Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Preparamos la piel para la radioterapia



Hola a todos! El otro día llegó una amiga-paciente a la farmacia, que estaba con tratamientos de radioterapia, pues le habían descubierto un cáncer de mama. Y la verdad es que ha sido todo un ejemplo, pues nunca ha perdido la sonrisa y siempre con muy buen humor.

También recuerdo que hace un par de meses, cuando hablando me comentó que tenía cáncer, ¡¡de repente a mí me saltaron las “luces de alarma” pues ella es una persona que le gusta muchísimo las plantas!! y además se trata mucho con plantas y con aceites esenciales.

Por lo que le advertí, que tenía que tener mucho cuidado con lo que se tomaba, pues se sabe que hay plantas que interaccionan con los tratamientos de quimioterapia, haciendo que éstos sean aún más tóxicos de lo que son o que hacen que éstos no funcionen como debe de ser. Así que os aconsejo siempre CONSULTAR CON UN FARMACÉUTICO sobre las plantas que tomáis.

¿En qué consiste radioterapia?

La radioterapia utiliza radiación para dañar al ADN de las células cancerosas, produciéndoles pequeñas roturas, evitando que dichas células cancerosas crezcan y que se sigan dividiendo y… finalmente causándoles la muerte.

El problema de la radioterapia, es que a la vez que “liquidamos” a las células tumorales, también se ven afectados los tejidos sanos cercanos a la zona donde se desarrolla el cáncer. Y aparecen los efectos secundarios, que dependerán de la sensibilidad de la persona a la radioterapia, la dosis que le den… etc.

Uno de los principales efectos secundarios de la radioterapia es la radiodermitis (son reacciones en la piel), y es cuando aparecen quemaduras. Además con más sesiones de radioterapia la zona se va pigmentando y manchando la piel (la verdad es que dentro de lo que cabe, es lo de menos).

Aquí os aconsejo es el uso de aceite esencial quimiotipado de Niaulí, este aceite es radioprotector, evita que se pigmente la zona (y se manche la piel) ¡¡ y por supuesto, evita que salga la quemadura!!

Si os van a dar radioterapia, os recomiendo el siguiente protocolo:

1. cuando te levantes aplica 1 gota de aceite esencial quimiotipado de árbol del té junto con 4 gotas de Niaulí sobre la zona LIMPIA a radiar y 30 minutos antes del tratamiento volver a aplicar otras 2 gotas de la misma mezcla. Recordar que este aceite tiene que aplicarse SOLO, aunque se le denomina aceite, ¡¡en realidad no tiene ningún componente graso!! y se absorberá muy rápido y de esta manera preparamos la piel.

2. cuando vuelvas de la radioterapia, mezcla unas gotas de la mezcla anterior con 4 gotas de aceite vegetal de caléndula, que es antiinflamatorio, cicatrizante y te calmará la quemazón y el dolor. Aplícate esta sinergia entre 4 a 5 veces al día, ¡¡verás que bien te sienta!!

3. cuando vuelvas a darte la sesión de radioterapia, lava muy bien la zona, para quitar los restos del aceite vegetal de caléndula, ¡¡ y vuelve a aplicar SOLO la sinergia del aceite de Niaulí y el árbol de té!! Y así… comenzamos de nuevo todo el proceso.

A las personas que les hemos recomendado este protocolo, les ha ido “requete bien” pues, no han tenido lesión en la piel o ha sido insignificante después de la radioterapia.

Pero si no sabías de la existencia de estos aceites y ya tienes lesión en la piel por la radioterapia, la puedes recuperar con otra fórmula, apunta:

- Aceite Esencial de Manzanilla Romana (3 ml)

- Aceite Esencial de Espliego Macho (2 ml)

- Aceite Vegetal de Rosa de Mosqueta (5 ml)

- Aceite Vegetal de Germen de trigo (3 ml)

- Aceite Vegetal de Caléndula (7 ml)
  Aplicar esta mezcla de 3 a 5 veces al día, hasta que se recupere el tejido dañado.

¿Sabéis en qué consiste la eficacia de esta sinergia?

Para empezar se utiliza la Manzanilla pues es antiinflamatorio y calma el dolor, por ello se usa cuando tenemos una lesión de este tipo en la piel, a su vez el espliego macho tiene una función antipruriginosa, analgésica, antibacteriana (con las radiodermitis, uno de los problemas es que se infecten y el espliego macho lo va a impedir).

