aspecto nos informa de nuestra salud

Descubre cómo algunos anomalías en tus uñas pueden avisarte de algunas enfermedades. También te apuntamos algunos falsos mitos sobre estos síntomas.