Potenciadores de sabor: qué son y sus peligros latentes

Los potenciadores de sabor son compuestos químicos que se añaden a ciertos alimentos procesados para que aumente su sabor. La principal razón por la que se utilizan es para que resulten más sabrosos y adictivos. Ya sea por falta de tiempo, por comodidad o por desinformación, cada vez es más frecuente que recurramos a productos procesados y consumamos comida rápida, y a veces no somos conscientes de los graves peligros que esto conlleva para nuestra salud.

Alimentos procesados con glutamato monosódico


Fuente: Pixabay/congerdesign

Este tipo de compuestos suelen utilizarse sobre todo en aperitivos salados, caldos y sopas preparados, platos precocinados, en productos congelados para aportar un sabor más fresco y en alimentos enlatados, sobre estos últimos actúa quitando el sabor metálico que puede adherirse por el recipiente. También podemos encontrarlos en algunas barras de cereales y en las salsas tipo mayonesa o ketchup. Lo que la industria alimentaria busca incluyéndolos es que el sabor de los productos se vea incrementado y sintamos sensaciones muy placenteras al consumirlos. También se utilizan para alargar la vida de los alimentos procesados y mejorar su aspecto.

¿Cómo puedo saber si lo estoy consumiendo?


Para saber si un alimento está enriquecido con potenciadores de sabor, debemos aprender a leer las etiquetas y familiarizarnos con algunos términos. El más conocido y peligroso es el glutamato monosódico, debido a su mala fama, en ocasiones lo encontramos camuflado bajo otros nombres, tales como “E-621“, “conservante natural“, “proteína hidrolizada vegetal“, “extracto de levadura“, “umami“, “sal china“, “ajinomoto“, etc.

Lamentablemente, este tipo de aditivos alimentarios están aceptados, aunque como hemos comentado, cada vez tienen peor fama y las empresas que comercializan productos procesados, tiene que buscar la manera de despistar al consumidor en el etiquetado.

¿Qué efectos produce su consumo?


¿No te ha ocurrido que alguien abre a tu alrededor una bolsa de snacks, te ofrece, piensas coger sólo uno y cuando te das cuenta experimentas unas ganas irresistibles de continuar comiendo más? Pues bien, si en ese momento, miras detenidamente la etiqueta, podrás comprobar que contiene glutamato monosódico o GMS. El GMS actúa sobre nuestro cerebro haciéndonos creer que seguimos teniendo apetito a pesar de estar saciados, nos hace creer que la comida está más rica y produce ese vicio incontrolable que sentimos con algunos alimentos.

El GMS está relacionado con el “síndrome del restaurante chino”. Este aditivo suelen utilizarlo los restaurantes de comida china para potenciar el sabor de sus platos. Este síndrome lo padecen aquellas personas que son altamente sensibles a este tipo de compuestos, suelen presentarse dolores de cabeza, mareos, sudoración excesiva y enrojecimiento en la cara.

Obesidad y potenciadores de sabor
Fuente: Pixabay/Joenomias

El GMS afecta a la regulación del apetito, y favorece el consumo de los alimentos que lo contienen, que habitualmente son alimentos ricos en grasas y sal, con lo que se podría decir que está relacionado con el aumento de la obesidad en nuestra sociedad. Además, según estudios recientes, las personas con obesidad son más propensas a demandar este tipo de sabores porque se sienten más atraídas por el sabor umami. El glutamato, a su vez, aumenta los niveles de insulina que genera el páncreas, lo que provoca aumento de peso y el peligro que esto conlleva.

El GMS excita nuestras neuronas, tal vez en adultos no se perciba demasiado el nerviosismo que produce, pero en niños el efecto es mucho mayor, desencadenando estados de alteración en su comportamiento y en su actividad motora. Algunos padres como premio o como manera de que sus hijos estén tranquilos durante un rato, ofrecen bolsas de gusanitos, unos palitos ligeros de maíz que aparentemente no son perjudiciales, pero si nos detenemos a leer la etiqueta de ese producto, la gran mayoría de ellos poseen glutamato monosódico entre sus ingredientes y una cantidad tremenda de sal. Una pequeña bolsa de 30 gramos puede llegar a contener 0,7 gramos de sal, si pensamos que la cantidad diaria recomendada para un adulto son 2 gramos, el glutamato y la sal forman una auténtica bomba de relojería, merece la pena pararse a pensar si estos snacks son tan inocuos como la industria alimentaria quiere que creamos.

Otro peligro del consumo de potenciadores de sabor en niños es que produce tal sobreestimulación de sus papilas gustativas que cuando a algunos se les ofrece una fruta o un alimento sin procesar, lo rechazan porque perciben que le falta sabor.

Son adictivos, hacen que ciertos alimentos terminen siendo productos estrella en nuestra despensa por el gran placer que sentimos cuando los consumimos.

En personas que sufran episodios de migrañas habitualmente, no está indicado el consumo de GMS porque puede desencadenar una crisis de los mismos o agravarlos.