Por último utilizamos 3 aceites vegetales como la rosa de mosqueta (es reparadora, da elasticidad a la piel), caléndula (cicatrizante, antiinflamatoria) y el germen de trigo (que va a nutrir esa herida).

Insisto en que si seguís con tratamiento de radioterapia, esta sinergia hay que quitársela muy bien con agua antes de ir a recibir una sesión de radioterapia, sólo la usaremos después de la sesión y si hay lesión en la piel y se suprime el uso de esta fórmula, cuando hayamos recuperado la zona.

Cada vez que conozco más los aceites esenciales, ¡¡ me gustan más, soy muy fan de ellos!

¿Y tú aún no piensas en verde?

Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!
Referencias:

Apuntes del curso de aceites esenciales en oncología de Laura Mestres.

Schnaubelt K.The Healing Intelligence of Essential Oils: The Science of Advanced Aromatherapy 2011 Healing Arts Press.

Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals 2013 Churchil Livingstone.

Giraud-Robert AM. The use of the essential oil of Melaleuca quinquenervia in the prevention of radiodermitis in breast cancer. Phytothérapie 2004; 3:72-76.

Este post participa en el Reto de Aceites Esenciales KarminaSpa de facilisimo.com
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general aceites esenciales

Aceites Esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

Higiene corporal Piel

¿Playa o montaña? Prepara tu piel, evita quemaduras y deshidratación

Evita deshidratación y quemaduras en la piel Estaba preparando mis vacaciones de Semana Santa y en mi lista aparece protector solar...¿sabéis cuál es mi destino? Islandia!!!!! Sí ese país de frío donde una de las cosas básicas es el protector solar. Tanto si vuestro destino es sol como montaña no podéis prescindir de protectores solares para evitar daños en la piel. Un destino de playa ​ ...

general

Aceites esenciales.

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...

cosmética hidratantes

¿Por qué mi crema lleva aceites?

Es muy habitual encontrar aceites en las etiquetas de nuestros productos cosméticos. Con la nueva moda oil free, nos podemos preguntar ¿por qué se siguen aditivando aceites a las cremas?, ¿cuál es su efecto?. Te lo explicamos en este post. Ya hemos recalcado en muchísimos posts la importancia de mantener un equilibrio hídrico adecuado en la piel. De hecho, también comentamos anteriormente que la p ...

cáncer aceite esencial de bergamota aceite esencial de canela de ceilan ...

Tratamientos naturales de la xerostomía

Hola a todos! El otro día se acercó a la farmacia un paciente, preguntando por nuestro nuevo servicio para tratar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con plantas naturales. El pobre tenía xerostomía, a consecuencia de la radioterapia, que estaba recibiendo. La verdad es que la naturaleza nos brinda unos remedios naturales magníficos, para paliar los efectos secundarios que se p ...

consejos aceite de árbol de té aceite de lavanda ...

Aceites esenciales para las picaduras

Los aceites esenciales nos ayudan a relajarnos, a dormir mejor e, incluso, a aliviar el picor que producen las picaduras de insectos. ¡Utilízalos para preparar este remedio casero! Ingredientes Aceite de lavanda o aceite de árbol de té Pasos a seguir 1-   Para acabar con el escozor de las picaduras, podrás utilizar tanto aceite de lavanda como aceite de árbol de té, ya que ambos son perfectos para ...

alergias belleza medicina natural ...

Aceites esenciales: contraindicaciones y precauciones 

ACEITES ESENCIALES: CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

He pensado que como voy a ir comentando sobre aceites esenciales, de lo primero que os debo hablar es de las contraindicaciones y precauciones de éstos, ya que no todo es decir, "mmm!!!...que bien huele, me encanta y me han dicho que sirve para ésto y lo otro!!!..." NO, los aceites esenciales no se pueden usar al libre albedrío, un ejemplo sería el de Canela, este puesto directamente sob ...

Blog Plantas Medicinales Remedios naturales ...

Aceites esenciales para problemas de la piel

Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia que es el arte de curar con estas esencias administradas en pequeñas cantidades. Desde muy antigüo se  conocen y se usan en diferentes afecciones como las dermatológicas. Son claramente útiles por su carácter lipofílico que les confiere una gran facilidad para mezclarse con la piel humana. Te cuento sobre  tres aceites esenciales útiles en prob ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...