Prevención de la cefalea crónica con tóxina botulínica


La cefalea tensional  es la forma más frecuente de cefalea y la más importante desde el  punto de vista socioeconómico por los costes directos e indirectos que produce. Desde que la  OMS la considero  una enfermedad discapacitante aumento el interés por su tratamiento y su prevención.

Es uno de los principales motivos de consulta en atención Primaria y también en Neurología siendo el 80% cefaleas primarias, entre ellas las migrañas.

Se considera que la cefalea es crónica cuando su frecuencia de presentación es mayor de 15 días al mes o más de tres meses al año.

Es más frecuente en el sexo femenino y el promedio de edad de mayor frecuencia esta entre los 40 y los 50 años.

Al menos el 25 % de los pacientes con migraña precisan de un tratamiento preventivo cuyo objetivo es prevenir la frecuencia de las crisis y su intensidad mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

1. Mecanismo de acción de la toxina en la cefalea

Se sugiere que la toxina botulínica A (TBA) actúa directamente en la musculatura pericraneal, causando relajación y tiene un efecto analgésico independiente del que ejerce sobre el tono muscular.

En el paciente con cefalea la TBA  actúa inhibiendo la liberación de la sustancia P y de otros neurotransmisores implicados en la vía del dolor como el glutamato. De todo ello se deriva una menor sensibilización de las fibras sensitivas nociceptivas.

Los ensayos controlados han demostrado la eficacia de la toxina sobre el placebo en el tratamiento preventivo de la migraña crónica.



2. Indicaciones y administración

Esta indicado en pacientes que sufren tres o más crisis de migraña al mes y en aquellos con menos de una crisis a la semana pero que dura varios días o en el caso de que sean muy intensas y presenten escasa respuesta al tratamiento sintomático o incluso intolerancia.

También está indicada en pacientes que consumen fármacos sintomáticos 2 días o más a la semana ya que esto lleva a desarrollar un estado de migraña crónica.

Se tratan 15 puntos pericraneales, de forma subcutánea  entre los que se recomienda el tratamiento directo de los puntos dolorosos (sensibilidad a la digitopresión)  y  de los puntos desencadenantes del dolor lo que enfatiza el método de aplicación individualizado.

En cualquier caso, la TBA se administra en los músculos frontales, temporales, corrugadores y procerus, asi como a nivel de la inserción craneal del esternocleidomastoideo, en el trapecio, en el esplenio y en la región occipital.

Se ha estudiado  que la aplicación de agujas, la inyección de surosalinos o de anestésicos locales en los puntos dolorosos pericraneales también es de ayuda, al parecer por bloqueo de los impulsos nociceptivos sin embargo, el control de la cefalea es por un período de tiempo mucho menor en comparación con el obtenido con la TB.

Se inyecta tres veces con intervalos de unos tres meses. Tras una primera utilización de la TBA se puede conseguir reducir en un 50% la frecuencia de las crisis a los tres meses en un paciente con migraña crónica.

3. Recomendaciones

Las ventajas de esta opción, además de su demostrada eficacia, son la ausencia de efectos secundarios sistémicos o para el sistema nervioso central, su excelente tolerabilidad local y que puede perfectamente combinarse con los tratamientos preventivos orales.

El control del dolor reduce la necesidad de tratamientos antidepresivos y analgésicos no esteroideos prescritos frecuentemente en estos pacientes, con una disminución significativa del potencial de dependencia farmacológica y toxicidad gástrica respectivamente.

En la práctica clínica, el tratamiento con toxina botulínica ha demostrado que reduce la frecuencia y, sobre todo ,la intensidad de las crisis de migraña, disminuyendo la necesidad de tratamiento sintomático y de visitas a urgencias para tratamiento parenteral, lo que se traduce en una clara mejoría en la calidad de vida y también en un ahorro farmacoeconómico

La buena tolerancia (tiene mínimos efectos locales transitorios)  y el efecto prolongado de la toxina la convierten en un potencial tratamiento preventivo en los pacientes con cefalea.
 

Maria Concepcion Gómez Opic  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

tratamiento migrañas jaqueca medicamentos migraña ...

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada. Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello. Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año. La clasificación de las cefale ...

Dolor cefalea dolor de cabeza ...

La cefalea es una entidad clínica rodeada de misterio e incertidumbre. La ciencia médica ha mostrado a lo largo de los últimos años su elevada prevalencia en la población adulta, su gran impacto socioeconómico, su etiología generalmente benigna y las consecuencias devastadoras que este cuadro clínico ejerce sobre la población que lo padece (1-3). La entidad clínica cefalea tiene similitudes con el ...

Notas de salud Cefalea Migraña

El dolor de cabeza o cefalea, es patología muy frecuente a nivel mundial, que puede llegar incluso a ser incapacitante en personas que sufren de esta de forma crónica y que además cursan con una nula o poca repuestas a medicamentos para frenar estos dolores. La prevalencia mundial de las cefaleas son del 50% en la población adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, adultos de ent ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades neurológicas ...

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso y debilitante que podemos padecer. Generalmente, suele localizarse en la misma zona de la cara, cerca de las cavidades orbitarias (zona ocular). Es una cefalea poco frecuente, se estima que lo padecen 1 de cada 1000 personas, afectando más a hombres que a mujeres. En el caso de los hombres, es común que aparezcan los primer ...

Terapias Naturales Terapia Su Jok

La jaqueca o migraña es un tipo de dolor de cabeza o cefalea. La mayoría de personas ha sufrido de un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Las estadísticas dicen que el 51% de la población europea afirma sufrir dolor de cabeza de manera habitual y un 4% cefalea crónica, es decir, con dolor más de 15 días al mes. Los expertos han distinguido más de ¡200 formas distintas de dolor de cabeza! ...

Una cefalea de origen cervical es un sí­ndrome caracterizado por un dolor de cabeza unilateral, se refiere ya sea a partir de las estructuras óseas o tejidos blandos del cuello. ¿Cuáles son las caracterí­sticas de cefalea de origen cervical? Las personas suelen quejarse de dolor de cabeza en una sola cara, que es el lado cerrado (lo que significa que no cambia de posición entre los lados de la ca ...

Hoy en día, el dolor de cabeza, que es la percepción desagradable sensorial y emocional experimentada y asociada con un daño tisular actual o sensorial, descrita en términos como daño, puede afectar a la memoria, al estrés, a la ansiedad y a la atención, es también llamado cefalea, es extremadamente frecuente en todo el mundo. Casi todas las personas tienen dolor de cabeza, que puede acompañarse d ...

remedios caseros enfermedades comunes dolores comunes ...

La cefalea tensional es un problema que afecta a ambos lados de la cabeza y no solo a uno como ocurre con la migraña, produciendo un dolor agudo y constante que provoca la rigidez del cuello y la incapacidad para llevar un ritmo de vida normal. Estas molestias suelen comenzar a medio día y toman fuerza entrada la tarde. Este dolor de cabeza es bastante habitual entre la población pero si dura vari ...