Qué es y cómo controlar el colesterol

1. Qué es y cómo controlar el colesterol

 

Aunque hoy en día la palabra ‘colesterol’ está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido concretamente, que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas insaturadas en la dieta, procedentes de alimentos con materia grasa.

2. Colesterol ‘bueno’ y colesterol ‘malo’

Con esta sencilla dicotomía, muchos médicos del Primer Mundo, donde las enfermedades cardiovasculares son una de las causas principales de mortalidad entre la población adulta, intentan concienciar a sus pacientes de los riesgos que para la salud comporta una alimentación poco equilibrada y rica en grasas.

Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al ‘colesterol malo’, y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el ‘colesterol bueno’.

El problema del colesterol ‘malo’ o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre. Y sin oxígeno, el corazón y el cerebro no pueden funcionan correctamente. De ahí que la mayoría de ataques al corazón e infartos cerebrales estén ligados a este tipo de circunstancias.

La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de colesterol ‘malo’ como son las trombosis, la angina de pecho o la arteriopatía periférica. Los desarreglos de tiroides pueden también producir problemas de colesterol que no derivan directamente de una mala alimentación.

Por su parte, el colesterol ‘bueno’, o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol ‘malo’ que se acumula las paredes de las arterias. No se debe dejar el control del colesterol, solamente, a la medicación, antes de ese punto es aconsejable controlar la alimentación y hacer ejercicio.

3. El control médico básico

Es muy importante llevar un seguimiento concienzudo de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo en el caso de los adultos sanos, que deberán revisarlos como mínimo cada cinco años. Se mide en miligramos por decilitro y se contabiliza la suma total del colesterol que se transporta en lipoproteínas como LDL, HDL y otras.

Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia. Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico claro, deberán realizar estos controles una o dos veces al año.

Una de las causas más habituales de hipercolesterolemia (exceso de colesterol ‘malo’) se encuentra en la carencia de colesterol ‘bueno’ o HDL, esencial para favorecer la sintetización del LDL en nuestro hígado. El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son causas frecuentes de la falta de HDL.

4. ¿Que son los triglicéridos?

Se trata de un tipo de grasas que, del mismo modo que el colesterol, se mueve a través del riego sanguíneo gracias a las lipoproteínas en la sangre. Los triglicéridos nutren de energía a las células de los músculos. Una cantidad excesiva de triglicéridos puede también suponer un riesgo añadido a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, aunque algunos expertos no ven clara la relación entre ambos fenómenos.

Un nivel alto de triglicéridos se asocia con poca cantidad de colesterol ‘bueno’ en sangre, hipertensión arterial y obesidad, agentes que, a su vez, son causantes de problemas de arteriosclerosis. Lo que sí está demostrado es que tener altos los triglicéridos es perjudicial para la salud ya que puede derivar en casos de pancreatitis. Un exceso de hidratos de carbono y grasas saturadas en la alimentación explican las tasas elevadas de esta grasa.

5. ¿Cuáles son los niveles estables de colesterol?

Aunque existen diversos criterios a la hora de establecer la horquilla en la que existe un nivel adecuado de grasas en el organismo, normalmente se utiliza el siguiente baremo para limitar una tasa elevada de colesterol y triglicéridos:

- Colesterol ‘bueno’-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre).
- Colesterol ‘malo’-LDL: menos de 150 mg/dl.
- Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.
- Triglicéridos: menos de 200 mg/dl.

6. Colesterol e hipertensión arterial

Tener el colesterol alto suele provocar problemas más graves de salud si además existe hipertensión arterial. Ambas patologías constituyen las principales fuentes del incremento de la arteriosclerosis en el organismo.

Normalmente, los casos de hipercolesterolemia suelen ir asociados a la hipertensión. Una alimentación poco adecuada, la carencia de ejercicio físico y los malos hábitos suelen desembocar en ambos procesos, ya que los dos están muy relacionados entre sí. Si además le añadimos el aumento de los triglicéridos, obtenemos un cóctel peligroso que será necesario controlar de un modo estricto.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación salud

Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, poca gente sabe que es realmente el colesterol, que significa "tenerlo alto" y como combatirlo. Para poder explicar la verdad sobre el colesterol, lo primero que necesitamos es saber qué es ...

Alimentación

La lipoproteína de alta densidad HDL, llamada también como colesterol bueno. Es fundamental, para mantener el nivel de colesterol bajo control. Para ello, es necesario tomar una serie de cambios en la alimentación. Y te preguntas ¿ cómo aumentar el colesterol bueno ? ¡No te preocupes! En este espacio te traemos, los mejores consejos y pasos prácticos, para lograr la obtención del colesterol bueno. ...

consejos de salud colesterol salud ...

El post de hoy estoy segura que os interesa y bastante, cada día somos mas conscientes que nuestro sistema cardiovascular tiene que estar en perfecto funcionamiento para evitar futuras enfermedades y complicaciones. La tensión y el colesterol tienen una gran importancia a la hora de tener una buena salud cardiovascular. ¿Que es el colesterol?, ¿que tensión arterial es la correcta?. El colesterol ...

enfermedades dietas alimentacion

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en los tejidos de los seres humanos y otros animales. Desempeña un papel importante en el desarrollo de la estructura de la membrana celular, producción de ciertas hormonas, y la fabricación de vitamina D. Nuestro hígado produce todo el colesterol que necesitamos para estas importantes funciones. El exceso de colesterol puede cont ...

cómo bajar el colesterol como reducir el colesterol ...

¿Tienes el colesterol alto? Si estás sufriendo este problema médico, te recomendamos conocer como reducir el colesterol con estos remedios caseros naturales. El colesterol es un género de lípido que nuestro organismo necesita en ciertas cantidades para sostenerse saludable y para marchar correctamente. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad es el que popularmente conocemos como colesterol ...

Mitos alimentación colesterol huevos

Aunque durante muchos años se ha recomendado a las personas que presentan niveles de colesterol elevados en sangre evitar los alimentos ricos en colesterol, como es el caso de los huevos, los estudios científicos actuales demuestran que el colesterol de la dieta no es el factor principal del aumento de colesterol en sangre, sino que hay otros aspectos dietéticos y de estilo de vida que influyen má ...

colesterol

Las elecciones de estilo de vida poco saludables son una de las principales razones detrás del colesterol alto. Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? El colesterol es una sustancia similar a la cera que se produce en el hígado y tiene muchas funciones importantes. Ayuda a mantener flexibles las paredes de las células y es necesario para la creación de varias hormonas, pero los niveles altos de ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

colesterol nutrición colesterol

El TÉ Verde Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos. Ahora, la noticia la protagonizan varios investigadores de la Universidad de Vanderbilt, que han llevado a cabo el primer ensayo clínico c ...

Curiosidades

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...