El glutamato monosódico potencia el efecto de las migrañas
Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

El consumo continuado y en cantidades elevadas de potenciadores de sabor puede provocar náuseas, migrañas, dolores musculares y alergias a los mismos. En algunas personas se han descrito casos graves en los que han experimentados ataques epilépticos, taquicardias y estados de ansiedad.

Consejos para evitar el consumo de GMS


Los únicos productos que podemos estar seguros que no contienen potenciadores de sabor son aquellos que son frescos o que hemos cocinado nosotros mismos. Es cierto que lleva tiempo y hace falta organizarse para preparar nosotros mismos la mayoría de nuestros menús, pero realmente merece la pena hacer este esfuerzo. En este artículo  hablamos sobre cómo podemos hacer la compra de una manera más consciente y huir del consumo de productos procesados. En poco tiempo notaremos que nuestro estado general de salud mejora, perdemos peso y gozamos de más energía.

Huyendo de los alimentos procesados
Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

El uso de los potenciadores de sabor no es exclusivo de los alimentos que encontramos en el supermercado,  cuando salimos a comer a un restaurante también podemos estar expuestos al consumo de GSM, ya que muchos de ellos lo utilizan para hacer sus platos más apetecibles.

Sería ideal que pudiésemos consumir de manera consciente y que si optamos por consumir ciertos productos elaborados, sepamos que estamos expuestos a ingerir potenciadores de sabor, aditivos, sodio, grasas y azúcares que nuestro organismo no necesita en absoluto y no que por desconocimiento nos vayamos perjudicando lentamente sin enterarnos. Por eso, es tan importante aprender a leer adecuadamente el etiquetado de los alimentos. RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos/Plantas/Suplementos Glutamato monosódico aditivos alimentarios ...

Este año se han puesto en duda muchos productos y muchos alimentos por sus posibles efectos nocivos sobre la salud. Hoy os quiero hablar de uno de ellos, el glutamato monosódico. Primero ha sido el consumo de azúcar, pasando por el arsénico del arroz, seguido del consumo del aceite de palma y últimamente se habla del glutamato monosódico (GMS). Algunos lo conoceréis más por el nombre que aparece e ...

Nutrición

Hoy me gustaría hablaros  de la alimentación procesada y aditivos, ¿porqué son tan perjudiciales para nuestra salud? ¿cuántas bandejas de pavo, u otros embutidos, latas, carnes, frutos secos, patatas fritas y un sin fin de productos que consumimos a diario y ofrecemos a nuestras familias pensando qué damos productos saludables y en realidad no lo son? Entre los muchos aditivos químicos en nuestros ...

nutrición envases plasticos quimicos productos veneno toxico alimentos cocina enfermedades

Dice el autor:Después que hice mi versión me entere que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo, siendo de lentísima digestión, se queda atorada en en los intestinos hasta por varios días, provocando ataques de APENDICITIS. Para las personas que padecen del COLON IRRITABLE, todo esto puede resultar fatal. ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición para adelgazar ...

Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de macronutrientes similares, pueden provocar resultados muy distintos en tu adelgazamiento dependiendo de la calidad de los alimentos que elijas para elabo ...

no procesados nutre ¿cómo afectan las grasas trans? ...

En la industria de la alimentación existe un suculento negocio alrededor de las grasas trans. Sin embargo, este tipo de grasas que todos tomamos, de una manera u otra, son potencialmente dañinas para nuestra salud. Además, no solo afectan a la salud física sino también a la salud mental como indican algunos estudios. Aunque las grasas trans están presentes en nuestro día a día y en gran parte de n ...

azúcar dieta sin azúcares edulcorantes ...

Buenos días. Tras el parón de vacaciones aquí os traigo el primer post de la temporada, y lo hacemos con un tema controvertido. ¿A alguien le sorprende si digo que un porcentaje alto de la población es una yonki del azúcar? Ya desde bien pequeños nos acostumbran a un sabor hiperdulce en todos los alimentos. Cuando crecemos, tenemos uso de razón y podemos tomar nuestras propias decisiones, vemos qu ...

No procesados Nutre Alimentos ...

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

Aunque parezca exagerado, y que conste que no me gustan las cifras, hace poco leí que el 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados. Ante el imparable aumento de enfermedades crónicas, diabetes tipo 2, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares... no puedo menos que preguntarme ¿qué está pasando? ¿qué estamos haciendo mal? ¿podemos hacer algo? Por sup ...

sal azúcar e-621 glutamato

¡Ni sal ni azúcar! ¡Este es el veneno blanco más aterrador que comemos todos los días! Normalmente consumimos algo que se parece a la sal o al azúcar pero no lo es. Se llama glutamato de sodio E621, que es un aditivo común que se encuentra en casi todos los alimentos procesados. Casi todos los restaurantes usan este potenciador de sabor. El glutamato sódico E621 se presenta en forma de polvo crist ...

azúcar bolleria grasas ...

Vivimos una autentica revolución de los “sin…” y especialmente en estos últimos años la estrella absoluta de todos los supermercados son los “sin azúcares añadidos” o la forma matemática, 0% azúcares añadidos, por cierto siempre la palabra añadidos aparecerá muy muy pequeñita. Este “sin azúcar” le esta ganando la partida a la anterior moda de lo “b ...